You are on page 1of 13

Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de Amrica Central, existan all pueblos originarios, como los

Otomes. Los mayas eran oriundos de Amrica del Norte, despus de dcadas de deambular por Amrica Central se establecieron en la Pennsula de Yucatn y en las reas prxima, alrededor del ao 900 a.c. La produccin de Maz y la influencia de los Olmecas fueron muy importante para el desarrollo. El rea ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (rea que ocupan hoy en da las repblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Ocano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construccin de la civilizacin Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, posea una orografa granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ros que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de Mxico.

ORIGEN

UBICACIN GEOGRAFICA

ORGANIZACIN SOCIAL

Los nobles, los que tenan padre y madre, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitan por herencia. Entre ellos se elega el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los espaoles los llamaron caciques. Los sacerdotes eran los ms destacados por gozar de mayor prestigio. Tenan funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas, sacrificios, dominio del calendario, conocimientos de los ciclos de la agricultura. Eran historiadores, astrnomos, matemticos. Los esclavos formaban la ltima clase social. Eran prisioneros de guerra o delincuentes Se compraban o vendan como mercanca. El infractor de la ley poda obtener su libertad cuando pagaba por su delito.

ORGANIZAIN POLITICA
Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras prxima. No haba ningn poder o institucin que las unificase. Ellos tenan autonoma econmica y poltica, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenia un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario. Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederacin Maya. Sin embargo, la regla constante de la regin era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

ECONOMIA

La economa de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnologa empleada en las actividades agrcolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maz. Es justamente en virtud de esa produccin de Maz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra poda ser liberado de las actividades agrcolas para la construccin de templos, pirmides, reservorios de aguas, etc.Las tierras poco frtiles de la regin obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantena generalmente la tierra buena durante ocho a diez aos. Despus de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez mas distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la poblacin impuso una dura realidad a la civilizacin maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.

RELIGIN La sociedad maya tenia una carcter

fuertemente religioso; la religin maya daba legitimidad al poder poltico, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad de los mayas. (ciudades-estado mayas). El Ahaucan (seor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decida sobre las cosas del estado. Existan tambin sacerdotes con funciones especificas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.

APORTACIONES CIENTIFICAS ASTRONOMIA:

Los conocimientos de astronoma de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronmicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podan prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 das. Sus observaciones astronmicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin antigua. El clculo de los mayas acerca de la duracin del ao solar era tambin ms preciso que el calendario gregoriano.

ESCRITURA:

La escritura maya , conocida tambin como jeroglficos mayas , Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epigrafes que son reconocibles como de la civilizacin maya datan del siglo III aC, y la escritura fue usada hasta poco despus del arribo a Mesomerica de los invasores espaoles en el siglo XVI (e incluso despus en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silbicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglfica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tena cierta similitud en su apariencia con los jeroglficos egipcios del Antiguo Egipto.

MATEMATICAS: Para el desarrollo de la astronoma, la matemtica fue un elemento fundamental, por lo tanto haban ya acumulado conocimientos en esa rea. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcan los europeos), y adems usaban un sistema de numeracin de base 20.

ARQUITECTURA La arquitectura maya es nica y espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de aos. Las obras arquitectnicas mayas mas conocidas, son las pirmides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichn Itz, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son:

Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias pblicas y eventos religiosos, as como para exhibir las cabezas de las vctimas de guerra (sacrificios de guerra). Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad. Pirmides y Templos: los templos religiosos ms importantes se encontraban en la cima de las pirmides mayas, supuestamente por ser el lugar ms cercano a los cielos. Pistas del Juego de pelota mesoamericano Observatorios.

CAIDA DE LA CIVILIZACIN MAYA


A partir del 830 d.C. comienza un periodo de desintegracin de los viejos patrones que haban alcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C., inicindose un proceso de deterioro mediante el cual todos los centros del sur decaen antes del 900 d.C.; justo cuando la civilizacin clsica estaba en su mximo apogeo. Las causas de tal decadencia son complejas y no estn definidas del todo; un hecho claro es que en un corto espacio temporal la cultura de la elite desapareci, abandonndose los edificios pblicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la ereccin de estelas con escritura jeroglfica. Al mismo tiempo, se produjo una dramtica despoblacin del sur de las tierras bajas. Este fenmeno no ocurri en el norte sino hasta 150 aos ms tarde. El exceso de poblacin, el agotamiento de las tierras frtiles, la malnutricin, la competicin militar por los territorios para ampliar la produccin en un sistema que tenda hacia el desequilibrio ecolgico, la quiebra de las relaciones comerciales y la mayor distancia social entre una lite cada vez ms numerosa y falta de soluciones y una clase campesina cada vez ms explotada, y presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotacin de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilizacin clsica del sur de las tierras bajas mayas.

You might also like