You are on page 1of 7

ENSAYO La importancia de una prctica tica profesional

Cul es la importancia de regirse bajo una tica profesional dentro de las organizaciones?
1

ETICA
La importancia de una prctica tica profesional

AUTOR: Wilfrido Sotero Gil Zapata

Introduccin
La practica del ejercicio profesional en cualquier mbito o especialidad requiere de ciertos lineamientos que delimitan la actuacin de cada persona, estos a su vez dan certeza y veracidad de la capacidad y deber con los que debe contar para realizar dicha encomienda. La finalidad de este ensayo es la de hacer conciencia sobre estos aspectos de la sociedad que deben ser tratados en forma especial para no caer en las faltas y errores que cotidianamente ocurren en las empresas, oficinas de gobierno, trabajos informales etc.. Siendo causales de despidos, injusticias y otras situaciones que afectan la integridad de un profesional.

CUL ES LA IMPORTANCIA DE REGIRSE BAJO UNA TICA PROFESIONAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?
En los tiempos actuales el no regirse por una tica profesional provoca diversas manifestaciones de conductas en el ser humano, esto es debido a la perdida de sus valores fundamentales, como la asertividad, la autoestima, la autonoma, la honestidad, la caridad, la seguridad, el desempeo, etc. Una de las pocas o muchas cosas que no debemos de hacer como profesionales con tica, es no dejar de hacer nuestro trabajo en forma correcta, a esto le agregamos que tambin, hay que mejorar, ir actualizndose para no quedarnos obsoletos, considerando nuestros valores. Sin los valores slidos en la tica, nos encaminaramos a un desastre total en nuestra organizacin, entidad o empresa. En estos aspectos la tica viene a conformar una de las aptitudes importantes del ser humano en las organizacin de una empresa y que tiene un orden de importancia, consiguientemente por mencionar algunos puntos con los que se puede contar como profesional de acuerdo a lo que sigue:
4

CUL ES LA IMPORTANCIA DE REGIRSE BAJO UNA TICA PROFESIONAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?
-Contar con Normas ticas y morales. -Buena Administracin. -Colaboracin. -Organizacin. -Responsabilidad. -Valores. -Comportamiento tico. -Buena Reputacin. -Motivacin. -Autoestima. -Satisfaccin. -No contar con Insatisfaccin -Tener Prudencia, -Tener Visin. -Contar con Autocontrol. -Manifestar Confianza. -Tener Asertividad.

CUL ES LA IMPORTANCIA DE REGIRSE BAJO UNA TICA PROFESIONAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?
El seguimiento de las normas de conducta y tica proporciona beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores u obreros. Con esto se crea una lealtad o nexo de confianza entre ambos y los terceros que son los clientes.

La tica es requerida para todo tipo de situaciones y actos como por ejemplo en la rentabilidad de los negocios.
Una de las interacciones estrechas de la tica es la honradez del profesional y que debe morar en la empresa en todos los mbitos. La Confianza es una de las cualidades que tambin es importante y que se debe tener entre empresa, obreros y clientes, su perdida ocasionara un problema muy serio, la rotura de las relaciones, la baja en ventas, en consecuencia la baja en la produccin, y por ltimo la perdida de ganancias. Se sabe que la competencia actualmente es un reto para todo profesionista, para lograr sus objetivos, conseguir sus metas y el xito. No queremos que nos sealen como corruptos, deshonestos, o que nos digan que somos muy rectos, estrictos, hay una manera de balancear estas formas de comportamiento y trato de nuestra conducta. Todo esta en el autoconocimiento, autoestima y la asertividad con la que debemos trabajar para realizar los cambios necesarios que requerimos para lograr un mejor comportamiento tico.

CONCLUSIN

El resultado de nuestras aptitudes, actitudes, formas y normas conductuales como un profesional tico, radica en la forma de actuar, de vivir, de comportarse, de controlarse y de asumir la responsabilidades que se nos asignen, de cmo tratamos a nuestros semejantes no solo a nuestros empleados, compaeros de trabajo; sino a la sociedad en su conjunto, esto nos da el reflejo y el espejo de cmo nos desenvolvemos en nuestro entorno y el trabajo, que nos muestra hasta donde hemos llegado, si alcanzar nuestros objetivos y metas o el xito.

You might also like