You are on page 1of 19

EL ALCOHOLISMO

(Y OTRAS ADICCIONES)

El Alcoholismo como Problema de Salud.


En Mxico:
-32 millones de entre 12 y 65 aos -la tercera parte de la poblacin-, son bebedores regulares. -En la poblacin adulta el consumo de alcohol es del 45% -El aumento en el consumo entre los adolescentes es del 27% en 1998 al 35% en 2002; y en mujeres del 18% al 25%. -El abuso del alcohol representa el 9% de la carga total de enfermedades. -Retrasos mentales en recin nacidos (33%).

-En Mxico 49 % de los suicidios (la mitad de ellos en estado de


ebriedad) son bajo efectos del alcohol.

En el Mundo:
-Segn la OMS el 3.2% de las muertes en el mundo son atribuidas al consumo de alcohol.

-Mortalidad por cirrosis heptica (en 2002 se produjeron 22 mil defunciones por esta enfermedad, o sea, un promedio de 60/ da).
- En el ao 2002 fallecieron en el mundo 520,000 personas por homicidio (o sea, un promedio de 1424/ da); el 77% fueron hombres adolescentes y menores de 45 aos -38 % de los homicidios se cometen bajo los efectos del alcohol, adems de que 38 % de los casos de lesiones ocurren como resultado del consumo excesivo, particularmente entre jvenes de 15 a 25 aos, etapa en la que los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad. (Fuente: Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC)

DROGAS ILCITAS
Tendencias del consumo de drogas ilcitas alguna vez en la vida. Poblacin urbana de 12 a 65 aos de edad

Fuente: Encuestas Nacionales de Adicciones, 1988, 1993, 1998. IMP, DGE, CONADIC / SSA.

DEFINICION DE LA ADICCION: (OMS)


La adiccin es una enfermedad primaria, crnica, con factores genticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y mortal. Se caracterizada por episodios continuos o peridicos de: -Descontrol sobre el uso, -Uso a pesar de consecuencias adversas. -Distorsiones del pensamiento, -Negacin.

Trastorno personal que interfiere con la vida normal de un individuo a nivel fsico, mental y/o emocional.

ENFERMEDAD:

LOS 4 ESCALONES DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA.


- USO

- HBITO
- ABUSO - ADICCIN

DEFINICION DE ALCOHOLISMO:

Es una enfermedad crnica, progresiva e incurable y mortal que se manifiesta por la perdida del control sobre el consumo de alcohol. Dr. David L. Ohlms - 1980

RGANOS AFECTADOS POR EL ALCOHOLISMO

Quin es un alcohlico?
Es alguien a quien la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida Dra. En Psic. Marty Mann

Tipos de bebedores:
-Social -Fuerte -Problema (alcohlico)

(- Peridico)

Algunas caractersticas del bebedor problema (alcohlico):


Bebe cuando no planeaba hacerlo Siente confianza Prdida de control A menudo desea una copa ms Prdida ocasional de la memoria (Lagunas mentales) Frecuentes intentos por controlar su bebida Periodos de abstinencia Trata de aparentar excesiva confianza en s mismo ante los dems. Sentimientos de culpa

VIVA MXICO !!!

DE VERDAD BEBES SOCIALMENTE ?

GRACIAS!

You might also like