You are on page 1of 20

MATERIALES DE LOS QUE ESTN HECHOS LOS MOTORES

Los materiales ms usados son el hierro fundido y el

aluminio, este ltimo ms ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio ms elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero. Disposicin de los Bloques Las disposiciones ms frecuentes que podemos encontrar de los cilindros en los bloques de los motores de gasolina son las siguientes: En lnea En V Planos con los cilindros opuestos.

Clasificacin de los Motores.


Por el Combustible.
Por el Modo de Trabajo. Disposicin de los Cilindros. Por la Distribucin o (disposicin de Vlvulas). Por tipo de Inyeccin alimentacin. Por el Encendido. Por la Refrigeracin. Segn el Modo de Lubricacin.

Por el Tipo de Combustible


Se alimentan de Aire-Combustible. Este se alimenta de aire pre calentado y el combustible es inyectado a presin dentro del cilindro. Los motores a gas contienen el mismo sistema que un motor a gasolina pero la explosin se genera con ms fuerza y adems la potencia disminuye un poco, otra diferencia es que las vlvulas son construidas en sodio Motores como los Diesel, pero que pueden funcionar con diferentes tipos de combustibles.

Por el Modo de Trabajo.


Dos vueltas del cigeal, cuatro carreras del pistn, una del rbol de levas, 1 ciclo de trabajo. na vuelta del cigeal, 2 carreras del pistn, 1 ciclo de trabajo.

Disposicin de los Cilindros


Tiene lo cilindros dispuestos en lnea de forma vertical en un solo bloque. Tiene los cilindros repartido en dos bloques unidos por la base o bancada, y formando un cierto ngulo (60, 90, etc.). Los cilindros van dispuestos en un ngulo de 180 en posicin horizontal y en sentido opuesto y estn unidos por la base o bancada.

Por la Distribucin o Disposicin de las vlvulas.


No se utiliza desde hace tiempo ya que las vlvulas no estn colocadas en la culata sino en el bloque del motor, lo que provoca que la cmara de compresin tenga que ser mayor y el tamao de las cabezas de las vlvulas se vea limitada. Se distingue por tener el rbol de levas en el bloque motor y las vlvula dispuestas en la culata. se distingue por tener el rbol de levas en la culata lo mismo que las vlvulas. utilizado sobre todo en motores con 3, 4 y 5 vlvulas por cilindro.

3 vlvulas por cilindro

4 vlvulas por cilindro

Accionamiento de la Distribucin segn el sistema Utilizado.

Sistema OHC

Sistema OHV

Sistema DOHC

Tipo de Inyeccin o Alimentacin.


Es fue uno de los mas utilizados y la forma de alimentacin o de carburacin se la realiza: Aire que pasa por la boca del carburado arrastra el combustible y de all pasa por el colector de admisin hasta llegar a los cilindros. : Este tipo de motores son sobrealimentados, estos adsorben el aire que pasa por unas bujas de precalentamiento y este aire ingresa al cilindro cuando esta en el tiempo de compresin es comprimido a una gran presin y espera hasta que llegue al pms, para que el gas-oil sea inyectado y se de el auto encendido. En este motor tenemos:

Tipo de Inyeccin o Alimentacin.


Las funciones bsicas de un sistema de inyeccin es controlar la inyeccin del combustible en el momento preciso y con el caudal y presin adecuados para el funcionamiento del motor. En este tenemos:

Por el Encendido
Es el mas utilizado hasta en los motores modernos como es el de inyeccin electrnica.
Sistema de Encendido

Convencional. Sistema de Encendido D.I.S. Este se utiliza en los motores a Diesel este auto encendido se produce por las elevadas temperaturas y a la elevada presin del aire que ingresa en el cilindro, este tambin debido a la elevada presin que es inyectado el gas-iol.

Por el Tipo de Refrigeracin.


Este circula por dentro del motor y el agua es la encargada de recoger el calor que se produce dentro de este. Este sistema es mas utilizado en motocicletas ya que as aprovechan el aire para refrigerar.

Segn el Modo de Refrigeracin.


Motores donde existe un crter que contiene aceite lubricante. En este caso el crter est vaco y el lubricante entra al motor mezclado con la gasolina.

You might also like