You are on page 1of 74

La embriologa humana es la parte de la embriologa que estudia la formacin y desarrollo del embrin y del feto

PERODO GERMINAL
1. Primer semana. Luego de la fecundacin, acontece el proceso de Segmentacin. El cual se produce por una serie de mitosis, cada clula se denomina blastmera. En el da 3 se forman 16 blastmeras que dan origen a la mrula. Las clulas del centro de la mrula forman la maza celular interna que originara los tejidos del embrin, y las clulas perifricas forman la masa celular externa que dar origen al trofoblsto. Formacin del blastosisto. Cuando la mrula entra en la cavidad uterina, entra liquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrin formando una cavidad: el blastocele. En esta etapa el embrin se llama blastocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblsto, esta se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito. La membrana pelcida desaparece para comenzar el proceso de implantacin.

Implantacin
Ocurre en el 6 da, el endometrio se encuentra en la fase secretoria o lutica. En el da 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, el trofoblsto digiera el endometrio. En este estadio el trofoblsto presenta una capa externa: el sincitiotrofoblasto, y una interna: el citotrofoblasto. En la regin ventral del blastocito se segrega una capa de clulas: el HIPOBLASTO. Los sitios de implantacin normal son en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina. (1/3 superior cara posterior del fondo uterino)

2. Segunda semana
Da 8
El blastocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblsto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto. El embrioblasto se diferencia en clulas cubicas: Hipoblasto, y una capa de clulas cilndricas: Epiblasto. En el interior del epiblasto aparece la cavidad amnitica. El estroma endometrial se torna edematoso y vascularizado.

Da 9 al 10
El blastocito esta incluido en el estroma endometrial, y este es cerrado por un coagulo de fibrina. En el polo embrionario, el trofoblsto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas (PERIODO LACUNAR). en el polo abembrionario, las clulas del hipoblasto forman la membrana exocelmica de Heuser, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto. La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman la CAVIDAD EXOCELOMICA O SACO VITELINO PRIMITIVO. Da 11 al 12 El endometrio esta restablecido. El sincitiotrofoblasto erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulacin tero placentaria. Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa del saco vitelino primitivo, aparece el mesodermo extra embrionario; que ocupa el espacio comprendido entre el trofoblsto por fuera, el amnios y la membrana de Heuser por dentro. El mesodermo extraembrionario posee 2 hojas una externa o mesodermo somtico y una interna o mesodermo esplcnico, que formaran la cavidad corinica.

Da 13 Las clulas del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblasto formando las vellosidades corinicas primarias. Del hipoblasto migran clulas hacia la membrana de Heuser, proliferan y forman el saco vitelino definitivo. El celoma extraembrionario se extiende y forma la cavidad corinica. El mesodermo extraembrionario que reviste el sincitiotrofoblasto toma el nombre de LAMINA CORIONICA. El mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corinica para formar el pedculo de fijacin que despus se convertir en cordn umbilical. Da 14 El disco queda formado por el EPIBLASTO que forma el piso de la cavidad amnitica. El hipoblasto forma el techo del saco vitelino. En la porcin ceflica del disco se encuentra la lamina PRECORDAL.

EMBRIOLOGA

3. Tercer semana

Gastrulacion
Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formacin de la lnea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo ceflico de la lnea primitiva se forma el ndulo de Hensen, que esta en la fosita primitiva. Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular. Las celulas del epiblasto migran hacia la lnea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo. El epiblasto al llegar a la lnea primitiva, se invagina y se desliza al Hipoblasto dando origen al Endodermo. Las clulas del epiblasto formal en Ectodermo. Las clulas del epiblasto e hipoblasto se propagan en direccin lateral y caudal, establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios. En direccin ceflica pasan a cada lado de la lamina precordal para formar el rea cardiognica.

TIPOS DE MOVIMIENTOS CELULARES DURANTE LA GASTRULACIN. LA GASTRULACIN DE CUALQUIER ORGANISMO PARTICULAR ES UN ENSAMBLAJE DE VARIOS DE ESTOS MOVIMIENTOS

Las tres capas darn origen a los siguientes rganos:


Ectodermo

Ectodermo:
Piel, uas, pelos, lentes de ojos, revestimiento de odos interno y externo, nariz, senos respiratorios, boca, ano, esmalte dental, pituitaria, glndulas mamarias y sistema nervioso en su totalidad.

Mesodermo Endodermo

Mesodermo:
Msculos, huesos, tejido linftico, bazo, clulas sanguneas, corazn, pulmones, sistemas reproductivo y urinario.

Endodermo:
Revestimiento de pulmones, lengua, amgdalas, uretra y glndulas asociadas, vejiga urinaria y tracto digestivo.

HOJAS GERMINATIVAS

PERIODO EMBRIONARIO : DE LA CUARTA A LA OCTAVA SEMANA

La organognesis, es la mayor parte del perodo embrionario Ya estn establecidas todas las estructuras internas y externas.
FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: Crecimiento (aumento de tamao) Morfognesis (desarrollo de la forma) Diferenciacin (maduracin de procesos fisiolgicos)

PLEGAMIENTOS DEL EMBRIN

Pliegue de la cabeza: Inicio de la cuarta semana Los pliegues neurales se engruesan en la regin ceflica para formar el primordio del encfalo Pliegue de la cola: resulta del crecimiento de la parte distal del tubo neural.(mdula espinal).

Cuarta semana
Mide 2 3.5mm de largo. Es casi recto Tiene 4 a 12 somites Se forma el tubo neural entre somites opuestas. 24das Son visibles los arcos farngeos (branquiales) Primer arco branquial o mandibular Es ms curvo El corazn bombea sangre 26das Tres pares de arcos branquiales o farngeos, cierre del neuroporo rostral. Cerebro anterior produce elevacin notable de la cabeza, forma en C.

4ta semana

Quinta semana

QUINTA SEMANA Mayor crecimiento de la cabeza Rudimentos de los riones

Sexta semana

SEXTA SEMANA Desarrollo de los codos y placas de las manos, rayos digitales (futuros dedos), ya mueve el tronco y los miembros. Conducto auditivo y pabelln auricular Cabeza ms grande el relacin con el tronco. Muestran respuesta refleja al tacto.

SEPTIMA SEMANA

Sptima semana:
Aparecen surcos entre los rayos digitales El intestino penetra en el celoma extraembionario, herniacin umbilical. Inicia la osificacin de los huesos de miembros superiores.

OCTAVA SEMANA

Octava semana: Semana final del perodo embrionario Dedos de la mano notablemente definidos Surcos entre los rayos digitales de los dedos de los pies. An se encuentra la cola pero es gruesa y corta Al final todos los dedos se alargan Ocurren movimientos de los miembros

Se inicia la osificacin de los miembros inferiores y se ve el fmur. Desaparece todo vestigio de la COLA. Al final el embrin tiene claras caractersticas humanas. La cabeza constituye casi la mitad del embrin. Son obvios los prpados El intestino se encuentra an dentro de la porcin proximal del cordn umbilical Toma forma el pabelln auricular

PERIODO FETAL
se inicia a los tres meses de gestacin y finaliza cuando el beb nace. Los rganos, que ya se han formado en el periodo embrionario, en esta fase crecern, madurarn y perfeccionarn su funcionamiento.

Tercer mes
Rostro se asemeja cada vez ms al de un beb. Se alargan las extremidades (las piernas son ms cortas que los brazos). Ya podemos distinguir los dedos de las manos y los pies.A las 10 semanas tiene los prpados completamente formados aunque permanecen cerrados (se abrirn en la semana 28). El feto con 12 semanas puede cerrar los puos y succionar el dedo pulgar y tiene la cara completamente formada. Aparecen los brotes dentarios que formarn los futuros dientes del nio. El feto se mueve continuamente (todava la madre no puede notar sus movimientos); es tan pequeo que puede moverse tanto como quiera dentro del lquido amnitico. Presenta unas extremidades delgadas y largas, la cabeza es muy grande (casi la mitad del tamao del beb). El hgado ya es capaz de producir glbulos rojos. Normalmente a las 12 semanas se realiza una ecografa donde ya puede verse el sexo del beb; los genitales del feto ya estn formados y diferenciados. A las 12 semanas pesa unos 45 gramos y mide 8 centmetros. El sentido del tacto ya est presente en el beb desde el tercer mes de gestacin. En la superficie corporal del feto ya se han desarrollado los receptores sensoriales del tacto, presin y temperatura. Todava es un sistema que tiene que madurar y, estar maduro en el sptimo mes de gestacin.

CUARTO Y QUINTO MES


A las 16 semanas realiza un abanico ms amplio de movimientos y mide unos 15 centmetros. Las papilas gustativas se empiezan a desarrollar en la semana 14 y 16 (se desarrollan completamente en la semana 32); el feto tiene predileccin por el sabor dulce. El feto puede or entre las 17 y 19 semanas y, a partir de la semana 24, el beb responde a estmulos auditivos (msica, sonidos fuertes), movindose y aumentando la frecuencia cardaca. El feto, en el tero, recibe un nmero elevado de estmulos auditivos que le llegan atenuados por las paredes del tero, msculos abdominales, piel y lquido amnitico. El sonido escuchado con ms frecuencia es la voz de la madre y los ruidos internos (corazn, intestinos, vasos sanguneos). La piel es transparente y se desarrolla un vello fino en la cabeza que se llama lanugo que, progresivamente, recubrir todo su cuerpo. Los msculos y los huesos maduran, se hacen ms fuertes y el feto hace movimientos activos. En la semana 20 se forman las cejas, las pestaas y la uas de los pies y de las manos. La madre puede notar los primeros movimientos del beb. En la semana 22 la mdula sea empieza a producir clulas sanguneas. A las 20 semanas el feto pesa unos 450 gramos y mide 19 centmetros.

SEXTO Y SPTIMO MES


Los ojos estn perfectamente desarrollados y los prpados del beb se abren a partir de la semana 24 (en algunos casos en la semana 26). Cuando esto ocurre, el feto ya puede ver y responder a los estmulos lumnicos (por ejemplo, al acercar un foco luminoso a la barriga de la madre). En el sptimo mes pueden enfocar la mirada a unos 30 centmetros. A las 24 semanas tiene reflejo palmar y de sobresalto, se forman las huellas dactilares de los pies y de las manos. Los pulmones empiezan su proceso de maduracin, formndose los alvolos pulmonares (estructura ms pequea de los pulmones) y los neumocitos II comienzan a producir el lquido surfactante . En las semanas de 26 a la 30 el cerebro del feto se desarrolla muy deprisa, es capaz de controlar algunas funciones corporales, abre y cierra los prpados, y se mueve voluntariamente. el feto puede sobrevivir si nace entre las semanas 26 y 29. A las 28 semanas el feto pesa unos 1.300 gramos y mide 27 centmetros.

OCTAVO Y NOVENO MES


El feto aumenta de peso y tambin se incrementa la grasa corporal. Los huesos estn completamente desarrollados aunque no estn completamente calcificados (son blandos). Ya puede presentar movimientos respiratorios rtmicos e hipo. A pesar de esto, los pulmones no estarn maduros hasta la semana 34. Durante las ltimas semanas del embarazo el lanugo empieza a desaparecer y el cabello es ms grueso, el feto queda recubierto de una sustancia grasosa que se llama vrnix caseoso.Los genitales estn muy bien formados: los testculos estn en la bolsa escrotal (en los nios) y los labios mayores cubren a los menores (en las nias). A partir de las 37 semanas se dice que el beb est a trmino, es decir, maduro y preparado para nacer.

LA PLACENTA Y MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS

Placenta

Cordn umbilical

Embrin Bolsa amnitica Lquido amnitico

La placenta y las membranas fetales realizan las siguientes funciones:


Proteccin Nutricin Respiracin Excrecin Produccin de hormonas

Corion
La porcin fetal de la placenta

Formado a partir de:


Citotrofoblasto Sincitiotrofoblasto Hoja somtica extraembrionario

del

mesodermo

Corion velloso Corion leve

La membrana amniocorinica
La fusin de amnios y el corion leve.

El trofoblasto es visible en el da 5
En los das 5 y 6 luego de la implantacin se divide en cito y sincitiotrofoblasto El en da 9 aparecen los espacios lacunares en el sincitio En el da 13 aparecen las vellosidades primarias

SACO AMNIOTICO
1. COMPOSICION QUIMICA: El 99% esta formado por agua. El 1% restante est formado por protenas, hidratos de carbono, lpidos, clulas descamadas de la piel del feto, pelos descamados (lanugo) y secrecin de las glndulas sebceas de la piel del feto.

2. VOLUMEN: El volumen siempre va en aumento.


Hace un pico mximo de 800 ml. al 8 mes y luego desciende a 600 ml. en el momento del parto. Al final del embarazo el feto ingiere alrededor
de 400ml al da.

3. FUNCIONES: Amortigua golpes. Mantiene presiones uniformes sobre la superficie fetal para el normal desarrollo. Mantiene la temperatura constante (37 C). Evita la adherencia del feto al amnios. Permite movimientos libres del feto.

4. ALTERACIONES DEL VOLUMEN DE LIQUIDO AMNIOTICO. Oligoamnios: Agenesia renal, obstrucciones ureterales. Polihidramnios: Atresia esofgica, membrana bucofarngea persistente, anencefalia.

SACO AMNIOTICO

SACO VITELINO
FUNCIONES: 1. Formacin de clulas germinativas primordiales, que migran a la cresta genital. 2. Parte de su pared se incorpora a la formacin del intestino primitivo. 3. Formacin de los Islotes de Wolff y Pander (Hoja visceral del mesodermo extraembrionario)

ALANTOIDES
Se extiende desde la cloaca (seno urogenital) hasta el pedculo de fijacin.

Su nica funcin es la de inducir al mesodermo circundante para que forme los vasos umbilicales.

CORDON UMBILICAL

NUDO VERDADERO

PLACENTA
Est formada por: 1. Componente materno: Decidua basal. Decidua basal: En contacto con el corion velloso. Decidua capsular: En contacto con el corion calvo. Decidua parietal: Constituye el resto.

DECIDUA

PLACENTA
2. Componente fetal: Coron velloso. Corion velloso: Forma vellosidades (libres y de anclaje) Corion calvo: No forma vellosidades

Caractrsticas anatmicas:

Tiene un dimetro de 20cm y un espesor de 2 a 3 cm. Pesa la sexta parte del peso del recin nacido.

PLACENTA

La membrana placentaria queda formada finalmente por:


Sinciotrofoblasto que se adelgaza. Citotrofoblasto que desaparece. Mesodermo extraembrionario que se adelgaza.

CIRCULACION PLACENTARIA

Funciones: 1. Nutricin y excrecin: Difusin simple: Agua, oxgeno, dixido de carbono, aminocidos no esenciales. Difusin facilitada: Glucosa. Transporte activo: Hierro, aminocidos esenciales.

2. Respiracin: Las arterias umbilicales llevan dixido de carbono y las venas transportan oxgenno al feto. 3. Inmunolgica: Pasaje de anticuerpos, Inmunoglobulina G. Barrera NO SELECTIVA (criterio antignico) 4. Metablica: Almacena glucgeno para proveer de glucosa al feto.

PLACENTA
5. Endcrina: Secrecin de hormonas.
GCH. Estrgenos Progesterona Somatomamotrofina corinica o lactgeno placentaria. - Estimula la liplisis en la madre Asegura un suministro constante de glucosa al feto Altera la sensibilidad materna a la insulina, es diabetgena Aumenta el flujo de aminocidos hacia el feto Para la semana 20 la placenta est completamente desarrollada

Frmacos
La mayor parte de los frmacos y metabolitos de drogas atraviesan la placenta por difusin simple. Agentes infecciosos cruzan la placenta y producen malformaciones en el feto

Embarazo Gemelar
GEMELOS UNIVITELINOS
Una nica placenta

GEMELOS BIVITELINOS
Dos placentas diferentes

Se produce la fecundacin de un solo vulo por un espermatozoi de.

Se produce la fecundacin de dos vulos por dos espermatozoi des.

Gemelos Fraternos

Dos vulos 2 espermatozoides. Son dicigticos Existe una tendencia hereditaria (autosmico)

Gemelos idnticos

Un vulo un espermatozoide, monocigticos 65% por divisin del embrioblasto en la etapa de blastocito, al final de la primera semana. Un 35% se producen por la separacin temprana de blastmeras en los primeros 3 das del desarrollo 1/3

2/3

Gemelos fraternos
Su frecuencia vara segn la raza: 1:500 en asiticos, 1:125 en caucsicos, 1:20 en africanos
Su frecuencia aumenta con la edad de la madre Mismo o diferente sexo. Su aspecto fsico puede no ser similar. Como 2 hermanos que nacieron en diferente gestacin

Gemelos idnticos
Su frecuencia es igual en todas las razas

No hay efecto de la edad

Mismo sexo. Genticamente idnticos, muy similares en su aspecto fsico

Gemelos mococigticos Pagos, fijados).

unidos

(Gr.

Cuando el embrioblasto no se divide por completo. Toracpago: unidos por el trax anterior

A)Cefalpago B) Pigpago C)Pigpago D)Fusin generalizada E) Cefalotoracpago F) Toracpago

You might also like