You are on page 1of 9

INTERVENCION EN CRISIS: INFORME DE CASO

R1. PSIC. JUAN FRANCISCO PONCE VARGAS

Datos Generales
Paciente: K. B.

Edad: 17 aos
Estado civil: vive en unin libre con su pareja. Ocupacin: No estudiando. Se pasatiempo. se encuentra dedica a la trabajando ni msica como

Motivo de consulta
El paciente es acompaado por su madre al rea de urgencias del IPEBC por intento de suicidio debido a que ingiere un frasco de pastillas para hipertensin, y es llevado directamente a un cuarto aislado para observacin medica. El enfermero que solicito la intervencin en crisis refiere que el paciente se encuentra inestable y llorando, por lo cual pide que se realice intervencin en crisis. Me hace una mencin acerca del usuario: se encuentra llorando y pidiendo hablar con su mama. Puedes realizar una intervencin para que se tranquilice?. Por lo cual se procedi a intervenir la crisis circustancial.

1. Realizacin del contacto psicolgico


Presentacin de mi persona de una manera emptica y relajada Ya que el paciente me reconoci (vecino), lo invite a que hablara de los hechos que lo llevaron a ser ingresado, mostrando un inters genuino por escuchar su historia. Ya que se encontraba en llanto, comente de manera amable que me platicara su situacin, induciendo un estado de relajacin y haciendo referencia a que me encontraba dispuesto a ayudar y que entenda que se encontraba mal, por lo cual lo invite a que respirara profundo y que ese momento era su momento y que estaba para escucharlo, que no se presionara, que me platicara a su tiempo y ritmo. Realice contacto fsico a travs de la puerta del cuarto aislado, tocando su hombro.

Nota: la realizacin del primer contacto psicolgico para mi fue eficaz por el hecho de que es mi vecino, lo que facilito llevarlo a un estado de relajacin.

2. Analisis de la dimensin del problema


o

Qu precipito la crisis?
o

Conflictos con la pareja actual. Comportamiento impulsivo (comentado por el mismo paciente debido a que es usuario del IPEBC y se encontraba en tratamiento farmacologico)

Cmo te sientes en este momento? o Suicidio


o
o

Intento de suicidio

Ya habas intentado anteriormente atentar contra tu persona? o Como es que comenzaron las ideas de suicidio? o Red de apoyo
o
o o

Qu conflicto sucedi especficamente con la pareja?


Menciona que tuvo una pelea con su pareja, la cual amenazo con dejarlo, lo cual actu desesperadamente e intento quitarse la vida

Familia de origen: disfuncional Familia de su pareja: Desintegrada, ella no vive con su familia

Conductual

Consumo de cannabis para relajarse y consumo de tabaco solo ocasionalmente. En cuanto a los hbitos de sueo menciona que duerme mas durante el da y en la noche se enfoca mucho a crear su msica. Perteneca a una pandilla. Es impulsivo. Menciona que se desespera fcilmente y se pone nervioso siempre que discute con su pareja. Tambin hace mencin que no trabaja y estudia lo cual lo hace sentir triste en momentos.

Afectivo

Somtico

CASIC

Referente a la tensin y estrs, dice que se estresa fcilmente y cuando sucede se desespera siente dolor en su cabeza y estomago. Fuma cannabis para calmarse. Tiene una relacin disfuncional con su madre (su padre no vive aqu), menciona que siempre lo regaan y eso le molesta. Con la pareja dice que le molesta que no le haga caso y que lo ignora a veces. Menciona que se la lleva chingon con sus dos tos que frecuenta.

Interpersonal

Cognoscitivo

Refiere que a veces piensa que no sirve para nada, que se desesperaba cuando iba a la secundaria y que se sali para buscar trabajo pero no ha conseguido. Menciona que frecuentemente piensa que ya no podr hacer nada y que su pareja lo va dejar por ser un fracasado. Ideacin suicida con anterioridad.

3. Evaluar las posibles soluciones


-

INTENTADAS: Solucin forzada: la madre lo lleva a atencin psiquitrica, lo cual recibe tratamiento farmacolgico. Platicar con la pareja (termina frustrado)

Intento de suicidio como escapatoria a su situacin.

ACTUALES Recibir tratamiento psicolgico y farmacolgico

Expandir la visin de tnel


Abrirse a opciones que se le pueden proporcionar.

4. Ejecucin de la accin

Se le hace ver que se encuentra en esta institucin por su bienestar y que siga su medicacin brindada por su medico en turno. Menciona que quiere ver a su madre por lo cual, se le brinda la opcin de que se le avisara y se le propone al paciente que mencione que quiere que se le diga. Se le hace el comentario que se encuentra en este momento para salvaguardar su integridad, su salud y como hace mencin de que el no esta loco, se le aclara que se encuentra aqu solamente por su bienestar, que nadie lo va a juzgar y que esta situacin mejorara, que se le brindara apoyo y que nosotros le brindaremos los recursos necesarios para que mejore. Se le menciona acerca de la asertividad en comunicacin para con su pareja. Referente a sus ideas de desvalorizacin, se le hace ver que tiene recursos (habilidad verbal)

5. Seguimiento

Terapia grupal en guardias

Intervencin individual corta despus de las sesiones grupales para motivarlo a que participe en su proceso de recuperacin.
Hacerle ver su mejora en el transcurso de su estancia Motivacin a utilizar sus recursos y que siga con su tratamiento multidisciplinario despus de su salida.

You might also like