You are on page 1of 10

EL TECLADO

El teclado es el dispositivo ms sencillo que puede conectarse al ordenador. Alberga una electrnica relativamente compleja y sofisticada que, en los modelos AT y siguientes, incluye un procesador relativamente potente; cierta cantidad de memoria EEPROM para guardar la configuracin; cierta cantidad de memoria ROM que acta como una mini-BIOS del dispositivo, y capacidad de chequeo y auto diagnstico, adems de otras funciones.

ESTRUCTURA INTERNA
Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede pensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si no hay teclas oprimidas, no se toca ningn conductor horizontal con otro vertical. Las teclas estn sobre los puntos de interseccin de las lneas conductoras horizontales y verticales. La razn de esta complejidad es que, aparte de enviar las seales adecuadas a la placa-base, la tarea de recoger la seal de interruptores mecnicos no es tan trivial como pudiera parecer a primera vista. Los que hayan intentado disear interfaces para introducir simples seales ON/OFF en un PC, saben que la tarea puede ser extraordinariamente compleja.

ESTRUCTURA INTERNA
Incluso con los pequeos niveles de tensin que manejan en los circuitos TTL (transistor, transistor lgico), los interruptores mecnicos producen microchispas y rebotes ("Bouncing") que duplican la seal y complican el diseo de estos dispositivos; hasta el extremo que es frecuente que se recurra a "chapucear" la electrnica del teclado para estos menesteres.

FUNCIONAMIENTO Por cada pulsacin o liberacin de una tecla el microcontrolador enva un cdigo identificativo que se llama Scan Code. Para permitir que varias teclas sean pulsadas simultneamente, el teclado genera un cdigo diferente cuando una tecla se pulsa y cuando dicha tecla se libera.

ESTRUCTURA EXTERNA
El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques:

1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto.. 2. Bloque alfanumrico: Contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales. 4. Bloque numrico: Se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /;

FUNCIONES DE LAS TECLAS


F1: Mens y rutinas de ayuda en la mayora de los programas F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada F3: Inicia una bsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario. F4: Despliega el men Ir a una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. F6: Desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortogrfico de textos. F8: Cambiar a opcin de bsqueda, tambin para maximizar los juegos en red F9: En Corel Draw abre una presentacin como en PowerPoint. F10: Activar la barra de mens en el programa activo.. F11: Habilitar el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de Guardar como.

FUNCIONES DE LAS TECLAS


Intro / Enter: Tecla para terminar prrafos o introducir datos. Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas) Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando os caracteres. Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minsculas a maysculas y viceversa. Retroceder: Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres. Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carcter. Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda derecha) Caps Lock: o Bloq mays, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds que indica que est activado el bloqueo de maysculas. Alt: Se usa en combinacin con otras teclas para ejecutar funciones del programa Alt Gr: Sirve en combinacin con las teclas que incorporan smbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento

FUNCIONES DE LAS TECLAS


Control: Se utiliza en combinacin con otras teclas para activar distintas funciones del programa. Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso. Inicio: Esta tecla te sita al principio de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando. Fin: Su funcin es la contraria a la tecla Inicio, y te sita en el final. Re Pg: Retrocede una pgina. Av Pg: Avanza una pgina. Impr pant: Tambin Pet Sis, significa imprimir pantalla, su funcin es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto. Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y as poder leer el texto de esas acciones. Men contextual: Al pulsarlo despliega un men de opciones Windows: Slo existe en teclados diseados para Windows Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.

CLASIFICACIN DE TECLADOS DE COMPUTADORAS Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).

Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.

Teclado ergonmico: diseados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudndole a tener una posicin ms relajada de los brazos.

Teclado multimedia: aade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrnico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.

Teclado inalmbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicacin entre el computador y el perifrico se realiza a travs de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth

Teclado flexible: Estos teclados son de plstico suave o silicona que se puede doblar sobre s mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son ms resistentes a los lquidos que los teclados estndar.

COMANDOS
ALT + F4 Cierra la ventana activa. Fl Abre una ventana con la Ayuda (nos dar una mano ms de una vez) Ctrl + C Copia al portapapeles el elemento seleccionado. Ctrl + X Corta el elemento seleccionado. Ctrl + V Pega, en donde est ubicado el cursor, lo que est en el portapapeles. Ctrl + G Es lo mismo que Archivo - Guardar. Ctrl + A Es lo mismo que Archivo - Abrir. Ctrl + P Ingresa al men de impresin. Ctrl + N Sin haber seleccionado nada, comienza un nuevo trabajo. Ctrl + Z Deshacer. Ctrl + E Selecciona todos los elementos que haya en la pantalla. F10 Va al modo de men MAYS+F10 Men contextual del elemento seleccionado CTRL+ESC Presenta el men Inicio MAYS+F10 Men contextual ALT+TAB Cambia al programa en ejecucin MAYS mientras inserta el CD Omite la ejecucin automtica Alt+M al estar centrado en la barra de tareas Minimiza todas las ventanas

You might also like