You are on page 1of 47

Juego de Condimenteros para Comedor

Erik Alan Mendoza Camarillo


Taller de Diseo Industrial II

Indice
A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. Introduccin...3 Propsito del Ejercicio.5 Definicin del Problema.6 Elementos de Investigacin.7 Anlisis de Productos Existentes.11 Requerimientos..15 Bocetaje ..20 Modelos ..21 Prototipo.. .40 Secuencias de uso

Introduccin
Las artesanas y el diseo industrial estn ms ligados de lo que se piensa, ya que ambos estn sujetos a las necesidades del ser humano y que son creadas con el aprovechamiento de conocimientos tcnicos, cientficos y tecnolgicos que estn al alcance de su sociedad.

Dicho esto , las diferencias entre la artesana y el diseo , entre muchas otras, son los procesos de manufactura y el valor esttico que reside en cada objeto; esto no quiere decir que son ajenos uno del otro, sino que se muestran estas diferencias como posibilidades de sinergia para generar un intercambio de conocimientos , habilidades y resolucin de problemas.

Proposito del Ejercicio


En este ejercicio se busca proponer e innovar los procesos artesanales de San martn Tecorrales, Olinal Guerrero. Los problemas que residen en los objetos construidos con guajes ( planta de a familia de las cucurbitceas) entre otros, son la demanda que ha ido bajando sobre los productos hechos, la prdida de la tcnica de maqueado caracterstica de Olinal y aspectos de uso-funcin que no cumplen con necesidades de quienes lo compran.

Definicin del Problema


Los juegos de condimenteros actual mente existen tanto artesanales como generados por un proceso industrial. Y como justificacin del problema , ambos productos cuentan con problemas en comn (detectados en el anlisis de productos existentes): No existen elementos que faciliten identificar su contenido. Actualmente cuentan con elementos que facilitan ser tomados individual o grupalmente, sin embargo, no proporcionan seguridad o facilidad de traslado a los contenidos.

En el uso (comedor) presentan dificultades para ser repartidos sobre la mesa.


Llegan a entorpecer las actividades del usuario aquellos condimenteros que no son ocupados en ese momento.

Existen entre los dos tipos de procesos ciertas ventajas resueltas las cuales se pueden rescatar y mejorar en este ejercicio : Se emplean productos maderables Expresan una tendencia cultural Requieren mantenimiento mnimo Son considerados con medidas antropomtricas

Se venden por separado o en conjunto.

El contexto
Olinal Guerrero Flora : bosques de encino, pino y linaloe Turismo : Comerciantes y gente de otros estados Artesanas: Cajas de olinal Paneras tejidas Biombos Atriles Artculos de uso domstico Guajes con maqueado.

El Guaje
Fruto de forma lobular Se utiliza para : Contenedores de agua Recipientes de almacenamiento de granos, plantas o medicinas Jcaras Platos Lmparas

Maque
Tcnica de origen prehispnico Los materiales aplicados son : Aceite de cha Tecoxtle Tezicaltetl Toctetl Algodn Pigmentos Naturales Piedras como bruidores Pinceles hechos a mano

El material requiere ser trabajado 8 horas antes de que se seque.

ANLISIS DE PRODUCTOS EXISTENTES

Existen condimenteros conocidos como saleros que permiten identificar su contenido, ser tomados sin problemas y permitir llenar y dosificar el condimento.

Problemas detectados
Alguno de los problemas detectados son : No cuentan con un volumen suficiente para otro tipo de condimentos. Suelen contar con demasiados orificios que ocasionan la contaminacin de los alimentos o desperdicio del material. As mismo cuentan con problemas para alejar la humedad al contenido. En su mayora carecen de algn objeto que permita tomarlos antes y despus de ingerir los alimentos, entorpeciendo las actividades del usuario.

Anlisis de productos existentes


Existen juegos de condimenteros que cuentan con elementos que permitan identificar su contenido Cuentan con volumenes suficientes para llenarlos periodicamente. Se trasladan mediante un asa y apoyados en una base para facilitar la actividad Sin embargo los problemas de traslado no se solucionan, ya que la bsae solo asegura el apoyo mas no protege los objetos de una caida o de un derrame sobre la mesa. El material puede quebrarse con facilidad en un descuido.

Son la sntesis del anlisis de productos existentes, con base a las observaciones que se obtienen de la delimitacin del problema y sus subproblemas. Es para el diseador lo que determinar de que manera ser construido el diseo

REQUERIMIENTOS

Requerimientos
Aprovechar las caractersticas estructurales y formales del bule para contener 4 tipos de condimentos
Bule pequeo de 2 Lbulos Bule de 1 lbulo bule lobular estirado

Requerimientos
Permitir colocarlos en un solo momento de acuerdo con el mmero de condimentos requeridos
Base Bule lobular de 8x4x4 in. Bule de dos lbulos (6x12x6 in.) Productos Maderables Cesto Bule lobular de 8x4x4 in. Bule de dos lbulos (6x12x6 in.) Productos Maderables Caja Productos Maderables

Requerimientos
Cumplir las funciones bsicas de un envase en cada condimentero
Contener Estructura y volumen del bule de dos lbulos de 6x12x6 cm

Conservar Tapa a presin productos maderables -mdf -corcho -linaloe Trasladar Conjunto Individual
Medidas antropomtricas ancho de palma

Requerimientos
Reforzar el contenido con elementos grficos
Rasgos de Identidad de Olinal Guerrero Elementos figurativos Elementos pictricos Maqueado Color Tipografa

Semitica
Psicologa del color Elementos figurativos

En el bocetaje se puede observar la aplicacin de los requerimientos de diseo en conjunto con estrategias creativas , dimensiones reales y ventajas aplicables de productos existentes.

BOCETAJE

En esta etapa el bocetaje del diseo se vuelve tangible, considerando el tipo de material, dimensiones y el comportamiento del usuario (aproximado) con el objeto.

MODELOS

Modelos
Probar tipos de herramientas para modificar el bule y obtener medidas para estandarizar cortes y dimensiones.

Modelos
Se realizan diferentes cortes para conseguir formas que obedezcan a los requerimientos

Modelos
Experimentacin con cortes apegndose a los requerimientos de diseo

Modelos
Experimentacin , tipo de orificios que permitirn el paso de los condimentos.

Modelos
Cortes, orificios y aplicacin de color como experimentacin

Modelos
Se estandarizan dimensiones para controlar la forma de los cortes

Modelos
Se toman dimensiones internas y externas para la construccin de las tapas

Modelos
Se realizan plantillas ya que la forma del guaje no es completamente simtrica

Modelos

Modelos
Empleo de corcho en lminas para generar capas que permitan modelar las tapas.

Modelos
Se utilizan las plantillas como apoyo para corresponder a la geometra del bule y permitir la correcta funcin de la tapa.

Modelos
Algunos guajes pueden corresponder a una completa simetra en las tapas.

Modelos

Modelos
1er base para condimentos.

Modelos

Modelos
No existe coherencia formal entre los elementos

Modelos
Segundo Modelo de base, optimizando el espacio..

Modelos
Reforzar la coherencia formal

Es el producto realizado con los materiales propuestos , a escala 1:1 y con las funciones cumplidas. Es el primer producto de la produccin

PROTOTIPO

Prototipo

Prototipo

Prototipo

Prototipo

Prototipo

Prototipo

Prototipo

You might also like