You are on page 1of 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SEPI-ESIME Unidad Azcapotzalco


MAESTRI EN INGENIERA DE MANUFACTURA

Ingeniera Concurrente
ELABOR: ING. DAVID RICARDO CRUZ CAMARILLO.

MXICO D. F. 30 DE ENERO DE 2014

Qu es?
El Instituto para Anlisis de Sistemas de Defensa de los EE. UU define, la ingeniera concurrente (IC): Es una aproximacin al diseo multitarea, integrado de productos y sus procesos relacionados, incluyendo fabricacin y soporte. Esta aproximacin pretende que quienes desarrollan el producto consideren todos los elementos del ciclo de vida del producto desde su concepcin hasta su desaparicin, incluyendo calidad, costo, tiempo y necesidades del usuario (1986). Winner.

El Roll de la IC
El papel que juega la ingeniera concurrente, es un mecanismo para sincronizar la informacin tomada del mercado con las posibilidades para el desarrollo de productos que tenga la empresa, tratando de acortar el tiempo necesario para poner tales productos a disposicin de los clientes, reducir los costos asociados y evitar los re-procesos a lo largo de la cadena de valor. La ingeniera concurrente, reemplaza el enfoque tradicional secuencial de diseo y fabricacin de producto por un enfoque simultneo en paralelo, con menos procesos vinculados en serie.

Cambio de Enfoques

Ingeniera Concurrente

Principio Bsicos de IC
Son los conceptos-clave que permiten identificar un proceso dentro de la Ingeniera Concurrente. Trabajo estructurado. Aprovechamiento del conocimiento comn entre los miembros de cada equipo y entre los equipos de trabajo. Estimulacin del trabajo en equipo. Toma temprana de decisiones de fabricacin. Descubrimiento temprano de problemas. Conservacin del propsito por parte de todo el personal vinculado a los procesos. Sentido de propiedad, en tanto que el proyecto es resultado de la concertacin.

Perfil de los Participantes.


Son las caractersticas que esta disciplina aporta a cualquier proceso que vaya a ser desarrollado dentro del entorno empresarial. 1.- Inicio multidisciplinario tambin llamado equipo de desarrollo de producto: La IC se estructura alrededor de equipos multifuncionales que aportan el conocimiento especializado necesario para el diseo y desarrollo del producto.

2.- Sinergia y trabajo en equipo: La sinergia, que es la combinacin de las capacidades de un equipo para producir resultados mayores que los del esfuerzo de cualquier miembro aislado del equipo, es la piedra angular de cualquier organizacin que trabaje bajo un enfoque de ingeniera concurrente.

Multidisciplina, Sinergia y Globalizacin

3.-Participacin global: Un proceso de ingeniera concurrente no es tal a menos que involucre todas las partes que son responsables por cada instancia del proceso, sin importar qu vnculos administrativos tengan. Para que la organizacin funcione como una unidad y para que el producto est completo, cada participante tiene que saber qu esperan de l los dems.

Beneficios o ventajas de IC
Una gran parte de estos beneficios estn asociados al funcionamiento general de la organizacin y se agrupan alrededor del concepto de racionalizacin de tiempos, costos y dems recursos. De la racionalizacin de estos recursos se desprenden otros beneficios como son la reduccin en el tiempo de desarrollo del producto, un mayor control de costos de diseo y fabricacin, reduccin de la prdida de tiempo causada por los problemas de comunicacin, los productos llegan al mercado ms rpidamente con un menor costo y un mejor uso de recursos tcnicos en pocas de escasez.

Beneficios o ventajas de IC
El beneficio mas destacado se refleja en los grupos de trabajo dedicados al diseo y la fabricacin del producto. La IC permite: trabajo en paralelo gracias a la integracin entre los distintos departamentos, prevencin de los errores y anticipacin de los problemas, flexibilidad para adaptarse a los cambios, suministro de informacin y acceso a la misma sobre todos los procesos y entrenamiento cruzado.

Conclusiones
El ciclo de beneficios de la ingeniera concurrente se cierra con la conviccin y resultados de que la calidad es inherente al producto desde su concepcin Riba expone (2002), con la IC se busca considerar todos los requerimientos de calidad desde la etapa de diseo en lugar de ser incorporada en un proceso posterior, con lo cual se asegura que el producto responda a todas las necesidades y requerimientos de los usuarios; adems, se establecen criterios, parmetros y tolerancias adecuados para una fabricacin y funcionamiento robusto del producto, lo que a su vez redunda en una mayor competitividad de la organizacin en su medio y realza la reputacin de la compaa y de sus productos.

Empresas que usan IC


Kodak Raytheon Texas Instrument Four Square Tickford Rail Ltd Hewlett Packard Zexel Corporation Denso Corporation Frape Behr Nissan Apple

Bibliografa:
Riba Romeva, Carles (2002) Diseo Concurrente. Barcelona. Ediciones UPC. Winner, R. I., Pennell, J. P., Bertrand, H. E. and Slusarczuk, M. M. G. (1988), The Role of Concurrent Engineering in Weapons System Acquisition, IDA Report R-338, Institute for Defense Analyses, Alexandria, VA.

You might also like