You are on page 1of 22

El fundamento de la escuela expresionista es la emocin subjetiva de lo pattico.

Se valen los artistas de una distorsin, de carcter emocional , de la forma y el color, dentro de un clima en el que todos los elementos contribuyen.

Las lneas se rompen, contorsionan u ondulan; las formas se disgregan, flamean y retuercen, agigantndose o reducindose; el color se enciende para expresar un sentimiento poderoso y apasionado; las estructuras de modifican para elevar la intensidad de la creacin; se sacrifica el dibujo y se violentan las formas para que aqulla tenga la mxima intensidad emotiva.

* Ernest Ludwing Kirchner. * Emil Nolde. * Edward Munch. * Vassili Kandinsky. * Franz Marc. * Georges Rouault. * Amadeo Modligiani. * James Ensor. * Oskar Kokoschka.

* Edward Munch (1.8631.944). Noruego. Su pintura ejerci gran influencia en el movimiento plstico alemn. Fue principalmente un aguafuertista y su obra contiene mucho de ilustracin. En ella se advierten rasgos expresionistas que revelan estados emocionales exclusivamente por la forma y el color.

En ella se cobija la significacin temtica de soledad, la amargura del dolor y la tristeza de contenido trgico, en el que el color es sucio y apagado, los rostros aparecen exaltados, demacrados y con una mirada extraviada. Obras: El grito, La muerte en la habitacin, Ansiedad, La danza de la vida, Muchachada en el puente, Angustia y La cmara mortuoria.

* Vassili Kandinsky (1.8661944). Naci en Rusia. Al principio fue influenciado por el art nouveau . En 1.911 escribe con Franz Marc el libro Der Blaue Reiter, nombre que adopta el grupo de pintores al que l pertenece. Para Kandinsky slo el color puede provocar las sensaciones ms profundas.

A esta poca corresponden sus primeras obras de forma expresionista abstracta, que recordaban paisajes aproximados a los pintores Fauves, pero ms espiritual. En cuanto al color, las obras de esta poca son antinaturalistas por el uso de los colores artificiales y violentos. Con el tiempo llega a la pintura abstracta pura. Obras: La montaa azul, Paraso, Crimolinas y El pueblo.

No se interes por el aspecto exterior de los animales. Tom de ellos slo su significacin. Supone en los animales el instinto de lo puro e incontaminado, plasmado a travs del color con ritmos dinmicos a base de configuracin por diagonales. El color en sus cuadros es intenssimo, dando lugar a verdaderas abstracciones que sirven de fondo y de ligazn entre las imgenes de animales y de plantas muy estilizadas. Obras: El sueo, Lobos negros, La torre de los caballos azules.

* Georges Rouault (1.871-1958). Naci y desarroll su obra en Pars, aparece como una figura solitaria en la historia de la pintura francesa. En su pintura estaba fuertemente influenciado por la obra de Daumier y los fauvistas, grupo al que perteneci por un tiempo. Fue uno de los artistas verdaderamente cristianos de la poca moderna.

Pintaba escenas religiosas en tonos profundos: rojos, verdes, amarillos muy fuertes, que sugieren los cristales, que rodeaba por lneas negras. Le conmovi el espectculo de la humanidad. Por eso plasm durante su primera poca la miseria humana: prostitutas, payasos que invocan la piedad y la comprensin. Trabaj con el mismo sentido el aguafuerte, que recuerda la obra de Goya en la temtica. Obras: La chalana, El aprendiz de obrero, Carmencita, Pasin, Cristo; Dos mujeres de circo y En el palco.

* Amadeo Modigliani (1.8841.920). En sus obras muestra haber profundizado los fundamentos de Expresionismo, donde surgen las imitaciones expresionistas con acento clsico y Czanniano y de la escultura negra. Daba importancia a la lnea ms que al color. Sus cuerpos toman una coloracin rojiza, y los presenta alargados con perfiles ntidos, donde brota un fondo de melancola, esforzndose por expresar la realidad.

Obras: Desnudo reclinado, Mujer con abanico, Desnudo sentado, Cabeza de Kisling, Joven con corbata y El hombre con vaso de vino. Muy importante son tambin sus esculturas de cabezas en las que los volmenes y la elegancia son sus notas ms caractersticas.

* James Ensor (1.860-1.949). Pintor belga, que conduce su obra hacia una temtica fatalista y superreal. Pint esqueletos y mscaras que ridiculizan al hombre. Es uno de los expresionistas ms importantes. Obras: Intriga, Mscaras extraas y La entrada de Cristo en Bruselas.

* Oskar Kokoschka (1.886-1.980). Pintor viens refugiado en Londres durante la II Guerra Mundial. Se ha dedicado a la representacin de paisajes en los que pone un gran inters por captar el carcter personal de escenario, y en el propio proceso creacional est prximo a la obra de Van Gogh, es decir, a la disolucin de la forma en el medio pictrico y el ritmo vibrante y tembloroso.

Tiene una riqueza en la materia pictrica en que las tonalidades rosas, verdes, grises se unen a los pardos y terrosos en muchas de sus obras; en otras busca violentas estridencias de azules, rojos y rosas. Obras: Puerto de Marsella, Autorretrato, Retrato del profesor Forel y La tragedia del hombre.

Emil Nolde (1.876-1.956). Su verdadero nombre era Emil Hansen, de le llam Nolde por el lugar de nacimiento en Nolde, cerca de la frontera danesa. Su pintura se caracteriza por el gusto en dejarnos representado lo demente y la barbarie. Sus obras ms importantes son las de tema religioso, que son las mejores del Expresionismo alemn.

Cultiv tambin temas paisajsticos, marinos, flores y la stira social. Cultiv la tcnica de la acuarela, as como el aguafuerte, el grabado en madera y litografas en colores. Obras: Nio con gran pjaro, Mara egipciaca, Mscaras, Las hermanas, La muerte de Mara y Mar encrespado.

Ernst Ludwig Kirchner (1.8801.938). Fue fundador del grupo Die Brcke, de carcter expresionista. En sus primeras obras es notable la influencia de la escultura negra y el grabado xilogrfico alemn, del que fue uno de los ms grandes promotores e negro y en color. En su paleta dominan las armonas a base de gris, morado, verde, azul y negro, as como matices a los cuales agrega a veces el amarillo.

Su temtica preferida fue la representacin de la vida de la ciudad; ms tarde se dedic a representar motivos trgicos y de gran soledad. Durante los ltimos das de su vida se acerca a la abstraccin y a la representacin simultnea de la figura humana. Obras: Escena callejera, Bailarinas, La luna nueva sobre el Staffelap, Cinco mujeres en la calle, Paisaje con mujeres en un bosque de abedules y Xilografa para la portada del catlogo de una exposicin de Die Brcke.

You might also like