You are on page 1of 20

Joel Barker fue el primero en popularizar el concepto de cambios de paradigma para el mundo corporativo.

Comenz su trabajo en 1975 y adems trabajo con los pensadores visionarios en Amrica del Norte y Europa. El mismo se autonombra FUTUROLOGO, y bsicamente habla de los modelos, de como vemos el universo y que cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero, explica con ejemplos claros y reales como la sociedad ha tenidos saltos importantsimos en la historia de la humanidad incluso estos saltos por ocasiones han sido menos validados por empresas, pero bsicamente por personas que no pueden ver mas all de sus ojos. Su libro sobre Paradigmas, publicado en 1992, fue catalogado como uno de los libros de negocios ms influyentes de ese ao por la prestigiosa revista Journal Library.

PARADIGMA
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinnimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. Es "un conjunto de reglas que define lmites y explica cmo comportarse dentro de esos lmites para obtener el xito" (JOEL A. BARKER) El significado contemporneo indica que es el conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. (THOMAS KUHN)

PLANTEO DE THOMAS KUHN


En su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas, expres, los paradigmas nos dan poder para ordenar los datos que obtenemos de la realidad en base a un esquema, pero al mismo tiempo, los paradigmas ocasionan que algunos datos sean distorsionados o incluso sean invisibles para el cientfico o para el observador, ya que esos datos no concuerdan con su paradigma. sta fue una revelacin trascendental que ha revolucionado a la ciencia.
Advirti que los descubrimientos ms significativos en el campo cientfico surgen inicialmente como rupturas con la tradicin, con el status quo, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

PLANTEO DE JOEL ARTHUR BARKER


En Discovering The Future, plantea: los sujetos pueden asumir tres roles distintos respecto a los paradigmas:

1. El creador o inventor de paradigmas. 2. El pionero de paradigmas. 3. El colono.

Seala que poca gente tiene la capacidad para crear un paradigma o para romper un viejo paradigma.

PIONEROS DE PARADIGMAS
Son personas dispuestas a afrontar los riesgos; de adoptar una nueva forma de hacer las cosas; nacen (dentro de la curva del paradigma), entre las etapas A y B, son ellos quienes realmente estn sobre esa ruptura de paradigma, poseen la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca informacin, consolidndola con el coraje que los caracteriza e invirtiendo de manera constante su tiempo y esfuerzo para encontrar y poner en funcionamiento el nuevo paradigma.

CARACTERSTICAS CLAVE DE LOS PIONEROS DE PARADIGMAS:


1) INTUICIN: La capacidad de tomar decisiones acertadas con poca informacin. Los pioneros utilizaron su intuicin para determinar si sus ideas tendran xito o no. Aquellos que no creen en la intuicin slo pueden explicar sus xitos en trminos de la suerte. 2) CORAJE: Para llevar a la prctica las convicciones. Sin embargo, algunos teniendo intuicin no hacen nada al respecto. Les falt coraje. El coraje es la caracterstica que le permite concretar su intuicin. 3) Y a la intuicin y el coraje se le agrega el COMPROMISO CON EL TIEMPO.

COLONOS
Normalmente, stos son ms reconocidos, tienden a actuar con sensatez, de manera ms consciente que intuitiva y desarrollan sus proyectos analizando y equilibrando que sus decisiones sean la mejor inversin a bajo costo. Sin embargo, las ideas no llegan a los colonos sin un pionero que se dirija a la bsqueda de nuevos paradigmas, oportunidades desconocidas, donde se rompe con reglas pasadas para buscar continuamente mejoras futuras, de esta manera se cumple el concepto de Calidad Total.

CURVA DE UN PARADIGMA
En el grfico se plantea una determinada cantidad de problemas resueltos en funcin del tiempo, donde A, B y C son las etapas de un paradigma. Como se observa, no comienza en cero, ya que al comienzo se tienen cierta cantidad de problemas por los cuales surge un paradigma o forma de actuar a partir de cierta informacin.

La FASE A: es la etapa de clarificacin, donde nos familiarizamos con los problemas y se entienden bien las reglas. La FASE B: Es la etapa de resolucin de problemas fciles y como se estn resolviendo tiende a ser un periodo exitoso. La FASE C: Es la etapa de resolucin de problemas complicados.

La Fase C, cuando ya no se consigue como resolver los problemas, es que debera aparecer el nuevo paradigma que viene a sustituir el anterior, pero no es as. Los nuevos paradigmas surgen al final de la Fase B, cuando generalmente no hacen falta y por lo tanto no son bien recibidos.

Esto justifica el PRIMER PRINCIPIO: Los paradigmas llegan antes de ser necesitados.

SEGUNDO PRINCIPIO es: Lo ms probable es que sea un extrao el que cambie el paradigma. La mayora de las veces las personas que detectan el paradigma son de un rea distinta a donde se quiere innovar, ya que observan las cosas desde otra perspectiva y manejan los cambios sin perjuicios ya que no se encuentran involucrados. Las cualidades de estas personas son creatividad, coraje, intuicin y compromiso a largo plazo. TERCER PRINCIPIO: No es necesario crear cambios de paradigmas para beneficiarse de los resultados. No todos los paradigmas que surgen, son positivos; hay empresas o personas (Pioneros) que se arriesgan al cambio y fracasan pero permiten a sus similares tomarlos como ejemplo, indicndoles en cuales temas no deben incursionar.

CUARTO PRINCIPIO: Los viejos paradigmas no dejan ver los nuevos paradigmas. Se refiere a que las personas inmersas en un paradigma difcilmente observan las soluciones e implicaciones que proponen otras personas exteriores y a su vez indica que dos personas pueden percibir una misma situacin de manera distinta y no logran conciliar a menos que alguno en base a argumentos produzca cambios de paradigmas en el pensamiento del otro.

CONCEPTO DE LA CURVA DE PARADIGMA

La CURVA DE PARADIGMA est formada por el eje horizontal que corresponde a la variable de tiempo y el eje vertical a los problemas resueltos. Luego se encuentra la curva que est dividido en A, B y C. Los nuevos paradigmas comienzan a emerger cuando los pioneros empiezan a cambiar los paradigmas resolviendo los problemas.

EJEMPLO: MC DONALDS
El inicio de lo que hoy en da conocemos como un imperio, se dio con la visin de los hermanos Richard y Maurice McDonald, aun cuando les falto el empuje as como el don de organizacin necesarios para explotar su invento. Estos encontraron una mejor oportunidad en un nuevo servicio que se estaba poniendo de moda en california el drive in (fast food). Los hermanos abrieron en 1937 un pequeo drive in en Pasadena, debido al xito, en 1940 abren un drive in ms grande en San Bernandino, para mediados de los 40 el negocio se convirti en lugar predilecto para los adolescentes. El hecho de que ni los hermanos McDonald ni nadie ms hubieran aprovechado la oportunidad de crear una cadena nacional, significaba que sta segua esperando a ser explotada por alguien.

Ese alguien apareci en 1954, un vendedor de equipos para el servicio de comidas llamado Ray kroc, ste tenia los derechos nacionales la multimixer, maquina que utilizaban en el drive-in para preparar las malteadas. Por consiguiente kroc estaba al tanto del xito de los hermanos McDonald. Cuando kroc conoci, personalmente, el pequeo negocio de hamburguesas, ste ya era famoso en toda california y estaba siendo imitado por todas partes. El observar el movimiento del restaurante hizo que decidiera entrar al negocio. Fue despus de esto que Ray kroc se ofreci como agente en el manejo de los derechos de explotacin, para aceptar los McDonald exigieron a kroc a cobrar poco a los concesionarios.

Fue as que el 2 de marzo de 1955 constituyo su nueva compaa de licencias, McDonalds System inc. nombre que en 1960 se cambio a McDonalds Corporation.

CONCEPTO DE LA CURVA DE KAISEN


Es de la misma estructura grafica que la Curva de Paradigmas, pero aqu la tcnica Kiser cambia el nivel de la curva de paradigma hacindola incrementar en el tiempo de manera ms rpida. Esto se interpreta como la necesidad de querer anticiparse e ir innovando de manera ms constante. Kaizen () "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japons; el uso comn de su traduccin al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo".

EJEMPLO: Empresa SONY - evolucin en el modelo de Walkman.

El primer Walkman que Sony lanz en 1979 El TPS-L2 con audfonos de diadema.

El modelo WM-R2, que vio la luz en 1982, fue un reto para los fabricantes, porque trataban de hacerlo ms liviano y esttico. Funcionaba con pilas.

EXITEN Y EXITIERON INUMERABLES MODELOS, ESTOS FUERON EVOLUCIONANDO HASTA LLEGAR A LOS ACTUALES.

PRINTER DE LA COMPARACIN DE LAS CURVAS

Curva de KAIZEN Curva de PARADIGMAS

CONCLUSIN
LOS PARADIGMAS SON UN CONJUNTO DE REGLAS QUE DEFINE LIMITES Y EXPLICA CMO COMPORTARSE DENTRO DE ESOS LMITES, PARA ALCANZAR EL XITO (JOEL A. BARKER). PARA CAMBIAR PARADIGMAS HAY QUE CONVERTIR PROBLEMAS EN SOLUCIN, HACE FALTA UN CAMBIO DE ACTITUD, BUSCAR QUE RESULTA IMPOSIBLE HOY, QUE PROVOQUE CAMBIOS FUNDAMENTALES MAANA, VER LAS COSAS DE DISTINTAS MANERAS Y ABRIR NUESTRA MENTE A UN INFINITO MUNDO DE POSIBILIDADES.

You might also like