You are on page 1of 16

EL ESTADO

CONCEPTO Y RELACIONES CON LA SOCIEDAD Como ya se ha dicho, el hombre es un ser social. Para sobrevivir y realizar sus actividades, necesita vivir con los dems, necesita formar sociedades. En algn momento estas sociedades se vuelven complejas, integradas por mltiples grupos que pretenden imponer sus intereses sobre los dems grupos coexistentes. Se hace necesaria una direccin. Alguien que mediante el poder armonice los intereses de los individuos entre s, de los grupos entre si y del individuo con el grupo o los grupos; de lo contrario, se desintegraran. Por eso se crea el estado, un instrumento para dirigir sociedades complejas. Sociedad y estado, si bien estn ntimamente relacionados, no son sinnimos.

El estado es una sociedad que esta, que dura, de ah el nombre. Es una sociedad que tiene capacidad de crear derecho y eso impide la disgregacin la existencia del estado es algo incuestionable. Nos quejamos de sus exigencias, pero no resulta difcil concebir la vida sin l. Todos tenemos experiencia de pertenecer a un Estado. La no pertenencia a ninguno nos colocara en la condicin de aptridas, estatus que acarrea muchos males, pues supone andar por el mundo sin ninguna proteccin. A pesar de la globalizacin del mundo y la emergencia de poderes supranacionales, el ser humano tendr que vivir durante mucho tiempo bajo la autoridad del Estado, antes de remplazarlo por otro tipo organizacin poltica. Si no podemos escapar a la influencia de aquel, hay que entenderlo. Hay que saber que es, como y cuando empez a existir esta forma de organizacin y qu necesidades satisface. Hay muchas definiciones de Estado que responden a consideraciones sociolgicas, jurdicas, econmicas, y ticas. La enciclopedia de ciencias sociales define el Estado como la organizacin poltica de un pueblo asentado en un territorio, que constituye una persona jurdica distinta y superior a los individuos y que esta provista de un poder de imperio y soberana incondicional y originaria

ESTADO NACIN Usualmente se habla de nacin-Estado nacional para hacer referencia a una entidad que, por lo menos idealmente, incluye a los miembros de solo una nacin, y toda la gente de esa nacin. El trmino nacin, aunque a menudo ha sido usado como sinnimo de pas, significa especficamente un grupo de personas que posee un sentido de unidad derivada de algunos rasgos comunes como lenguaje, esquemas sociales o culturales, religin, tradiciones, pero, sobre todo, debido a una conciencia histrica comn. Este sentido de unidad implica la identificacin con valores culturales comunes, as como los vnculos afectivos de solidaridad entre sus integrantes. Un factor esencial en la formacin de una nacin es la conciencia histrica y la conciencia social. Por eso dice Renn que la nacin la conforma el conjunto de hombres unidos por el recuerdo de hechos realizados en el porvenir. Hay una nacin cuando los integrantes del grupo social, sintindose ligados por el pasado y el presente, tienen conciencia de colectividad y conciben el futuro como una empresa a realizar en comn.

Pueden tener distintas razas, diferentes religiones o ideas, pero el elemento psicolgico de unidad es lo fundamental. Por eso, a pesar de las diferencias socioeconmicas que puede haber al interior de una nacin, subsisten vnculos e intereses comunes que se traducen en solidaridad de identidad nacional. Una nacin implica, por eso, conciencia social, solidaridad, identidad, compromiso y responsabilidad. La nacin es producto de la lenta evolucin histrica que generalmente dura siglos; un Estado, en cambio, puede crearse en un solo da, los estudios de procesos de desarrollo poltico de los pueblos sealan la necesidad de forjar una nacin como un paso previo al nacimiento del Estado. Cuando no se da esta condicin, cuando el Estado precede a la nacin, es ms difcil que surja el consenso en lo relativo a fines colectivos y a formas de lograrlos. Sin embargo, la nacin es una condicin necesaria, pero no suficiente, para que haya Estado. No faltan estados sin nacin y naciones sin estados. Cuando la nacin ha adquirido conciencia de s misma y ha llegado a ser objeto de amor y de culto para sus miembros, se habla de patria . Este concepto tiene un contenido sentimental, ms que significacin jurdica.

ORIGEN HISTRICO DEL ESTADO


Aunque todas las sociedades, desde las ms primitivas, han conocido cierta forma de gobierno, el Estado, como tal, no ha existido siempre. Es un producto de la evolucin social y responde a una necesidad. En la comunidad primitiva, la familia fue a menudo la base del orden poltico; por encima de la familia aparecieron los clanes que incluan un nmero de familias que surgan de un ancestro comn. An ms grande fueron las tribus, compuestas usualmente de un nmero de clanes. Las tribus generalmente luchaban una contra otra, en disputas sobre tierra, agua, ganado o mujeres. Hubo, sin embargo, periodos de paz que contribuyeron al desarrollo de culturas avanzadas. En esa etapa, el control de la sociedad era personal, el poder era ejercido por algunos individuos, determinados por atributos personales, tales como la fuerza o la sabidura.

Las sociedades antiguas como Grecia y Roma conocieron formas de gobierno importantes y poderosas, pero diferentes de lo que hoy conocemos como Estado. El gobierno era ejercido sobre la base de caractersticas personales, o la fuerza social en un momento dado.
A fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, cuando la sociedad se haca ms compleja, apareci el Estado. Su creacin se explica como un intento por organizar racionalmente la vida poltica, despersonalizando, estabilizando y racionalizando el poder. A estos profundos cambios sociales y econmicos, que tienen lugar en el comienzo de la modernidad, se les identifica con el concepto del capitalismo. Por eso se dice que el Estado nace con la sociedad capitalista. Es un poder secularizado, libre de concomitancias teolgicas y morales. La formacin del Estado moderno tuvo lugar en un periodo que va del ao 1100 al 1600. Los primeros estados se formaron en Francia e Inglaterra y perduran hasta ahora, influyendo fuertemente en todos los dems. Su nacimiento no fue fcil los estados modernos tardaron 500 aos en superar sus debilidades y remediar sus deficiencias administrativas, y han ido experimentando transformaciones a lo largo de su evolucin. Generalmente se desarrollaron sobre la base de naciones constituidas.

ELEMENTOS DEL ESTADO Una manera de aprehender la esencia del estado es identificar los signos que revelan que un estado ha adquirido identidad. Una comunidad humana que persiste en el tiempo y el espacio. Formacin de instituciones polticas, impersonales relativamente permanentes, capaces de sobrevivir a los cambios en el mando y a las fluctuaciones en el grado de cooperacin entre subgrupos; instituciones que permitan algn nivel de especializacin en los asuntos polticos, aumentando as la eficiencia del proceso poltico y que fortalezcan el sentido de identidad poltica del grupo Traslado de lealtad al Estado desde la familia, la comunidad local o la organizacin religiosa. Y la adquisicin por parte de este de una autoridad moral, capaz de sostener su estructura institucional y su legal supremaca Se desprenden de aqu los elementos que constituyen el Estado. Pueblo, territorio, soberana e instituciones pblicas.

EL PUEBLO
Es el elemento humano del Estado. Es el conjunto de personas que habitan el territorio de un Estado y estn unidos a l por el vnculo de la nacionalidad. Este vnculo de nacionalidad crea derechos y deberes. En primer lugar, le da al individuo la proteccin del Estado y una serie de ventajas tales como la posibilidad de desempear ciertas funciones pblicas. En segundo lugar, somete al individuo a las obligaciones impuestas por la ley del Estado, esto supone deberes, como defenderlo en caso de guerra, el pago de tributos. Etc.

EL TERRITORIO
Es la base espacial, el sustento fsico de un Estado, puede considerarse como la parte del globo terrqueo sobre la que un Estado ejerce soberana con carcter exclusivo. El territorio es de suma importancia para la existencia de un estado, tanto es as que sin territorio no habra estado; por eso, los pases cuidan mucho su demarcacin y lo defienden aun recurriendo a la fuerza. El territorio de un estado es inviolable y su integridad es algo sagrado, aunque pueden variar con el tiempo. El territorio de un estado comprende no solo la superficie terrestre, sino tambin el subsuelo, y en cierta medida, el espacio martimo y el espacio areo. Sobre ellos El estado ejerce su autoridad soberana estando obligado a defenderlos.

LA SOBERANA
La palabra soberana viene de supremaca, que quiere decir poder superior, autoridad suprema. Es el poder de Estado y tiene las siguientes caractersticas: Supremo, no hay poder por encima de l. Indivisible, no se deja fraccionar en una suma de poderes. Absoluto, su esta desprendido de cualquier connotacin sobrenatural. La soberana del Estado es un concepto moderno, originalmente se hablaba de soberana del rey. Se presenta la soberana en dos dimensiones: interna y externa. Internamente, soberana es la capacidad que tiene un estado para gobernarse sin injerencia de ningn otro estado.

FINES DEL ESTADO La finalidad del Estado es garantizar el bien comn, el bien de todos los integrantes de la comunidad poltica. El bien comn no debe ser considerado como una masa de bienes a repartir, sino como el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para vivir una vida digna, gracias a sus propios esfuerzos (Schmidt, 1995:249). Nos referimos aqu a las polticas econmicas y estructuras sociales y econmicas de un pas que deben asegurar a todos por igual la posibilidad de ganarse la vida gracias a sus propios esfuerzos. FUNCIONES DEL ESTADO Las funciones son las formas como se manifiesta la actividad estatal y compartan el ejercicio del poder. A travs de ellas, el estado alcanza sus objetivos. Tradicionalmente se ha sealado tres funciones: legislativa, ejecutiva y jurisdiccional.

LA FUNCIN LEGISLATIVA
implica la existencia de una estructura especializada para ello, implica tambin procedimientos explcitos para su formulacin. Generalmente, la funcin de elaborar normas est asignada a un organismo especial integrado por los representantes del pueblo. Esto no siempre ha sido as; antiguamente, el proceso de formacin de leyes era muy lento y no se reconoca a cualquier persona esta facultad de normar. Solo en tiempos modernos se admite que un organismo integrado por personas elegidas por el pueblo asuma la facultad de dar leyes que a obligar a todos. En los estados modernos, este organismo es el parlamento, aunque en algunos sistemas esta facultad es compartida por el ejecutivo. A extraer recursos, a regular la conducta de los ciudadanos, a transmitir smbolos o pueden tener propsitos distributivos. Generalmente se adoptan para satisfacer las demandas de los grupos sociales.

FUNCIN EJECUTIVA.
A travs de esta actividad el Estado formula la poltica nacional, dirige la marcha de la sociedad y vela por la realizacin de ciertas actividades necesarias para el pas. Esta funcin implica no solo ejecutar normas sino formular polticas, proponer proyectos de leyes, elaborar programas, gestionar medios para ejecutarlos y llevarlos a cabo. La funcin ejecutiva asegura el cumplimiento de las leyes; por eso el rgano ejecutivo tiene poder reglamentario, sin embargo, hace mucho ms que reglamentar las leyes. Alguna de las funciones del poder ejecutivo incluye crear dependencias, nombrar funcionarios, regimentar procedimientos, resolver peticiones, e imponer sanciones. Los especialistas distinguen entre actos polticos, o de gobierno, y actos administrativos. Los primeros son decisiones de validez general que tienen un orden jurdico especial, son actos de direccin e iniciativa.

FUNCIN JURISDICCIONAL
.Consiste

pronunciar el derecho en los casos concretos y litigiosos conforme al orden jurdico existente a travs de la funcin jurisdiccional, el Estado administra justicia; es decir; soluciona los conflictos que ocurren entre las personas y las instituciones, recurriendo a las leyes para resolverlas y a la fuerza pblica para hacer cumplir sus sentencias. Esta funcin incluye declarar el derecho civil cuando es desconocido y reprimir el delito. Incluye tambin velar por la vigencia de la constitucin restableciendo el orden jurdico cuando es perturbado. La administracin de justicia tiene una connotacin amplia, ya que admite diversos matices. A veces, los particulares no se ponen de acuerdo sobre quien es el titular de un derecho, en este caso no se quiere que se imponga el ms fuerte. Sern los jueces ms bien, quienes declaren su sentencia al titular de tal derecho. Esta es la administracin de justicia civil, la jurisdiccin civil.

SISTEMAS POLITICOS Y FORMAS DE GOBIERNO. Como se ha dicho anteriormente, el ser humano es, esencialmente, un ser social; solamente viviendo en sociedad pueda desarrollarse plenamente. El fin de la sociedad es, por ello, crear una serie de condiciones que aseguren el pleno desarrollo del individuo y remuevan los peligros u obstculos que lo limiten, para poder cumplir estos fines de la sociedad debe llevar a cabo funciones econmicos, sociales, culturales y polticas. A nosotros

You might also like