You are on page 1of 75

Los cidos nucleicos son biomolculas muy grandes.

El peso molecular de estos polmeros es muy elevado: en el caso del hombre, es de 3,6 X 1012, que equivale a 5,6 X 109 pares de nucletidos.
Fueron aisladas por primera vez por Miescher en 1870, a partir del ncleo de las clulas del pus; su nombre se origina del hecho de que la primera vez que se identificaron se observ que eran cidos, adems de que fueron identificados por primera vez en el ncleo celular.
1

Historia

F. Miescher
Estudia la composicin qumica del pus: encuentra una fraccin precipitable por cido diludo que denomina Nuclena. Encuentra un material parecido a la nuclena en la esperma de salmn, y lo fracciona en un componente proteico (protamina) y un componente que contiene fosforo, de carcter cido, que Altmann denomina cido nucleico.

Estudios posteriores a Miescher demuestran la existencia de dos tipos de cido nucleico: uno abundante en la levadura, que recibe el nombre de cido zimonucleico y otro, abundante en el timo, llamado cido timonucleico. Posteriormente se comprueba que en la composicin del llamado zimonucleico entra la ribosa, y por eso pasa a llamarse cido ribonucleico (RNA, ARN), mientras que el timonucleico contiene desoxirribosa, por lo que pasa a llamarse cido desoxirribonucleico (DNA, ADN)

Experimentos de Griffith

En 1928, Friedrich Griffith utiliz dos cepas de bacterias Streptococus pneumoniae (cepa S: smooth), cuyas colonias eran de superficie lisa y producan la muerte de ratones. Us tambin una cepa R no encapsulada (rough), cuyas colonias tienen una superficie rugosa y que no mataban a los ratones. Observaciones de Griffith: La cepa S produca infeccin letal en los ratones de su laboratorio y los de la cepa R, no lo hacan. Las cepas S muertas por calor son tambin inofensivas, excepto cuando se las mezcla con cepa R vivas. En este ltimo caso, se puede producir una infeccin fatal y en los ratones infectados se encuentran clulas vivas con cpsulas caractersticas de la cepa S. Este experimento permite inferir que algn factor de la cepa S muerta pasa a las cepas R vivas y las transforma en cepas infecciosas letales. Griffith no supo cual era ese factor.

Experimento de Avery (1944)


El neumococo tipo R (rough, rugoso) (colonias a la izda.) puede ser transformado en neumococo tipo S (smooth, liso) (colonias a la dcha.) por el DNA del neumococo S. Esta transformacin se transmite a la descendencia.

En los aos 40, Oswald Avery, Colin MacLeod, y Maclyn McCarty revisaron el experimento de Griffith y concluyeron que el factor de transformacin era el ADN.
Oswald Avery repitiendo el trabajo de Griffith con el agregado de una enzima que destrua el ADN, demostr que el factor de transformacin era el ADN. Cuando Avery agregaba esta enzima, no observaba la transformacin obtenida por Griffith.

Concluy que el material hereditario era ADN y no una protena.


Su evidencia era fuerte pero no totalmente concluyente, para esa poca el "candidato principal" para ser el material hereditario eran una protena.
6

Eduardo Gmez

En los aos 40 (19..), Oswald Avery, Colin MacLeod, y Maclyn McCarty revisaron el experimento de Griffith y concluyeron que el factor de transformacin era el ADN. Oswald Avery repitiendo el trabajo de Griffith con el agregado de una enzima que destrua el ADN, demostr que el factor de transformacin era el ADN. Cuando Avery agregaba esta enzima, no observaba la transformacin obtenida por Griffith. El concluy que el material hereditario era ADN y no una protena. Su evidencia era fuerte pero no totalmente concluyente, para esa poca el "candidato principal" para ser el material hereditario eran una protena.

Experimentos de Hershey y Chase

En 1952, Hershey y Chase estaban estudiando el ciclo de vida del bacterifago T2. Dado que el T2 esta compuesto casi completamente de ADN y protena, el objetivo era determinar el destino del ADN y la protena durante la infeccin. Para ello, hicieron crecer clulas infectadas por T2 en presencia de istopos radiactivos (S35 y P32). Cuando se hacan crecer clulas infectadas por T2 en presencia de S35, se producan virusT2 con protena marcada. Similarmente, cuando las clulas infectadas con T2 se hacan crecer en presencia de P32, el virus contena ADN marcado.

Los investigadores encontraron que casi toda la protena radiactiva permaneca fuera de la clula infectada y que poda ser eliminada sin que se interrumpiera la infeccin, mientras que el ADN del fago entraba en la clula infectada. Dado que los genes de T2 pueden controlar la maquinaria de una clula infectada, dedicndola a producir nuevos bacterifagos T2, se deduce que si es el ADN del fago, y no su protena, lo que entra al hospedador, el ADN debe llevar informacin gentica.
9

Caractersticas generales de los cidos nucleicos

En las clulas se encuentran dos variedades de cidos nucleicos: el cido desoxirribonucleico (ADN). el cido ribonucleico (ARN)
El ADN forma genes, el material hereditario de las clulas, y contiene instrucciones para la produccin de todas las protenas que el organismo necesita. El ARN est asociado a la transmisin de la informacin gentica desde el ncleo hacia el citoplasma, donde tiene lugar la sntesis de protenas, proceso al cual est estrechamente relacionado. Hay varios tipos de ARN, los tres ms importantes: ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt) ARN ribosmico (ARNr),

10

En las clulas eucariotas, el ADN se encuentra principalmente en el ncleo, pero tambin en las mitocondrias y en los cloroplastos. El ADN de las mitocondrias y de los cloroplastos es similar al de las clulas procariotas. El ADN nuclear est asociado a protenas, las llamadas nucleoprotenas. Estas, bsicamente, son histonas. Tambin hay una pequea cantidad de un grupo heterogneo de protenas, llamadas protenas no histnicas.

11

El ADN de las mitocondrias y de los cloroplastos es similar al de las clulas procariotas.


Durante mucho tiempo se crey que el ADN procariota no estaba asociado a protenas (ADN desnudo) y que estaba disperso en el citoplasma. En la actualidad, se ha observado que est asociado a protenas no histnicas, formando una condensacin llamada nucleoide, que, a diferencia del ncleo, carece de envoltura. Tambin en los virus se han observado protenas bsicas asociadas al ADN.

12

DNA de Escherichia coli

Una sola molcula circular cuya circunferencia mide 1 mm

Tiene un peso molecular de aproximadamente 109

13

Nucletidos: subunidades de los cidos nucleicos

Los cidos nucleicos son biopolmeros donde los monmeros son los nucletidos, unidades moleculares que constan de:
a. un azcar de cinco carbonos, -D-ribosa en el ARN o -Ddesoxirribosa en el ADN b. un grupo fosfato (cido fosfrico). c. una base nitrogenada, o una purina de doble anillo o una pirimidina de anillo simple.

14

15

El ADN contiene las bases pricas Adenina (A) y Guanina (G) y las bases pirimidnicas. Citosina (C) y Timina (T), junto con el azcar desoxirribosa y el fosfato. El ARN contiene las mismas bases pricas (A y G), pero en cuanto a las bases pirimidnicas, el Uracilo (U) reemplaza a la timina.

Purinas

Pirimidinas

16

La unin de la base nitrogenada con la pentosa se realiza mediante un enlace Nglucosdico entre en C1 de la pentosa y el nitrgeno que ocupa la posicin 1 en las bases pirimidnicas y el nitrgeno de la posicin 9 en las bases pricas. Esta molcula recibe el nombre de nuclesido y pueden ser ribonuclesidos o desoxirribonuclesidos.

Nuclesido
17

Cuando al nuclesido se le une el fosfato mediante un enlace ster (ster fosfrico entre el carbono 5 de la pentosa y el grupo fosfato) tenemos los nucletidos.

Los nucletidos se pueden separar en sus componentes por hidrlisis. Si es hidrlisis alcalina se separa en el nuclesido y el fosfato. Si es hidrlisis cida en la base nitrogenada por un lado y la pentosa con el fsforo por otro.

Nucletido
18

NH2 N NH2 N

adenina
O HO P OH OH HO N N H OH O O

enlace N-glucosdico
HO P OH O

N CH2

N O

desoxirribosa enlace ester


OH

fosfato
OH

19

Los cidos nucleicos estn formados por cadenas de nucletidos, unidos por enlaces covalentes entre la molcula de azcar de un nucletido (el carbono 3 de la ribosa o de la desoxirribosa) y la molcula de fosfato del siguiente nucletido que a su vez est unido al carbono 5 de la pentosa.

Estos enlaces son llamados uniones o puentes fosfodister 5 3, porque el fosfato est unido por una unin ster fosfato al azcar del nucletido y por otra unin equivalente al azcar del nucletido que lo precede.

20

Formacin del enlace de unin entre nucletidos Las molculas de ADN son considerablemente ms grandes que las de ARN, pero adems poseen una estructura doble, ya que estn constituidas por dos cadenas que son complementarias entre s. Las dos cadenas se enfrentan por las bases, que se mantienen unidas por la existencia de puentes de hidrgeno. La complementariedad proviene de que siempre una base prica (de mayor dimensin) se enfrenta con una base pirimdinica y que el acoplamiento siempre enfrenta a A con T y a G con C. Este hecho es fundamental para permitir la duplicacin (replicacin) del ADN, ya que cada una de las cadenas sirve de molde para que se produzca la cadena complementaria respectiva.

Eduardo Gmez

21

Nucletidos no nucleicos
Son nucletidos que no forman parte de los cidos nucleicos. Se encuentran libres en las clulas. Pueden actuar como: Reguladores metablicos (aportando energa) Activadores de enzimas Coenzimas

22

Nucletidos de adenina
ADP - ATP Son molculas transportadoras de energa Los fosfatos se unen mediante enlaces ricos en energa. En las reacciones que se libera energa (exergnicas) se forma ATP a partir de ADP. En las reacciones que se necesita energa (endergnicas) se hidroliza el ATP y da ADP y cido fosfrico Tambin pueden actuar en estos procesos nucletidos de guanina (GTP GDP)

23

5-Adenosina monofosfato, AMP

5-Adenosina difosfato, ADP

5-Adenosina trifosfato, ATP

24

Formacin de nucletidos de Adenina

ATP como donador de energa

25

AMP cclico - AMPc Se forma a partir de ATP en el interior celular por la accin de la adenilato ciclasa. El enzima acta por la unin a la membrana celular de determinadas molculas (hormonas). La formacin del AMPc activa enzimas que actan en reacciones metablicas Se le conoce tambin como segundo mensajero (las hormonas son los primeros mensajeros

26

27

Nucletidos coenzimticos
Un coenzima es una molcula no proteica que interviene en reacciones enzimticas. No son especificas de un tipo de sustrato Los ms importantes son:

Nucletidos de flavina FAD y FMN


Nucletidos de piridina NAD y NADP Coenzima A

28

Nucletidos de flavina FAD y FMN


Son coenzimas de deshidrogenasas (catalizan reacciones redox)

29

Nucletidos de piridina NAD y NADP


Son coenzimas de deshidrogenasas (catalizan reacciones redox) el NAD en la respiracin celular y el NADP en la fotosntesis.

30

Coenzima A
Es un derivado del ADP. Interviene en procesos metabolicos como transportador de grupos acilo (R-CO-) procedentes de cidos orgnicos. El acetil CoA, un derivado de la CoA con gran importancia en el metabolismo celular.

31

Estructura ADN

Primaria

Secundaria

Terciaria

32

ESTRUCTURA DEL ADN En el ADN se distinguen los tres niveles estructurales: 1. La estructura primaria o secuencia de nucletidos. 2. La estructura secundaria o doble hlice. 3. La estructura terciaria o ADN superenrollado: torsin de la doble hlice sobre s misma. Para conseguir que el ADN quepa dentro del ncleo, se encuentra muy empaquetado, y an ms cuando se condensa para formar un cromosoma.

33

Estructura primaria nucletidos)

del

ADN

(secuencia

de

Es la secuencia de nucletidos de una sola cadena. Se pueden distinguir en ella un esqueleto de pentosas y fosfatos y una secuencia de bases nitrogenadas. El nmero de hebras diferentes de ADN que se puede formar combinando las cuatro bases nitrogenadas -adenina, guanina, citosina y timina-, es muy elevado. Los anlisis qumicos han demostrado que el porcentaje de guanina, citosina, adenina y timina es el mismo para todos los individuos de una misma especie. Este hecho se debe a que las caractersticas son muy similares dentro de la especie.

34

Estructura secundaria del ADN (doble hlice)

La estructura secundaria del ADN es espacial en doble hlice de dos polinucletidos, con las bases enfrentadas y unidas mediante hidrgeno.

la disposicin cadenas de nitrogenadas puentes de

35

Chargaff (1950) observ que todos los ADN tenan tantas molculas de adenina (A) como de timina (T), y tantas de citosina (C) como de guanina (G).

36

Los estudios mediante difraccin de rayos X aportaron nuevos datos sobre la estructura del ADN. A partir de los estudios del ADN mediante la difraccin de los rayos X, Franklin y Wilkins observaron entre 1950 y 1953 que el cido desoxirribonucleico tena una estructura fibrilar de 20 de dimetro, en la que se repetan ciertas unidades cada 3,4 , y que haba otra repeticin mayor cada 34 .

3,4 Amstrongs

20 Amstrongs

37

Basndose en los datos anteriores, J. Watson y F. Crick elaboraron, en 1953, el modelo de la doble hlice.

El ADN, segn dicho modelo, estara formado por dos cadenas de polinucletidos que seran antiparalelas, es decir, tendran los enlaces 5'3' orientados en diferente sentido, complementarias y enrolladas una sobre la otra en forma plectonmica o de doble hlice.

38

Las cadenas del ADN son complementarias, no iguales, Por lo tanto, la secuencia de cada cadena es diferente. El enrollamiento plectonmico implica que, para separar las dos hebras, hay que girar una respecto a la otra. En la estructura secundaria del ADN, los grupos hidrfobos de las bases se disponen hacia el interior de la molcula, estableciendo interacciones hidrfobas entre grupos lipfilos, que colaboran con los puentes de hidrgeno en dar estabilidad a la macromolcula. Las pentosas y los fosfato (carga negativa) quedan en el exterior. Debido a la ionizacin, los cidos nucleicos tienen carcter cido. Las bases de ambas hebras estn en el interior y unidas por los puentes de hidrgeno.
39

Caractersticas de la doble hlice

Dos cadenas polinucletidas unidas entre s Antiparalelas Complementarias Estabilizadas por puentes de hidrgeno entre bases nitrogenadas Enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario Esqueleto azcar fosfato hacia fuera Planos de las bases perpendiculares al eje y paralelos entre s Enrollamiento plectonmico Gira en sentido dextrgiro (reloj) 10 pares de nucletidos por vuelta (3,4 nm) Dimetro .- 2 nm

40

Desnaturalizacin renaturalizacin del ADN


La doble hlice de ADN en estado natural es muy estable; pero, si se calienta, cuando la temperatura llega aproximadamente a 100C, las dos hebras de la doble hlice se separan, se produce la desnaturalizacin del ADN. Si posteriormente se mantiene el ADN desnaturalizado a 65C, las dos hebras vuelven a unirse.

Esta restauracin de la doble hlice es lo que se llama renaturalizacin y es lo que permite la hibridacin si se parte de hebras de distintos ADN

41

La temperatura a la cual permanece desnaturalizado un 50% del ADN se llama temperatura de fusin (Tm) y depende de la cantidad de pares guanina-citosina que haya en la cadena. Si este nmero es elevado, Tm ser elevada, puesto que hay que romper un mayor nmero de enlaces de hidrgeno y se necesitar mayor energa para hacerlo.

Las tcnicas de desnaturalizacin y renaturalizacin permiten hibridar cadenas de ADN de distintos organismos. El porcentaje de hibridacin dar una idea de la relacin entre los dos organismos y es una tcnica muy til en la diagnosis de enfermedades o en medicina forense.

42

Modelos de doble hlice del ADN En la actualidad se conocen tres tipos de estructura en doble hlice del ADN: las formas B, A y Z La forma B (descrita por Watson y Crick). Es una hlice dextrgira con las bases complementarias situadas en planos horizontales, de manera que el eje de la molcula atraviesa dichos planos por su centro. La forma B es la forma ms corriente.

ADN B

43

Modelos de doble hlice del ADN: forma A La forma A tambin es dextrgira, pero las bases complementarias se encuentran en planos inclinados y une el eje de la molcula que atraviesa dichos planos por puntos desplazados del centro. Esta forma aparece cuando se deseca la forma A. No se ha encontrado en condiciones fisiolgicas. Es ms ancha y corta que la forma B. Contiene 11 pares de bases por vuelta (10 en la forma B)

44

Modelos de doble hlice del ADN: forma Z

La forma Z es levgira, y tiene un enrollamiento irregular que provoca una configuracin en zigzag, a la que hace referencia su nombre. Esta estructura aparece en regiones del ADN donde se alternan muchas citosinas y guaninas. Se piensa que la forma Z constituye seales para las protenas reguladoras de la expresin del mensaje gentico. Mas larga y estrecha que la forma B. Contiene 12 pares de bases

45

TIPO DE ADN

GIRO DE HELICE

nm por Vuelta

Plano entre bases

n de nucleotidos por vuelta

A B Z

Dextrgiro Dextrgiro Levgiro

2.8 3.4 4.5 ADN B

inclinado perpendicular zig-zag

11 10 12

ADN A ADN Z

Eduardo Gmez

46

ADN-A

ADN-B

ADN-Z

los surcos son ms parecidos en anchura:

Ms corta

surco mayor estrecho y profundo surco menor ancho y superficial

Ms larga
el surco mayor no existe, es muy poco profundo

19

bases algo inclinadas: 9

surco menor, profundo y estrecho

dextrgira

levgira

47

SURCOS DEL ADN: Son las zonas donde las bases nitrogenadas van a ser accesibles desde el exterior. Se van alternando as dos tipos de surcos: un surco mayor y un surco menor.

48

El ADN superenrollado. El empaquetamiento del ADN circular Las molculas de ADN circular, como el ADN bacteriano o el ADN mitocondrial, presentan una estructura terciaria, que consiste en que la fibra de 20 se halla retorcida sobre s misma formando una especie de superhlice. Esta disposicin se denomina ADN superenrollado.

49

Superhlices en plsmidos (ADN extracromosmico) DNA circular, relajado

DNA circular, con superhlice negativa

50

Tipos de ADN segn su estructura, su forma y su empaquetamiento

ESTRUCTURA

FORMA

EMPAQUETAMIENTO

Monocatenario (Virus)

Lineal

Asociado a histonas (Eucariotas)

Bicatenario

Circular (Procariotas)

No asociado a histonas

51

En cuanto a su longitud, el ADN mide 1,7 en el virus del polioma; 1,36 mm en Escherichia coli; 11,2 cm en cada clula de Drosophila; 0,57 m en el erizo de mar; 0,93 m en el gallo; 1,89 m en el perro, 2,36 m en el hombre (sumando el ADN de los 46 cromosomas), etc. La longitud del ADN no siempre guarda relacin con la complejidad del organismo. Muchas especies tienen mucho ms ADN que el necesario para codificar su estructura y fisiologa. Esto ha dado lugar a numerosas hiptesis sobre las funciones de ese ADN supernumerario.

52

FUNCIN BIOLGICA DEL ADN El ADN es la molcula almacn de la informacin gentica y contiene todas las instrucciones necesarias para construir todas las molculas del cuerpo de un ser vivo. Para ello tiene que ser capaz de realizar copias de si mismo (replicarse) mediante un proceso basado en la complementariedad de las bases. En cuanto a su longitud, el ADN mide 1,7 en el virus del polioma; 1,36 mm en Escherichia coli; 11,2 cm en cada clula de Drosophila; 0,57 m en el erizo de mar; 0,93 m en el gallo; 1,89 m en el perro, 2,36 m en el hombre (sumando el ADN de los 46 cromosomas), etc. La longitud del ADN no siempre guarda relacin con la complejidad del organismo. Muchas especies tienen mucho ms ADN que el necesario para codificar su estructura y fisiologa. Esto ha dado lugar a numerosas hiptesis sobre las funciones de ese ADN supernumerario.

53

EL CIDO RIBONUCLEICO - ARN El cido ribonucleico o ARN est constituido por nucletidos de ribosa, con las bases adenina, guanina, citosina y uracilo. No tiene timina como el ADN. Estos ribonucletidos se unen entre ellos mediante enlaces fosfodister en sentido 5 '3', al igual que en el ADN. El ARN es casi siempre monocatenario, excepto en los reovirus que es bicatenario.

54

55

Se ha observado la existencia de ARN con funcin biocatalizadora (ribozimas), por lo que se ha sugerido que, en el origen de la vida, los ARN pudieron ser las primeras molculas capaces de auto duplicarse. Despus, sera el ADN el encargado de guardar la informacin gentica, ya que su cadena es ms estable.

Ribozima hammerhead

Participan en el procesado del RNA transcrito primario y en la formacin de enlace peptdico en la sntesis de protenas.

56

El ARN se encuentra en muchos tipos de virus y en las clulas procariotas y eucariotas. En stas hay de cinco a diez veces ms ARN que ADN.

Los ARN se clasifican en:


1. ARN bicatenario (en los reovirus) 2. ARN monocatenario: a. b. c. d. ARN de transferencia (ARNt) ARN mensajero (ARNm) ARN ribosmico (ARNr) ARN nucleolar (ARNn)

El hecho de que las clulas que fabrican grandes cantidades de protenas sean ricas en ARN fue una de las pistas para desvelar la transmisin de la informacin gentica.

57

ARNm ARNr ARNt

58

EL ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt).

Tiene entre 70 y 90 nucletidos y se encuentra disperso en el citoplasma. Hay unos cincuenta tipos de ARNt. Constituye el 15% del ARN de la clula. Su funcin es transportar aminocidos especficos hasta los ribosomas, donde, segn la secuencia especificada en un ARN mensajero (transcrita, a su vez, del ADN), se sintetizan las protenas. Las diferencias entre los ARNt son debidas fundamentalmente a una secuencia de tres bases nitrogenadas, denominada anticodn. Entre los nucletidos que forman los ARNT, adems de A, G, C y U, aparecen otros que llevan bases metiladas, como la dihidrouridina (UH2 ), la ribotimidina (T), la inosina (I), la metilguanosina (GMe), etctera, que constituyen el 10 % de los ribonucletidos totales del ARNt.

59

El ARNt es monocatenario, pero presenta zonas con estructura secundaria en doble hlice, y zonas con estructura primaria o lineal, que forman asas o bucles, lo que confiere a la molcula una forma de hoja de trbol. En ella se distingue:

Brazo D: Unin con el enzima que cataliza la unin a los aminocidos. Brazo T: Lleva timina Brazo A (del anticodn). Extermo 3: aceptor de aminocidos Extremo 5: Siempre lleva guanina y un grupo fosfrico libre.

60

En realidad la molcula est mucho ms replegada, adoptando una estructura terciaria en forma de L.

61

EL ARN MENSAJERO (ARNm)

Es monocatenario, bsicamente lineal, y con un peso molecular que oscila entre 200.000 y 1.000.000. Su funcin es transmitir la informacin contenida en el ADN y llevarla hasta los ribosomas, para que en ellos se sinteticen las protenas a partir de los aminocidos que aportan los ARNt. El ARNm tiene una estructura diferente en procariotas y en eucariotas.

62

El ARNm eucaritico

Presenta algunas zonas (pocas) en doble hlice, por complementariedad de bases entre distintos segmentos, y zonas lineales que dan lugar a los llamados lazos en herradura. El ARNm eucaritico se forma a partir del transcrito primario (pre-ARNm), tambin llamado ARN heterogneo nuclear (ARNhn), nombre que hace referencia a la variabilidad de su tamao. Posee una serie de segmentos con informacin, denominados exones, alternados con otros sin informacin denominados intrones, que luego son suprimidos y no aparecen en el ARNm. Este proceso se denomina maduracin y se produce en el ncleo.
63

El filamento de ARN se puede enrollar sobre s mismo mediante la formacin de pares de bases en algunas secciones de la molcula, formando las denominadas estructura secundarias del ARN

64

Estructura del ARNm eucaritico El ARNm eucaritico posee en su extremo 5' una guanosina trifosfato invertida y metilada en el nitrgeno 7 (m7 Gppp). Esta molcula, que recibe el nombre de caperuza, bloquea la accin de enzimas exonucleasas que pueden destruir el ARNm, y constituye la seal de inicio en la sntesis de protenas. A continuacin, hay un segmento sin informacin, seguido de otro segmento con informacin que suele empezar con la secuencia AUG.

65

En el extremo 3' o extremo final posee de 150 a 200 nucletidos de adenina, lo que se denomina cola de poli-A. Es un estabilizador frente a las exonucleasas.
Entre la sntesis y la degradacin del ARNm no transcurren ms que unos cuantos minutos, para evitar una superproduccin de protenas. El ARNm eucaritico es monocistrnico, es decir, slo contiene informacin para una cadena polipeptdica.

66

67

Estructura del ARNm de procariotas El ARNm procaritico no adopta la estructura del ARN eucaritico. No presenta exones e intrones

Carece de caperuza (empieza con un nucletido trifosfato no invertido, por ejemplo: pppG-...) y de cola de poli-A,
Es policistrnico, es decir, contiene informaciones separadas para distintas protenas.

LIDER

CISTRN

CISTRN

TRAILER

Secuencia espaciadora

68

Estructura del ARNm de procariotas 5 3

LIDER

CISTRN

CISTRN

TRAILER

Secuencia espaciadora El sector comprendido entre el extremo 5 y el codn de inicio se denomina Lder (no lleva informacin). La secuencia comprendida entre el codn sin sentido y el extremo 3 del ARNm se denomina extremo Trailer y tampoco lleva informacin. Los ARNm Policistrnicos presentan secuencias de longitud variable que separan las regiones codificantes o Cistrones, estas se denominan regiones espaciadoras, usualmente de 10 pb. de longitud. Cada Cistrn posee un codn de inicio y uno sin sentido (finalizacin).

69

EL ARN RIBOSMICO (ARNr)


Es el ARN que constituye, en parte, los ribosomas. Este tipo de ARN representa el 60% del peso de dichos orgnulos. El ARNr presenta segmentos lineales y segmentos en doble hlice. El ARNr est asociado con las protenas ribosmicas (ms de 70), formando una estructura relacionada con la sntesis de protenas (da alojamiento al ARNm y a los ARNt, portadores de los aminocidos que formarn las protenas durante dicho proceso).

El peso molecular del ARNr oscila entre 500.000 y 1.700.000. En general, el peso de los ARNr y de los ribosomas se suele expresar segn el coeficiente de sedimentacin (s) de Svedberg. Las clulas procariotas presentan ribosomas de 70 S, menor peso que los de las clulas eucariotas, de 80 S
70

71

EL ARN NUCLEOLAR (ARNn). Es un ARN que se encuentra constituyendo, en parte, el nuclolo. Se origina a partir de diferentes segmentos de ADN, uno de los cuales se denomina regin organizadora nucleolar (NOR). A partir de este ADN, se forma en el nuclolo un ARN de 45 S. Este ARN nucleolar se asocia a protenas, procedentes del citoplasma, muchas de las cuales son las que conformarn los ribosomas.

Posteriormente, la partcula de ribonucleoprotena se escinde en tres ARN.


A continuacin se aade un ARN de 5 S, tambin asociado a protenas, sintetizado fuera del nuclolo, es decir, en el nucleoplasma, a partir de otro segmento de ADN. A partir de todos ellos se forman las dos subunidades ribosmicas, una de 40 S y otra de 60 S, que atraviesan la envoltura nuclear y se unen en el citoplasma, dando lugar a un ribosoma de 80 S.
72

EL ARN PEQUEO NUCLEAR (ARNpn)

Existe un quinto tipo de ARN, el ARN pequeo nuclear (ARNpn), denominacin que hace referencia a su pequeo tamao y a su presencia en el ncleo de las clulas eucariotas. Tambin se le denomina ARN-U por su elevado contenido en uridina. El ARNpn se une a ciertas protenas del ncleo formando las ribonucleoprotenas nucleares (RNPpn), y as acta realizando el proceso de eliminacin de intrones (maduracin del ARNm), gracias a que posee secuencias complementarias a las de los extremos de los intrones (secuencias de nucletidos no codificantes).

73

FUNCIONES DE LOS CIDOS RIBONUCLEICOS


Las funciones de los ARN pueden resumirse en tres: 1. Transmisin de la informacin gentica desde el ADN a los ribosomas. Las enzimas ARN-polimerasas a partir de un gen de ADN, es decir, una secuencia de nucletidos de ADN con informacin sobre una protena, sintetizan, mediante la complementariedad de las bases, un ARN mensajero, proceso denominado transcripcin. Luego, este ARNm llegar hasta los ribosomas. El ADN es utilizado nicamente como almacn de informacin gentica. 2. Conversin de la secuencia de ribonucletidos de ARNm en una secuencia de aminocidos. Este proceso se denomina traduccin y se realiza en los ribosomas. En l intervienen, adems del ARNm, el ARNr de los ribosomas y el ARNt que transportan los aminocidos. 3. Almacenamiento de la informacin gentica. Algunos virus carecen de ADN y, por ello, contienen su informacin biolgica en forma de ARN. Por ejemplo, el virus de la gripe, el de la polio, el de la inmunodeficiencia humana, los reovirus (que poseen ARN bicatenario), etc
74

Diferencias entre
DNA Doble cadena helicoidal Tiene las bases A, T, G y C

DNA y RNA
RNA

Cadena Simple Tiene las bases A, U, G y C

La pentosa es una desoxirribosa


Es una Macromolcula Esta en el Ncleo

La pentosa es una ribosa


Es ms pequea que el DNA Se encuentra en el citoplasma

Constituye los Genes (se replica o se


trascribe a RNA)

Es una molcula involucrada en la sntesis de protenas

75

You might also like