You are on page 1of 34

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Objetivo general
Identificar los espacios, contextos y elementos que construyen el desarrollo de los Derechos Humanos, a partir del reconocimiento . multidimensional de su evolucin y reivindicacin histrica, misma que se impacta por sus dimensiones social, poltica, tica y jurdica.

Contenido
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA EDAD MODERNA
Modelo Ingles Modelo Anglosajn Modelos Francs Legislacin Indiana Siglo XIX Siglo XX

TEORA DE LAS 3 GENERACIONES

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

TTULO

Heading A partir del momento que las distintas


culturas acceden a la escritura y dejan testimonio de sus costumbres y creencias, podemos rastrear en sus textos los primeros esbozos de aquello que, a fuerza de evolucionar y perfeccionarse, al cabo de siglos acabaremos denominando derechos humanos.

INTRODUCCIN

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA

Historia de los Derechos Humanos

EDAD ANTIGUA
En esta etapa no exista una separacin entre lo humano y lo divino; el hombre se conceba a imagen y semejanza de Dios, lo cual impidi una real autonoma individual.

El poder poltico y el religioso eran una misma cosa. Sin embargo, autores clsicos como Platn, Aristteles y Santo Toms desarrollaron ideas sobre la dignidad, libertad e

igualdad del hombre.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Es en Mesopotamia, durante el tercer milenio antes

de

Cristo,

donde

aparecen

por

primera

vez

recopilaciones de normas, de forma sistematizada, orientadas a organizar la vida social.

El Cdigo de Urukagina (2350 aC) el Cdigo de Ur-Nammu (2050 aC) Cdigo de Hammurabi (1700 aC)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Las leyes de Hammurabi expresan todo el rigor y la severidad de unas instituciones coercitivas, para preservar a toda costa la autoridad y el orden social del estado, que no vacilan en aplicar la pena de muerte a los delitos cometidos, en particular, por las clases ms desfavorecidas.
Art. 196. Si un seor ha reventado el ojo de otro seor, se le reventar el ojo. Art. 197. Si un seor ha roto el hueso de otro seor, se le romper su hueso. Art. 200. Si un seor ha desprendido de un golpe un diente de otro seor de su mismo rango, se le desprender de un golpe uno de sus dientes.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

La cultura griega supuso un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la democracia


"Tenemos un rgimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que ms somos ejemplo para otros que imitadores de los dems. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un nmero mayor. Tucdides (ca 460-396 aC), Historia de la Guerra del Peloponeso.
(Historia de los Derechos Humanos, Amnista Internacional, Catalua)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

A pesar de que la cultura griega supone un avance substancial con el establecimiento de la democracia, basada en un nuevo concepto de la dignidad humana y haciendo referencia a un hombre libre: el ciudadano; esta cuestin no exclua que existiera la esclavitud o que no se reconociera la igualdad entre hombres y mujeres; slo los ciudadanos (una minora de hombres propietarios) eran los iguales.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

La democracia y la ciudadana fueron dos caractersticas del mundo griego y romano.


El Cdigo de Dracn (621 aC), es la primera recopilacin de leyes escrita de Grecia; estableca que slo el estado tena la potestad de castigar a las personas acusadas de crmenes. Ms tarde fue suavizado por el Cdigo de Soln.

Y la Ley de las Doce Tablas, fue la primera ley escrita romana. Texto legal que contena normas para regular la convivencia del pueblo romano.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

India: Las Leyes de Manu si bien no puede considerarse propiamente un cdigo de derecho -pero as se le ha denominado-, incluye normas de ndole religiosa, que propenden a fortalecer el sistema de castas, hacindose referencia en l a las recompensas y a las penas que deparaban a cada persona para despus de la muerte y las diversas transgresiones del alma.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Budismo. Est comprendido en las doctrinas de Siddhartha Gautama, quien obtuvo la iluminacin que le convirti en Buda. Inici este movimiento, que concibe la vida como una estructura de dolores e intenta superarlos a travs de sus enseanzas. Buda cuestiona el sistema de castas asociado al hinduismo, la tradicin religiosa ya entonces dominante en la India (segn el hinduismo, existen cuatro castas o clases sociales, determinadas por el nacimiento, a las que hay que aadir los dalits o intocables, de clase tan baja que estaban excluidos del sistema de castas). Con una influencia inicial sobre la India, se extender con gran fuerza por la China.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

En China con el pensamiento de Lao Tse y de Confucio (Kong-Fu-Tsen), se obtuvieron avances en materia de derechos del hombre, al propugnar por la proteccin de ste frente a las autoridades pblicas y aludir a la igualdad natural que entre los seres humanos existe. Las ideas de ambos pensadores repercutieron en la creacin de religiones (el Taosmo y el Confucionismo).

Historia de los Derechos Humanos

EDAD MEDIA

En

esta

poca

primaron se

los

derechos en

conferidos funcin

a del

determinados grupos sociales o clases privilegiadas, es decir, derechos estamentales; disfrutaban estamento o la corporacin de los que se formaba parte.

Los orgenes de los derechos humanos se pueden rastrear en los distintos continentes, culturas y pocas. Estos orgenes tambin se encuentran en las culturas precolombinas.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

En 1492 se produce el llamado descubrimiento de Amrica, un hecho que alter radicalmente el curso de la historia, tanto en el caso de los pueblos colonizados como en el de los colonizadores. La llegada de Coln a las islas del Caribe ser el inicio de la conquista y la colonizacin del continente americano.
En un documento llamado "Requerimiento elaborado por el jurista Juan Lpez de Palacios Rubio, se justificaban estas acciones por parte de los reyes de Espaa. Se lea a los nativos con los que se estableca contacto, conminndoles a someterse, y avisndoles que en caso contrario seran tratados violentamente y reducidos a la esclavitud

Caractersticas de los textos jurdicos medievales

Se produjeron como consecuencia al Eran derechos pactados entre el rgimen estamental. soberano, los seores y los hombres libres (que suelen ser los comerciantes y Se constituyeron como una garanta y artesanos). Hasta bien entrado el siglo un lmite frente al poder real, de unos XV, los sbditos estn privados de toda derechos reconocidos por el propio eficaz defensa jurdica contra los monarca. gobernantes quedando al monarca o al seor, su proteccin. Fueron el punto de partida para el reconocimiento posterior de nuevos Se produjo un incipiente derechos y nuevas reivindicaciones reconocimiento de los derechos extendidas a sectores cada vez ms colectivos, en la medida en que se amplios de la poblacin. empieza a reconocer la libertad de las corporaciones y sus integrantes. Los textos constituyeron un antecedente del moderno Los derechos o libertades no eran constitucionalismo y suponen el inicio del reconocidos como intrnsecos o naturales principio de la legalidad como garanta de sino concedidos y acordados por el los derechos reconocidos. soberano como un acto unilateral. Se empez a reconocer una serie de garantas de los derechos.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

La Escuela de Salamanca en Espaa con exponentes como el dominico Francisco de Vitoria (1486-1546) y el jesuita Francisco Surez (1548-1617) surge como una fuerte corriente reivindicadora. Cuestionan conceptos medievales del derecho y se reivindican libertades inusitadas para la poca, poniendo en primer plano los derechos naturales del hombre: puesto que todos los hombres comparten la misma naturaleza tambin comparten los mismos derechos.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Posteriormente, en el Renacimiento, los derechos humanos se analizan tanto en sus dimensiones polticas, jurdicas, as como econmicas, sociales y culturales. La conjuncin de todas estas dimensiones realiza una especie de funcin catalizadora, que mezcla elementos medievales y elementos modernos.

Historia de los Derechos Humanos

EDAD MODERNA

Comienza la historia de los derechos humanos a travs de las declaraciones que en este sentido, se dan durante los siglos XVI,

XVII y XVIII; stas contienen los diversos modelos de evolucin de


los derechos: el modelo ingls, el angloamericano, el francs y el iberoamericano; adems de un quinto modelo histrico de los derechos humanos, que corresponde a la legislacin indiana de los siglos XVI y XVII.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

MODELO INGLES

La peticin de derechos (1628)

El Acta Habeas Corpus (1679)

Bill of Rights (1689)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Thomas Hobbes (1588-1679) propuso por primera vez que el origen del Estado fuera un pacto entre todos los ciudadanos, negando as el origen divino del poder, defendido por el absolutismo de la escolstica medieval, la teora de Hobbes pretenda reforzar el papel del Estado
John Locke (1632-1704), propuso que la soberana emanaba del pueblo y pese a aceptar la visin contractualista de Hobbes, consideraba que los ciudadanos poseen unos derechos a los que no pueden renunciar. Locke tenda a disminuir al Estado mediante dos recursos: el refuerzo de los derechos individuales y el establecimiento de la separacin de los poderes legislativo y judicial (anticipndose en esto a Montesquieu).

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

MODELO ANGLOAMERICANO
Las declaraciones americanas significan algo nuevo en la historia, pues no se apela al derecho histrico ni a la tradicin, sino a los derechos de la naturaleza humana y de la razn.

Declaracin de Derechos de Virginia

(12 de junio de 1776)

Declaracin de Independencia de Estados Unidos de Norteamrica (4 de julio de 1776)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Sin embargo en Estados Unidos de Norteamrica, no ser hasta 1791, con las diez primeras enmiendas, conocidas como la Carta de Derechos (Bill of Rights), cuando se establezca que el Congreso no puede limitar determinados derechos individuales: la libertad de expresin, de asamblea, de culto religioso, de formular peticiones al gobierno en caso de agravios, a no padecer castigos crueles, a no sufrir investigaciones e imputaciones irrazonables, a tener garantizados procesos justos, rpidos y con un jurado imparcial.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

MODELO FRANCES

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

La Declaracin otorgaba a los individuos, algunos derechos que deben ser irrenunciables: la presuncin de inocencia, la libertad de opinin y de religin, la libertad de expresin y el derecho a la propiedad. Tambin recoga principios fundamentales de orden poltico: el derecho a la resistencia contra la opresin, el sistema de gobierno representativo, la primaca de la ley y la separacin de poderes

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

A pesar de que a la Declaracin francesa de 1789, le sigui en 1793 una segunda ms radical con la llegada de Robespierre y los Jacobinos al poder, (y que enunciaba algunos nuevos derechos, como el derecho a la asistencia, el derecho al trabajo y el derecho a la instruccin), y una tercera en 1795, ms restrictiva que las dos anteriores y suprima todos los nuevos derechos de 1793; es un hecho que las declaraciones americanas y la francesa suponen un hito fundamental en la historia de los derechos humanos
Como algo caracterstico del siglo XVIII, podemos resaltar lo siguiente: cualquier avance que se produce en el progreso del reconocimiento de los derechos humanos, representa una crisis, un enfrentamiento entre el poder y un sector contrario a l, que reclama aquello que considera que le pertenece y que no se le reconoce.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

LA LEGISLACIN INDIANA
Las leyes de Indias (promulgadas, el 18 de mayo de 1680) se conforma de la recopilacin de los variados ordenamientos legales (Leyes de Burgos del 27 de diciembre de 1512, Leyes Nuevas del 20 de noviembre de 1542 y Ordenanzas de Alfaro de 1612)

Esta legislacin consideraba derechos a los indgenas, quienes constituan la llamada Repblica de Indios. Fue en gran medida inspirada por juristas, sacerdotes y telogos, encabezados por Francisco de Vitoria, con un fuerte compromiso ideolgico y piadoso por defender los derechos naturales de los indgenas americanos. Sin duda un gran avance pero insuficiente ante el oprobio que sufran en muchos aspectos los pueblos originarios de Amrica.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

SIGLO XIX Y XX
El siglo XIX es un siglo de avances y retrocesos: La abolicin de la esclavitud. El inicio de la reivindicacin de los derechos sociales. La extensin del sufragio. La influencia del liberalismo. El establecimiento de las primeras normas de Derecho Internacional Humanitario. El inicio de la reivindicacin de los derechos de las mujeres.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

El siglo XX, es el de la consolidacin de los derechos econmicos y sociales. El derecho al trabajo, a sus frutos, y a la seguridad social pasan a ser las nuevas exigencias y se reclama su proteccin. Dentro de distintos entornos culturales y regmenes polticos, se irn interiorizando estas demandas, y ya a principios de siglo ven su consagracin jurdica al ser recogidas en algunas constituciones y documentos:

La Constitucin de Mxico de 1917

La Declaracin de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de 1918 (Rusia)

La Constitucin de Weimar de 1919 (Alemania)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Los horrores de la primera y segunda guerras mundiales y los juicios de Nuremberg y Tokio mostraban la necesidad de regular de forma precisa el concepto de derechos humanos y, sobre todo, de establecer claramente cules eran.

Con la aprobacin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos la comunidad internacional se dot a s misma de un documento marco para la convivencia entre los seres humanos, con el objetivo de que estos derechos llegaran a formar parte del derecho positivo de todas las naciones. La Declaracin Universal, que como tal no es de carcter vinculante, se ha ido completando con otros documentos de las Naciones Unidas: convenciones, convenios, y pactos, estos s vinculantes, que van desarrollando, y en algunos casos ampliando, los contenidos de la Declaracin Universal.

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos 2011

Con el fin de proteger los derechos de la humanidad, entre otros estos son algunos de algunos de estos documentos internacionales:
1 2 3 4 Convencin para la prevencin y la sancin del delito de genocidio (1948, entrada en vigor en 1951) Pacto Internacional de derechos econmicos, sociales y culturales (1966, entrada en vigor en 1976) Pacto Internacional de derechos civiles y polticos (1966, entrada en vigor en 1976) Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (1979, entrada en vigor en 1981) Convencin sobre los derechos del nio (1989, entrada en vigor en 1990)

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

Las Generaciones de los Derechos Humanos


La clasificacin histrica que ha ganado ms importancia por su utilidad para la enseanza de los Derechos Humanos y su elemento evolutivo es la teora de las generaciones de derechos. Las tres generaciones no suponen una estricta secuencia histrica, ms bien representan los saltos cualitativos y cuantitativos que han dado las democracias modernas en el proceso de reconocimiento de los Derechos Humanos. Existen varias teora de las generaciones, este anlisis se detendr a analizar la teora de las 3 generaciones.

30

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

Primera Generacin
Origen liberal y democrtico Surgen del mpetu liberal y democrtico de la Revolucin de independencia en Estados Unidos de Amrica y de la Revolucin Francesa

Engloban los derechos civiles y polticos


Se reconocen las libertades clsicas (libertad, igualdad, libre trnsito, religin, comercio, expresin, etc.) y las libertades polticas en clave democrtica (sufragio, asociacin, reunin, etc.) Imponen principalmente deberes negativos al Estado Implican libertades negativas (ausencia de prohibiciones, seguridad, tranquilidad), as como derechos para consolidar la autodeterminacin poltica de los individuos, la libre participacin, etc.
31

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

Segunda Generacin
Origen econmico y social Surgen como reivindicaciones a los excesos de la Revolucin Industrial y se cristalizan en las revoluciones sociales y movimientos obreros y campesinos en Europa y Amrica de los s. XIX y XX como la revolucin mexicana, rusa y china. Engloban los derechos econmicos, sociales y culturales Se reconocen los derechos sociales bsicos (educacin, trabajo, vivienda, salud y seguridad social). Tambin se les llama derechos colectivos, aunque su disfrute es individual. Imponen principalmente deberes positivos al Estado Implican inversiones y polticas pblicas que los Estados deben poner en prctica para satisfacer un piso de bienestar y redistribucin de la riqueza mnima.
32

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

Tercera Generacin
Origen en el principio de solidaridad internacional Surgen como reaccin a las atrocidades de a Primera y Segunda Guerras Mundiales y la fundacin de la Organizacin de Naciones Unidas . Son un reconocimiento de la riqueza y amenazas comunes a todos los pueblos del mundo. Engloban obligaciones para toda la comunidad internacional Se reconocen derechos comunes a todos los seres humanos en su relacin con la comunidad de naciones. (Al desarrollo, a un medio ambiente sano, la paz y seguridad internacional, la autodeterminacin de los pueblos, etc) Imponen deberes de solidaridad a los Estados Implican libertades positivas (autodeterminacin poltica) y deberes actuacin o intervencin del Estado en la economa, la regulacin del medio ambiente, las telecomunicaciones, etc.

33

Evolucin Histrica de los Derechos Humanos

|
Reconocimiento

Las Generaciones de los Derechos Humanos


Generacin Derechos reconocidos (Estn interconectados y son complementarios) Derechos personales, de seguridad individual y jurdica. Derecho a la vida, a la integridad fsica y a la libertad de conciencia. Derechos cvico-polticos. Derechos econmicosociales Derecho al trabajo, a la educacin, a la vivienda. Derecho al desarrollo, al medio ambiente, a la autodeterminacin de los pueblos. Valor protegido

Primera generacin

Seguridad y autonoma moral Libertad

Revoluciones liberales en Estados Unidos y Francia

Segunda generacin

Igualdad

Surgen como reaccin a la Revolucin industrial


Inicia su reconocimiento con la fundacin de la ONU

Tercera generacin

Solidaridad Paz

34

You might also like