You are on page 1of 18

BIODIVERSIDAD

Dr. Germn Vergaray Ulffe

Es la variedad de formas como se presenta la vida en el planeta Tierra. Cualquier forma de vida es un organismo. Los organismos se clasifican en especies. Especie, es un grupo de organismos que se parecen en aspecto, conducta, constitucin, procesos qumicos y estructura gentica.

Especie humana

Los organismos que se reproducen sexualmente se consideran como miembros de la misma especie slo s pueden cruzarse y producir descendencia frtil. A travs de miles de millones de aos la formacin de especies nuevas y la extincin de otras ha producido la biodiversidad actual.

Biodiversidad
Comprende cuatro niveles de expresin: diversidad gentica, de especies, de poblaciones y de ecosistemas.

D. gentica, es la variabilidad en la informacin gentica entre individuos de una misma especie. Los genes determinan las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y patrones conductuales.

D. de especies, es la variedad de especies que forman una comunidad en diferentes partes del planeta como bosques, desiertos, praderas, etc.

En el planeta existen aproximadamente 8,7 millones de especies. Se han clasificado cerca de 2 millones. No incluye al Reino Monera.

Especies:

Animales: 7,77 millones descritas). Hongos: 611,000 descritas). Plantas: 298,000 descritas). Protozoos: 36,400

(12% (7% (70% (22%

D.

de poblaciones,

es la variedad que existe entre grupos de organismos de la misma especie, que habitan en diferentes localidades. Si estn separadas es posible que presenten diferencias genticas.

D. de ecosistemas, es la variedad de ecosistemas que se presentan en una regin.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Proporciona alimentos, abrigo, materias primas, medicamentos, ambiental, etc.

energa, equilibrio

Importancia de las plantas.Son los organismos productores, mediante la fotosntesis elaboran los nutrientes necesarios para todos los seres vivos. Las plantas funcionan como pulmones en la ciudades y los bosques como pulmones en el planeta; absorben CO2 y liberan O2; por lo tanto, aumentar la cantidad de plantas contribuye a purificar el ambiente, a oxigenarlo y a disminuir el calentamiento global.

Importancia de las plantas.Las hojas retienen partculas de polvo que flotan en el aire, muchas de ellas de elementos o compuestos txicos, evitando que las inhalemos; por ello es conveniente sembrar rboles en hilera, de esta manera funcionarn como barreras contra las partculas que son desplazadas por los vientos. Reducen la contaminacin sonora, funcionado como amortiguadores de ruido. Liberan vapor de agua que refresca y humedece el are. Plantar rboles alrededor de una casa permite refrescarla en un 10% a 50%.

Importancia de las plantas.Evitan la erosin y el desgaste de los suelos, reteniendo las partculas entre sus races. Son pequeos ecosistemas en el que viven aves, insectos, gusanos, hongos, bacterias y otros organismos. Destruirlas significa eliminar a muchos seres vivos. Intervienen en el ciclo del agua; las races retienen el agua de lluvia, la cual filtra lentamente hasta los acuferos, manteniendo estable el caudal de los ros, evitando sequas e inundaciones y reponiendo el agua de la napa fretica que abastece al

PAISES MEGADIVERSOS

Son las naciones que albergan la mayor diversidad de especies en el mundo. 17 pases: Brasil, Indonesia, Colombia, Mxico, Australia, Madagascar, China, Filipinas, India, Per, Papa Nueva Guinea, Ecuador, Estados Unidos de Norteamrica, Venezuela, Malasia, Sudfrica y Repblica del Congo. Per: es el 4to. pas del mundo con mayor diversidad biolgica.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

La extincin de las especies es un proceso natural; pero desde hace 10,000 aos la tasa de extincin ha aumentado bruscamente debido a la expansin de los asentamientos humanos.

Actualmente se extinguen cerca de 100 especies diarias.

En peligro de extincin: Lince, Gorilas, medusas

Cada especie tiene informacin gentica almacenada que le permite adaptarse a cambios en las condiciones ambientales.
La biodiversidad es la poliza de seguros de la naturaleza contra los desastres.

Especie en peligro de extincin: Oso panda, Lagarto gigante

S la deforestacin, la desertificacin y la destruccin de las tierras hmedas y arrecifes coralferos continan a las tasas actuales es probable que por lo menos 1 milln de especies desaparezcan en los siguientes 30 40 aos.

Los bilogos genetistas no crean nuevos genes, slo los transfieren de un organismo a otro. Por lo cual la ingeniera gentica depende de la biodiversidad natural.

La prdida de biodiversidad reducir la aptitud de nuestra especie para sobrevivir.

Mecanismos de Prdida de Biodiversidad.

Deterioro y fragmentacin del hbitat. Introduccin de especies. Sobreexplotacin de los recursos vivientes. Contaminacin ambiental. Cambio de clima mundial. Agricultura y forestacin industrial. Caza furtiva. Agotamiento de la capa de ozono.

You might also like