You are on page 1of 8

DEFINICIN SEGN EL CDIGO CIVIL PERUANO ARTCULO 1814

Por el deposito voluntario el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

SEGN EL MIGUEL ANGEL ZAMORA Y VALENCIA El contrato de depsito es aquel por virtud del cual una de las partes llamada depositario se obliga a recibir una cosa mueble o inmueble que la otra parte llamada depositante le confa, para conservarlo y restituirla cuando este se la pida o a la conclusin del contrato.

SEGN LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 1749 DEL CDIGO CIVIL VENEZOLANO, el depsito es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligacin de guardarla y restituirla. SEGN JAVIER PERALTA ANDIA Desde el punto de vista semntico, la voz latina depositum debe entenderse en su triple acepcin : como el local donde se deja un objeto o cosa como acto material de entrega de la cosa depositada y como contrato .en el derecho romano el deposito era un contrato por el cual una persona llamada deponens (depositante) entregaba una cosa mueble, en a otra llamada depositarius (depositario ) para que la guarde o custodie gratuitamente y se la devuelva al primer requerimiento

LAS CLASES
De conformidad con varios ordenamientos diferentes al cdigo civil, el depsito puede ser:
1. Deposito mercantil: cuando las c osas depositadas sean objeto de comercio , se haga como consecuencia de una operacin mercantil (332 del cdigo del comercio )

2. Deposito administrativo: cuando el mismo se realice como consecuencia del cumplimento de una disposicin administrativa .generalmente esta operacin es una forma de garantizar el cumplimiento de obligaciones por lo que tcnicamente es una prenda y no un contrato de depsito aunque as se le denomina en las leyes administrativas que no establecen (art141 del cdigo fiscal de la federacin ) 3. Depsito judicial: es aquel que se constituye or decreto del juez (2544) .tcnicamente este no es un contrato de depsito si no un ato de carcter procesal que se rige por disposiciones del cdigo del procedimiento civiles (2545) y solo en forma supletorio por las notas secuestro convencional. 4. El llamado secuestro convencional. Qu es el deposito que de comn acuerdo hacen los litigantes e un juicio respecto de la cosa controvertida el poder de un tercero quien debe devolverla a quien resulte vencedor en el procedimiento , con sentencia firme a su favor . o a todos los depositantes cuando de comn acuerdo la pidan o por una causa que el juez declare legitima (2542). Al secuestro convencional se le aplican supletoriamente las normas del deposito (2543) 5. Deposito irregular: que es aquel que recae sirve bienes fungibles y faculta al depositario a disponer de los bienes con la obligacin de restituir otros de la misma especie y calidad, cuando sea requerido para ello por el depositante. un ejemplo es el depsito bancario de dinero en banca de depsito, en materia civil, no existen depsitos irregulares en que se permita al depositario disponer de los bienes, porque tcnicamente seria contratados de mutuo ya que el deposito no transmite la propiedad de los bienes y por lo tanto deben restituirse los bienes recibidos en especi.

6. Depsito de garanta: son aquellos depsitos que se celebran en beneficio del depositario y no del depositante y en los que no existe la obligacin de aquel de devolver los bienes, porque estn destinados a ser objeto de un contrato o acto translativo de dominio en favor del depositario a menos que se resuelva la obligacin que dio origen al depsito.

1)

Es un contrato de prestacin de servicios

Los servicios que se obliga a realizar el depositario son los de conservar el bien objeto del contrato, en el mismo estado en que se reciba.

2)

3) Solo puede recaer sobre bienes no fungibles, ya que el depositario solo se libera de su obligacin de restituir, cuando devuelve las mismas cosas recibidas. los llamados depsitos irregulares o son mercantiles o si se trata de operaciones civiles son contratos de mutuo.

Desde de un punto de vista negativo, el deposito no es un contrato translativo de dominio ni translativo de uso de goce.

4)

Finalmente es un contrato que , salvo convenio expreso en contrario , genera la obligacin a carga del depositante de retribuir al depositario

5)

El consentimiento: es el acuerdo de voluntades de dos sujetos uno para recibir, conservar y restituir un bien y el otro para remunerar esos servicios o pactar expresamente que no exista esa remuneracin. No se requiere que exista el acuerdo de voluntades respecto a la forma de conservar el bien o el tiempo de restitucin, ya que el depositario como no puede usar ni disponer del bien, debe conservarlo en la misma forma en que lo recibi y debe devolverlo cuando se lo pida el depositante.

El objeto: el objeto como contenido de las prestaciones de las partes puede consistir en toda clase de bienes muebles o inmuebles. Tomando en consideracin que el depositario no puede usar de los bienes depositados y que debe devolverlos en especie, estos tienen la caracterstica de no fungibles, esto es , que el depositario solo se libera de su obligacin de restituir devolviendo precisamente los bienes recibidos y no otros , porque cualesquiera otros no tendran el poder liberatorio en el pago.

La forma: La ley no establece para el perfeccionamiento de este contrato una forma determinada, lo que significa, que las partes pueden libremente escoger cualquier manera el efecto.

Solamente seala una obligacin el cdigo de comercio a cargo del depositante: pagar la remuneracin estipulada, o, en subsidio, conforme la costumbre, y a falta de una u otra situacin por la fijacin de peritos. Esta es, en suma, la obligacin legal.

Sin embargo, como consecuencia de expensas hechas por el depositario para la conservacin de la cosa depositada, se desprende otra obligacin, en el evento que ocurra, a cargo del depositante: de abandonarlas. No es forzosa su presentacin. Se trata de una obligacin que debe ser trada en sus consideraciones substanciales, tal como est consignada en el Cdigo Civil. Lo mismo opera con la indemnizacin por los perjuicios que el depsito le cause al depositario, sin su culpa.

b) De restitucin, en el plazo fijado por las partes o cuando el depositante lo

reclame a falta de estipulacin. El depositario podr, por causa justa, devolver la cosa antes del plazo convenido. Si no se hubiera fijado termino, el depositario que quiera restituir la cosa deber avisar al depositante con una prudencial antelacin, segn la naturaleza de la cosa. c)Con la restitucin de la cosa se supone la de sus frutos y accesorios Cuando se deposite una suma de dinero en garanta del cumplimiento de una obligacin, el depositario solo estar obligado a hacer la restitucin en cuanto al exceso del depsito sobre lo que el deudor deba pagar en razn del crdito garantizado. d)Siendo varios los depositantes de la cosa y discrepen sobre su restitucin, esta deber hacerse en la forma que establezca el juez. En igual sentido se establece cuando al depositante le suceden varios herederos y la cosa no es divisible.

a)De custodia y conservacin de la cosa, entendindose que no podr servirse de ella, ni darla a otro en depsito sin el consentimiento del e)Y si son varios los depositarios deber restituir el que tenga la cosa, depositante, excepto cuando la costumbre lo debiendo comunicar dicho requerimiento a los restantes depositarios. autorice o sea necesaria para la conservacin de la cosa. La custodia deber hacerla de acuerdo con los f)La restitucin cuando el depsito es en beneficio, tambin, de un tercero, trminos de la convencin. Si circunstancias requerir del consentimiento de ste, para que el depositario se obligue. urgentes le obligaren a guardarla en forma distinta deber dar aviso inmediato al depositante g)Lugar de la restitucin. La restitucin de la cosa depositada debe hacerse en el lugar que acordaren las partes. A falta de estipulacin en el lugar en que deba custodiarse. Los gastos de restitucin son por cuenta del depositante.

LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias que genera el contrato de depsito son las obligaciones a cargo de ambas partes, por lo que se indicaran primero las del depositante y despus las del depositario.

LAS CAUSAS DE TERMINACION

Este contrato termina por causas especficas y por causas generales a todos los contratos. Como causas especficas, por vencimiento del plazo pactado y por la devolucin de la cosa en los trminos ya estudiados anteriormente. Como causas generales por perecimiento de la cosas , por nulidad ,por rescisin , por confusin,etc.

You might also like