You are on page 1of 19

ACTIVIDAD 5INFORME GRUPAL EXPERIENCIA ECONOMIA SOLIDARIA

1. DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA

UBICACION

DATOS DEL CONTACTO


Organizacin: Utrahuilca Willian Andrs Perdomo Ortiz Auxiliar de recaudo Henry Tuta Borrero Coordinador del rea de prevencin de lavado de activos Neiva - Carrera 6 No 5-37 Telfono: 8728181 Email: atencionalasociado@utrahuilca.com

ACTIVIDAD DE LA COMPAIA

Es una empresa asociativa sin nimo de lucro, especializada en ahorro y crdito, que contribuye al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus asociados, de sus familias, y adems al desarrollo integral de toda la comunidad. Su actividad principal consiste en adelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados, a travs de la captacin de recursos, para colocarlos nuevamente a travs de prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito, y en general el aprovechamiento inversin de los recursos captados.

ORIGENES DE LA ORGANIZACION

UTRAHUILCA fue creada en la ciudad de Neiva el 8 de diciembre de 1.966 con el nombre de COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE NEIVA LTDA, por 30 trabajadores de empresas pblicas municipales, departamentales y nacionales con un capital inicial de $530, con el propsito de buscar medios y recursos econmicos que permitieran el mejoramiento del nivel de vida de sus asociados y sus familias.

2. PROBLEMTICA SOCIAL QUE ABORDA LA EMPRESA

Su objeto social es contribuir al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus asociados, de sus familias, al desarrollo integral comunitario y a la creacin de un sistema de organizacin social, empresarial y productivo incluyente basado en la filosofa del cooperativismo.

LO QUE LE OFRECE A LA COMUNIDAD


La

cooperativo ofrece prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito, y en general el aprovechamiento inversin de los recursos captados. Ofrece Fondo de solidaridad Fondo de educacin

EN QUE SE ENFOCA
La cooperativa busca inicialmente satisfacer a sus asociados las necesidades de liquidez que estos tengan al ser una cooperativa especializada en ahorro y crdito.

3. LA CARACTERIZACION ACTUAL DE LA EXPERIENCIA


La cooperativa latinoamericana de ahorro y crdito utrahuilca es una entidad de carcter solidario, ya que cumple con los principios y valores cooperativos, esto se refleja claramente en la misin y la visin de la cooperativa y mas aun en sus estatutos. La cooperativa busca inicialmente satisfacer a sus asociados las necesidades de liquidez que estos tengan al ser una cooperativa especializada en ahorro y crdito.

BENEFICIOS EN LOS CREDITOS


Estudio de Crdito gratuito. Consulta en Centrales de Riesgo sin costo. No se cobra comisin por asesora a Microempresarios Lnea de crdito Microcrdito. Expediciones de certificados, paz y salvos sin costo. No se cobra comisin por abonos a capital o pago anticipado de crditos. Devolucin del 4.5% de los intereses cancelados en su cuota mensual, por pagar puntualmente todas sus obligaciones. Descuentos en las tasas de inters de acuerdo a la antigedad como asociado. Crditos desde 20 veces para asociados nuevos y hasta 50 veces antiguos.

ALIENZAS DE LA ENTIDAD

La organizacin en su afn de contribuir al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus asociados, ha hecho convenios y alianzas con otras entidades para permitirle a sus asociados adquirir diferentes clase de bienes y servicios a precios mas accequibles y mayores beneficios:

4. CARACTERIZACION DEL EQUIPO SOLIDARIO

JUNTA DE ADMINISTRACION: Una de las funciones principales es elaborar planes y proyectos para el desarrollo de las actividades econmicas y sociales de la cooperativa.

JUNTA DE VIGILANCIA
Su

funcin es cuidar el funcionamiento de la cooperativa en lo econmico, social y cultural.

COMIT DE APELACIONES
Son

las encargados de recibir, estudiar y dirimir las dudas que se presenten con ocasin de los conflictos presentados en la junta directiva y los asociados.

COMIT DE AHORRO Y CREDITO


Estudiar

y resolver las solicitudes de crdito que sean mayores a diez (10) SMMLV y hasta treinta y tres (33) SMMLV

PLANEACION Y DESARROLLO
Dirige

las acciones encaminadas a la generacin de informacin agregada que permite evaluar, articular y direccionar la informacin.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

You might also like