You are on page 1of 31

MOTIVACIN

Dra. Mara G. Rosa

OBJETIVOS
Analizar la importancia de desarrollar habilidades y actitudes que les permitan realizar un trabajo de calidad dando por resultado mayor eficacia y productividad. Crear conciencia de la importancia de la motivacin como fuente de energa para producir con autntica calidad.

MOTIVACIN
Dalton, Hoyle & Watts (2007), describe la motivacin como: estmulo emocional que nos hace actuar. Es el deseo que se siente por mejorar, crear, realizar trabajos o acciones positivas en nuestra vida. Es esa fuerza interior que nos hace actuar para poder luchar y tratar de alcanzar aquello que ms nos interesa. Implica una condicin dentro del individuo que se considera como una necesidad y algo al que se conoce como incentivo o meta.
3

Para que exista la motivacin es necesario que el individuo sienta una necesidad hacia algo exterior a l, esto sera la meta o el incentivo que lo har actuar. Esta necesidad est acompaada por un estado de inquietud o tensin que origina que el comportamiento sea dirigido a satisfacer la necesidad, eliminando as la inquietud.
4

PROBLEMTICA
El individuo tiene que ajustarse a las situaciones diarias que nos ofrece la vida y debe logar satisfacer sus necesidades segn estas surjan. Las presiones externas del entorno y el impulso interno por crecer hasta alcanzar el ritmo de nuestro tiempo actual, provocan tensin y una doble exigencia.
5

IMPULSOS MOTIVACIONALES
I. Motivacin para el logro
a. Es el impulso que tienen algunas personas para superar los retos y obstculos a fin de alcanzar metas. b. Un individuo con este impulso desea desarrollarse y crecer, y avanzar por la pendiente del xito. c. El logro es importante por s mismo, y no por las recompensas que lo acompaan.

II.

Motivacin por afiliacin


a. Es un impulso por relacionarse con las personas en un medio social. b. Trabajan mejor cuando los felicitan por sus actitudes favorables y su cooperacin. c. Reciben satisfacciones internas al estar con amigos y desean libertad en el trabajo para desarrollar estas relaciones. d. Estas personas tienden a seleccionar amigos para que los rodeen.
7

III. Motivacin por competencia


a. Es un impulso por realizar un trabajo de gran calidad. b. Los individuos motivados por la competencia buscan dominar su trabajo, desarrollar habilidades por la solucin de problemas y se esfuerzan por ser innovadores. c. Tienden a desempear un buen trabajo debido a la satisfaccin interna que experimentan al hacerlo y la estima que obtienen de los dems.
8

IV. Motivacin por poder


a. Es un impulso por influir en las personas y cambiar las situaciones. b. Los individuos motivados por el poder desean crear un impacto en sus organizaciones y estn dispuestos a correr riesgos para lograrlo.
1. Una vez que obtienen este poder, pueden utilizarlo constructiva o destructivamente.

TEORAS DE LA MOTIVACIN BASADAS EN LA SATISFACCIN


Estas teoras describen las necesidades o deseos dentro del ser humano que provocarn determinada conducta. Las tres teoras ms comunes son:
Teora de Maslow-Jerarqua de necesidades
Se basa en una jerarqua de las necesidades humanas.

Teora de Herzberg-Modelo dual de la motivacin


Modelo de motivacin basado en dos factores: un elemento de mantenimiento otro de motivacin.

Teora EVC Adelfer


condensa la teora de la jerarqua de las necesidades humanas en tres categoras: existencia, vinculacin y crecimiento
10

TEORAS DE LA MOTIVACIN BASADAS EN LA SATISFACCIN


Otras teoras:
adquiridas
David McClelland sostuvo que segn la crianza el individul adquiere un fuerte deseo por una de las tres necesidades primarias: el logro, la afiliacin o el poder.

Otras teoras: Teora de McClelland-Teora de necesidades

Teora de Vroom-Teora de expectativas


Ve en la motivacin un proceso de decisiones y sostiene que nos comportamos de cierta manera segn los resultados que deseemos.

11

TEORIA DE MASLOW
Autorealizacin

Necesidades de reconocimiento y status

Necesidades sociales Necesidades de seguridad

Nivel fsico y biolgico


12

Necesidades primarias o de orden inferior: nivel fsico y biolgico; necesidades de seguridad:


Requieren un grado mnimo de satisfaccin antes de que se activen las necesidades de orden ms elevado
Se cubren mediante el alimento, la ropa, la vivienda, el dinero para adquirir estos bienes y condiciones laborales de seguridad.

Necesidades de orden superior: necesidades sociales, necesidad de reconocimiento , status y autorealizacin:


No se alcanzan con facilidad. Nadie sabe cul es el lmite de las necesidades de amor, cario y respeto; la necesidad de recibir reconocimiento de los integrantes de la organizacin, la necesidd de lograr aprecio, estima y clara identidad social, as como varias ms, tambin son esenciales para el individuo.
13

TEORIA DE HERZBERG
Factores de motivacin (extrnsecos al puesto)
-La labor misma -Logros en el trabajo -Posibilidad de desarrollo -Avances y promociones -Reconocimientos

-Status

Factores de mantenimiento o soporte (intrsecos al puesto

-Relacin con los supervisores -Relacin con compaeros -Relacin con subordinados -Polticas y administracin de la compaa -Seguridad en el puesto -Ingreso -Vida personal
14

TEORIA DE ALDERFER
Factores que constituyen un desafo para el individuo y que pueden llevarlo a postular metas ms altas en varios campos. Abarca las precisiones de entablar relaciones interpersonales, e incluye la aceptacin, pertenencia y seguridad.
Incluye los requerimientos fisiolgicos y de seguridad de carcter ms elemental.
15

TEORIA DE McClelland
Logro
Buscan y asumen responsabilidades. Corren riesgos calculados. Se fijan metas difciles, pero realistas. Buscan y utilizan la retroalimentacin en sus acciones. Buscan relaciones amistosas y las encuentran. No les preocupa demasisado avanzar. Buscan empleos orientados a la gente. Necesitan un alto grado de accin interpersonal. Buscan puestos de influencia. Disfrutan los trabajos con alto nivel de autoridad y de poder. Desean ocupar puestos de alto nivel y de toma de decisiones Necesitan autonoma.
16

Afiliacin

Poder

TEORIA DE Vroom
Relacin esfuerzodesempeo La probabilidad percibida por el individuo de que ejercer una cantidad dada de esfuerzo conducir a un desempeo. Relacin desempeorecompensa El grado en el cual el individuo cree que el desempeo de un nivel particular llevar al logro o al resultado deseado. Relacin recompensametas personales El grado en el cual la organizacin premia las metas personales del individuo o sus necesidades y lo atractivo que esas recompensas potenciales son para el individuo.

17

TEORIA de Vroom
Preguntas
si doy mi esfuerzo mximo, se reconocer cuando evalen mi desempeo? si consigo una buena evaluacin de desempeo, ello me llevar a recompensas organizacionales? si soy recompensado, son los premios personalmente atractivos?

18

Nuevos mtodos de motivar


De acuerdo a Dalton, Hoyle Watts (2007) los gerentes y supervisores deben motivar a grupos heterogneos/diversos. La situacin econmica global/mundial ha provocado que las organizaciones tengan presupuestos ms reducidos, esto conduce a las mismas a buscar medios no tradicionales y rentables para aumentar la motivacin de sus empleados.
19

Continuacin: Nuevos mtodos de motivar


Entre estos medios se encuentran:
Ofrecer premios baratos. Invitar a conferencias. Horarios flexibles. Das donde se pueda usar ropa informal. Opciones de oficina virtual. Lugar especial en el estacionamiento.

20

Continuacin: Nuevos mtodos de motivar


Los gerentes y supervisores deben analizar Continuacin: Nuevos mtodos de motivar que cosas razonables logran motivar a sus empleados. El mtodo ms frecuente hoy da es el uso de la atencin aplicada:
Consiste de motivar hablando con sus subordionados para cerciorarse de que la vida laboral complementa sus intereses profesionales y personales.
21

Cmo estn cambiando los motivadores? Lo que actualmente motiva a los subordinados a sufrido hoy da cambios significativos. Esto se debe a que existen cuatro generaciones ligadas en el rea de trabajo.

22

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores?


Generaciones
Tradicionalistas
Nacidos antes de 1946.
Fueron influenciados por la Gran Depresin y la querra. Eran profundamente patriotas, leales a las instituciones. Se caracterizan por restricciones fiscales. Una rgida tica laboral.

23

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores?


Continuacin: Generaciones
Baby boomers
Nacidos entre 1946-1964.
Los motiva el trabajo que les ofrece un sentido de identidad, tareas interesantes, reconocimientos y aprecio al trabajo bien hecho, mayor participacin en las decisiones y ms tiempo libre. Exigen ambiente laboral flexible. Las empresas responden ofreciendo: Programas de capacitacin. Enriquecimiento. Agrandamiento del trabajo.
24

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores? Continuacin: Generaciones


Generacin X
Nacidos entre 1965-1979
Poseen una mentalidad no tradicional. Son extrovertidos, muestran seguridad en s mismos. Sus habilidades en la comunicacin oral y escrita es ms dbil. Ven el futuro con pesimismo (ver y juzgar las cosas en su aspecto ms desfavorable). No son conformistas (se ha comprobado que van de un empleo a otro si les aburre o si no les divierte).
25

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores?


Continuacin: Generaciones
Continuacin: Generacin X
Piensan rpido, corren riesgos, buscan gratificacin inmediate, poseen habilidades tcnicas avanzadas. Son emprendedores. Quieren controlar su destino, toman decisiones y quieren quedarse con todo el dinero.

Se motivan con:
Dinero Capacitacin Retroalimentacin Premios
26

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores?


Continuacin: Generaciones
Generacin Y
Nacidos despus de 1979. Conocidos tambin por la generacin del milenio. Se les considera leales y muy dedicados. Son tecnolgicos. Realizan multitareas. Esperan acceso constante a la informacin. No toleran los atrasos. Necesitan retos constantes Admiran la honradez y la integridad. Valoran el trabajo voluntario.
27

Continuacin: Cmo estn cambiando los motivadores?


Se motivan con:

Dinero. Capacitacin. Retroalimentacin.

28

AUTOMOTVATE
Usted no puede encender fuego en ningn corazn hasta que no est ardiendo el suyo. . .
Identifique sus metas, a largo y corto plazo. Enfrente la vida con entusiasmo. Despierte de buen nimo. Aprendamos a tener auto control. Considere los problemas como si fueran oportunidades. Piense y hable bien sobre su salud. Cidese.
29

Concntre su esfuerzo en la realizacin exitosa de su proyecto actual ms importante. Espere lo mejor de los dems. Asciese con vencedores y optimistas. Recuerde que todos estamos motivados siempre en una direccin. Reconozca que siempre estamos en proceso de cambio. Supere los errores Resptese. Sea creativo. Haz una contribucin positiva a la comunidad. Fortalece tu relacin con DIOS.
30

Referencias http://www.mailxmail.com/curso-recursoshumanos-empresa/teoria-expectativa-vroom http://www.eumed.net/libros/2007a/231/44.h tm http://www.ilustrados.com/publicaciones/E EupVZyuEkfdDHFHaF.php http://www.slideshare.net/ninaseele/teorasmotivacionales


31

You might also like