You are on page 1of 6

COMUNIDAD ANDINA

BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PER

OANDES
OBJETIVOS METAS (DEL 2009 AL 2019) SUPERACIN DE LA POBREZA Y DESIGUALDADES 1 Erradicar la pobreza y 1. Reducir en un tercio la pobreza extrema monetaria. reducir las desigualdades 2. Reducir en al menos un 40% la pobreza total monetaria. econmicas y sociales 3. Reducir en al menos 10% el coeficiente de Gini del ingreso per cpita de los hogares . 4. Reducir a la mitad la incidencia de la pobreza monetaria de los pueblos indgenas y afrodescendientes. 2 Garantizar la proteccin y 5. Erradicar las formas delictivas y peligrosas del trabajo infantil. promocin de los grupos en 6. Reducir en un 50% los casos de violencia de gnero y generacional. situacin de vulnerabilidad 7. Incrementar en 80% la tasa de atencin de las personas con discapacidad y adultos mayores y en 80% la ocupacin de las personas con discapacidad. 3 Alcanzar la Seguridad y 8. Reducir en 50% la desnutricin crnica infantil. Soberana Alimentaria 9. Reducir a la mitad la prevalencia de anemia infantil. 10. Reducir en 10 puntos porcentuales el porcentaje de poblacin con sobrepeso y obesidad. 11. Incrementar en 50% la participacin de la produccin de la subregin andina en la disponibilidad de alimentos bsicos.

OANDES
OBJETIVOS METAS (DEL 2009 AL 2019) TITULARIDAD Y GARANTA DE DERECHOS 4 Garantizar la salud de la poblacin 12. Reducir en al menos un tercio la mortalidad infantil y neonatal. con acceso universal a servicios de 13. Reducir en al menos un tercio la mortalidad materna. salud de calidad 14. Incrementar a 100% la cobertura de los servicios de salud. 15. Reducir la transmisin del VIH de madres a hijo a menos del 2% y la incidencia de sfilis congnita a menos de 0.5 casos por 1,000 nacidos vivos. 16. Mantener la letalidad por dengue grave a menos del 2%. 17. Disminuir en al menos un tercio la mortalidad prematura por Enfermedades no Transmisibles (ENT) en el grupo etreo entre 30 y 70 aos. 18. Reducir en un tercio el porcentaje de embarazo adolescente. 5 Garantizar la educacin universal 19. Erradicar el analfabetismo. de la poblacin con calidad, 20. Lograr la cobertura universal de educacin primaria y secundaria e incrementar en equidad y el uso de tecnologas de 50% la cobertura de educacin inicial. informacin 21. Mejorar en 50% el desempeo en matemticas y comprensin lectora. 22. Incrementar en 80% el nmero de escuelas con conectividad a Internet. 23. Incrementar en 40% el acceso a educacin superior de los jvenes en situacin de pobreza. 6 Promover el pleno empleo, la 24. Reducir en 10 puntos porcentuales la poblacin subempleada. inclusin econmica y productiva y 25. Reducir en un tercio la tasa de desempleo. el trabajo digno y decente 26. Incrementar en 50% la cobertura de la seguridad social de la PEA Ocupada.

OANDES
OBJETIVOS IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 7 Reducir las inequidades 27. sociales que afectan a los pueblos indgenas y 28. afrodescendientes promoviendo su participacin 8 Afianzar la interculturalidad, la 29. identidad andina y 30. latinoamericana 31. METAS (DEL 2009 AL 2019) Mejorar en un 50% el acceso a servicios bsicos (agua, saneamiento, electricidad) de los pueblos indgenas y afrodescendientes. Alcanzar que el cien por ciento de la poblacin indgena y afrodescendiente cuente con documento de identidad.

Mantener el uso del 100% de las lenguas vivas autctonas. Promover el incremento en 50% el nmero de turistas que provienen de pases andinos y latinoamericanos. Incrementar en un 50% la exhibicin de bienes y productos culturales audiovisuales andinos y latinoamericanos en los circuitos pblicos y privados del espacio comunitario. 32. Aumentar al 30% el acceso de la ciudadana a los bienes patrimoniales y culturales. SUPERACIN DE LAS ASIMETRIAS TERRITORIALES 9 Promover el desarrollo social 33. Reducir la tasa de pobreza y pobreza extrema monetaria en un 40% en el en las reas deprimidas rea rural. predominantemente rurales y 34. Mejorar en un 50% el acceso a servicios bsicos (agua, saneamiento, de frontera electricidad) de las poblaciones de frontera.

OANDES
OBJETIVOS METAS (DEL 2009 AL 2019) GARANTA DE LA INVERSIN SOCIAL 10 Incrementar la inversin 35. Promover el incremento de la participacin del gasto pblico social social en el Presupuesto Nacional. 36. Incrementar la participacin del gasto pblico en ciencia y tecnologa en al menos 1% del PIB. IMPACTOS SOCIALES DEL CAMBIO CLIMTICO Y LOS DESASTRES NATURALES 11 Promover la prevencin, 37. Al menos del 70% de las poblaciones en situacin de pobreza y alta gestin y reduccin de los vulnerabilidad estn organizadas y capacitadas en prevencin de los impactos del cambio impactos sociales del cambio climtico y los desastres naturales. climtico y los desastres 38. Asegurar que las entidades pblicas, privadas y poblacin organizada naturales sobre las con competencias sobre el tema, gestionen de manera articulada los poblaciones en situacin de riesgos de desastres naturales y consecuencias del cambio climtico. pobreza y alta vulnerabilidad

ESTRATEGIA DE IMPLEMETACIN
LNEAS DE ACCIN 1. Sumar esfuerzos y capacidades pblicas, privadas y sociales, para posibilitar resultados consistentes y sostenibles en el objetivo de superar la pobreza y las desigualdades 2. Desarrollo de Programas y Proyectos Sociales comunitarios que contribuyen a los objetivos 3. Fortalecimiento de Capacidades y Cooperacin Horizontal entre los Pases Andinos en el rea Social 4. Institucionalizacin del Sistema de Gestin Social Andina 5. Convergencia de Objetivos, Metas y Polticas Sociales que permitan avanzar en la Dimensin Social de la Integracin Andina, Sudamericana y Latinoamericana ACTIVIDADES PRIORITARIAS 1.1. Sistematizacin de las experiencias de gestin articulada frente a la pobreza que han venido desarrollando los pases, a fin de compartir herramientas, experiencias y lecciones. 1.2. Diseo y seguimiento de una propuesta de estrategia andina de gestin articulada. 2.1. Desarrollo e implementacin de los programas, proyectos y estrategias sociales de la Comunidad Andina. 3.1. Formacin de funcionarios y lderes pblicos, privados y de la sociedad civil en desarrollo social, cohesin e integracin social. 3.2. Estructuracin del fondo andino de cooperacin tcnica horizontal. 4.1. Desarrollo institucional articulado del Sistema Social Andino. 4.2. Promocin de la participacin ciudadana y la coordinacin interinstitucional 5.1. Seguimiento del cumplimiento de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social. 5.2. Desarrollo del Observatorio Social Andino. 5.3. Coordinacin Suramericana en el marco de la UNASUR, y otros procesos de integracin.

You might also like