You are on page 1of 23

Anorexia, Bulimia, Ortorexia y Vigorexia

Quitzee S. Galindo Carreo

ANOREXIA
La anorexia se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales.

SINTOMAS
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

CARACTERISTICAS
Sufren una considerable prdida de peso, pueden presentar sntomas del tipo de estado de nimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y prdida de inters por el sexo. Se han observado en estos enfermos caractersticas propias del trastorno obsesivo-compulsivo, ya sea en relacin con la comida o no. Preocupacin por comer en pblico, el sentimiento de incompetencia, una gran necesidad de controlar el entorno, pensamiento inflexible, poca espontaneidad social y restriccin de la expresividad emocional y de la iniciativa.

La anorexia nerviosa raras veces se inicia antes de la pubertad Parece ser mucho ms prevalente en las sociedades industriales, en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el atractivo Los factores culturales influyen tambin en las manifestaciones de la enfermedad.

BULIMIA
La bulimia nerviosa consiste en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.

TIPOS
Tipo purgativo. Este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo se ha provocado el vmito y ha hecho un mal uso de laxantes, diurticos y enemas durante el episodio. Tipo no purgativo. Este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo ha empleado otras tcnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vmito ni ha hecho un mal uso de laxantes, diurticos o enemas durante el episodio.

SINTOMAS
A. Presencia de atracones recurrentes B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses.

D. La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

CARACTERISTICAS La autoevaluacin de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas deben producirse al menos un promedio de dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses

Se define atracn como el consumo a lo largo de un perodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayora de los individuos comeran Los individuos con este trastorno se sienten generalmente muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los sntomas. Los atracones se realizan por lo normal a escondidas o lo ms disimuladamente posible.

La provocacin del vmito. Este mtodo de purga lo emplean el 80-90 % de los sujetos que acuden a los centros clnicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparicin del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso.

ORTOREXIA
Trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentacin sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez ms estricto de los componentes de los alimentos. La Ortorexia intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa.

SINTOMAS
Un ortorxico puede ser socialmente aislado, a menudo, ya que planea su vida alrededor de la comida. Es posible que tenga poco espacio en la vida para otra cosa que pensar y planificar la ingesta de alimentos. Los ortorxicos pierden la capacidad de comer intuitivamente a saber cuando tienen hambre, la cantidad que necesitan, y cuando estn llenos. El ortorxico nunca aprende a comer de forma natural.

Caractersticas
La Ortorexia empieza como un inocente intento de comer ms saludable, pero el ortorxico se fija en la calidad y la pureza . El ortorxico se vuelve ms y ms obsesivo por qu y cunto comer, y cmo hacer frente a los deslices. Cada da es un da para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.

Es posible que sea ortorxico si basa la autoestima en comer alimentos saludables, tiene un sentimiento de culpa cuando come alimentos incorrectos

VIGOREXIA
La Vigorexia, distrofia muscular o complejo de Adonis consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada.

Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio fsico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de protenas e hidratos de carbono. Este trastorno tambin recibe el nombre de "anorexia atltica".

SINTOMAS
-Tienen una imagen desproporcionada de si mismo, siempre se ven dbiles. - Estn obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso. - Practican deportes sin importar las condiciones climticas, sientan alguna molestia o indisposicin. - La mayor parte de las horas del da las dedican a realizar ejercicio fsico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales. - Baja autoestima. - Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. - Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.

- Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican. - Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lpidos, para as aumentar la musculatura del cuerpo. - Con el fin de lograr su objetivo optan adems por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. - Continuamente se estn pesando y viendo al espejo.

COMPLICACIONES
Con frecuencia, la Vigorexia se asocia a un abuso del consumo de complejos proteicos y de anabolizantes derivados de la testosterona.

Estas ltimas sustancias pueden presentar efectos secundarios como impotencia, acn, aumento de glndulas mamarias, cada del cabello, cambios de humor, problemas cardacos, etc.

FIN

You might also like