You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

EPISTEMOLOGA ANDRES HOYOS RIVERA CDIGO: 71317273 MANUEL GUILLERMO LOPEZ CDIGO: KENNEDY BLANDON CDIGO: 71353582 TUTORA RUTH ESTHER MARTINEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN 2014

MAPA CONCEPTUAL
TALES DE MILETO Su discurso gira en torno a PARMNIDES, DEMCRITO Y LEUCIPO

Funda sus estudios en

Basan su teora en EL ORIGEN DEL UNIVERSO ANAXIMANDRO ANAXMENES LA IMPOSIBILIDAD DE UN ESTATISMO COSMOLGICO.

EL UNIVERSO, EL CUAL LO EXPLICA CON EL ARJ.

Actores de la poca Habla de

Propone que LA NATURALEZA ES INFINITA Y DETERMINADA: AIRE.

Destacndose

Que es EL APEIRN PITGORAS

EL AGUA COMO PRINCIPIO HMEDO DE TODO LO VIVO.

Esto es Propone LO INDETERMINDADO, LO INDEFINIDO, LO INFINITO.

El cual

IDEOLOGAS BASADAS EN LA RELIGIN.

ES EL MOTOR DE LOS DEMAS ELEMENTOS.

1. EL UNIVERSO NO ES PRODUCTO DE LO DIVINO. 2. EL COSMOS ADQUIERE UN SENTIDO MS AMPLIO.

REFLEXIN
La antigua Grecia nos ha dejado un legado en nuestra civilizacin de occidente como ninguna otra civilizacin lo ha hecho. No solo por su pensamiento filosfico, sino tambin por sus aportes en otras reas como: las matemticas, las artes, la cultura, la gimnasia , la astronoma, la arquitectura y ms importante aun; la poltica ya que el derecho y las leyes en occidente basan sus principios en la poltica de la antigua Grecia. Por esta razn, Grecia es llamada la cuna de la civilizacin Un legado que nos ha servido de base para nuestro pensamiento de occidente.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TEORA DE LA REMINISCENCIA DE PLATN


Esta teora consiste en que todo lo que el hombre conoce proviene de su alma, del conocimiento que sta trae y olvida en el proceso de la encarnacin. As que nuestra funcin es despertar este conocimiento a lo largo de la vida en la tierra. El alma posee un conocimiento que se adquiere antes de ocupar un cuerpo material en esta tierra y todo aquello que nuestros sentidos perciben del mundo material ayuda a recuperar los recuerdos que el alma posee para llegar a un pleno conocimiento de la realidad puesto que por medio de los sentidos mismos, no podra lograrse esto.

CONOCIMIENTO Y CRISTIANISMO
La Edad Media fue una poca que comprendi buena parte de la historia. Comenz despus de la cada del imperio romano dando paso al cristianismo, el cual fue el actor principal de la poca. As pues, todo el conocimiento giraba en torno a la idea de que Dios era el creador y por consiguiente, toda explicacin en el mundo material se le atribua a lo divino. Por esta razn, la ciencia y la filosofa no tenan mucho poder y credibilidad. La religin solo aceptaba aquello que se dijera desde la fe, tanto como si se crea como si no. As que todo conocimiento, fuese cristiano o cientfico, fue influenciado por la fe. Slo al final, el pensamiento cientfico comenz a tomar fuerza influenciado por lo griegos.

MTODO CARTESIANO
El mtodo cartesiano influye en el proceso acadmico puesto que permite dudar de todo y solamente hasta cuando realmente la razn sustente lo que se dice o se piensa, se pueden establecer conceptos acerca de una determinada situacin. As mismo, a travs de dicho mtodo los diversos problemas que se presentan en la actividad acadmica, se pueden dividir en tantas partes como sea posible con el fin de que la solucin sea ms fcil. Tambin, ofrece la posibilidad de ordenar el pensamiento. Es decir, organizar las ideas; ir de lo ms simple a lo ms complejo. Finalmente, este procedimiento o tcnica le ofrece a la persona que aprende, revisar las veces que sea necesario, los conceptos a emitir, con el objetivo de no omitir nada importante.

DEFINICIN DE EPISTEMOLOGA

La epistemologa es una reflexin encaminada a analizar la normatividad general del conocimiento y de la ciencia, pues indaga por el carcter cientfico de ellas, su funcionamiento y sus fines investigativos. As mismo, establece mecanismos importantes para la construccin de conocimiento a travs de la observacin, anlisis de datos y posteriormente comprobacin de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Moreno, Juan C. (n.d). Mdulo de Epistemologa.


Cofr, Cristian (2010). El mtodo cartesiano. Recuperado de http://filosofialapch.blogspot.com/2010/09/el-metodo-cartesiano.html Imgenes tomadas de imgenes de google

You might also like