You are on page 1of 5

La novela espaola de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

1. Introduccin. El ambiente de libertad en el que comenz a desarrollarse la cultura espaola tras la muerte del general Franco (20 de noviembre de 1975), permiti un mejor conocimiento de la literatura espaola en Europa y de la literatura occidental en Espaa. A ello contribuy significativamente la desaparicin de la censura (lo que supuso la publicacin de novelas espaolas prohibidas en nuestro pas y editadas en el extranjero, expurgadas o inditas), la recuperacin de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros pases. 2. Tendencias y caractersticas. Los elementos ms notables de la narrativa reciente son los de la narrativa tradicional: argumento comprensible, personajes definidos y estructura simple y lineal. De manera general se pueden observar las siguientes lneas narrativas: la novela de intriga, generacional, histrica, nuevas formas de realismo, experimentalismo, intimismo o novela estilstica. En general, los nuevos novelistas que se dan a conocer en los ltimos veinticinco aos del siglo XX enlazan con la renovacin iniciada en los sesenta y siguen siendo muy sensibles a la influencia de las literaturas europea e hispanoamericana. 2.1 Como notas comunes a la mayora de los narradores podemos sealar: a. Un sentimiento de desencanto, tras los anhelos de transformacin del mundo (Mayo del 68). b. Distanciamiento de los problemas colectivos, del compromiso poltico. c. Tono desenfadado y humorstico en muchas creaciones como muestra del escepticismo y el desencanto. d. El carcter aglutinador. Se acogen prcticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales. Reaparicin de las preocupaciones existenciales y la intimidad. e. La individualidad. Cada novelista elegir la orientacin que le resulte ms adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visin de la realidad.

2.3 Por otra parte, no resulta fcil distinguir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; s es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temticas. Las ms relevantes son estas: - Novela policaca y de intriga. Este subgnero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vzquez Montalbn, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho. A esta tendencia pertenecen tambin algunas novelas de Antonio Muoz Molina: El invierno en Lisboa, Beltenebros, o Plenilunio. - Novela histrica. Se pueden citar como ejemplos El oro de los sueos, de Jos Mara Merino; El hereje (1998), de Miguel Delibes, as como la saga que inaugura El capitn Alatriste, de Arturo Prez-Reverte, ambientada en el Siglo de Oro. (En los ltimos aos son frecuentes las novelas histricas contextualizadas en pocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas; La voz dormida (2002), de Dulce Chacn, o los relatos breves que componen Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Mndez.) - Novela de la reflexin ntima. Este tipo de narrativa se centra en la bsqueda personal y la reflexin sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral, sentida reflexin sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan Jos Mills, que combina la introspeccin psicolgica con la reflexin literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a travs de un largo y emocionado monlogo. - Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generacin y el compromiso son los temas bsicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te tratar como a una reina (1981), defensa de la condicin femenina, y la produccin novelstica de Luis Mateo Dez.

Otras tendencias en la novela de los autores ms jvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una esttica muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de Jos ngel Maas, Ray Loriga con Hroes o Luca Etxebarra en Sexo, prozac y dudas).

3. Conviene destacar los siguientes autores y obras: Eduardo Mendoza (1943), con La verdad sobre el caso Savolta (1975), que inaugura esta nueva etapa narrativa. Esta obra, cuya accin se desarrolla en Barcelona entre 1917 y 1919 aos de pujante anarquismo y de pistolerismo patronal recupera el gusto por narrar una historia, empleando recursos propios de los ms variados subgneros narrativos. Mendoza continu con otras novelas tambin excepcionales: El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), parodias ambas de la novela policaca. El estilo de Eduardo Mendoza se caracteriza por el hbil manejo de ingredientes novelsticos de subgneros narrativos populares (novela de aventuras, policiaca, rosa), siempre tratados con humor e irona. Manuel Vzquez Montalbn (1939-2003), poeta "novsimo" conocido por su narrativa y, sobre todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Carvalho (Asesinato en el comit central, Los mares del sur, Los pjaros de Bangkok, El premio), y que ha cultivado tambin la novela poltica y el ensayo. Francisco Umbral (1936-2007): sus obras se sitan en la confluencia entre la ficcin, la autobiografa, la crnica periodstica o el ensayo. Su novela se caracteriza por su riqueza lxica y su variedad de tonos, que van desde el lirismo y la ternura a la crtica y al cinismo. Destacamos Mortal y rosa (1975), emotivo libro sobre la muerte de su hijo y Las seoritas de Avignon (1995). Antonio Muoz Molina (1956) incide en la lnea de la novela de intriga. Sus obras se caracterizan por el realismo, la intriga, el argumento bien estructurado y la riqueza de su escritura. Se muestra deudor de la novela policiaca y de la novela y el cine negros. Entre otras, cabe destacar El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991) y Plenilunio (1997).

Javier Maras (1951). Es probablemente el escritor espaol actual que ha alcanzado un mayor reconocimiento internacional. Su narrativa mezcla magistralmente intimismo e intelectualismo (en el que pesa, sin duda, su formacin anglosajona), la minuciosidad del detalle y las digresiones que surgen del pensamiento de los personajes. En sus novelas se dan cita el vanguardismo culturalista de los sesenta, la narratividad y el gusto por contar historias propio de las dcadas posteriores. Sus personajes poseen una rica vida interior, cuyo pasado se explora mediante una constante indagacin en su memoria. El hombre sentimental y Maana en la batalla piensa en m (1995) son dos de sus novelas. Juan Jos Mills (1946) trata fundamentalmente los problemas existenciales de una generacin, la del 68: en La soledad era esto (1990), el fracaso idealista deja paso al poder del dinero; destacamos tambin El desorden de tu nombre y Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995). La lista inmensa puede completarse con los siguientes novelistas: Luis Goytisolo (1935), Luis Mateo Dez (1942), Luis Landero (1948), lvaro Pombo, Julio Llamazares, Jos M Merino, Javier Garca Snchez, Flix de Aza, Javier Tomeo, Lourdes Ortiz, y un largusimo afortunadamente etctera.

You might also like