You are on page 1of 29

ADMINISTRACIN DE CENTROS DE INFORMACIN

INTRODUCCIN

La tecnologa de la computacin electrnica ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un anlisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. Una manera drstica, pero muy objetiva de ilustrarla, sera imaginar lo que podra suceder si de un momento a otro se desconectaran todas las computadoras en el mundo.

INTRODUCCIN
Los efectos seran ms graves que los causados por una guerra. De inmediato, quedaramos sin transportes ni comunicaciones, los bancos cerraran y no habra dinero disponible, las transacciones comerciales quedaran prcticamente anuladas, la mayora de las empresas dejaran de prestar sus servicios y muchas otras detendran su produccin, grandes redes de suministros de energa elctricas quedaran desactivadas, los suministros de agua dejaran de operar, millones de personas quedaran inactivas, etctera.

INTRODUCCIN
De ah la importancia de las computadoras. Y si bien no llegara a suceder dicha catstrofe, es innegable la frecuencia con que somos vctimas de los errores que se cometen en los centros de cmputo. Quin no ha perdido horas esperando a que se restablezcan los servicios de algn banco a fin de cobrar un cheque?Cuntas veces no hemos acudido a aclarar un recibo de cobro emitido errneamente? Miles de trmites han quedado pendientes por falta de informacin oportuna.

La funcin de un centro de cmputo es simplificar las labores administrativas, stas en muchos casos terminen por ser ms complicadas.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

CONCEPTO DE CENTROS DE CMPUTO


Un centro de cmputo representa una entidad dentro de la organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna.

FUNCIONES DEL CENTRO DE CMPUTO


Su funcin primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla ms segura, fluida, y as simplificarla. El centro de cmputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la empresa. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona dicho centro.

ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO


La Administracin de un Centro de Cmputo es un proceso administrativo cuyo objetivo es llevar a cabo la coordinacin de los recursos, logrando as sus fines y metas para una mayor productividad de la empresa a la cual presta sus servicios

ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CMPUTO


Persona con autoridad y responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el recurso informtico de la institucin con la finalidad de optimizar su uso y asegurar la calidad y permanencia del servicio dentro de la organizacin.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Riesgos Informticos y contra medidas...

Metodologa ?

Qu debo tener en cuenta al Implementar un Centro de Cmputo?


El proceso administrativo se define como el proceso metodolgico que implica una serie de actividades que llevar a una mejor consecucin de los objetivos, en un periodo ms corto y con una mayor productividad.

Niveles del proceso administrativo:

Planeacin. Organizacin. Direccin y Control.

PLANEACIN: CONCEPTOS
Proceso visin de futuro logros de objetivos accin. Proceso identificacin de oportunidades establecer oportunidades de aprovechamiento de oportunidades. Hacer que ocurran las cosas que de otro modo no hubieran ocurrido Determinacin racional de adonde queremos ir y como llegar a ellos.

PLANEACIN: NIVELES
Planeacin Estratgica

Porqu construir un CC? Cunto dineros se va a gastar? - Instalaciones. - Equipo. - Materiales de produccin. Cmo va a funcionar el C.C.? Qu software y/o Hardware ser necesario? Que cantidad de personal ser necesario?

Planeacin de Recursos

Planeacin Operativa

Planeacin de Personal

Quin va a operar el C.C.? Cules sern sus funciones? Que cantidad de personal ser necesario?

Planeacin de Instalaciones Fsicas

PLANEACIN: PRINCIPIOS
Factibilidad: Planeacin realizable. Objetividad y Cuantificable: basarse en datos reales y cuantificables. Flexibilidad: El plan debe afrontar situaciones imprevistas. Unidad: Los planes especficos deben integrase en un plan general.

PLANEACIN: ETAPAS
Propsitos: Fines a que se quiere llegar. Investigacin : Determinar los factores que influyen en el logro de objetivos. Objetivos: Fines para alcanzar en un tiempo determinado. Estrategias: Acciones para el logro de objetivos. Polticas: Lineamientos en la toma de decisiones. Programas: Secuencia de actividades para alcanzar los objetivos. Presupuesto: Procedimiento: Orden cronolgico y secuencia de actividades.

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN


Es la creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. En un centro de computo la organizacin debe existir de parte del administrador hacia sus subordinados de manera imparcial.

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN:


FUNCIONES DE OPERACIN DE UN CENTRO DE CMPUTO

Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados.

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN:


FUNCIONES DE OPERACIN DE UN CENTRO DE CMPUTO

Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN


PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO

Dentro de una empresa, el Centro de Cmputo Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos:
Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Soporte tcnico a usuarios. Se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, Gestin y administracin del propio Centro de Cmputo. Engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos,

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN


PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO

Departamento o rea de Operacin. Es el personal que se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la informacin resultante del proceso de datos Departamento o rea de Produccin y Control. Se encarga de la Produccin como el Control de Calidad del producto final. Departamento o rea de Analisis de Sistemas. Los analistas tienen la funcin de establecer un flujo de informacin eficiente a travs de toda la organizacin. Departamento o rea de Programacin. El grupo de programacin es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente.

PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIN


PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO

Departamento o rea de Implementacin. Esta rea es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuacin a las necesidades de los usuarios Departamento o rea de Soporte Tcnico. rea responsable de la gestin del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo, entendiendo por gestin: Estrategia, planificacin, instalacin y mantenimiento.

PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCIN Y CONTROL


Direccin Comprende la influencia del administrador en la realizacin de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicacin, la supervisin y la motivacin.

Control Es el proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en las ejecuciones de los planes.

Puntos de Control
Para lograr el manejo y el control efectivos de un sistema de informacin, es necesario disear e implementar un conjunto de procedimientos de control que ayuden a controlar los recursos, confiabilidad de las operaciones y la integridad general del sistema. Los puntos de control se pueden dividir en cinco categoras generales:

Control Externo Control Administrativo Control de Documentacin Control de Procesamiento Control de Seguridad

Controles de Procesamiento
Control de Entrada
Controles de Programacin Controles de Bancos de Datos Controles de Salida Control de Equipo Control de Acceso Control de Versiones de Software

Consecuencias de la ausencia de Seguridad, Daos por fenmenos naturales:


Infraestructura Fsica: Centro de Cmputo, Hardware, Redes de Comunicacin, Informacin.

Fraude Informtico:
Virus, Robo de Software, Piratera, Intereses econmicos, Inculpar a otros, Imagen Corporativa.

Circunstancias que motivan el Fraude, Oportunidad, Baja probabilidad de deteccin, Grado de conocimiento del sistema, herramientas y sitios sobre vulnerabilidades, Justificacin, Ego personal.

Cmo evitar el Fraude Informtico ?,


Aplicar Metodologa de seguridad clara,

Seguridad en todo el esquema computacional, Un intruso utilizar cualquier medio de penetracin; no necesariamente el ms obvio ni el ms complicado de romper...

Medio Cliente:

C
Medio Comunicacin:

Medio Servidor: Medio Logstico:

Costos

Vs Riesgos ==== Balance,

GRACIAS

You might also like