You are on page 1of 45

Toxicologa

TOXICOLOGIA FORENSE

PROGRAMA
UNIDAD I: Definicin- Pericias UNIDAD II: Txicos Gaseosos: CO, CNTxicos Metlicos: Plomo ( Saturnismo infantil.) Txicos No Metlicos: Arsnico. Hidrocarburos.
Anilinas.

UNIDAD III: Intoxicaciones iatrognicas, domsticas e infantiles.Intoxicaciones con sustancias alimenticias. Gases y Vapores Custicos UNIDAD IV: Plaguicidas

PROGRAMA
UNIDAD V: Toxicomana. UNIDAD VI: Alcohol Etlico UNIDAD VII:Estimulantes, Alucingenos, Drogas de Diseo. Depresores, Ansiolticos, Hipnosedantes, Neurolpticos. Poliadicciones ( mezclas) UNIDAD VIII: Sustancias o medicamentes usados en contravencin de la ley 23737(Metanfetaminas. Cocana. Marihuana. Herona. Psilocibina. Mezcalina).

LABORATORIOS
LABORATORIO 1: Pericias Toxicolgicas (05/04/11) LABORATORIO 2: AAS en sangre y orina (31/05) LABORATORIO 3: Alcoholemia

LABORATORIO 4: Pruebas de campo para cocaina, marihuana, metanfetaminas.(18/10/11)

(06/09/11)

PARCIALES
Parcial N 1 : 26 / 04: Unidades I- II Parcial N 2 : 14 / 06: Unidades III-IV Parcial N 3 : 13 / 09: Unidades V-VI Parcial N 4 : 25 / 10: Unidades VII-VIII

T O X I C O L O G I A

"Ciencia que estudia los txicos y las intoxicaciones"


Orfila (1814):

"LA CIENCIA DE LOS VENENOS.


palabras griegas:

TOXICON: veneno LOGOS: discurso.

Toxicologa es la ciencia que trata de la intoxicacin y de las sustancias que la producen".


Pedro Mata:

Villanueva: Toxicologa es la ciencia

que estudia los TXICOS INTOXICACIONES

las

Toxicologa
"Toxicologa es el estudio cientfico de sustancias, venenos o txicos, su comportamiento, su metabolismo, sus mecanismos de accin, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de acumulacin, excrecin y el tratamiento adecuado para proteger al organismo afectado".

txico y veneno
Veneno: sustancia que ha sido suministrada con fines lesivos premeditados aquello que intrnsecamente es peligroso an en pequeas dosis: As, Pb Txico: sustancia que aunque pueda ocasionar dao no se suministra con esta intencin: H2O, O2

Clasificacin de las Intoxicaciones


Sociales Profesionales Accidentales Contaminacin ambiental Suicidas Criminales Iatrognicas Rurales Genticas

Clasificacin

Clasificacin de las Intoxicaciones

Intoxicaciones sociales: toxicomanas, iatrognicas Intoxicaciones profesionales Intoxicaciones accidentales: por imprevisin, descuido o ignorancia. No llevan ninguna intencin Ocurren al azar.

Clasificacin de las Intoxicaciones


Contaminacin ambiental: smog, residuos industriales arrojados al aire, tierra o agua. de establecimiento crnico: contacto prolongado en dosis pequeas. Intoxicaciones suicidas: intento de autoeliminacin. Normalmente los enfermos repiten perfeccionan su intento de suicidio.

Clasificacin de las Intoxicaciones


Intoxicaciones homicidas o criminales:
la intencin es causar dao o muerte. Implican premeditacin. Empleo intencional del txico con fines criminales.

Intoxicaciones iatrognicas:
ocasionadas por el hombre en forma no intencionada. pueden desencadenarlas por formulacin de drogas a dosis adecuadas y con desconocimientos de acciones secundarias indeseables.

Clasificacin de las Intoxicaciones


Intoxicaciones rurales: plaguicidas. Picaduras o mordeduras de animales. Intoxicaciones genticas: cambios genticos del mutacin.

paciente:

Clasificacin de las Intoxicaciones


Doping Intoxicaciones alimentarias Intoxicacin de ejecucin. Intoxicacin voluntaria: Autolesin, drogadiccin Intoxicacin accidental: Medicamentosas (iatrogenias, automedicacin, interaccin) Domsticas (productos limpieza, CO) Picaduras/ mordeduras de animales Drogadiccin Intoxicaciones profesionales (agudas, crnicas) Contaminacin medioambiental Alimenticias

Clasificacin de los Txicos


Inhibidores de colinesterasa Productores de MetaHb slidos lquidos gaseosos pulverulentos hepatotxicos nefrotxicos hematotxicos fsicos qumicos

Txicos

hidrocarburos halogenados aminas aromticas

mineral vegetal animal sintticos

Clasificacin de los Txicos


Loomis : "No existe una sola clasificacin que sea aplicable para todo el espectro de agentes txicos".

requisitos del txico : no presentar propiedades organolpticas ser de fcil adquisicin eficaz a dosis bajas producir sntomas fcilmente confundibles con otras enfermedades banales

de fcil aplicacin en comidas y bebidas.

Los txicos han sido utilizados con fines criminales a lo largo de la historia: As, CN-, plaguicidas.

Los txicos son causa de accin penal y dan lugar a la conjuncin de la toxicologa clnica y la toxicologa forense o legal.

Curanderos: mezclas de sustancias desconocidas, en calidad y cantidad, lo que hace mas difcil el tratamiento adecuado del paciente.

TOXICOCINETICA
Es la ciencia que estudia los cambios que ocurren a travs del tiempo cuando un txico ingresa a un organismo. Etapas: Absorcin Distribucin Biotransformacin Eliminacin o Excrecin

Etapas de la accin txica


La interaccin de un toxico con el organismo comienza con la fase de exposicin. El individuo esta expuesto cuando el toxico se encuentra en la vecindad inmediata de las vas de ingreso al medio interno del organismo.

Etapas de la accin txica


Absorcin: es el ingreso de una sustancia a la circulacin atravesando las membranas biolgicas. el producto deber pasar las diferentes barreras (cutneas, gastrointestinales, alveolares y vasculares) por diferentes vas. Toda absorcin biolgica de una sustancia requiere de un paso a travs de una membrana.

Etapas de la accin txica


Distribucin y Acumulacin: el txico absorbido pasa al compartimento central (sangre) y al compartimento perifrico (tejidos de depsito). Los factores que intervienen en la distribucin y fijacin del txico son: el coeficiente de liposolubilidad o de hidrosolubilidad, la unin a protenas, la reaccin qumica y el grado de ionizacin.

Etapas de la accin txica


Metabolismo o Biotransformacin: tiene por objeto eliminar al txico o convertirlos en sustancias menos dainas para el organismo. Comprende dos fases: Fase I: De oxidacin, reduccin e hidrlisis. Fase II: De conjugacin.

Etapas de la accin txica


Los sistemas de biotransformacin ms importantes se encuentran en las clulas del hgado y los de menor importancia en el rin, pulmn, intestino y cerebro.

Etapas de la accin txica


Eliminacin: vas de eliminacin:

Pulmn: anestsicos voltiles o gases txicos: CO, CN-, H2S.

Bilis: sustancias hidrosolubles. Para las sustancias no polares existe una circulacin entero-heptica, por la cual los txicos son excretados en la bilis y absorbidos en el intestino delgado (caso de la digoxina y espirolactona).

Etapas de la accin txica

Rin: Constituye la principal va de eliminacin de txicos o de sus metabolitos. Requieren que sean sustancias hidrosolubles.

Absorcin: Vas
Va Va Va Va Va

Digestiva Respiratoria Cutnea Parenteral Mucosa

Absorcin: Vas
Va Digestiva: la ms importante. Para
llegar a la vena porta y al sistema linftico, el txico debe atravesar la membrana epitelial y la membrana basal de los capilares.

Absorcin: Vas
Va Respiratoria: va de acceso de venenos gaseosos (vapores de HCN, CO), slidos finamente divididos y lquidos atomizados.

Absorcin: Vas
Va Cutnea: a travs de la piel sana pueden penetrar sustancias custicas, tinturas y solventes (grasa de la piel). Ejemplo: rgano-fosforados. Va Mucosa: conjuntiva de los prpados (Atropina), la mucosa nasal (inhalacin de cocana), sublingual (cianuros).

Absorcin: Vas
Va Parenteral: con sus variedades: subcutnea, intramuscular y endovenosa. Es el caso de las flechas envenenadas, picaduras y mordeduras de animales ponzoosos. Modernamente la ms comn es la administracin de txicos de frmaco dependencia: herona y cocana.

Formas de Intoxicacin
Intoxicacin sub aguda Intoxicacin aguda Intoxicacin crnica Acumulacin de dosis Sumacin de efectos Intoxicacin retardada

Formas de Intoxicacin
Intoxicacin sub aguda: tambin llamada "subcrnica". Suele ser debida a exposiciones frecuentes o repetidas en un perodo de varios das o semanas antes de que aparezcan los sntomas. El tiempo mximo considerado en este tipo de toxicidad es de 90 das.

Formas de Intoxicacin
Intoxicacin aguda: exposiciones de corta duracin. absorcin rpida del txico. dosis nica o mltiples absorbidas en un perodo de tiempo breve que normalmente se fija en un mximo de 24 horas. pueden ser ms o menos graves.

Formas de Intoxicacin
Intoxicacin crnica. aparece en un plazo ms o menos largo por absorciones repetidas. "Se debe a una exposicin repetida al txico durante mucho tiempo, con absorcin de dosis incluso mnimas, casi inapreciables. frecuente en el medio laboral y tambin tiene importancia en Toxicologa alimentaria y en Toxicologa ambiental.

Formas de Intoxicacin
Intoxicacin retardada: aparece a mayor o menor plazo tras una nica exposicin. Algunos txicos tras una dosis nica y despus de haber desaparecido del organismo, provocan efectos txicos (ms o menos graves) tras una fase de latencia ms o menos prolongada.

Terminologa toxicolgica
Ingesta diaria admisible (IDA): cantidad de una sustancia qumica (en mg de la sustancia por kg de peso corporal) que un individuo puede ingerir por da a lo largo de su vida, sin riesgo para su salud. Dosis letal (DL): Cantidad de un txico que mata al 100% de los individuos. Dosis Letal 50 (DL50): Cantidad de un txico que produce la muerte del 50% de los individuos.

Terminologa toxicolgica
Concentracin Mxima Admisible (CMA): txico ambiental: concentracin mxima que no produce dao en la salud. Valor umbral lmite (VUL): es la cantidad media de txico ambiental, que en una jornada de ocho horas, en cinco das, no ha producido daos al trabajador.

Terminologa toxicolgica
Partes Por Milln (PPM): es la unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeas cantidades (trazas) en una mezcla. Generalmente suele referirse a porcentajes en peso en el caso de slidos y en volumen en el caso de gases. Tambin se puede definir como la cantidad

de materia contenida en una parte sobre un total de un milln de partes.

Terminologa toxicolgica
Niveles en sangre de un txico: Concentracin Teraputica: nivel en la sangre, despus de administrar la dosis efectiva en los humanos. Concentracin Txica: nivel asociado con manifestaciones nocivas en humanos. Concentracin Letal: nivel en que un txico causa la muerte de una persona.

Los espero en 2. peritos-pericias

You might also like