You are on page 1of 24

Los dones de enseanza y liderazgo

Los siguientes dones son prcticos, necesarios y ms comunes en la iglesia Examine la lista y vea si parece identificarse con uno o varios de ellos.

Liderazgo (Romanos 12:8)


No es la motivacin para ser una personalidad, sino coordinar las cosas. Ayudar a la gente a captar la mayor visin y moverla hacia esa visin. Coordinar las actividades de otros con una meta en comn para la gloria de Dios. Este es el don de presidir, guiar, estar al frente de otros. Una persona con este don tambin tiene el don de visin. Mira hacia dnde deben ir, gua y motiva a los dems en esa direccin.

Profeca (1 Corintios 12:10; Romanos 12:6)


Qu es profeca? Es la habilidad de hablar por Dios. No es slo predecir, aunque tiene que ver con eso; es decir por anticipado. Es hablar la Palabra de Dios. Algunos tienen el don de profeca; y el apstol Pablo dice que este es un don que debe ser anhelado en la iglesia (1 Corintios 14:1). Hay mucha informacin errada respecto a la profeca. Algunas personas dicen ser profetas. No, el oficio de profeta ya no existe. La iglesia est construida sobre los cimientos de los apstoles y los profetas. Cuando se construye un edificio no es necesario ponerle fundamento a cada piso que se construya. El fundamento fue puesto hace 2.000 aos. Nosotros construimos sobre l. Yo creo que es posible que nosotros estemos trabajando en los acabados del techo. Pero est el don de profeca. Cul es este don? Yo oigo a algunas personas decir: "Mi don es la profeca", y creen estar ungidos por Dios para regaar a la gente. No, eso no es don de profeca; en realidad es todo lo contrario. En 1 Corintios 14:3 leemos: "...el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin". Eso noes regaar a la gente, sino edificar, construir. Exhortar es animar. Confortar es apuntalar y sostener. Eso es lo que hace un profeta y es algo que se necesita mucho en la iglesia de hoy.

Enseanza (Romanos 12:7)


Si usted tiene este don, quiere hacer clara la verdad. Tendr un deseo de investigar las cosas y validar la verdad presentada. Tendr una mente cuestionadora y ser usado en clases de Biblia, estudios bblicos familiares, escuelas bblicas y ms. Sin duda, las madres pueden usar este don. Yo creo que mi preciosa hija, Janice, tiene ese don y lo usa con sus hijos.

Exhortacin (Romanos 12:8)


Qu es exhortacin? Es el deseo y la habilidad de estimular a las personas en su fe, y animarlas a amar ms a Jess. Si usted tiene ese don, va a disfrutar la consejera personal. Quizs est en el ministerio de la msica y pueda ser til testificando y ayudando a los necesitados, evangelizando, alcanzando a los perdidos, a los extraviados, o a quienes estn lejos de Dios. Gracias a Dios por los que exhortan y animan.

Sabidura (1 Corintios 12:8)


Qu es sabidura? No es slo ser inteligente. No es slo tener sentido comn. Sabidura es ver la vida desde el punto de vista de Dios. Algunos tienen el don de sabidura, y este es el tipo de personas a quienes acudo cuando necesito direccin o perspectiva. Las personas que tienen el don de sabidura son consejeros maravillosos.

Discernimiento de espritus (1 Corintios 12:10)


Luego Pablo menciona el don de discernimiento de espritus. Debemos entender que no todo lo que es espiritual es de Dios. Hay maldad espiritual, y los demonios son maestros del enga. El discernimiento de espritus es un don que se necesita mucho hoy en da en la iglesia. Necesitamos personas con el don de discernir porque el diablo ha venido con muchas falsedades. No es la habilidad de ir por ah diciendo quin es salvo y quin est perdido. Ese no es su trabajo, y Mateo 7:1 nos advierte que no debemos juzgar. Pero gracias a Dios por quienes pueden mostrar el engao del diablo.

Dones de servicio
Querido Seor, danos ms personas con dones de servicio. Hay muchos enamorados del xito en lugar del servicio. La vida de Jess estuvo marcada por el servicio. Eso debera dar dignidad al servicio pues algunos no lo hacen porque se sienten muy importantes.

Ministrar (Romanos 12:7)


Esta es otra palabra para servicio. Si ese es su don, usted se va a encontrar haciendo lo que muchos otros hacen, supliendo necesidades espirituales de manera prctica. Piense en el servicio hecho a la iglesia por medio de este don. Los maravillosos ujieres, los que sirven cuidando de los nios pequeos, los que limpian los pisos de la iglesia, los que trabajan en el mantenimiento, los que trabajan en el sistema de sonido. Ese es el don de ministrar o de servicio.

Dar (Romanos 12:8)


Todos hemos sido llamados a dar, pero algunos tienen el don de dar. Ellos estn motivados a confiar sus bienes a otros para que la obra de Dios contine. Toman buenas decisiones para satisfacer, necesidades inmediatas. Son cuidadosos en lo que dan, pero sobre todo tienen el deseo de dar. Tienen la habilidad de acumular y dispersar recursos.

Fe (1 Corintios 12:9)
Cuando Pablo habla de la fe, no se refiere a la fe salvadora y la fe en el servicio, comunes a todos los cristianos. La Biblia dice: "...conforme a la medida de la fe que Dios reparti a cada uno" (Romanos 12:3). Esto se refiere a una fe sobreabundante, el don de la fe. Usted lee al respecto en 1 Corintios 13:2: "...y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy". Si Dios quiere que usted mueva montes, l le dar una fe que mover montes. No todos tenemos la fe que mueve montes. Me gusta estar rodeado de personas que tienen esa clase de fe y estoy agradecido al Seor por ellas.

Misericordia (Romanos 12:8)


Quiz este es su don y es un don muy necesario. Cul es el don de misericordia? Es identificarse con las personas y consolar a los que sufren. Yo s que mi esposa tiene el don de misericordia. Ella siempre est recordndome las necesidades de otras personas. Si usted siente empata y simpata por el infortunio y el dolor en el corazn de otros, y se relaciona mental, emocional y prcticamente con esas necesidades, es posible que ese sea su don. De ser as, usted se encontrar visitando hospitales, ayudando a personas, aconsejando y realizando otros actos de misericordia.

Dones de seales
Los dones de seales fueron dados para autenticar el trabajo de los apstoles y los profetas, particularmente al principio de una nueva poca cuando Dios hace algo nuevo y diferente en el mundo vinculado con la gracia que otorga a la humanidad.

Conocimiento (1 Corintios 12:8)


No es que una persona que tenga este don lo sepa todo. Nadie lo sabe todo. Nadie conoce el 0,1% de todo, pero algunos tienen el don de conocimiento. Literalmente, en el idioma griego es "una palabra de conocimiento", as como en la ley usted puede tener una palabra de ley o un punto' de la ley. Esta es la habilidad de saber cosas que usted no podra saber sino por intuicin divina o iluminacin. No es algo aprendido en la escuela. Es una perspectiva dada por Dios. El diablo falsifica este don, al igual que lo hace con los otros. La falsificacin de este don es lo que llamamos la clarividencia. Aun as, existe el don de conocimiento conel que alguien puede saber cosas por intermedio divino que no podra saber de otra

forma. Por ejemplo, cmo supo Simn Pedro que Ananas y Safira estaban mintiendo? (ver Hechos 5). l dijo: "No has mentido a los hombres, sino a Dios". Cmo lo supo? Porque tena la palabra de conocimiento. Slo Dios pudo habrselo dicho. Creo que Dios a veces me ha dado un poco de esto. Una vez estaba predicando en una reunin de avivamiento, y a la mitad del sermn alguien avanz por el pasillo, busc a un hombre en la parte de adelante, en la tercera fila, le toc el hombro y lo llev afuera. El hombre result ser el alguacil. Yo dije: "Ah va el alguacil. Probablemente hubo un accidente automovilstico, hay licor involucrado y alguien ha muerto". Bien, por qu dira yo eso? Yo no tena idea de lo que haba pasado. Ms tarde, esa noche, en el hotel, alguien llam a mi puerta. Era el alguacil. l me dijo: -Necesito ser salvo. Recuerda lo que usted dijo sobre el accidente y su causa? Un automvil golpe de frente un camin y el conductor muri. Encontr en el automvil una botella de whisky rota. El que muri era un hombre que se opona a que yo fuera alguacil de este condado.

Luego de una breve pausa, volvi a decir: -Necesito ser salvo! Y s fue salvo. Yo creo que el Espritu Santo estaba obrando cuando dije lo que dije en el servicio de la iglesia. Sin embargo, no creo tener el don de conocimiento. Creo que aquello fue slo un vistazo en el horizonte de mi mundo espiritual. Yo no tengo el don de conocimiento, pero creo que s entiendo algo sobre cmo funciona ese don.

Sanidades (1 Corintios 12:9)


"Adrian, usted cree que Dios sana?". Claro que s. Dios sana con milagros y sana con medicina. Dios sana instantneamente y sana con el paso del tiempo. Sin duda Dios tambin sana por medio de los mdicos. Gracias a Dios por los mdicos. Y s, hay un don sobrenatural de sanidad. Los apstoles tenan el don de sanar. Hasta el da de hoy no conozco a nadie que tenga el don de sanidad. Me gustara conocer a alguien que diga tenerlo. En verdad yo no lo pondra en un escenario para que determinadas personas pasaran adelante, sino que lo llevara al pabelln de nios del hospital y vera si tiene el don de sanidad. Creo que la parte ms caliente del infierno est reservada para los charlatanes que mercadean con la enfermedad y el dolor de la gente. Yo creo en la sanidad, pero que

Dios tenga misericordia de aquellos que hacen mercanca con las personas en esta rea en particular. Cuando Jess muri, no slo quit nuestros pecados, sino que tambin tom nuestra enfermedad. La Biblia dice: "...por sus heridas fuimos nosotros sanados" (Isaas 53:5), pero nosotros estamos esperando la redencin del cuerpo. En el captulo 8 de Romanos, vemos algo que todava no ha sucedido pero que suceder. Aleluya! No obstante, el don de sanidad est en la lista. Si Dios levanta a alguien con ese don, yo me regocijar, pero el Espritu da dones "como l quiere" y el don de sanidad no parece estar vigente en esta poca.

Milagros (1 Corintios 12:10)


En la Biblia, los milagros generalmente aparecen por oleadas. Hubo milagros, obviamente, en la creacin, milagros alrededor del ministerio de Moiss, milagros alrededor de los ministerios de Elas, y Eliseo, milagros con Jess y los apstoles, y habr milagros en el fin de los tiempos. Yo en realidad no me opongo a los milagros, pero no s de nadie que tenga hoy el don de milagros. Sin embargo, nunca negara la habilidad de Dios para hacer milagros a travs de alguno de sus siervos. Yo no creo que los milagros sean efectivos para traer a los perdidos a Jess. De hecho, Jess tena que reprender a los traficantes de milagros de su poca que lo seguan no por quien era l, sino por lo que haca. Pero compartir con usted unos versculos que son maravillosos para m: Juan 10:41, 42 habla de Juan el Bautista. Estaba Juan lleno del Espritu Santo? Es mejor que lo crea. La Biblia dice que l estaba lleno del Espritu desde el vientre de su madre. Pero escuche esto: ''Y muchos fueron a l y decan: 'Juan, a la verdad, ninguna seal [milagro] hizo; pero todo lo que Juan dijo de ste era verdad'. Y muchos creyeron en l all". No fue un milagro lo que hizo Juan al traer a las personas a Jess. l predicaba a Jess. Yo preferira que de m se dijera que muchos creyeron en Jess por mi palabra, a que se dijera que tena poder para hacer milagros. Lo digo de todo corazn porque ese es el milagro que dura para siempre, el nuevo nacimiento, el milagro ms grande de todos. Dios, sin embargo, puede dar a cualquiera que l escoja el don de milagros.

Lenguas (1 Corintios 12:10)


Qu es el don de lenguas? Es la habilidad de hablar en un idioma que no se ha aprendido. No es un idioma desconocido sino uno conocido. La palabra que se traduce como lengua es glossa en griego, y significa "idioma reconocible". La primera vez que se mencionan las lenguas en el Nuevo Testamento, los hombres oyeron estas lenguas y las reconocieron como su idioma nativo (Hechos 2:8). Tener este don no es seal de estar lleno del Espritu Santo. En realidad, las lenguas no son seal de algo para los hijos de Dios. Las lenguas son seal para los que no son salvos. "De modo que las lenguas son seal, no para los creyentes, sino para los no creyentes... " (1 Corintios 14:22). Una seal de estar lleno del Espritu Santo no es hablar en una lengua o idioma desconocido, sino controlar la lengua que se tiene. Estoy hablando en serio. Observe lo que dice Pablo en 1 Corintios 13:1, 2. El amor es parte del fruto del Espritu (Glatas 5:22). El propsito principal de este don era autenticar el ministerio y mensaje de los apstoles.

You might also like