You are on page 1of 15

NIVELES DE PREVENCIN

PREVENCIN PRIMARIA:
Tiene como finalidad evitar que la enfermedad aparezca (antes que el individuo enferme).

Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso donde diferentes elementos ambientales y caractersticas propias del hombre interaccinanan y concluyen con una ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

Toda esa red de interacciones ecolgicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clnicas, incapacidad o muerte es lo que se le conoce como la historia natural de las enfermedades.

A.Promocin de la Salud:
aumento de la resistencia del individuo y el acondicionamiento del medio ambiente, llevando a cabo distintas acciones: Educacin Sanitaria Nutricin Condiciones adecuadas de la vivienda Exmenes peridicos de salud

la enfermedad responde al fenmeno de adaptacin ecolgica del organismo humano y a las condiciones sociales y econmicas que facilitan o dificultan el proceso de adaptativo

B.- PROTECCIN ESPECFICA


previene el desarrollo de la enfermedad, objetivo: la proteccin contra padecimientos especficos y la aplicacin de mtodos para evitarlos. Inmunizaciones Prevencin contra riesgos ocupacionales Saneamiento ambiental. etc.

Uno de los principales objetivos de la salud pblica es conocer, a travs de observaciones y de investigaciones bien diseadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propsito de intervenir lo ms tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.

2.- PREVENCIN SECUNDARIA


deteccin y tratamiento de la enfermedad en el momento que ocurre y evitar que la misma regrese. Se presenta en el periodo patognico, debido a que fallo la prevencin primaria.

No existe un lmite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiolgicos o patolgicos suceden silenciosamente durante los cuales el ser humano puede funcionar saludablemente dentro de sus sociedad.

A.- DIAGNSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO


detectar las enfermedades en forma temprana y administrar el tratamiento especfico para su curacin

Solo con fines prcticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros como sanos y as podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad

B.- LIMITACIN DEL DAO


evitar que la enfermedad progrese y demorar las consecuencias de un padecimiento avanzado, como secuelas, incapacidad o muerte. Las medidas son las siguientes: Tratamiento de la enfermedad para que no avance. Medidas para evitar un dao mayor. Medidas para evitar que otra enfermedad se agregue.

3.- PREVENCIN TERCIARIA


Es la fase denominada como rehabilitacin y corresponde al nivel de salud ms alto. Tiene como objetivo buscar programas basados en las capacidades que le quedan al individuo, tratando de descubrir sus habilidades tomando en cuenta su capacidad mental y las repercusiones sociales y emocionales que esto ocasionara. 1.-Fisioterapia 2.- Utilizacin de aparatos ortopdicos 3.- Terapias psicolgicas y ocupacionales 4.- Ubicacin selectiva de minusvlidos en empleos

estado de equilibrio por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composicin bioqumica de los lquidos, clulas y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa.

Homeostasis

You might also like