You are on page 1of 28

SEDIMENTACION

Qu es la Sedimentacin? Es un tipo de separacin mecnica. Las tcnicas estn basadas en las diferencias fsicas entre las partculas Es un proceso de separacin mecnica, en la cual las partculas suspendidas en un liquido o en un gas, pueden sedimentar por efecto de la gra edad, debido a que tienen un peso especifico ma!or que el liquido o gas. Son aplicables a la separacin de slidos de gases, gotas liquidas de gases, slidos de slidos ! slidos de lquidos.

"b#eti o de la Sedimentacin

El ob#eti o es eliminar las partculas de la corriente del fluido para que ste quede libre de contaminantes. En otros casos, se desea recuperar las partculas como productos, por e#emplo al aislar la fase dispersa en una e$traccin lquido%lquido. En algunos casos, las partculas se suspenden en fluidos para separarlas, de acuerdo con su tama&o o densidad.

CLASIFICACION DE LA SEDIMENTACION
Seg'n la concentracin ! a la tendencia de interaccin de las partculas, e$isten ( clasificaciones generales.

a) *ipo +, de -artculas .iscretas, Sedimentacin de partculas en suspensin con ba#a concentracin.

b) *ipo /, 0loculenta, suspensin bastante diluida de partculas que se agregan o floculan en la sedimentacin.

c) *ipo 1, 2etardada o 3onal, suspensiones de concentracin intermedia, fuer4a de partculas es suficiente para entorpecer la sedimentacin de partculas ecinas.

d) *ipo (, 5ompresin, sedimentacin en que las partculas estn sedimentadas de tal manera que se forma una estructura.

Es frecuente que se produ4ca mas de un tipo de sedimentacin en un momento dado durante la sedimentacin, o bien, pueden darse los ( tipos en un momento dado.

Movimiento de partcula en f luido


Si una partcula comien4a en reposo con respecto al fluido en el que esta inmerso ! despus se mue e a tra s del fluido por la accin de una fuer4a e$terna, su mo imiento se di ide en dos etapas,

a) 6celeracin terminal.

corta,

7asta

alcan4ar

la

elocidad

b) -eriodo de aceleracin terminal.

TIPOS DE PROCESOS DE SEDIMENTACION


Sedimentacin libre 5uando una partcula esta a suficiente distancia de las paredes del recipiente ! de otras partculas, de manera que no afecten su cada. La interferencia es inferior al +8 cuando la relacin del dimetro de la partculacion respecto al dimetro del recipiente no sobrepasa +,/99, o cuando la concentracin de las partculas en solucin no llega al 9./8 en olumen. Sedimentacin frenada 5uando las partculas estn mu! #untas, se sedimentan a menor elocidad.

SEDIMENTACI N CENTRIF!"A
:na partcula determinada sedimenta por accin de la gra edad en un fluido dado con una elocidad m$ima constante.

-ara aumentar la elocidad de sedimentacin, la fuer4a de gra edad que act'a sobre la partcula puede sustituirse por una fuer4a centrifuga muc7o ms intensa.

E#emplos de sedimentadores centrfugos

5icln ;idrocuciones

E#uipo$ de Centrifu%aci&n Para La Sedimentaci&n


Centrifuga tubular,

El ta4n es alto ! de dimetro estrec7o, +99%+<9 mm. Estas centrifugas, conocidas como supercentrfugas, desarrollan una fuer4a equi alente a unas +1 999 eces la de la gra edad.

Las centrifugas mu! estrec7as, con dimetros de =< mm ! elocidades mu! altas, de >9 999 re ?min, se llaman ultracentrfugas.

Las supercentrfugas tienen grandes aplicaciones en la separacin de emulsiones liquido%liquido.

Fi%' Centrifu%a de ta(&n tu)ular para la $eparaci&n de * fa$e$ li#uida$'

Centrifuga de tazn con discos: Se usa con frecuencia en las separaciones liquido%liquido. La alimentacin penetra al compartimiento por el fondo ! se despla4a 7acia arriba a tra s de orificios de alimentacin espaciados erticalmente, llenando los espacios entre los discos. Los orificios di iden al con#unto ertical en una seccin interior, en la que est presente la ma!or parte del lquido ligero, ! una seccin e$terna, donde predomina el lquido pesado. Esta lnea di isoria es similar a la interfa4 de una centrifuga tubular. El lquido pesado flu!e por deba#o de la superficie inferior de un disco 7asta la periferia del ta4n. El lquido ligero flu!e sobre la superficie ! 7acia la salida de la 4ona interior. 5ualquier cantidad peque&a de slidos pesados que pueda e$istir se despla4a 7acia la pared e$terior. Se requiere limpie4a peridica para e$traer los slidos depositados.

Fi%' Dia%rama e$#uem+tico de una centrifu%a de ta(&n con di$co$'

CLARIFICADORES , ESPESADORES
Clarif icador: Es un sedimentador que retira casi todas las partculas de un lquido.

-ara la clasificacin o eliminacin de slidos relati amente gruesos, que tienen elocidades de sedimentacin ra4onablemente grandes, resulta satisfactoria la separacin en condiciones de sedimentacin libre o impedida.

-ara separar partculas finas, de dimetros de unos pocos micrmetros o inferiores, las elocidades de sedimentacin resultan demasiado ba#as ! para que la operacin pueda reali4arse, es preciso aglomerar o flocular las partculas para formar partculas grandes que posean una elocidad de sedimentacin ra4onable.

Floculacin:

@uc7os limos constan de partculas con cargas elctricas, positi as o negati as, ! debido a la repulsin de cargas iguales, las partculas tienden a dispersarse. Si se a&ade un electrlito, los iones que se forman en la disolucin neutrali4an las cargas de las partculas, que pueden entonces aglomerarse ! formar flculos de ma!or tama&o. 5uando las partculas originales estn cargadas negati amente ser efecti o el catin del electrlito, mientras que cuando la carga es positi a el acti o ser el anin. En cualquier caso, cuanto ma!or es la alencia del ion ms efica4 es el ion como agente de floculacin. En un limo con enientemente tratado los flculos son isibles a simple ista.

Las partculas floculadas poseen dos importantes caractersticas de sedimentacin: A La primera de ellas es la complicada estructura de los flculos. Los agregados poseen dbiles enlaces entre las partculas ! retienen una considerable cantidad de agua en sus estructuras, que acompa&a a los flculos en la sedimentacin.

A La segunda caracterstica de las partculas floculadas es la comple#idad de su mecanismo de sedimentacin. La e olucin de la sedimentacin de una suspensin floculada tpica.

CLASIFICADOR , TIPOS DE CLASIFICADORES


Clasif icador: .ispositi o que separa los slidos en fracciones. Clasificadores por gravedad: La ma!or parte de los clasificadores utili4ados en los procesos qumicos separan las partculas por tama&os, en situaciones en las que la densidad de las partculas finas es la misma que la de las gruesas. A Clasificadores mecnicos: Los clasificadores mecnicos son mu! utili4ados en la molienda en circuito cerrado, especialmente en las operaciones metal'rgicas. En este caso las partculas relati amente gruesas se llaman arenas mientras que la suspensin de partculas finas recibe el nombre de limos. Se de#a tiempo suficiente para que las arenas sedimenten 7asta el fondo del dispositi o mientras que los limos salen con el lquido efluente.

Clasificador de flujo cruzado: La cmara es semicilndrica ! est inclinada con un ngulo de apro$imadamente +/B con la 7ori4ontal. :n transportador 7elicoidal rotatorio transporta 7acia arriba los slidos sedimentados a lo largo del fondo de la cmara, los saca del depsito de lquido ! los lle a 7asta el ertedero de descarga. Este clasificador opera bien con partculas gruesas para de ol erlas al molino, de forma que no se necesitan transportadores ! ele adores au$iliares. Sin embargo, para separaciones ntidas con partculas ms finas deben utili4arse otros tipos de clasificadores.

Fi%' Cla$if icador de $edimentaci&n -.meda con f lu/o cru(ado

Proce$o$ de $edimentaci&n por %ravedad


Las partculas ms pesadas que el fluido en el que estn suspendidas pueden separarse de un gas o un lquido en un gran tanque de sedimentacin, donde la elocidad del fluido es ba#a ! las partculas tienen tiempo suficiente para sedimentar. Sin embargo, los dispositi os sencillos de este tipo tienen una utilidad limitada debido a que la separacin no es completa ! se requiere muc7a mano de obra para retirar las partculas sedimentadas del fondo del tanque. A 5asi todos los separadores industriales estn pro istos de un sistema para la separacin continua de los slidos sedimentados. La separacin puede ser parcial o prcticamente completa.

Proce$o de la $edimentaci&n

Fi%' Evoluci&n del proce$o de $edimentaci&n

0ELOCIDAD DE SEDIMENTACI N

*al como indica la primera parte de la cur a, durante la primera etapa de sedimentacin la elocidad es constante. 6 medida que el slido se acumula en la 4ona D, la elocidad de sedimentacin disminu!e ! a descendiendo uniformemente 7asta que se alcan4a la altura final. El punto crtico corresponde al punto 5 de la 0igura.

Sedimentaci&n 1umica
.escribe la adicin de productos qumicos para me#orar la sedimentacin de slidos suspendidos.

Se puede emplear una amplia ariedad de polmeros ! otros productos qumicos, para conseguir la coagulacin o formacin de floculos en el agua residual.

Los coagulantes qumicos es una manera para me#orar las caractersticas de los slidos en suspensin.

Cgual me#ora la eficiencia de un tanque de sedimentacin por gra edad !a e$istente, pero sobrecargado.

APLICACIONES EN LA IND!STRIA
-roceso ampliamente usado en la clarificacin de agua ! aguas residuales. Las partculas en sedimentacin sedimentan de diferentes maneras, dependiendo de la concentracin de la suspensin ! las caractersticas de las partculas.

DIA"RAMA DE FL!2O

Sedimentaci&n 3 Filtrado

GRACIAS POR SU ATENCION !!

You might also like