You are on page 1of 54

ESTILOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO

Proporcionar una metodologa de diseo instruccional constructivista, utilizando las caractersticas de los diferentes estilos de aprendizaje.

No

todos aprendemos igual, y cada miembro de un grupo aprender de manera distinta y avanzar ms en unas reas que en otras.

ACTIVIDAD DE INICIO

Escribe en cada punta de la estrella lo siguiente:

1) Aprendo mejor cuando... 2) Qu hago cuando no entiendo algo? 3)Qu dificulta mi aprendizaje? 4) Qu favorece mi aprendizaje? 5) Cules son las tcnicas de estudio que utilizo con mayor frecuencia? (esquemas, mapas conceptuales, resmenes , subrayado, papelgrafos, grupos de estudio)

QU SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Son rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

(Keefe, 1998)

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y COGNICIN


Tendencias educativas, neurolgicas. psicolgicas y

Psicologa cognitiva, el constructivismo, la pedagoga equitativa y la investigacin del cerebro.

Proponen la implementacin de diversos procesos de enseanza por parte del docente, y la implementacin de diversos estilos de aprendizaje por parte del alumno.

Sostiene que la va de ingreso de la informacin (ojo, odo y cuerpo) o sistema de representacin (visual, auditivo, kinestsico) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o ensea. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien, qu es ms fcil recordar despus: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresin (kinestsico) que la persona le produjo?

El estilo de aprendizaje VAK creado por Richard Bandler y John Grinder, utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditivo y kinestsico (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje. Es a veces conocido como VAKT (visual, auditivo, kinestsico, y tctil).

Segn estos autores, los canales de expresin humana son una combinacin entre el proceso de percepcin y el proceso de memoria.
Vale decir, para expresar la informacin procesada proveniente del medioambiente, es fundamental la interpretacin (percepcin) y la capacidad de almacenaje (memoria)

J. Grinder

R. Bandler

Diagnstico de los Estilos de Aprendizaje

El resultado en el aula, no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Qu es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?

Descubre tu Estilo de Aprendizaje

Identifica tu estilo de aprendizaje preferente

ANOTA LA ALTERNATIVA QUE MAS TE IDENTIFICA

1. AL DELETREAR:

A. B. C.

Tratas de ver la palabra en tu mente? Pronuncias la palabra? Escribes la palabra en un papel?

2. AL HABLAR CON ALGUIEN:

A.

B.

C.

Te gusta hablar pero no te gusta escuchar por mucho tiempo. Disfrutas al escuchar, pero te muestras impaciente por hablar. Utilizas gestos y movimientos expresivos al hablar.

3. AL TENER QUE CONCENTRARTE EN UNA REUNIN:

A.

B.
C.

Te distraes cuando no hay movimientos o imgenes. Te distraes con sonidos o ruidos. Te distraes si hay actividad cerca de ti.

4. AL REENCONTRARTE CON UN CONOCIDO:

A.

B.

C.

Olvidas el nombre pero recuerdas la cara, o el lugar donde se conocieron. Olvidas el rostro pero recuerdas el nombre y de lo que hablaron. Slo recuerdas lo que hicieron.

5. AL ESTAR EN CONTACTO CON OTRAS PERSONAS:

A. B. C.

Prefieres reuniones personales cara a cara. Prefieres comunicarte por telfono. Prefieres hablar mientras caminas o realizas alguna actividad.

6. AL LEER:

A. B. C.

Prefieres escenas descriptivas? Prefieres dilogos? Prefieres cuentos de accin o no disfrutas de la lectura?

7. CUANDO TIENES QUE HACER ALGO NUEVO EN TU TRABAJO:

A. B. C.

Prefieres ver demostraciones, diagramas, etc. Prefieres instrucciones verbales sin necesidad de ayuda visual. Decides comenzar a trabajar y aprender poco a poco.

8. CUANDO TIENES QUE INSTALAR O ARMAR UN EQUIPO, MUEBLE, COMPUTADOR, ETC.:

A. B. C.

Lees, observas las lminas y fotos con indicaciones de instalacin del artculo. Prefieres que te lean las instrucciones y escucharlas. Ignoras las instrucciones e intentas armarlo poco a poco.

9. AL UTILIZAR EL COMPUTADOR, DE MOMENTO NO SABES COMO REALIZAR UNA APLICACIN:

A. B. C.

Buscas diagramas o ejemplos en internet. Le preguntas a algn compaero, o comienzas a pelear con la computadora. Continas tratando por horas y horas.

VERIFICA CUAL LETRA SE REPITE MS


A Tu estilo de aprendizaje es visual. Requieres de estmulos visuales y demostraciones para aprender. Aprendizaje auditivo. Mejor comprensin a travs de explicaciones orales.

Estilo Kinestsico. Aprendes a travs de sensaciones, el movimiento y la experimentacin.

Caractersticas de los Estilos de Aprendizaje

CANALES DE PERCEPCIN

Las personas visuales requieren de formas imgenes y color.

Los aditivos prefieren la palabra, la voz y la msica.

Los kinestsicos muestran ms inclinacin por el movimiento, la actividad o prctica.

CANALES DE PERCEPCIN
Recordamos

10% de lo que leemos 20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos 50% de lo que vemos y escuchamos 70% de lo que discutimos 80% de lo que hacemos y 95% de lo que enseamos.

VISUAL
Aprenden

mejor cuando leen o ven la informacin. Durante los exmenes recordar mejor dibujos o iconos. Piensan en imgenes (tienen en mente la pgina del libro, texto o informacin que necesitan = VISUALIZACIN) Cuando recuerdan informacin lo hacen en forma de imgenes; transforma las palabras en imgenes.

AUDITIVOS
Aprenden

mejor cuando reciben las explicaciones oralmente. Cuando pueden hablar y explicar la informacin a otra persona. El alumno auditivo requiere escuchar su grabacin mental paso a paso.

KINESTSICO

Procesa

la informacin asocindola a las sensaciones y movimientos corporales (este sistema se utiliza cuando se aprende un deporte u actividad que requiere movimiento). Aprende cuando realiza actividades con experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse.

KINESTSICO
Al

estudiar muchas veces pasea o se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscar cualquier excusa para levantarse o moverse. Requiere ms tiempo que los dems para terminar una actividad.
Se dice de ellos que son lentos

Son variadas las causas de estas diferencias. Inteligencia Personalidad Conocimientos previos y Motivacin Est demostrada la influencia de: La cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Diferencias cognitivas
Los hombres destacan en: Razonamiento matemtico Percepcin espacial Orientacin espacial Precisin para lanzar e interceptar proyectiles Las mujeres destacan en: Clculo numrico Rapidez perceptiva Fluidez verbal Psicomotricidad fina. Precisin en la coordinacin de las habilidades motoras.
(Kimura, D. (1992). Cerebro de varn y cerebro de mujer. Investigacin y Ciencia, 77-84)

Diferencias cerebrales entre sexos

Diferencias cognitivas, conductuales y emocionales entre los hombres y las mujeres

Diferente educacin

APRENDEN IGUAL EL HOMBRE Y LA MUJER?


La naturaleza del hombre y la mujer determina las diferencias en la adquisicin de contenidos y habilidades? Qu observas de diferente en la adquisicin del aprendizaje entre hombres y mujeres?

Consideras que aprendemos en forma distinta?

APRENDIZAJE
Quines tienen ms habilidad para aprender matemticas? Para quin es mas fcil adquirir un segundo idioma?

DIFERENCIAS ANATMICAS Y FUNCIONALES ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y EL DE LA MUJER

En los hombres la zona del hipotlamo ligada a la defensa territorial es mayor y ms activa que en las mujeres. Las uniones temporo-parietales regulan el procesamiento cognitivo de las emociones (ms activas que en las mujeres). En las mujeres, la zona de la corteza en la que estn las neuronas espejo vinculada a la empata es mayor (ms activa que en los hombres). Tienden a utilizar ambos hemisferios a la vez, mientras que los hombres tienden a utilizarlos de forma alternada.
(Kimura, 1992)

DIFERENCIAS EDUCATIVAS
La diferente educacin que reciben los nios y las nias ha enfatizado las diferencias entre hombres y mujeres: Desde pequeos,
a

los nios se les dice que los hombres no lloran y a las nias, que no deben pelearse.
Los

juegos que realizan los nios y las nias desarrollan capacidades intelectuales distintas.
Los

juegos de nias potencian el desarrollo del lenguaje Los juegos de los nios desarrollan la coordinacin de movimientos, la percepcin y orientacin espacial, etc.

DIFERENCIAS NEUROLGICAS

Neurolgicamente poseemos diferencias entre ambos gneros.

En la mujer trabajan simultneamente ambos hemisferios (izquierdo y derecho) para la solucin de problemas verbales.

El cuerpo calloso (parte del cerebro que une los dos hemisferios) es mucho ms denso en la mujer. Esto permite que desarrolle mejor su habilidad verbal.

(Parents, (200). Teaching boys, teaching girls)

DIFERENCIAS NEUROLGICAS

Diferencias entre ambos gneros.

En los hombres el hemisferio derecho es un poco ms grande que el de la mujer.

Una las funciones de este hemisferio es el desarrollo de las relaciones espaciales. Esta funcin facilita la adquisicin y el aprendizaje de las matemticas.

(Parents, (2000). Teaching boys, teaching girls)

DIFERENCIAS NEUROLGICAS
Si comparamos a un nio y a una nia con respecto a su adquisicin del lenguaje.

Habla primero, lee primero y adquiere con mayor facilidad un segundo idioma.

Mayor tardanza en la adquisicin de los procesos lingsticos, mejor desempeo matemtico


(Parents, (2000). Teaching boys, teaching girls)

Diferencias Emocionales y Conductuales:

Diferencias Emocionales: Las mujeres verbalizan sus sentimientos y tienden a manifestar la frustracin a travs del llanto.

Los hombres en general, no expresan verbalmente sus emociones y tienden a resolver de forma activa sus frustraciones.

Diferencias Conductuales Las mujeres suelen ser ms sumisas. Los hombres suelen ser ms dominantes. Las mujeres tienden a ser ms afectuosas. Los hombres tienden a ser ms violentos y agresivos.

La

forma en que elaboramos y aprendemos la informacin variar en funcin del contexto. tal forma que la manera de aprender del alumno puede variar significativamente de una materia a otra.

De

LOS ALUMNOS CUENTAN CON ESTRATEGIAS Y/O TCNICAS DE APRENDIZAJE?

Diferencias

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS Y TCNICAS


Tcnica Estrategia
1. Actividad global.

1. Actividad especfica.

2. Se utiliza en forma mecnica.

2. Requiere de una seleccin consiente.

Los estudiantes pueden tener diferentes razones e intenciones al asistir a clases.

Sin embargo, el tener intenciones no es suficiente para lograr xito en los estudios.
Requieren contar con estrategias de aprendiza que garanticen un mejor desempeo acadmico.

Con base en tu experiencia define las caractersticas tanto de un estudiante con estrategias, como de uno sin estrategias.
1.

Discutan en grupo estas caractersticas y lleguen a una conclusin.

ALUMNOS CON ESTRATEGIAS: ESTUDIANTES QUE:


Tiene

metas claras. Controlan su proceso educativo y no son vctimas. Poseen herramientas de estudio y las aplican. Invierten tiempo para el xito acadmico. Usan otros canales para aprender. Profundizan en el conocimiento .

Conoce tu estilo de aprendizaje segn la teora de los cuadrantes cerebrales

Siguiendo la teora de Los 4 Hemisferios Cerebrales de Ned Herrmann, se te presenta una herramienta para detectar el perfil, segn el uso y desarrollo de los hemisferios en tres niveles de comportamiento del ser humano: PENSAMIENTO, ACCIN Y SENTIMIENTO.

Cortical Izquierdo(CI)

Experto Analtico Cuantitativo. Financiero Capacidades tcnicas Resolucin de problemas

Cortical derecho(CD) Estratega Holstico. Innovar, aspectos creativos Intuitivo. Sintetizador Conceptualizar, Integrar

Cuadrantes Cerebrales de Herrmann


Lmbico izquierdo (Li) Organizador
Planeador. Ejecutar Secuencial Detallista. Administrativo

Lmbico derecho (LD) Esttico. Ensear-Aprender


Sentimental. Emocional. Expresar ideas Escribir con fluidez Relaciones interpersonales

Caractersticas generales y tipo de pedagoga


Cuadran tes

Caractersticas del docente


Fros, distantes, irnicos, analticos, abstractos, brillantes intelectualmente. Originales, futuristas, creativos, de buen humor, globalizadores. Introvertidos, emotivos, conservadores, planificadores. Extrovertidos, espontneos, ldicos, escucha, trabaja con sentimientos.

Tipo de pedagoga
Basados en hechos lgicos. Es competente, profesional, se sale de la rutina. Basada en la imaginacin y la inovacin. Basado en la estructura, apegado a las normas, rutinario. Basado en el dilogo, espontneo, escucha, permite el dilogo.

Qu hacer en clase?
Valorar los alumnos, tener en cuenta la afectividad, ser ms tolerantes. Ser menos concretos, ser ms rigurosos, evitar saltar de un tema a otro. Menos autoritario, ms flexible, dialogar, dar confianza, diversificar.
Estructurar clases, ms pragmtico, organizado. Preparar material, trabajar menos con sentimientos.

CI CD
LI LD

Caractersticas de alumnos y tipos de aprendizaje


CI
CD LI
T. De aprendizaje Comprende la teora Le gustan las clases slidas, argumentadas. y el funcionamiento.

Caractersticas

Qu hacer?
Utilizar una pedagoga racional
Utilizar una pedagoga estructurada. una pedagoga emotiva y concreta. Pedagoga imprevisible e imaginativa.

Amistoso, intuitivo, toma pocas notas. Es metdico y organizado.

Le gustan las clases planificadas. No toma apuntes. Dialoga con su entorno. Adquiere conocimientos seleccionando ideas, aprecia la novedad.

LD

Se despista fcilmente, no soporta las crticas, le gustan los videos y salidas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Anaya, G. J. y Prado, E. (2003). Estrategias de aprendizaje para universitarios: Enfoque constructivista. Mxico: Maillard Trillas.

Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP.
Kimura, D. (1992) Cerebro de varn y cerebro de mujer. Investigacin y Ciencia. Trotter, M. (2000). Estrategias de superaprendizaje: aprendizaje significativo de manera sencilla, agradable y eficaz para desarrollar el potencial intelectual. Mxico: Editorial Alfaomega.

You might also like