You are on page 1of 30

Agentes Biolgicos

Definicin

Son microorganismos, presentes en el medio ambiente, como las bacterias, los hongos (levaduras, mohos) y los virus

Bacteria patgena

Exposicin laboral o contaminantes biolgicos

Actividades en las cuales existe la finalidad intencionada de manipular contaminantes biolgicos Actividades en las cuales no existe la intencin de manipular contaminantes biolgicos, pero si puede existir la exposicin a causa de la naturaleza del trabajo

Los agentes biolgicos como causantes de enfermedades

Enfermedades transmisibles: por determinadas especies de animales (rabia, carbunco, ttanos)


Enfermedades infecciosas ambientales: padecen pequeos animales (paludismo, dengue)

Enfermedades infecciosas del personal sanitario (infecto-contagiosas) : profesionales sanitarios laboratorios clnicos, . salas de autopsias

La aparicin o no de una infeccin depende :


Del nmero de microorganismos patgenos presentes Las caractersticas de los agentes biolgicos La susceptibilidad del husped

Evaluacin del Riesgo Clasificacin de los agentes biolgicos Grado de Exposicin

Clasificacin de los agentes biolgicos


Segn el nivel de riesgo:
1. Agentes biolgicos del grupo 1: no causan enfermedades humanas. 2. Agentes biolgicos del grupo 2: causan enfermedades humanas; dispone de tratamiento eficaces contra la enfermedad. Ejemplo: la tifoidea -bacteria Salmonella typhi 3. Agentes biolgicos del grupo 3: causan enfermedades humanas graves riesgo de propagacin a la colectividad; Ejemplo: el clera bacteria vibrio cholera 4. Agentes biolgicos del grupo 4: causan enfermedades humanas graves representar un gran riesgo de propagacin a la colectividad no se dispone un tratamiento eficaces contra ellos Ejemplo: VIH, Hepatitis - virus VH

Segn sus caractersticas

Virus Constituidos por material gentico: ADN / ARN y una cubierta proteica.

Se aloja en el interior del husped y se reproduce hasta un nmero tal que rompe las membranas celulares pasando as a infectar nuevas clulas.

Bacterias Son capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un husped para completar su desarrollo.

Resisten a condiciones adversas (elaboracin de esporas) y recuperan su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo.

Protozoos Son organismos unicelulares siendo algunos de ellos parsitos de los vertebrados.

Su ciclo vital es complejo, necesitando, en algunos casos, de varios huspedes para completar su desarrollo. Transmisin de un husped a otro a travs de insectos.

Hongos Son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa que surge de la germinacin de sus clulas reproductoras o esporas.

Su hbitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parsitos tanto de hombres y animales como de vegetales

Helmintos Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo.

Completan cada una de sus fases de desarrollo (huevolarva-adulto) en diferentes huspedes (animales/hombre), y que la transmisin de un husped a otro sea realizada por diferentes vectores (agua/alimentos/insectos/roedores...).

Las vas de entrada

a) Los pulmones (inhalacin) b) La piel (absorcin) c) La boca (ingestin)

A. La inhalacin
Por lo general, el sistema respiratorio filtra las partculas de polvo grandes. Cuando los pulmones estn expuestos a concentraciones elevadas de polvo, vapores txicos, humo de cigarrillos, etc., los mecanismos de filtrado pueden resultar sobrecargados y daarse, es ms probable que se desarrollen en los pulmones las distintas bacterias, virus, etc.

B. La absorcin
Los tipos de riesgos que la piel sufre en el lugar de trabajo pueden ser: quienes se ocupan de animales y los cran los que elaboran alimentos los pescadores los campesinos los que manipulan pieles de animales los panaderos los camareros el personal de cocina el personal mdico y de odontologa quienes manipulan granos los estibadores los trabajadores de silos los trabajadores de la industria lctea los jornaleros agrcolas y los que trabajan con ganado

C. La ingestin
Los trabajadores pueden tragar agentes peligrosos por accidente si no se limpian las manos antes de comer, beber o fumar en el trabajo, o si conservan sus alimentos, bebidas y cigarrillos en una zona contaminada. Eliminar los agentes biolgicos peligrosos es la mejor manera de evitar su ingestin. Tambin se previene con la higiene personal.

MEDIDAS DE PROTECCIN FRENTE A LOS RIESGOS BIOLGICOS


FUENTE

Foco emisor del contaminante, tomando acciones que impidan su emisin.

Medio de propagacin del contaminante, tomando acciones para evitarla.

MEDIO DE PROPAGACIN

Receptor del contaminante, a fin de evitar los posibles efectos patgenos sobre el trabajador.
Ing. Rosseline Calisto Ramrez M.s.c.

EN EL HOMBRE

Seleccin de equipos y diseos adecuados

Sustitucin

Siempre que la actividad lo permita, se sustituir el agente biolgico o l mtodo por otro que no sea peligroso o que entrae un riesgo menor para la salud.

Modificacin del proceso

Cambio de un proceso u operacin del mismo por otro menos contaminante, por ejemplo la sustitucin de los mtodos de recogida y manipulacin manual de abonos orgnicos por sistemas automatizados.

Encerramiento del proceso

Las operaciones peligrosas pueden ser aisladas mediante un encerramiento, con lo cual queda reducida la exposicin, un buen ejemplo sera la utilizacin de cabinas de seguridad biolgica completamente cerradas

Cabinas de seguridad

Medidas de actuacin sobre el medio de transmisin

Limpieza Ventilacin por dilucin Control de vectores

Limpieza

Control de Vectores

Los insectos y roedores son en muchos casos portadores asintomticos de agentes biolgicos patgenos y se convierten en el medio de difusin de los mismos.

Criterios Preventivos bsicos sobre los Agentes Biolgicos.


Reduccin al mnimo posible del nmero de trabajadores expuestos. Establecer procedimientos de trabajo y medidas tcnicas adecuadas de gestin de residuos, de manipulacin y transporte de agentes biolgicos en el lugar de trabajo y, de planes de emergencia respecto a los accidentes que incluyan agentes biolgicos. Utilizacin de la seal de peligro biolgico. Utilizacin de medidas de proteccin colectivas y/o medidas de proteccin individual cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios. Existencia de servicios sanitarios apropiados, los cuales estn abastecidos de productos para lavarse los ojos y/o antispticos para lavarse la piel. Formacin e informacin a los trabajadores con relacin a. - Riesgos potenciales. - Disposiciones en materia de seguridad y salud. - Utilizacin de los equipos de proteccin.

Criterios Preventivos bsicos sobre los Agentes Biolgicos.


Se sealizarn adecuadamente las sustancias con riesgo biolgico. Se comprobar adecuadamente la potabilidad del agua as como su origen. Se tomarn precauciones cuando se elimine el agua utilizada . Se utilizarn las mscaras, gafas y todos los medios restantes de proteccin. Los EPIS tendrn un mantenimiento continuo. Los trabajadores que tengan que hacer uso de los EPIS debern de tener una informacin previa a su uso. Los trabajadores debern tener cuidado con la higiene personal. Es recomendable no tomar alimentos ni bebidas en los lugares de trabajo, as como no fumar ni aplicarse cosmticos.

Esterilizacin
Con la esterilizacin se produce la destruccin de todos los grmenes, incluidos esporas bacterianas, que pueda contener un material. Esterilizacin por calor hmedo bajo presin (autoclave) Esterilizacin por calor seco Radiaciones ionizantes Esterilizacin con vapores qumicos
Esterilizacin por xido de etileno

You might also like