You are on page 1of 22

CAPACITACION

CUA DE PERFORACION

CUA DE PERFORACION
Herramienta de perforacin, constituido por piezas de metal de forma conica con dientes o insertos u otros elementos de agarre que sirven para impedir que la tubera se resbale dentro del pozo o para sostener la misma en su lugar. Las cuas rotarias encajan alrededor de la tubera de perforacin y se aprietan contra el master bushing para soportar el peso de la tubera

CLASES DE CUAS
Se llaman cuas rotarias a las que se usan con el drill pipe, existiendo otro tipo de cuas para el manejo de Drill Collars y Casings

CUA PARA DCS.

CUA PARA CASING

FUERZAS EJERCIDAS SOBRE LA TUBERIA

La accin presionadora de las cuas en el MASTER BUSHING cambia la direccin de la fuerza vertical (hacia abajo) ejercida por la sarta de perforacin y la convierte en fuerza lateral o tranversal, contra la tubera.

DISEO DE LAS CUAS


Este diseo consiste en un cuerpo dividido en una serie de SEGMENTOS ABISAGRADOS uno con el otro que proporcionan la fuerza estructural o capacidad de carga, y una superficie lisa conica, apoyada contra la conicidad del MASTER BUSHING.

BISAGRAS

CUA PARA DC
INSERTOS

El agarre de la tubera se efecta por medio de dispositivos reemplazables llamados INSERTOS o dados. Estos dispositivos son diseados para utilizarse con tamaos especficos de tubera y tienen la medida del tamao del radio estampado a mquina en la cara. Tambin se tienen cuas para DC y CSG en diferentes capacidades y tamaos.

TAMAO DE LAS CUAS


El tamao de las cuas debe ser siempre ADECUADO para la tuberia que se este manejando.

TAMAO DE LAS CUAS


Cuando las cuas son DEMASIADOS PEQUEAS para la tubera, no solo ocasionan deterioro a la tubera y a los filos de las cuas sino que provocan el riesgo de que se suelte la sarta de perforar.

TAMAO DE LAS CUAS


Cuando las cuas son DEMASIADOS GRANDES, no logran hacer contacto completo alrededor de la tuberia, provocando el riesgo de que sta se suelte, y destruyendo la parte central de la superficie de agarre de las cuas.

MANEJO DE LAS CUAS


! El movimiento hacia debajo del Drill Pipe debe pararse CON LOS FRENOS del malacate, no con las cuas !

1RO.- Si los poceros no esperan hasta que el Driller pare la tubera por completo para colocar las cuas, puede ocasionarse una DEFORMACION PERMANENTE en la misma.

MANEJO DE LAS CUAS


2DO.- Los poceros no deben permitir que las cuas permanezcan en la tuberia cuando se esta levantando la sarta de perforar del hueco. Esto desgastara los insertos de agarre de las cuas y ademas con el riesgo de que las cuas sean lanzadas del tazn del master bushing cuando la siguiente unin suba y puedan lesionar a algun pocero.

3RO.- Los poceros deben cuidar de que las cuas no golpeen contra la caja de la unin del DP cuando el driller afloje un poco la tensin del malacate, esto puede originar que se deforme la caja del DP, estropeando la tubera.

REPARACION DE CUAS
Normalmente los Insertos de agarre de las cuas son las que frecuentemente SE DESGASTAN, debiendo ser reeemplazado inmediatamente. Si la tubera se desliza a travs de las cuas, puede causar que el Tool Joint golpee sobre estas haciendolas saltar fuera del MASTER BUSHING, con PELIGROSAS CONSECUENCIAS para los poceros y pudiendo resultar en una COSTOSA PERDIDA de la sarta de perforar en el pozo.

REPARACION DE CUAS
Los insertos que estn embotados o DESGASTADADOS, asi como los cuerpos de cuas que estn desgastados, deben de DESECHARSE. Las cuas con INSERTOS REEMPLAZADOS PARCIALMENTE, tendran a los insertos nuevos soportando una carga concentrada, penetrando profundamente el cuerpo del DP, donde los insertos reacondicionados no pueden soportar carga alguna, como consecuencia, los insertos soportando la carga se incrustan en el cuerpo de las cuas y ocasionan daos permanentes a las mismas.

REPARACION DE CUAS
El MASTER BUSHING y los TAZONES deben reemplazarse cuando se desgastan, para mantener el apoyo adecuado para las cuas.

En caso de atascarse equivocadamente una sarta de tubera pesada entre las cuas , pueden arruinarse las asas, los pasadores y hasta el cuerpo mismo de las cuas, debiendo inspeccionarse y reemplazarse inmediatamente si es necesario.

MANTENIMIENTO E INSPECCION
El CUIDADO Y MANENIMIENTO rutinario de las cuas y el master bushing garantizar la vida util larga para estas piezas. Tambin se protegern las tuberas y se eliminar el peligro de que las cuas se atasquen y ocasionen problemas adicionales. El cuidado apropiado consiste de la LIMPIEZA, LA LUBRICACIN Y EL REEMPLAZO de las partes desgastadas.

LUBRICACION Y CUIDADO DEL EQUIPO DE LA MESA ROTARIA

MANTENIMIENTO E INSPECCION

COMPONENTES DE LA CUA ROTARIA

MANTENIMIENTO E INSPECCION
Las cuas deben inspeccionarse con regularidad, empleando UNA REGLA o cualquier filo recto para detectar DESGASTE DESIGUAL O DEFORMACIONES, de acuerdo a las recomendaciones API.

INSPECCION DE CUAS SEGN API

MANTENIMIENTO E INSPECCION
Cada tres meses y siempre que se ponga en funcionamiento un MASTER BUSHING o una CUA NUEVA, se debe llevar a cabo una PRUEBA DE CUAS , de acuerdo al siguiente procedimiento:
1ro. 2do. Asegurese de que la CARGA del gancho sea de 100,000 lbs o ms, para obtener una prueba vlida. LIMPIE UNA SECCIN de tubera de perforacin donde existan previas seales de insertos. CUBRA CON PAPEL impermeable un tramo de 20 pulgadas (500 mm) alrededor de la tubera de perforacin. Cuidadosamente, COLOQUE LAS CUAS en uso, alrededor de la seccin de tubera cubierta con papel.

3ro.

4to.

3ro

4to

MANTENIMIENTO E INSPECCION
5to. 6to. Descienda las cuas dentro del master bushing. Sosteniendo juntas a las cuas por medio de las asas, levante la tubera y saque las cuas con cuidado.

7mo.

Quite el papel y estudie las marcas.

5to

7mo

MANTENIMIENTO E INSPECCION
7 A.Si se observa CONTACTO ENTERO de los insertos de 16 1/2 (420 mm) esto indica que el MASTER BUSHING y las CUAS estn en BUENAS CONDICIONES y no es necesario otra prueba. CASO CONTRARIO siga con el PASO 7 B. Vuelva llevar a cabo la prueba con CUAS NUEVAS. Si el resultado indica CONTACTO ENTERO de 16 1/2 (419 mm), DESCARTE LAS CUAS utilizadas en la PRIMERA PRUEBA, ya que evidentemente, estn gastadas, trituradas o deformadas. Pero si el resultado indica CONTACTO del inserto nicamente en la PARTE SUPERIOR del papel, REEMPLACE EL MASTER BUSHING.

7 B.-

CUAS DE POTENCIA
Las cuas de potencia desempean su labor con la ayuda de algn mecanismo de potencia. Algunas son controladas por el Driller, mientras que otras son controladas en la mesa mediante una fuerza hacia abajo aplicada por los poceros, y soltadas mediante el uso de un pedal. No existe diferencia alguna entre los dispositivos de agarre de las cuas de potencia y los dispositivos correspondientes de las cuas manuales.

CUAS HIDRAULICAS CUAS DE RESORTE

CUAS DE POTENCIA
VENTAJAS: Las cuas hidrulicas de potencia son ms faciles de manejar. Son menos propensas a causar dao a la tubera. Eliminan el cansancio fsico que produce el halar y colocar las cuas durante los viajes largos. Las cuas hidrulicas pueden girar mientras sostienen la sarta de perforacin en la mesa rotaria.

CUA NEUMATICA CUA HIDRAULICA

OBSERVACIONES FINALES
Las cuas deben ser mantenidas en buen estado y utilizada solo con la tubera del mismo tamao. Las cuas gastadas pueden permitir que la tubera se resbale, ocasionado daos a la tubera y poniendo en peligro a la cuadrilla. Cuas del tamao equivocado pueden lastimar a la tubera. Los mangos de las cuas deben ser lo suficientemente cortos para que no se extiendan fuera del borde metlico de la mesa rotaria cuando las cuas estan sosteniendo a la tubera.

PRECAUCIONES DE LOS POCEROS:


Las cuas deben ser colocadas al mismo nivel. Cuidar que las cuas no se agarre con el tool joint, esto puede daar a ambos. No permitir que las cuas permanezcan colocadas en la tubera, cuando se la extrae del pozo, esto acelerara el desgaste de los insertos y puede lanzar la cua fuera del tazn. No patear las cuas cuando la tubera esta bajando al pozo, porque pueden deformar o fallar la tubera, con consecuencias graves. Debe engrasarse la superficie angulada de las cuas, para facilitar su extraccin. Los mangos de las cuas deben funcionar con facilidad, lubricandose si es necesario. Se sugiere mantener la palma de la mano dirigida hacia la tuberia de perforacin. Sera dificil retirar con rapidez, la mano con el dorso hacia la tubera, cuando el peso de la tubera fuerce en su lugar a la cua.

You might also like