You are on page 1of 12

Qu pasa con los objetos?

Arte conceptual

Ques arte conceptual? Cules son suscaractersticas? Quediferenciasencuentras con otroestiloartstico? Qureaccionesprovoca en ti? Qupasasi no lo entendemos?

Martin Creed,TrabajoNo. 227: Las lucesencendidasyapagadas,2000 (instalacin en la Tate Britain).

El arte conceptual siguevigente, perocomenzcomotal entre los aos 60 y 70. Fuyesunaprcticainternacionalquesurgi en distintaspartes del mundoyactualmentesiguehacindosepero con nuevossignificadoseinterpretacionessegn el trabajo de diferentesartistascontemporneos.
Los orgenes del arte conceptual surgen de unacultura anti- autoritaria, porelloes un arte queatrae a artistasypblico de cualquierpocay en distintaspartes del mundo. La controversiaes el ingrediente principal del arte conceptual sin embargo no es un temanuevo en cuestiones de arte ytampocoesque los artistas contemporneosseanmscontrovertidosque los de principios del siglo XX. Peroquiz los artistas en nuestrosdasviven en unasociedadms liberal que en aosanterioresyesporelloque los temascontrovertidosabundan en el arte contemporneo.

Marcel Duchamp, Portabotellas, 1914.

Es difcilubicar el arte conceptual dentro de algunacategora, sin embargo podemosdefinir el arte conceptual de acuerdo a lassiguientescaractersticas: Utilizaobjetoscotidianos Noshacereflexionaracerca de cmoyquconocemosyqupensamosacerca de ello. Cuestiona la idea de ques normal Mezcla la viday el arte Incluyediversasformas de arte como: video, grfica, escultura, fotografa, dibujo, performance,istalacin, arte urbano, etc. Comparalassiguientesimgenesyescribe en tubitcoralascaractersticas de cadauna

Antony Gormley, Cuerpos en reposo II, 2000.

Marcel Duchamp,Fuente, 1917.

Discusin: Cmohacemosjuicios de valor acerca de lo quees arte buenoymalo? En qubasamosnuestrasopiniones al respecto del arte ? Creesque los artistasdebenimpactarycausar shock en el pblico? Creesque los artistashacenobrasartsticasporquetienencosasimportantes quedecir? Creesque a menudo la gente se cuestionaqupiensaacerca del arte contemporneo?

Yukinori Yanagi, Pacfico, 1996.

Marcel Duchamp, Rueda de bicicletasobre taburete

El movimientoDadquesurgi entre 1914 y1921 sentlas bases del arte conceptual. En 1916 la Sociedad de ArtistasIndependientesorganizunaexposicin, Marcel Duchamp present unurinarioquefirm con el nombre de R. Mutt y lo titul Fuente, la obrafurechazadapero el debate y el escndaloqueprovocfuemuyimportantepara el mundo del arte. Duchamp escribi al respecto: Si Mrs. Mutt construy con suspropiasmanoso no Fuente,no tenaimportancia. l la eligi. Tom un objeto de la vidadiaria, lo reubicde maneraque se perdierasusentidoprctico, le di un nuevottuloypunto devista ycreun nuevosignifcadoparaeseobjeto. Fuenteeslo que Duchamp llam ready made queconsiste enbrindar a los objetoscotidianos, carentes de valor artstico, un sentidodiferentedescontextualizndolos de suentornocomnparaconvertirlos en objeto de arte. Con ello, Duchampubicala esencia del actoartstico en la idea y seleccindel objeto, no en la creacinni en la imagen visual de la obra.

Discusin: Ques arte? En dndevesimgenesartsticas? Qudiferenciasencuentras entre ver arte en la televisino en un espaciocomogalera, casa de cultura, museo, etc.? Qutipo de personas piensasque se convierten en artistas? Quinpaga a los artistasyporquhacen lo quehacen?

Jenny Holzer, Truisms, 1984.

Ideas yobjetos
Observacon detenimientoestaimagen. Describe queves en ella. No es lo quetupiensas! El artista dice quees un rbol de roble! Creesque lo queves sea un rbol? Si cambias el ttulo de la obra, cambia lo quepiensas de la imagen? Como creesque un vaso de aguapueda ser un Roble?

Michael Craig-Martin,Un rbol de Roble, 1973.

Ahoraobservaestaotraimageny lee el ttulo de la obra.


Cmopuedesutilizar la luzparadescribir el tiempo? Cmoharasunaimagen de algoque no puedesver? Cmopuedesutilizaralgoque no puedestocar (la luzo el tiempo) parahacer algoquepuedesver?

John Hilliard, Sesentasegundos de luz, 1970.

En lasimgenesmostradasanteriormente, Un rbol de roble (1973) de Michael CraigMartin , un vaso de aguaespresentadocomo un roble, la habilidad de creerque un objetoesalgodistinto a lo quefisicamenterepresentarequiere de unatransformacion en la visin de lascosas. Estamanera de conoceryveres la raz del arte conceptual, en el cualvaloresintelectualesyemocionales son puestos en imgenesyobjetos. Craig-Martin le dasentido a lo imposible: Acaso no has llamado a este simple vaso con aguarbol de roble? El rbol solo existe en la mente, por lo tanto el rbolestpresente solo quees imperceptible y en sulugarest un vaso con agua

Sesentasegundos de luz (1970) de John Hilliard, esunafotografatomada en 60 segundos, ystaretrata el movimiento de la manecilla del relojmarcandocadasegundo. Conceptualmente la fotografamuestra el transcurrir del tiempo, por lo tanto, hace visible algoqueliteralmente no podemos ver.

Discusin: Se puedeutilizar el lenguajeylas ideas paracambiar el sentidoysignificado de algo? El artista Rene Magritte escribi: Ningunobjeto se halla tan ligado a sunombrecomopara no aceptarotroque le convengamejor creesqueesto sea verdad? Actividad Unanueva idea para un objeto. Creaunanueva ideaparaobjetos de la vidacotidiana, seleccionadiversosobjetosyetiquetalosescribesuttuloonuevonombreysiquieresalgunap equeadescripcin de ellos. La idea nueva no debehacerreferencia a lo querealmente son, observaluego el trabajo de tuscompaerosyentrevistalosacerca de cmocambiaron el significado de susobjetosyporqueahoratienenesenuevosignificado.

Realizacin: Rosana Mesa Zamudio Sector 3 Xalapa- Martnez de la Torre, Ver. Fuentes consultadas: http://www.tate.org.uk/learnonline//

You might also like