You are on page 1of 61

LA EXCELENCIA EN UN SERVIDOR DE DIOS

La excelencia en el servir diario a Dios es ms que una buena idea, es un estilo de vida fomentado por el Espritu de Dios en las vidas de quienes quieren aprender.
Por Vctor Prez

INTRODUCCION
Ministrar, servir (AT). Verbo Sharat Servir, oficiar. Sustantivo Bodah trabajo, labores, servicio. Sustantivo Ebed siervo (sentido general).

Servir (NT) Dulia, significa estar bajo servidumbre Iketa, trabajo de servidumbre en una casa

Aplicaciones ms importantes AT: 1. Servir en los asuntos sagrados (oficios sacerdotales, Limpieza del tabernculo, etc.) 2. Contexto actual: a. templo viviente, servicio a los santos. (1 Cor. 6.13; 1 Ped. 2.5).

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA

La excelencia es efectiva cuando Cristo es revelado en mi espritu humano da a da


2 Cor. 4.17.
CST-IBS BJ RV2000 NVI
17 Sea como sea, la leve 17 En efecto, la 17 Porque 17 Pues los y momentnea leve nuestra sufrimientos tribulacin que hoy tribulacin tribulacin, ligeros y efmeros soportamos de un que al que ahora redundar momento presente es padecemos finalmente en un nos produce, momentneo producen una continuo aumento sobre toda y leve, nos gloria eterna que de la eterna carga medida, un obra [en] vale muchsimo de gloria que Dios pesado sobremanera ms que todo nos tiene reservada. caudal de [un] alto [y] sufrimiento. gloria eterno peso de eterna, gloria;

Principio de vida
Para Dios es muy difcil trabajar con personas que se creen autosuficientes, por ello, l necesita servidores con la suficiente excelencia de no depender de sus capacidades humanas (carnales), de tal modo que no estorben al Espritu Santo para ejecutar su obra.

Es un error pensar que Dios levanta nuestros talentos o humanidad en medio del cuerpo de Cristo. Por el contrario, la enseanza bblica a travs del apstol Pablo nos informa que Dios opera en nuestras debilidades (flaquezas humanas), no en reas fuertes.

2 Cor. 12.9-10.
LBLA
9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriar ms bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en m.

BJ
9 Pero l me dijo: Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza. Por tanto, con sumo gusto seguir glorindome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en m la fuerza de Cristo.

RV2000
9 Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque (mi) potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriar de mis flaquezas, para que habite en m la potencia de Cristo.

NVI
9 pero l me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad." Por lo tanto, gustosamente har ms bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre m el poder de Cristo.

LBLA
10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte.

BJ
10 Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy dbil, entonces es cuando soy fuerte.

RV2000
10 Por lo cual me contento en las flaquezas, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias por el Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.

NVI
10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte.

La expresin clave en 2 Cor. 12.9-10.


La expresin clave es: la potencia de Dios (capacidades de Dios), se pulen y completan en la reas dbiles. Es quizs, la razn por la que Dios ama al humilde, porque ellos procuran depender de las fuerzas de Dios cada da en sus vidas. En contraposicin, es imposible imaginar a Dios trabajando en el corazn del soberbio (en el sentido de usarlo y relacionarse con l) pues lo nico que quiere, este individuo, es glorificar su ego o altivez.

Una decisin de Dios que no cambiar nunca: Isa. 57.15.


Porque as dice el Alto y Sublime Que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en lo alto y santo, Y tambin con el contrito y humilde de espritu, Para vivificar el espritu de los humildes Y para vivificar el corazn de los contritos. Isa
57:15 (NBLH)

Tres frases claves:

Yo habito, 1. Yo habito del vocablo hebreo shakn; raz primitiva que da la idea de hospedar; residir o quedarse permanentemente:-descansar, detener, -se, erigir, habitacin, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, -se, reposar. Advirtamos la intencin divina que tiene para con el humilde de corazn: vivir permanentemente con el humilde o hacerse un husped junto a l. Todo el contexto nos impregna la idea de habitar, comunin, relacin. En otras palabras, no basta con nacer de nuevo, eso apenas es la puerta del reino, es urgente que entremos en relaciones ntimas con el Rey y Seor del Reino de los cielos. Servir a Dios implica conocer al que sirvo.

humilde (de espritu) locucin que proviene shafl; dependiente, sumiso, flexible, dctil, manso, etc.

dcil,

Y de rakj; de viento; por semejanza aliento, vida, etc. Implica vida; por esto podramos traducirlo de otra manera: aquel

profundamente humilde de vida.

Es con ste que Dios se relaciona, comulga, conversa, es a quien Dios anima y conforta.

Dice Dios que a un humilde vivifica kjai; con sentido causante: revivir:-avivar, guardar, infundir, ir, mantener, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo. Con observar todos los sentidos que tiene este verbo hebreo nos trasmite una infinidad de ideas de todo lo que Dios hace con el humilde de corazn (espritu).

Principio de vida
La intimidad, Dios la comparte con el humilde de espritu, no con otros. Y para ser servidores excelente necesitamos urgentemente la humildad de espritu, que dicho sea de paso, es muy escasa en nuestros das. Procuremos esta actitud de vida para poder ser excelente (en Dios) y no en nosotros mismos.

Experiencia de fe (camino continuo)

Una fe excelente es producto de una comunin sostenida en el regazo de Dios. Conocer ms a Dios es absolutamente necesario para un servicio excelente.

Fe es mucho ms que creer. Heb. 11.1.


LBLA 1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. BJ 1 La fe es garanta de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. RV 2000 1 Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostracin de las cosas que no se ven. NVI 1 Ahora bien, la fe es la garanta de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

Son tres los trminos esenciales en Heb. 11.1, fe, certeza y conviccin.

Certeza, del griego pstis; credibilidad; en sentido moral: conviccin; concretamente confianza en Cristo. Pero la historia de la palabra pstis nos arroja ms luz para comprender el mensaje que encierra. Fe o pstis, era el trmino griego para un documento de tipo legal. Es decir, un manuscrito legal que demostraba la autenticidad de una transaccin comercial. Algo muy parecido al titulo de propiedad entregado a un comprador. Tal documento atestiguaba quien era el legtimo dueo de lo comprado, evidenciando el derecho nico de posesin.

Lo anterior nos informa un poco ms de aquello que llamamos fe y por ende, de lo que se ha dicho que es. Por lo visto, la fe es ms que confianza en Dios, pues como mencionamos van ms lejos sus implicaciones. Fe en Dios, implicara la posesin de un documento legal. Primera parte

Documento que me otorga derechos de poseer todo aquello que Dios tiene para m, aunque en estos momentos no lo vea. Por eso, la fe es uno de los requisitos bsicos para acercarse a Dios, Heb. 11.6. Resumiendo, podemos aceptar que la fe, accin espiritual de mi nueva naturaleza, cree en Dios, pero a la vez, me concede derechos legales ante el trono de Dios. Por eso es que a Dios le agradan personas dentro de sus servidores que le creen.

Certeza del vocablo griego Hupstasis; palabra compuesta que concretamente significa: esencia, asegurar: certeza, confianza, sustancia. El corazn del humilde que depende de Dios todos los das alberga en su ser una confianza (fe) sustentada en la persona de Dios. Por eso, creble y segura; es decir, que esa fe nacida de un corazn nuevo, se sostiene en los cimientos irrefutables que nos dan toda seguridad. Por qu es segura la fe? Es segura por la persona que alimenta nuestra relacin espiritual: Dios mismo. Acaso Dios miente, acaso Dios da falso testimonio de s mismo. Jams! Todo lo que Dios ha dicho de s es absoluta verdad. Cada promesa, o palabra de vida que nos imparte es verdad. Adems, Dios jur por s mismo a Abraham pactando a travs del padre de la fe con toda la humanidad pasada, presente y futura una promesa viva.

La cual nos asegura que en t simiente seran benditas todas las naciones de la tierra. Y el apstol Pablo asegura: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su descendencia. No dice: Y a los descendientes, como si hablara de muchos, sino como de uno: Y a tu descendencia, la cual es Cristo. Gl. 3.16. VRV 1995. Por esto, tenemos seguridad total en lo que Dios es, y en lo que Dios dice.

Conviccin del griego Pragma, lit. Asunto, cosa, suceso, litigio, siempre relacionado con prasso, hacer. Denota: aquello que ha sido hecho, un acto, un asunto, traducido cosa (Rom. 16.2); tiene algo (1 Co 6.1), en un sentido forense, un pleito. (Mt 18:19; Lc 1:1; Hch 5:4; Rom. 16:2; 1Co 6:1; 2Co 7:11; 1Ts 4:6; Hb 6:18; 10:1; 11:1; St 3:16).
Sintetizando quiere decir que aun aquellos asuntos o cosas (invisibles) son crebles y seguras para nosotros por la fe. Nadie es ms fidedigno que Dios; repito, an en aspectos o cosas que no miramos con nuestros ojos naturales o con entendimiento (intelecto) normal.

No podemos ser excelentes en el servicio sin uncin

El ttulo por excelencia para nuestro Seor en el AT es Mashiaj. Lit. el ungido de Dios. (implica la uncin para un oficio o funcin especial).
Equivale a Mesas o Cristo.

Principio de vida

La persona de Jesucristo est presente en la iglesia, no solo la uncin, (como se enfatiza exageradamente), sino el mismo ungido habita en la iglesia. En otras palabras su persona no nicamente su titulo permanece con nosotros.

Revelacin guiada por Dios

De conformidad, cuando la Biblia habla de revelacin, el pensamiento que se quiere expresar es el de Dios el Creador dando a conocer activamente a la humanidad, su poder y gloria, su naturaleza y carcter, su voluntad, su modo de proceder y sus planes; en pocas palabras, su propia persona a fin de que puedan conocerlo.

Creciendo con excelencia en relacin con Dios


(disciplinas espirituales)

Orar Ayunar Adorar

Mat. 6.5-8.

5 Kai; o{tan proseuvchsqe, oujk e[sesqe wJ" oiJ uJpokritaiv, Cuando ests orando, nunca llegues a ser como farsantes, o{ti filou`sin ejn tai`" sunagwgai`" kai; ejn tai`"

los

por que les fascina en las reuniones pblicas y en las gwnivai" tw`n plateiw`n eJstw`te" proseuvcesqai, o{pw" calles anchas ser vistos orando, con el plan fanw`sin toi`" ajnqrwvpoi": ajmh;n levgw uJmi`n, ajpevcousin de hacer alarde (frente a) la humanidad. Sin duda alguna, ellos, recibieron to;n misqo;n aujtw`n. 6 su; de; o{tan proseuvch/, ei[selqe su premio. Pero tu cuando clames (a Dios), ingresa eij" to; tamei`on sou kai; kleivsa" th;n quvran sou al --- cuarto tuyo y cierra la entrada, provseuxai tw`/ patriv sou tw`/ ejn tw`/ kruptw`/: kai; oJ clama (dentro de ti), a t --creador que est en lo privado; y

pathvr sou oJ blevpwn ejn tw`/ kruptw`/ ajpodwvsei soi.

tu creador que mira en lo oculto te premiar. 7 Proseucovmenoi de; mh; battaloghvshte w{sper oiJ Cuando clames (a Dios) -nunca interminables sin sentido como los ejqnikoiv, dokou`sin ga;r o{ti ejn th`/ polulogiva/ aujtw`n

palabreras

no judos, (uses), pensando que por la divagacin de palabras de ellos, eijsakousqhvsontai. 8mh; ou\n oJmoiwqh`te aujtoi`": oi\den (Dios) les har caso. Jams nunca los imiten a ellos! Al final, ga;r oJ path;r uJmw`n w|n creivan e[cete pro; tou` uJma`" el creador tuyo que ustedes aijth`sai aujtovn. le pidan. conoce que necesidad tienen

antes

Qu no es orar con excelencia?

No es exhibirse, v.5 No es hacer alarde de nada, v.5 No es palabreras interminables sin sentido, v.6 No es divagar en frases, v.7

Orar con excelencia es orar conforme al corazn de Dios.

Ayuno establecido en la justicia por los meritos de Cristo.


Sinteticemos el tema del ayudo en tres grandes reas: El ayuno en el AT. El ayuno en el judasmo. El ayuno en el NT.

Principio de vida
Dios a travs del ayuno, nos recuerda cuanto lo necesitamos, cuan adheridos a lo terrenal somos, y que frgil es la vida humana. Nos ensea que ayudar es como aceptar una invitacin a apartarnos por un tiempo del trajn cotidiano, y darnos la oportunidad de recordar quienes somos: personas redimidas por la pura gracia de

Dios, sin dejar de ser barro; barro en las manos del alfarero

Adoracin diaria a Dios


(Dios antes que mi servicio quiere mi corazn)

Adorar es una manera privada y pblica de servir. Es nuestro primer servicio en nuestras vidas. Rindiendo culto y reverencia por lo que Dios es y lo que hace. Fuimos creados para adorar antes que otros asuntos en la vida cristiana.

Dos textos fundamentales para entender como el servidor debe adorar con excelencia. Isa. 29.13. Dios desnuda las intenciones incorrectas en la adoracin hacia l, pero a la vez, que nos amonesta, nos ensea cmo si debe adorarse.

LBLA
13 Dijo entonces el Seor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de m su corazn, y su veneracin hacia m es slo una tradicin aprendida de

BJ
13 Dice el Seor: Por cuanto ese pueblo se me ha allegado con su boca, y me han honrado con sus labios, mientras que su corazn est lejos de m, y el temor que me tiene son preceptos enseados por hombres,

RV 2000
13 Dice, pues, el Seor: Porque este pueblo se me sacrifica, y con sus labios me honra, mas su corazn [se] alej de m; y su culto con que me honra fue enseado por mandamiento de hombres;

NVI
13 El Seor dice: "Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazn est lejos de m. Enseado por hombres.

memoria

DHH
El Seor me dijo: "Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazn est lejos de m, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria. Isa 29:13

Un adoracin excelente

No debe ser de la boca para afuera. Debe ser con el centro de nuestro corazn. Honrarlo y adorarlo con acciones concretas.

La declaracin de los mismos labios de Jess relacionados con la adoracin Jn. 4.23-24.

LBLA
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espritu, y los que le adoran deben adorarle en espritu y en verdad.

BJ
23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarn al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espritu, y los que adoran, deben adorar en espritu y verdad.

RV 2000
23 Ms la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en Espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales [adoradores] busca que le adoren.24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en Espritu y en verdad es necesario que adoren.

NVI
23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirn culto al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espritu y en verdad.

Jess rompe esquemas formales religiosos

El contexto de este pasaje, muy conocido, refleja un principio que rompe todo un paradigma histrico, cltico y ritual; en especial, en la forma conocida por los judos de la poca en rendir adoracin a Dios.

Principio de vida

Para Jess el lugar, fsico o geogrfico, ser irrelevante en el futuro, Jn. 4.21, Mujer, creme, que viene la hora, en que ni en este monte, ni en Jerusaln adoraris al Padre.

Jess aade algo ms . . .

Dios es espritu!, Jess le comunica a la samaritana y a todos, que Dios no est sujeto a tiempo ni espacio. Dios habita en todo lugar y se manifiesta como quiere. As que, Jerusaln o Gerizim, o cualquier otro lugar es algo irrelevante.

Dios ha de adorarse con dos elementos vitales: espritu, y verdad. Es muy entendible, lo de espritu, es decir, en una forma espiritual, que trascenda las formas rituales rgidas y llenas de ideas preconcebidas por los sistemas clticos en la sinagoga o el templo. Pero nadie podra adorar a Dios como lo dice Jess a menos que exista un corazn nuevo, con el acto divino de nacer de lo alto, que es la expresin ms exacta.

La excelencia es efectiva cuando la uncin del servicio emana de la salud de nuestro hogar

Mi primera iglesia es mi hogar


Quien niegue el principio de vida en donde el hogar es insustituible para mantener un servicio sano y fructfero a Dios, est errado y carece de los mnimos componentes cristianos bsicos.

Hogar

Dios cre el matrimonio como modelo de las relaciones que El quiere establecer con su pueblo. El marido debe honrar y comprender a la esposa, protegindola y reconociendo que ella es coheredera junto a l ante Dios.

Hogar

Esposo, s amable y tierno con tu esposa. Hnrale como a tu mejor amigo. Escchala y pasa tiempo con ella. Quirela y hazla sentir sumamente importante. Reconoce que de no hacerlo impedir tu vida de oracin y obstruir sus respuestas.

Versos primordiales Prov. 5.17-19.


DHH
17 Pozo y agua son tuyos, y de nadie ms; no los compartas con extraos! 18 Bendita sea tu propia fuente! Goza con la compaera de tu juventud, 19 delicada y amorosa cervatilla! Que nunca te falten sus caricias! Que siempre te envuelva con su amor!

BJ
17 Que sean para ti solo, no para que las beban contigo los extraos.18 Sea tu fuente bendita. Gzate en la mujer de tu mocedad,19 cierva amable, graciosa gacela: embriguente en todo tiempo sus amores, su amor te apasione para siempre.

RV 2000
17 Sean para ti solo, y no para los extraos contigo.18 Ser bendito tu manantial; y algrate de la mujer de tu juventud.19 Como cierva de amores y graciosa gacela, sus pechos te satisfagan en todo tiempo; y en su amor andars ciego de continuo, [sin fijar tus ojos en nadie ms].

NVI
17 Son tuyas, solamente tuyas, y no para que las compartas con extraos.18 Bendita sea tu fuente! Goza con la esposa de tu juventud!19 Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. Que sus pechos te satisfagan siempre! Que su amor te cautive todo el tiempo!

Versos primordiales Col. 3.19.


DHH
19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza.

BJ
19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seis speros con ellas.

RV 2000
19 Maridos, amad [a vuestras] mujeres, y no seis desapacibles con ellas.

NVI
19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

Principio de vida
Usted y yo no podemos ser ms cristianos, de lo que somos, en nuestro hogar.

La excelencia es efectiva cuando crecemos a diario en el conocimiento de la palabra de Dios


Informacin versus iluminacin fresca en las Escrituras

Dos elementos esenciales

Estudiar, analizar y poner en prctica las Escrituras, es indispensable para vivir con estilo de excelencia en el servicio que ejecutamos en Dios.

Indistintamente el servicio que realizamos, el manejo de la Palabra de Dios debe marcar nuestro proceder y conducta.

Principios de vida
Muchos son los que conocen la Biblia de tapa a tapa, pero desdichadamente no conocen a su autor.
Estudiamos la Biblia para conocer su autor.

Col. 3.16.
DHH
16 Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instryanse y amonstense unos a otros con toda sabidura. Con corazn agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales.

BJ
16 La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruos y amonestaos con toda sabidura, cantad agradecidos, himnos y cnticos inspirados,

RV 2000
16 La palabra del Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabidura, ensendoos y exhortndoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Seor.

Disciplina en el estudio de la palabra (recursos digitales)

Dios aborrece la mediocridad, que se sostiene, en corazones que necesitan ciruga mayor inmediata de parte del Espritu. Dios espera de nosotros excelencia en lo que vivimos y hacemos para El, por la sencilla razn de que Dios ha entregado lo ms excelente de s: a su Hijo.

Una actitud que hay que eliminar

Mala practica de conformarse con el sermn del domingo, con leer de vez en cuando la Biblia, orar solo por los alimentos y se acab. Vidas as, son instrumentos de Dios, que por su personal y propio descuido, son como espadas herrumbradas, oxidadas, no idneas para ser empleadas en el reino de Dios.

LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO DISCERNIMOS A DIOS EN EL CUERPO

La excelencia efectiva nace de un corazn humilde que ve como Dios ve a su iglesia. Cmo ves a tu hermano? Tienes la capacidad de ver al Espritu Santo en tu hermano a pesar de todos los defectos que sabes que tiene? Acaso, nos ha distrado el enemigo o la carne en ocuparnos ms en ver los defectos y flaquezas de mi hermano, que discernir en ese vaso de barro, la presencia de Dios, ese tesoro de gloria? Mucho han fracasado en este punto que determina el desarrollo de la excelencia en el servidor.

Desentraar la verdad expuesta de que mi hermano es barro (humano) y que debo caminar con l y construir comunin sincera y honesta, amonestndonos con amor cuando fallamos, siendo leales y fieles a Dios y a su cuerpo, es transitar por la senda de la excelencia.

Esto evitar los conflictos tpicos de muchas iglesias, evitar los malos entendidos y esa actitud funesta, digna de los canbales, que se devoran unos a otros. Ya en las Escrituras tenemos testimonio de esto entre los de la iglesia de Galacia: Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros Gl. 5.15. NBLH

Inequvocamente es ms fcil ver el barro, que el tesoro, aun as Dios puede ayudarnos a vernos, como lo que somos, vasos de barro, llenos de la gloriosa presencia de Dios.

Bendiciones y gracias . . .

You might also like