You are on page 1of 70

ANALISIS MICROECONOMICO I

Profesor: Dr. Adrin Hualla Callo

ANALISIS MICROECONOMICO I
I. II. ANALISIS ECONOMICO: CONCEPTOS BASICOS COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ANALISIS CARDINAL III. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ANALISIS ORDINAL IV. DEMANDA Y EL INGRESO V. DEMANDA Y EL PRECIO VI. DEMANDA DEL MERCADO VII. COMPLEMENTOS DE LA TEORIA DE LA DEMANDA VIII. EMPRESA Y PRODUCCION IX. TEORIA DEL COSTO

METODOLOGIA

METODO GENERAL: Inductivo-Deductivo Tcnicas particulares: Estudio de casos Lluvia de ideas Estrategia de preguntas y respuestas Enseanza tutorial La ctedra dinmica Estudio Dirigido

ESTRATEGIA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS PREVIAS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje para la vida misma

SISTEMA DE EVALUACION

3 Evaluaciones escritas............................ 50% Solucin de casos (programa-preguntas)...20% Controles de lectura, trabajos.....................20% Intervenciones en clase...............................10%

BIBLIOGRAFIA BASICA:
PARKIN-ESQUIVEL Microeconoma para Latinoamrica. Addison Wesley.
2001

COMPLEMENTARIA:
FERNNDEZ-BACA, J. Microeconoma Teora y Aplicaciones. U. Del Pacfico.2000. Tomo I. FRANK ROBERT, Microeconoma y Conducta. McGrawHill. 2001 PINDYCK-RUBINFELD, Microeconoma. Prentice Hall. 2001 Otros textos ms recientes, siempre que tengan los temas a tratar.

I.CONCEPTOS BASICOS MICROECONOMIA Estudia: Las decisiones de las unidades econmicas individuales como: a) las familias ..... b) las empresas.......c) las instituciones......y d) otros individuos o entidades que realizan actividades y funciones econmicas en la sociedad. El como se interrelacionan las unidades econmicas individuales para formar las unidades mayores como los mercados y las industrias. El como afectan las polticas del gobierno y la situacin internacional a esas unidades econmicas individuales.

PROBLEMAS ECONOMICOS BASICOS A RESOLVER:

Se pueden resolver respondiendo a grandes preguntas como: Qu bienes y servicios producir y en qu cantidades? Cmo se producen los bienes y servicios? Cundo se producen los bienes y servicios? Dnde se producen los bienes y servicios? Quines producen y consumen los bienes y servicios?

ECONOMIA:
1. ELECCIN, INTERCAMBIO Y COSTO DE OPORTUNIDAD

Eleccin: Una eleccin es una decisin por "algo"; es un intercambio: se renuncia a algo para obtener otra cosa. Intercambio: Significa intercambiar una cosa por otra. Costo de oportunidad: es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos.

2. MRGENES E INCENTIVOS Todas las personas realizan elecciones en el margen: un poco ms de uno o un poco menos de otro: cada tiempo asignado a una actividad reporta beneficios e implica costos; por lo que para tomar la decisin se tiene que comparar tales beneficios y costos. Beneficio marginal: Es el beneficio resultante de dedicar ms tiempo a una actividad. Costo marginal:Es el costo en que se incurre al dedicar ms tiempo a una actividad. Incentivos: Un incentivo es un aliciente para tomar una accin (eleccin) especfica.

3. INTERCAMBIO VOLUNTARIO Y MERCADOS EFICIENTES Intercambio voluntario: Una persona vende (renuncia)voluntariamente una mercanca a cambio de cierta cantidad de dinero o compra (recibe) voluntariamente una mercanca, a cambio de cierta cantidad de dinero y en cualquiera de los casos ambos se benefician. Mercados eficientes:son aquellos en el que los bienes y recursos se valoran ms.

4. IMPERFECCIN O FALLA DEL MERCADO

Imperfecciones del mercado.-Una imperfeccin del mercado es una situacin en el que el mercado por s solo no asigna eficientemente los recursos escasos. Causas de la imperfeccin.a) cuando un solo productor (monopolio) controla todo un mercado e impide la entrada de otros: el productor puede restringir la cantidad disponible de productos o servicios y aumentar el precio.

b) Las externalidades que producen las empresas y las familias: cuando los productores no toman en cuenta los costos que generan a otras personas o a la comunidad . Correccin de las imperfecciones.-para corregir las imperfecciones del mercado, generalmente, los gobiernos regulan los mercados con leyes antimonopolio, leyes de proteccin al medio ambiente, impuestos, multas para algunos y alicientes y subsidios para otros, y proporcionan directamente algunos bienes y servicios.

5. GASTOS, INGRESOS Y VALOR DE LA PRODUCCIN Gasto.- Es el desembolso que realiza un agente econmico al comprar los recursos que requiere para satisfacer sus necesidades. Ingreso.- Es el ingreso que percibe un agente econmico al vender alguno de sus recursos que otras personas requieren. Ahora para la economa en su conjunto , el gasto total es igual al ingreso total Valor de la produccin.- Es el valor de los bienes y servicios producidos, que puede ser calculado; va precio de compra o va costos de produccin. Finalmente, tanto el gasto como el ingreso y el valor de la produccin son iguales.

6. NIVELES DE VIDA Y CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Nivel de vida.- es el nivel de bienestar que brindan los bienes y servicios a las personas al satisfacer sus necesidades. Crecimiento de la productividad.- el crecimiento de la productividad significa incremento de la produccin de bienes y servicios por persona en promedio, ms conocido como productividad media. Slo el incremento de la productividad aumenta el nivel de vida de las personas.

7. INFLACION : UN PROBLEMA MONETARIO

Inflacin.- Es el incremento persistente del nivel de precios de la economa. Causa de la inflacin.- Los precios pueden aumentar si en el mercado circulan mayor cantidad de dinero y no hay suficientes bienes y servicios o cuando existen imperfecciones del mercado (monopolios).

8. DESEMPLEO EFICIENTE O DESPERDICIADO

Desempleo eficiente.- Es el resultado de la


bsqueda de cuidadosa de empleos y trabajadores que mejora la productividad de la gente al encontrar sus empleos ms productivos. Desempleo desperdiciado.- Es el resultado de las imperfecciones del mercado y es un caso de desperdicio de recursos.

ANALISIS Y METODO DE LA MICROECONOMIA


La tarea de los estudiosos de la microeconoma ( empresas, instituciones, familias) es analizar y conocer como funcionan estas unidades econmicas que conforman el mundo de la economa; en este sentido, se distinguen dos tipos de afirmaciones: Afirmacin econmico positivo.- Es una interpretacin de la realidad econmica, en el sentido de tal como es, tal como funciona, sin aumentar ni quitarle nada, sin camuflar ni adornar. En otras palabras, decir la verdad nada ms que la verdad cerca de esa realidad.En este caso no interviene nuestro sistema de valores y por lo mismo son ms objetivos y se puede someter a prueba. Afirmacin econmico normativo.- Es una aseveracin de la realidad econmica , en el sentido de como debe ser esa realidad, como deseamos que funcione la economa. En este caso interviene nuestro sistema de valores y puede existir sesgos subjetivos, y no se pueden someter a prueba.

METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA (MICROECONOMIA)


La Ciencia Econmica, como cualquier otra ciencia recurre al mtodo cientfico para la formulacin de la Teora Econmica (microeconmica) El mtodo inductivo.- En la economa, este mtodo asume el nombre de abstraccin que consiste en la observacin activa y sistemtica de los hechos, fenmenos, y relaciones econmicas ms importantes de la realidad y luego someter a un anlisis riguroso, para formular la Teora (leyes, modelos, postulados, etc. econmicos) El mtodo deductivo.- Es la aplicacin de la Teora en la realidad, que debe ser mediante "aproximaciones sucesivas", tambin podemos decir, poner a prueba la Teora o los modelos econmicos.

PROBLEMAS Y ERRORES ANALITICOS EN MICROECONOMIA

En el anlisis econmico o microeconmico hay problemas permanentes de confundir las causas y sus efectos, ya que el comportamiento econmico posee muchas causas simultneas. Causa en economa.- Es una variable que ejerce accin o fuerza sobre otra variable, muchas veces se convierte en una variable instrumento para lograr algo. Efecto en Economa.- Son consecuencias o impactos que se logra en otra variable gracias a la fuerza o accin ejercida por la variable causa.

II .COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR:ENFOQUE DE LA UTILDAD Necesidades y satisfactores Necesidades.- Necesidad es la sensacin o estado de carencia de "'algo" que obligatoriamente se tiene que satisfacerse o ejecutarse para preservar o mantener el equilibrio de la persona o incluso conservar la vida. Necesidades primarias o vitales.- Necesidades que tiene que ver con la conservacin de la vida de las personas. Ejem..... Necesidades Secundarias.- Son necesidades que si se satisfacen mejoran y aumentan el bienestar de las personas. Ejm.... Satisfactores.- Son los bienes y servicios que deben consumirse para satisfacer las necesidades, tanto primarias o secundarias.

UTILIDAD O SATISFACCIN
Utilidad.- Es la satisfaccin que una persona obtiene al consumir bienes y servicios. Utilidad total.- Es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y sericios y en general, un mayor consumo de ellos nos proporciona una mayor utilidad. U = f (X) Ejem. ...gr..

Utilidad Marginal.- Es la contribucin a la utilidad total del aumento en una unidad adicional en el consumo de un bien o servicio. Ejem. Gr... Principio de la Utilidad Marginal decreciente.- El enunciado es "La utilidad marginal decrece, al aumentar la cantidad consumida de un bien, permaneciendo constante todos los dems"

MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD

El consumidor maximiza su utilidad cuando la utilidad marginal por unidad monetaria ($, S/, etc.) gastada en cada mercanca sea igual para todas las mercancas.

GENERALIZACION DE LA TEORIA DE LA UTILIDAD


El consumidor obtiene utilidad de los bienes consumidos Permaneciendo constante todos los dems, a medida que aumenta el bien consumido la utilidad total aumenta, llega al mximo (punto de saturacin) luego disminuye. Permaneciendo constante todos los dems, a medida que aumenta la cantidad consumida de un producto, su utilidad marginal decrece. En la medida que el precio de un bien se incrementa, su utilidad marginal tambin aumenta. El principio bsico es que "toda persona racional decide consumir bienes y servicios s slo s obtiene utilidad o satisfaccin"

III. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ENFOQUE ORDINAL.


LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Las preferencias del consumidor se basan en los gustos de las personas y deben satisfacer algunos supuestos y axiomas. Supongamos que un consumidor posee diversas canastas de consumo para elegir inmersos dentro de una canasta ms grande . Las distintas canastas podemos denominar: x, y, z . Entonces un consumidor tpico se puede comportar de cualquiera de las formas siguientes:

Preferencia estricta.- Si en el mercado existieran dos canastas de consumo: A y B y si el consumidor elige la canasta A, entonces, se dice que A es estrictamente preferida sobre la canasta B y si denota por: A B y nunca BA Preferencia dbil.- Si en el mercado existen dos canasrtas: A y B para escoger y si el consumidor elige dbilmente la canasta A, pudiendo haber escogido B; eso quiere decir que la A es tan buena como la B y ese tipo de preferencia se denota por: A B Indiferencia.- Si en el mercado existen dos canastas: A y B y si al consumidor le es indiferente escoger cuaquiera de las canastas, quiere decir que ambas canastas son equivalentes en utilidad para el consumidor. Esa indiferencia se denota por: A B

AXIOMAS DE LAS PREFERENCIAS Axioma de completitud.- Si A y B , se debe cumplir que A


B o bien B A o a ambas Axioma de reflexividad.-Para toda canasta A , se debe cumplir que A A Axioma de transitividad.- Dadas las canastas A, B y C , se debe cumplir que: A B y B C, entonces, A C Axioma de monotonicidad.- Dadas las canastas A, B , se debe cumplir que: A B slo s A B. Este axioma significa que "Cuanto ms es mejor" Axioma de convexidad.- Dadas las canastas A, B y C se debe cumplir que: A C y B C, entonces, tA + (1-t)B C, para todo 0 t 1. La convexidad estricta quiere decir que el agente econmico prefiere el trmino medio a los extremos.

Es una curva que muestra combinaciones de bienes (canastas de consumo) frente a las cuales el consumidor es indiferente, debido a que le proporciona el mismo nivel de utilidad, cualquiera de esas canastas. Las curvas de indiferencia alejadas del origen indican niveles de satisfaccin mayores, y las ms prximas al origen niveles de utilidad menores.

CURVAS DE INDIFERENCIA

El consumidor racional siempre desear ubicarse en una curva de indiferencia ms lejana del origen. La forma y el mapa de curvas de indiferencia nos muestran, aproximadamente, los gustos y preferencias del consumidor. Curvas de indiferencia tpicas(bienes sustitutos normales).- Son curvas hiprbolas que se construyen considerando los bienes sustitutos normales. Curva de indiferencia atpica (bienes sustitutos perfectos).- Se construyen considerando dos bienes perfectamente sustitutos y en realidad es una recta con pendiente negativa. Curva de indiferencia atpica (bienes perfectamente complementarios).- Es una curva que se construye considerando dos bienes perfectamente complementarios y no sustitutos.

La TMgSyx es la cantidad de bienes Y (Y) que se renuncia para ganar cantidades de bienes (X) y obtener el mismo nivel de utilidad. La TMgSyx se mide a travs de la magnitud de la pendiente de una curva de indiferencia. Si la tasa (pendiente) es alta, quiere decir que el consumidor estar dispuesto a ceder mayor cantidad de bienes a cambio de menores cantidades de otro bien y si la tasa (pendiente) es baja, quiere decir que desear ceder menor cantidad de bienes a cambio de mayor cantidad de otro bien. A lo largo de una curva de indiferencia la TMgSyx es decreciente.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION

PODER DE COMPRA DEL CONSUMIDOR


El poder de compra del consumidor,
conocido tambin como la restriccin presupuestaria, est dado por el stock de riqueza y el nivel de ingreso del consumidor. El nivel de gasto del consumidor, especficamente, depende del monto de ingresos que tenga el consumidor, que simplificadamente se puede representar: MPxX+PyY, sin embargo, para operar se supone que M=PxX+PyY; quiere decir que el ingreso disponible asignando al gasto de consumo, se agota totalmente en la compra de una canasta de consumo. Un mayor nivel de ingreso (ricos) permite comprar una canasta compuesto de mayores cantidades de bienes y un menor nivel de ingreso (pobres) permite acceder a una canasta conformada de menores cantidades de bienes.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


Tericamente,un consumidor alcanza el equilibrio cuando la TMgSyx es igual al precio relativo de los dos bienes, o tambin se dice cuando la recta presupuestaria es tangente en un punto de una curva de indiferencia.En este punto el consumidor maximiza su utilidad. En la prctica, el equilibrio del consumidor quiere decir, que la persona est satisfecho con la canasta de bienes que ha comprado con todo el ingreso asignado para tal fin.

IV.DEMANDA E INGRESO
FUNCION CONSUMOINGRESO Es el lugar geomtrico de puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando vara nicamente el ingreso, permaneciendo constante todos los dems variables. De la funcin consumoingreso se deriva la curva Engel.

LA CURVA ENGEL La curva Engel relaciona las cantidades de la mercanca a comprar a diversos niveles de ingreso, alcanzando equilibrio el consumidor en cada uno de los puntos. Ley de Engel.- El enunciado de la Ley dice Que los gastos destinados a la alimentacin constituyen una parte tanto mayor de los gastos totales de una familia cuanto menor sea su nivel de ingreso

CLASIFICACION DE LOS BIENES SEGN LA LEY DE ENGEL


Bienes normales.- Son aquellos cuyo consumo aumenta si el ingreso se incrementa y veceversa; quiere decir que el coeficiente de elasticidad-ingreso de la demanda es positiva: 0 >Ey<1 Bienes Superiores.- Son bienes cuyo consumo aumenta grandemente cuando el ingreso del consumidor aumenta; quiere decir que el coeficiente de elasticidad-ingreso de la demanda es positiva y bastante alta: Ey>|1| Bienes Inferiores.- Son los bienes cuyo consumo se reduce cuando aumenta el ingreso delo consumidor; por lo que el coeficiente de elasticidad-ingreso de la demanda es negativo: Ey<0

ELASTICIDAD-INGRESO DE LA DEMANDA Es la variacin porcentual en la cantidad demandada de un bien, debido a una variacin porcentual en el precio del propio producto:

Clculo de la elasticidad-ingreso:

V. DEMANDA Y PRECIO
FUNCION CONSUMOPRECIO. Es el lugar geomtrico de puntos de equilibrio del consumidor, cuando vara nicamente el precio de uno de los bienes, permaneciendo constante todas las dems variables. A partir de la funcin consumo-precio se deriva la curva de demanda ordinaria individual del consumidor

Efecto-Sustitucin.- Si disminuye el precio del bien X su consumo aumentar y el consumo del bien Y se reducir, mantenindose el mismo nivel de utilidad. Efecto-Ingreso.- se produce porque la reduccin del precio de X libera dinero para comprar y consumir ms de ste bien e incluso recuperar el consumo del bien Y, obteniendo mayor nivel de utilidad el consumidor. El efecto-Total.- Es la suma del efecto sustitucin y el ingreso.

EFECTO-PRECIO: SUSTITUCIN, INGRESO Y TOTAL

DEMANDAS COMPENSADAS
Las demandas compensadas, son las que nos indican las cantidades a comprar, si se les compensara totalmente por los efectos-ingreso de las variaciones de los precios. Para construir la curva de demanda compensada para un individuo eliminamos simplemente el efectoingreso del efecto total

VI. LA DEMANDA DE MERCADO


Demanda total o de mercado es la demanda de una poblacin de una ciudad, distrito, regin o de un pas, por una determinada mercanca o servicio. En la prctica,la demanda de mercado es la suma de las demandas individuales de cada uno de los consumidores; as por ejemplo...........

DETERMINANTES DE LA DEMANDA La demanda de un producto depende de muchas variables, tales como: El nivel de ingreso del consumidor Precio de los bienes sustitutos o competitivos Precio de los bienes complementarios Gustos y preferencias del consumidor La poblacin Otras variables.

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA

Es la variacin porcentual en la cantidad demandada de un producto, debido a una variacin porcentual en su precio, que simplificadamente se puede representar as:........ Frmula para calcular:............. Demanda elstica.- Cuando posee Ep>|1| ; Ejemplo..... Demanda de elasticidad unitaria.- Cuando posee Ep=1; Ejemplo............. Demanda inelstica.- Cuando tiene 0>Ep<1; Ejemplo

ELASTICIDAD-CRUZADA DE LA DEMANDA
Es la variacin porcentual en la cantidad demandada de un bien X, debido a una variacin porcentual en el precio de otro bien Y, que podemos representar simplificadamente as:......... La frmula para calcular es:...... El coeficiente de elasticidad-cruzada para bienes sustitutos posee signo negativo: Ec = (+). Ejem...... El coeficiente de elasticidad-cruzada para bienes complementarios tiene signo negativo: Ec = (-). Ejem.........

VII. COMPLEMENTOS DE LA TEORIA DE LA DEMANDA Teora de la Preferencia Revelada.- La teora de la preferencia es una forma de explicar el comportamiento de los consumidores sin tener que utilizar las curvas de indiferencia. Existe dos tipos de axiomas al respecto: a) Axioma dbil. Consiste en: que si se revela que se prefiere la canasta A sobre la canasta B, no debe revelarse nunca que se prefiere B sobre A. b) Axioma fuerte:Si se revela que se prefiere A sobre B el que a su vez se prefiere a la canasta C nunca debe revelarse C se prefiere sobre A.

TEORIA DE LAS PREFERENCIAS LEXICOGRAFICAS La teora de las preferencias lexicogrficas consiste en que el consumidor realiza un ordenamiento de de sus necesidades o preferencias en funcin de la importancia que posee para l. Si elige por la satisfaccin de la necesidad menos importante, se dice que est eligiendo lexicogrficamente. Ejemplos..................

INCERTIDUMBRE Y RIESGO
Las personas, segn su comportamiento respecto al riesgo se clasifican en: a) Adversos al riesgo: Son las que piensan que los aumentos de su riqueza le agregarn cada vez menos utilidad. Quiere decir que la UMg de su riqueza decrece. b) Amantes del riesgo:Son las que creen que los aumentos de su riqueza le agregarn cada vez ms utilidad.Quiere decir que la UMg de su riqueza aumentar. c) Neutrales al riesgo: Son las que piensan que los aumentos de su riqueza le agregarn utilidad constante. Quiere decir que la UMg de su riqueza es constante.

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL RIESGO a) Compra de seguros: se compra seguros para compensar o por lo menos reducir el riesgo de la prdida de su riqueza. Ejemplos.................... b) La diversificacin: Para evitar perderlo todo, se debe buscar varias alternativas y de esa forma se reparte el riesgo. Ejemplo................. c) Mayor informacin: Otra de las formas de eliminar o por lo menos reducir el riesgo de perder toda la riqueza es recabando mayor informacin. Ejemplos.....................................

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR


El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que el comprador est dispuesto a pagar y lo que efectivamente paga en el momento de la compra. En la prctica, el ExC es lo que queda en el bolsillo despus de pagar por la mercanca. Ejemplo:.......................................................

VIII. EMPRESA Y PRODUCCION


La empresa Es una organizacin social en la que el hombre combina los factores productivos en determinadas cantidades y proporciones con la ayuda de mquinas, equipos, instrumentos, etc. para obtener bienes y servicios finales. Objetivo.- El objetivo de toda empresa en una economa de mercado es maximizar sus beneficios.

PRODUCCION
Produccin como resultado.- Es el producto final obtenido por unidad de tiempo. Ejem........... Produccin como proceso.- Consiste en la mezcla de factores como materias primas, otros insumos, que realiza el hombre con al ayuda de las mquinas, equipos, herramientas, etc. dada la tecnologa. Funcin de produccin.- El proceso productivo se puede representar como una funcin de produccin, tal como: Q = f (Xi); donde: Q = Es el producto final obtenido F = Indica funcin o dependencia X = Son los distintos factores productivos (i= 1,2,3,...n)

PRODUCCION EN EL CORTO PLAZO Factores productivos.- Son todos aquellos elementos utilizados para producir los bienes y servicios que demanda la sociedad, y en el corto plazo se puede clasificar en: a) Factores fijos.- Son todos aquellos que permanecen constantes cuando el volumen de produccin vara. Ejem................. b) Factores variables.- Son todos aquellos que si varan cuando el volumen de produccin vara. Ejem.............................

EL PROCESO PRODUCTIVO EN EL CORTO PLAZO

El trabajo determinante de la produccin.- En el corto plazo, la empresa para aumentar o reducir su volumen de producto puede hacer variar el trabajo, ya sea en ms o menos horas-trabajo, o contratar ms o menos trabajadores por jornada, dado todos los dems factores y la tecnologa.Este concepto podemos representar simplificadamente as: Q = f (L); donde: Q = Volumen de producto en magnitudes adecuadas F = Indica funcin de o depende de L = Trabajo en H-h o en trabajadores por jornada Que podemos graficar as:

PRODUCTO TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL a) Producto total.- Es el producto obtenido como resultado del proceso productivo que lo hemos denominado Q y su grfica respectiva. b) Producto promedio (PMeL).- Es el producto total Q dividido por la cantidad de factor variable utilizado, que en este caso sera el trabaja L.Que podemos representar:.....Grfica...... Ejem.......... El PMeL en la prctica se conoce como......... C) Producto marginal (PMgL).- Es el aumento al producto total debido a un incremento en una unidad del factor variable, cuando los dems factores permanecen fijos. Que se representa as:......Grfica..... Ejem.......... El PMgL en la prctica se conoce como:.......................

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES FISICOS DECRECIENTES

El principio o la Ley de los rendimientos marginales fsicos decrecientes, cuyo enunciado es A medida que aumenta la cantidad utilizada de un factor variable, permaneciendo constante la cantidad de otros factores, se llega a un punto en que el producto marginal empieza a disminuir Vigencia de la Ley y Ejemplos................................

PRODUCCION EN EL LARGO PLAZO


En el largo plazo, el empresario tiene la posibilidad de aumentar o disminuir su volumen de produccin, aumentando o reduciendo todos sus factores productivos, por lo tanto, en el largo plazo todos los factores son variables. Una forma de presentar simplificadamente la produccin a largo plazo es: Q = f (L, K) ; donde: K = Es el capital, medido en horas-mquina o nmero de mquinas por jornada (comprende: maquinaria, equipos, herramientas, edificios, terrenos etc.,) L, Q y f ya son conocidos.

ISOCUANTA , TECNICAS Y LA TECNOLOGIA


Isocuanta.- Es el conjunto de todas las combinaciones de factores que genera un nivel dado de producto. Las isocuantas ms alejadas del origen representan niveles de produccin mayores y las ms cercanas menores niveles. Ejemplo...........Grfica......... a) Tcnica intensiva en trabajo.- Es el proceso productivo que utiliza ms trabajo que capital (maq., Equi. Etc.,). Ejem...................... b) Tcnica intensiva en capital.- Es el proceso `productivo que utiliza ms capital que trabajo. Ejemplo............................. c) Tcnica neutral.- Es el proceso productivo que utiliza tanto el capital como la mano de obra, ms o menos en las mismas cantidades. Ejemplo..................................

SUSTITUCION DE FACTORES Y LA TECNOLOGIA

Tasa marginal de sustitucin (TMgt).- La TMgt indica que cantidad de un factor se puede disminuir (ceder) para aumentar (ganar) cierta cantidad de otro factor, sin alterar el nivel total de produccin. Ejemplo...........Grfica................... En la prctica, un empresario sustituir un factor por otro, cuando haya variado el precio de esos factores.

EL PRECIO DE LOS FACTORES Y LA LINEA ISOCOSTO El precio de los factores.- Los factores productivos y la tecnologa que utilizan las empresas tienen su precio y se adquieren a otras empresas, va mercado de factores. Isocosto.- La lnea isocosto est dada por las distintas combinaciones de factores que se puede comprar con una cantidad dada de dinero, cuya formalizacin es: Q = wL + rK; donde: Q, L y K ya son conocidos. w = Es el precio unitario del trabajo (salario) r = Es el precio unitario del capital (maq., Eq., etc.,) Grfica....................

EQUILIBRIO DE LA PRODUCCION El productor alcanza el equilibrio, cuando logra la produccin mxima con un costo total y los precios de los factores dados, comprando los factores en cantidades tales que la tasa marginal de sustitucin tcnica del trabajo por el capital sea igual a la razn de los precios de los factores, que podemos representar as:................................ Ejemplo................Graficar.......................................

ELASTICIDAD-PRODUCTO
Definicin.- La elasticidad-producto (Eq) se define como la variacin porcentual en el producto total debido a una variacin porcentual en el factor utilizado, permaneciendo constante los dems factores, que podemos representar simplificadamente as....................... Frmula para calcular:......................... Ejemplo.......................

LA RUTA DE EXPANSION EMPRESARIAL


Isoclina.- Una isoclina es un locus de puntos, a lo largo del cual es constante la tasa marginal de sustitucin tcnica de los factores productivos. Ruta de expansin empresarial.- Es la isoclina particular a lo largo de la cual aumenta la produccin cuando permanecen constantes los precios de los factores. Nos indica cmo varian las proporciones de los factores cuando cambia la produccin, mientras que el precio de los factores permanecen constantes. Ejemplo.................Grfica....................

LEYES DE RENDIMIENTO A LARGO PLAZO


Rendimientos a escala crecientes.- Una empresa tiene rendimientos a escala creciente, si al variar todos los factores en una determinada proporcin , la produccin vara en una mayor proporcin. Ejemplo.................Grfica............. Rendimientos a escala decrecientes.- Si al variar todos los factores en una determinada proporcin, la produccin vara en una menor proporcin. Ejemplo..........Grfica........... Rendimientos a escala constantes.- Si al variar todos los factores en una determinada proporcin, la produccin vara en la misma proporcin. Ejemplo..................Grfica.....................

XIX.TEORIA DE LOS COSTOS


Costo social.- Tambin conocido como costo de oportunidad o costo alternativo, se define como dejar de producir una unidad de un producto cualquiera, para producir otro. Ejemplo............. Costo privado.- El costo privado est dado por el desembolso que realiza la empresa para comprar los diferentes factores productivos utilizados en el proceso productivo. Este costo es posible registrar explcitamente en los libros o estados contables de la empresa

COSTOS EN EL CORTO PLAZO


Costo fijo (CF).- Es el costo (precio) de los factores fijos (maquinaria, equipo, edificios, personal ejecutivo, etc.,) que no vara con el volumen de produccin. Ejemplo............Grfica.............. Costo variable (CV) .- Es el costo (precio) de los factores variables (materias primas, otros insumos, mano de obra directa, etc.,) que s varan con el volumen de produccin. Ejemplo...............Grfica............... Costo total (C).- Es la suma de los costos fijos y variables. Ejemplo..............Grfica..........

OTRAS CASES DE COSTOS


Costo fijo medio (CFMe).- Es el costo fijo dividido por el volumen de produccin, tal como.......... Ejemplo...........Grfica........... Costo variable medio (CVMe).- Es el costo variable dividido por el volumen de produccin, tal como.... Ejemplo..........Grfica.............. Costo total medio (CMe).- es el costo total dividido por el volumen de produccin, tal como.............. Ejemplo............Grfica............. Costo marginal (CMg).- Es el incremento del costo total debido a una unidad adicional de produccin. Ejemplo.............Grfica.....................

COSTOS EN EL LARGO PLAZO


En el largo plazo todos los costos son variables, ya que la empresa tiene tiempo suficiente para ajustar el uso y la proporcin de sus factores productivos, de modo que alcance el costo de produccn ms bajo posible. Costo total a largo plazo (CL).- Es el costo de todos los factores utilizados en el horizonte de planeacin de la empresa. Ejemplo.............Grfica............. Costo marginal de largo plazo (CMgL).- Es la adicin al costo total debido a una unidad adicional de produccin, tal como.............. Ejemplo.................Grfica.................

COSTO MEDIO A LARGO PLAZO Y LOS RENDIMIENTOS Economas de escala.- En una empresa se presenta economas de escala, cuando el costo medio se reduce al aumentar el volumen de produccin.Ver grfica. Deseconomas de escala.- Se presenta cuando el costo medio crece al aumentar el volumen de produccin. Ver grfica. Economas de escala constante.- Se presenta cuando al aumentar el volumen de produccin el costo medio permanece fijo. Ver grfica.

ELASTICIDAD COSTO Y RENDIMIENTO


Elasticidad costo se define como la variacin porcentual en el costo total, debido a una variacin porcentual en el nivel de produccin, que podemos representar simplificadamente as........... Frmula para calcular:................. Ejemplo............ Otras formas de calcular elasticidad costo.......

You might also like