You are on page 1of 19

ANTIDEPRESIVOS

DOCENTE: TULIA LPEZ


ESTUDIANTES: EDGARDO ROMERO KELLY MURGAS KAREN GUTIRREZ MNICA CADENA YENIFER PAEZ YESLEYDIS RAMIREZ YULIMAR ZAMBRANO YAREIVIS ZARATE

Saint John's Wort

SALUD MENTAL

ANTIDEPRESIVOS
Los antidepresivos son medicamentos que se usan para ayudar a las personas que tienen depresin. La mayora de las personas mejoran con tratamiento que incluye estos medicamentos. La mayora de los antidepresivos son eficaces tambin en el tratamiento de los trastornos de ansiedad frecuentemente asociados a las depresiones.

ANTIDEPRESIVOS: CLASIFICACIN

Triciclicos y tetraciclicos

Farmacologa La mayora de los triciclicos se absorben de manera incompleta por va oral, y despus de su absorcin pasan por un importante metabolismo de primer orden. Los tricclicos se metabolizan por dos vas principales, la transformacin del ncleo tricclico y la lateracin de su cadena aliftica. El volumen de distribucin es bastante grande como resultado de la alta unin proteica y la relativamente alta solubilidad lipdica de estos medicamentos

ANTIDEPRESIVOS ADTT: MECANISMO DE ACCIN Los antidepresivos tricclicos impiden la recaptacin de la serotonina y la noradrenalina, lo que da lugar, por tanto, a un aumento de sus niveles en el encfalo Por ello han sido utilizados para impedir la depresin posterior de ingestas de drogas como el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) , o xtasis, un frmaco asociado a los suicidios mediante txicos, llegando a constituir en distintos estudios el 19% de los frmacos empleados: sus efectos han sido incluso utilizados para inducir al suicidio. Algunos con accin serotonrgica son: amitriptilina, imipramina y la clomipramina. Con accin noradrenrgica: nortriptilina y desipramina.

ANTIDEPRESIVOS ADTT: INDICACIONES


DEPRESIN. TRASTORNO DE PNICO. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA. OTRAS:(sndrome de estrs postraumtico, dolor, bulimia y anorexia nervosa, enuresis, encopresis, fobia escolar, trastorno de dficit de la atencin con hiperactividad, pesadillas, sonambulismo y terror nocturno, apnea del sueo, narcolepsia).

ANTIDEPRESIVOS ADTT: EFECTOS SECUNDARIOS

ANTICOLINRGICOS. PSIQUIATRICOS. NEUROLGICOS. CARDIOVASCULARES. ALRGICOS. SEXUALES. OTROS.

ANTIDEPRESIVOS ADTT: INTERACCIONES

ANTIHIPERTENSIVOS. IMAO. ANTIPSICTICOS. DEPRESORES DEL SNC. FLUOXETINA. DROGAS QUE AUMENTAN NIVELESPLASMTICOS DE ADT Y TETRACCLICOS. DROGAS QUE DISMINUYEN NIVELES PLAMTICOS DE ADT Y TETRACCLICOS

ANTIDEPRESIVOS:ADTT

ANTIDEPRESIVOS: ISRS

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE LA SEROTONINA: son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresin, trastorno por ansiedad y algunos trastornos de la personalidad. Los ISRS aumentan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina, inhibiendo su recaptacin por la neurona presinptica, incrementando de ese modo el nivel de serotonina disponible para unirse con el receptor postsinptico.

ANTIDEPRESIVOS: ISRS

Los frmacos incluidos en esta clase incluyen los siguientes: Citalopram (Celexa, Cipramil, Prisdal, Emocal, Sepram, Seropram) Oxalato de oscitalopram (Lexapro, Cipralex, Esertia) fluoxetina (Prozac, Fones, Seromex, Seronil, Sarafem, Fluctin (EUR), Antipres (Vzla.) Maleato de fluvoxamina (Luvox, Faverin, fluvoprex,dumirox) Paroxetina (Paxil, Aroxat, Tamcele, Seroxat, Motivn, Frosinor, Aropax, Deroxat, Rexetin, Etanol, Paroxat) sertralina (Conexine, Atenix, Zoloft, Besitran, Aremis, Lustral, Serlain) dapoxetina (Sin marca comercial conocida)

ANTIDEPRESIVOS: ISRS

Depresin. Trastorno de pnico y fobia social. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastornos de la alimentacin. Dolor crnico. Otros:(trastorno dismorfofbico, alcoholismo, abuso de drogas, tabaquismo, trastornos de control de impulsos).

ANTIDEPRESIVOS: ISRS
EFECTOS SECUNDARIOS: Aparato gastrointestinal. Sistema nervioso central. Otros: (alteracin de la funcin sexual, impotencia, eyaculacin retardada o espontnea, sudoracin profusa, prdida de peso).

ANTIDEPRESIVOS: IMAO

INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO) constituyen la categora teraputica a la que pertenece cierto grupo de frmacos antidepresivos y que actan bloqueando la accin de la enzima monoaminooxidasa. Fueron los primeros antidepresivos existentes en el mercado. Durante las ltimas dcadas fueron muy poco utilizados, especialmente por la alarma que causaron crisis hipertensivas.

ANTIDEPRESIVOS: IMAO
Tipos de IMAO Existen actualmente dos tipos de IMAO, segn sea su accin inhibitoria de la monoaminooxidasa. Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa isocarboxazida nialamida fenelzina tranilcipromina iproniazida iproclozida Inhibidores de la monoaminooxidasa tipo A moclobemida toloxatona

ANTIDEPRESIVOS: IMAO
Indicaciones: Depresin. Depresin atpica. Fobia social. Trastorno de pnico. Otros: (bulimia, anorexia nervosa, dismorfofobia).

ANTIDEPRESIVOS: IMAO

EFECTOS SECUNDARIOS E INTERACCIONES Reversibles: (inquietud, diarrea, parestesias, insomnio o somnolencia, alteraciones de la funcin sexual). Irreversibles: hipotensin postural, sequedad en la boca, constipacin, retencin urinaria, aumento de peso, edema, disfunciones sexuales, insomnio, somnolencia diurna, mioclonus, parestesias y dolores musculares. Crisis de hipertensin aguda: hipertensin, hiperpirexia, crisis convulsivas, cefalea, hemorragia cerebral, y colapso cardiovascular. Sobredosis: agitacin, coma con hipertemia e hipertensin, taquipnea e hiperrreflexia.

ANTIDEPRESIVOS: OTROS
Estos no se encuentran incluidos en el grupo de los antidepresivos anteriores: Trazodona (trittico): Depresin e insomnio. ES: Excesiva sedacin, mareos, hipotensin postural, priapismo. Venlafaxina (efexor): ES: nuseas, cefalea, somnolencia, sequedad de la boca, insomnio, constipacin, mareo, sudoracin, astenia y nerviosismo. Nefazodona (serzone): depresin. ES: nusea, constipacin, somnolencia, mareos, confusin, visin anormal, hipotensin postural, priapismo. Bupropin (wellbutrin): es el antidepresivo que ms convulsiones puede producir, es activador y puede producir: agitacin, insomnio, temblor, nuseas, vmito y cefalea.

ANTIDEPRESIVOS: OTROS

Viloxacina (vicilan): ES: gastritis, insomnio y cefalea. Sulpiride (dogmatil, equilid): ES: galactorrea y todos los efectos secundarios de los antipsicticos. Amisulpride (socian): es til en la distimia. metilfenidato (ritalina): depresiones resistentes y depresiones secundarias especialmente debidas a accidentes cerebro-vasculares.

You might also like