You are on page 1of 14

TEORAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Breve repaso sobre los conceptos centrales de PIAGET- VIGOTSKY

DESARROLLO COGNITIVO:
Conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolucin de problemas prcticos de la vida cotidiana.

TEORAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO


PERSPECTIVA PIAGETIANA
Explica cmo el nio interpreta el mundo a diversas edades. El organismo humano tiene una organizacin interna caracterstica. Esta organizacin es responsable del modo nico de funcionamiento del organismo, el cual es invariante. Por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Desarrollo cognitivo dividido en etapas. En cada etapa el pensamiento del nio es cualitativamente distinto al de las restantes. Estructuras cognitivas con creciente nivel de complejidad. Cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo.

FUNCIONES INVARIANTES: ORGANIZACIN Y ADAPTACIN LA ORGANIZACIN: Predisposicin innata de la especie. Conforme maduramos, integramos los esquemas simples a sistemas ms complejos. LA ADAPTACIN: Todos los organismos nacen con la capacidad para ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente. Dos procesos bsicos: ASIMILACIN ACOMODACIN Para adaptarse a ambientes complejos, la gente utiliza esquemas que posee, siempre que funcionen (asimilacin) y modifica y aumenta sus esquemas cuando se requiere algo nuevo (acomodacin).

Los seres humanos tienden a la bsqueda del equilibrio: integracin de las nuevas experiencias a los esquemas. Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio. Cuando las nuevas experiencias chocan con los esquemas previos se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusin. Se busca la solucin al problema para llegar nuevamente al estado de equilibrio.

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO


SENSORIO-MOTOR (0 a 2 aos): la inteligencia es prctica y se relaciona con la resolucin de problemas a nivel de la accin. PRE-OPERATORIO (2 a 7 aos): la inteligencia ya es simblica, pero sus operaciones an carecen de lgica.

OPERATORIO-CONCRETO (7 a 12 aos): el pensamiento ya es lgico, a condicin de que se aplique a situaciones de experimentacin y manipulacin concretas.

OPERATORIO-FORMAL (12 en adelante): aparece la lgica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando las hiptesis de manera exhaustiva e inmediata.

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ
SUB-ESTADIO 1 (0-1 mes): adaptaciones innatas y primeros reflejos. SUB-ESTADIO 2 (1-4 meses): primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples y reacciones circulares primarias. SUB-ESTADIO 3 (4-8 meses): coordinacin de esquemas simples, reacciones circulares secundarias y procedimientos destinados a prolongar espectculos interesantes. SUB-ESTADIO 4 (8-12 meses): coordinacin esquemas secundarios y su aplicacin a situaciones nuevas (intencionalidad y medios-fines). SUB-ESTADIO 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por experimentacin activa.

SUB-ESTADIO 6 (18-24 meses): interiorizacin de las acciones, primeros smbolos e invencin de nuevos medios a travs de combinaciones mentales.

ETAPA PRE-OPERACIONAL (2 A 7 AOS)


Procesos cognitivos: Pensamiento representacional El juego simblico Pinturas e imgenes mentales Conceptos numricos Egocentrismo Monlogos colectivos Centralizacin No conoce la reversibilidad

OPERATORIO-CONCRETO (7-12 AOS)


Procesos cognitivos: Seriacin Conceptos de nmero, tiempo y medicin Transitividad y reversibilidad Clasificacin e inclusin Conservacin

OPERATORIO FORMAL ( 12 AOS EN ADELANTE)


El cambio ms importante es que el pensamiento hace la transicin de lo real a lo posible. Los adolescentes pueden generar ideas acerca de eventos que nunca ocurrieron. Pueden hacer predicciones sobre hechos hipotticos o futuros. Pueden realizar abstracciones, analogas y razonamientos lgicos. Procesos cognitivos: Lgica proposicional. Razonamiento cientfico deductivo).

(pensamiento

hipottico-

PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL: LEV VIGOTSKY

Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Los patrones del pensamiento no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. El conocimiento no se construye de manera individual sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactan. El nio nace con habilidades mentales bsicas: percepcin, atencin y memoria. Toda cultura posee sus propias herramientas tcnicas y psicolgicas que transmite a los nios por medio de las interacciones sociales, y a su vez moldean la mente. El lenguaje es la herramienta psicolgica que ms influye en el desarrollo cognitivo.

3 ETAPAS EN EL USO DEL LENGUAJE:


LENGUAJE EGOCNTRICO LENGUAJE INTERNO LENGUAJE SOCIAL ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Las interacciones con el adulto y con los pares en la zona de desarrollo prximo ayudan al nio a alcanzar un nivel superior de funcionamiento. CONCEPTUALIZACIN DEL DESARROLLO Transformaciones de actividades sociales compartidas en procesos internalizados. Llega a su plenitud en la medida en que interiorizan las habilidades inter-psicolgicas y las convierte en habilidades intra-psicolgicas.

PIAGET

VIGOTSKY

El conocimiento es un proceso de El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio interaccin entre el sujeto y el medio entendido fsicamente entendido cultural y socialmente El ser humano al nacer es un individuo El ser humano al nacer es un individuo biolgico social En el desarrollo del ser humano hay un En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socializacin proceso de diferenciacin social La potencialidad cognoscitiva depende La potencialidad cognoscitiva depende de la etapa del desarrollo en que se de la calidad de la interaccin social y encuentre de la ZDP del sujeto El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganizacin que deber ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida El ser humano al nacer tiene una percepcin organizada puesto que est dotada para dirigirla a estmulos humanos y para establecer interacciones sociales

You might also like