You are on page 1of 68

FIGURAS LITERARIAS

"Que el verso sea como una llave que abre mil puertas" (Vicente Huidobro)
II Enseanza Media Profesora: Vernica Chinchn Sols de Ovando

Colegio Pumahue Puerto Montt

FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias o retricas son procedimientos lingsticos o estilsticos apartados del modo comn de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma licencias- o refuerzos de dicha norma.

Clasificacin de las figuras literarias


Las figuras se dividen en tres grupos dependiendo del nivel de la lengua que afecten: Figuras semnticas o tropos.(Significado) Figuras de pensamiento (construccin, sintcticas o gramaticales). Figuras de diccin o fonolgicas.(Fnicas)

FIGURAS SEMNTICAS O TROPOS

Son las que emplean palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexin, correspondencia o semejanza.

Ejemplos de figuras semnticas


Comparacin Metonimia Smbolo

Imagen
Metfora Sinestesia

Sincdoque
Hiprbole Animizacin

Personificacin
Alegora

Comparacin
Comparacin o smil: relacin entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjuncin comparativa Ej.: tu cabello sombro como una larga y negra carcajada. Otros conectores comparativos: igual que..., parecido a..., ms que , menos que , semejante a...

Estructura de la comparacin
Siempre posee tres elementos:
1.ELEMENTO REAL
2.CONECTOR

COMPARATIVO

3.ELEMENTO IMAGINADO

Tu cabellera

se parece a

un manojo de espigas de trigo.

se parece a

Imagen
Es una comparacin implcita, con fines estticos, en donde no necesariamente estn visibles los medios gramaticales de la comparacin. Es una comparacin sin conector comparativo.

Ejemplo de imagen
Tu cabellera es un manojo de trigo.
Siempre posee tres elementos:
ELEMENTO REAL VERBO SER CONJUGADO ELEMENTO IMAGINADO

Tu cabellera

es

un manojo de espigas de trigo.

Metfora
Tropo que consiste en emplear palabra(s) con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparacin tcita . *Es una comparacin tcita porque no
aparece el elemento real ni la partcula comparativa. Solo est el elemento imaginado.

Ejemplo de metfora
La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada maana con su dulce meloda.

Serpiente de plata= ro

Segundo ejemplo de metfora


El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse ms con el viento.

Manojo de trigo= cabello rubio, liso y largo. Se usa un lenguaje connotativo y el lector establece la relacin imaginariamente.

Sinestesia
Es el uso entrecruzado de los sentidos y consiste en hacer corresponder entre s sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido. Se llama sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones visuales, auditivas, olfativas, gustativas, tctiles- entre s; y entre stas y los otros sentimientos.

Sinestesia

Sentidos

Ejemplos de sinestesia
Su mirada es dulce. Sus speras palabras me hirieron. Un suave paisaje de otoo. El sonido azul de la trompeta.

Metonimia
Tropo que consiste en sustituir un trmino por otro con el que mantiene una relacin de contigidad semntica:tomar la causa por el efecto, el continente por el contenido, la materia por el objeto, lo abstracto por lo concreto, o viceversa.

Ejemplos de metonimia
Causa por efecto.
Continente por contenido. En su vida tuvo muchas cruces.
problemas (sufrimientos)

Nos tomamos tres botellas.


(lquido que stas contienen)

Materia por objeto.


Abstracto por concreto.
(o viceversa)

Desenvain el acero. (la espada)


Hoy canta la juventud. (los jvenes)

Fsico por lo moral.


Autor por la obra.

Es puro corazn.

(bondadoso)

Le a Shakespeare. (obra escrita por l)

Sincdoque
Es un tipo de metonimia mostrada por el cambio de la parte por el todo, el todo por la parte, lo singular por lo plural, lo plural por lo singular.

Ejemplos de sincdoque
La parte por el todo. El todo por la parte. Pidi su mano. Dame tu telfono.

Lo singular por lo plural. El chileno es flojo. Lo plural por lo singular. Chile es tierra de los Nerudas y las Mistrales.

Hiprbole
Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situacin.

Ejemplo de hiprbole
Cada hiprbole muestra un exceso.
rase un hombre a una nariz pegado. Lo busc durante mil aos.

Animizacin
Tropo en el cual se da alma (nima), movimientos a seres inanimados. Generalmente con caractersticas de animales o con caractersticas no exclusivamente humanas.

Animizacin= dar vida


Dar caractersticas de animales.

Ejemplos de animizacin
*El sol alla su calor.

*La luna cacarea buscando las estrellas.

*La aurora abre los ojos.

Smbolo
Figura cercana a la metfora que consiste en sustituir una idea abstracta por un elemento concreto. Los smbolos sirven para construir metonimias, ya que algo concreto se transforma en abstracto.

Ejemplos de smbolos
SMBOLO SIGNIFICADO

TRIUNFO

PAZ

JUSTICIA

El smbolo en la metonimia
El smbolo representa un acuerdo social, ya que no hay relacin entre los trminos asociados. En un contexto como el siguiente, un smbolo puede formar parte de una metonimia.

Ej: Ests perdido si la balanza (smbolo de justicia) se inclina por tus enemigos.
* La oracin completa es una metonimia, pues algo concreto (la balanza) simboliza una idea abstracta (la justicia).

Personificacin
Consiste en dar caractersticas exclusivamente humanas (de personas) a animales, objetos o seres inanimados.

Alegora
Repeticin de metforas o de imgenes con el fin de representar una idea. Recurso frecuente en la Edad Media como forma de adoctrinamiento. Consiste en utilizar un conjunto de elementos figurativos para representar a otro conjunto paralelo de conceptos abstractos o de realidades. Hay, pues, un sentido aparente que nos lleva al verdadero significado, ms profundo, de lo expresado.

Alegora= suma de metforas o de imgenes


Ejemplo de alegora: Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. ( Coplas a la muerte de su padre,Jorge Manrique)

FIGURAS DE PENSAMIENTO
Las figuras de pensamiento: son figuras que afectan al modo de invencin o de presentacin de una idea. O bien crean una relacin inusual entre contenidos, o bien afectan a la relacin entre palabra y realidad. La diferencia con los tropos es que no llegan a implicar una sustitucin.

Nombres de las figuras de construccin


Anttesis Enumeracin

Paradoja Irona

Enumeracin catica

Anttesis
Yuxtaposicin de dos palabras, frases, clusulas u oraciones de significado opuesto con el fin de enfatizar el contraste de ideas Se fundamenta en conceptos contrarios.
.

Anttesis= reunin de antnimos.

Ejemplos de anttesis
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos Garca Lorca

Hora de mi corazn: La hora de una esperanza y una desesperacin. (Antonio Machado)

Paradoja
Es la figura que presenta un gran contraste, ideas distintas y de compleja comprensin, pero no totalmente opuestas. No aparecen antnimos, sino algo que cuesta entenderlo, porque a veces se afirma y luego se niega.

Ejemplos de paradoja
1.... lo que tiene de admirable es ver a dos hombres que no haban quiz nacido, cuando yo ya padeca por la patria, hacindome cargos de inhabilitacin para ser senador, despus de haber mandado en la Repblica, poltica y militarmente... 2.Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero que muero porque no muero (Santa Teresa de Jess)

Irona
Figura en la que se expresa lo contrario a lo que se piensa, pues consiste en dar a entender justamente lo contrario de lo que se est diciendo. Se produce por una contradiccin entre el significado literal de las palabras y el contenido connotativo de las mismas, asociado al contexto en que son empleadas.

Ejemplo de irona
Con los 380 puntos que sacaste en el ensayo de PSU ests listo para entrar a Medicina en la Catlica.

Enumeracin
Acumulacin seriada de un conjunto de elementos que pertenecen a un mismo grupo (poseen un hipernimo comn o bien se relacionan por un contexto definido). Los elementos de la enumeracin se intercalan con conectores o signos de puntuacin.

Ejemplo de enumeracin
Cuando Roma es cloaca,calabozo, catacumba,inmundicia, ventanas rotas, grietas, cornisas que se caen. (Rafael Alberti)

Enumeracin catica
Enumeracin cuyos elementos no guardan entre s una relacin lgica. Es una figura caracterstica de la poesa (y de toda la literatura) contempornea.

Ejemplo de enumeracin catica


Perchas, pcaros, patatas, aves, lechugas, plsticos, cazuelas, camisas, pantalones, sacamuelas, cosas baratas que no son baratas. Perejil, ajos, corbatas, langostinos, zapatos, hongos, telas, liras que corren y con ellas vuelas.
( Rafael Alberti)

FIGURAS SINTCTICAS
Son las que tienen que ver con la organizacin de las palabras dentro de las oraciones. Entre ellas, algunas repiten trminos, otras suprimen vocablos o cambian el orden lgico de la oracin.

Nombre de las figuras sintcticas


Repiten trminos Suprimen trminos Alteran el orden lgico Epteto, gradacin, anfora, polisndeton. Asndeton, elipsis. Hiprbaton.

Epteto
Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos designa alguna caracterstica obvia del elemento que describe. Atribuye al nombre una cualidad que ya posee en mayor o menor grado.

Ejemplos de epteto
Alas ligeras.
Roja sangre. Hielo helado. Clido sol.

Gradacin
Figura sintctica que consiste en disponer u ordenar las ideas en escala ascendente o descendente. De esta forma, la sucecin de palabras atena o amplifica gradualmente la idea comunicada.

Ejemplo de gradacin
1. Gradacin ascendente: acude, corre,vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano (Fray Luis de Len) 2. Gradacin descendente. y te convertirs en tierra,en humo, el polvo, en sombra, en nada (Luis de Gngora)

Anfora
Figura sintctica que repite una o ms palabras al principio de cada verso u oracin. Consiste en la reiteracin del mismo vocablo o frase al comenzar diferentes oraciones.

Ejemplo de anfora
La nia no re. La nia no llora.
Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonas; Mientras haya en el mundo primavera Habr poesa!

Polisndeton
Consiste en repetir una conjuncin para darle mayor fuerza a la expresin, consiguiendo aumentar la lentitud y solemnidad .

Ejemplo de polisndeton
Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata Y re y llora y aborrece y ama, y guarda un rastro del dolor y el gozo. (Gustavo Adolfo Bcquer)
.

Asndeton
Figura de construccin o sintctica que consiste en omitir las conjunciones que pueden sobrentenderse para dar vida o energa al concepto. Omite las conjunciones para darle mayor vigor a la frase y conseguir la ilusin de movimiento ms rpido.

Ejemplo de asndeton
Gordas, flacas, altas, bajitas, todas me gustan.

Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano menea fulminante el hierro insano. (Fray Luis de Len)

Elipsis
Figura de construccin que consiste en suprimir u omitir uno o ms elementos de un verso para la recta construccin gramatical, pero no para que resulte claro el sentido
.

Ejemplo de elipsis
Casos comunes de elipsis:

Trae el saco del Pablito y el / tuyo.


Para la buena administracin y /gobierno del municipio. Yo llevaba las flores y ellos / el incienso

Hiprbaton
Alteracin del orden habitual de las palabras en la frase, por razones de estilo o para resaltar algn vocablo El enunciado se desordena y en vez de comenzar por el sujeto, se empieza por el predicado.
.

Ejemplo de hiprbaton
Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje (Omar Cceres)
Con Minaya llegan a Valencia, doa Jimena y sus hijas. (Poema de Mo Cid, Annimo)

FIGURAS FNICAS
Se denominan tambin figuras de diccin o fonolgicas. Su nombre genrico es metaplasmo y son aquellas que afectan a la forma fnica del enunciado: las alteraciones que experimentan los vocablos por aumento, adicin, supresin, transposicin o contraccin de algn sonido
.

Nombre de las figuras fnicas


Aliteracin

Retrucano
Onomatopeya

Aliteracin
Repeticin de la misma letra o de la misma slaba para lograr una vinculacin entre la sonoridad y el referente.

Ejemplos de aliteracin
Sobre el tmpano, cesa el siseo del fondo (Andrs Anwandter)
Con el ala aleve del leve abanico (Rubn Daro)

Retrucano
Juego de palabras que consiste en repetir varios vocablos o una frase entera, invirtiendo el orden de sus trminos.

Ejemplo de retrucano
"Un santo triste es un triste santo Me dan lo que me piden y me piden lo que me dan

Onomatopeya
Es una aliteracin que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los producidos por la naturaleza
.

Ejemplo de onomatopeya
Garcilaso quiso imitar el zumbido de un enjambre en sus famosos versos: "En el silencio slo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba".
El suave susurro de su suspirar (Carlos Gardel)

Verbos onomatopyicos
La onomatopeya es una figura de diccin consistente en el empleo de palabras o vocablos que imitan sonidos. Existen muchos verbos que se han creado tratando de reproducir el sonido de lo que se observa. Ejemplos: croar, cacarear, cecear, cuchichear, piar, refunfuar, susurrar.

You might also like