You are on page 1of 19

Rebeca Campi Caballero Karen Hernndez Sandoval Mitsi Sarahi Ignacio Vega Miguel ngel Lpez Martnez

Hacer y estudiar un polmero y sus propiedades. Obtener un gel polimrico

Si al momento de crear al polmero se le llega a agregar ms alcohol del indicado, entonces su consistencia ser ms firme que la que se supone tendr.

Los polmeros (del Griego polimuchos y mero- parte, segmento) Son molculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de umas, que se obtienen por la repeticin de una o ms unidades simples llamadas monmeros (Compuesto de bajo peso molecular cuyas molculas son capaces de reaccionar entre s o con otras para dar lugar a un polmero.), unidas entre s mediante enlaces covalentes. Forman largas cadenas que se pueden unir entre s por fuerzas de Van der Waals o puentes de hidrgeno.

La naturaleza qumica y fsica de los materiales polimricos permiten su clasificacin en tres amplias categoras: elastmeros o cauchos, fibras y plsticos.

Elastmeros

Fibras

Plstico

Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas que se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.

Tambin existen los polmeros sintticos. Esta clase de polmeros se obtienen por sntesis, ya sea en una industria o laboratorio, estn formados a base de monmeros naturales a diferencia de los semisintticos que son resultado de la modificacin de un monmero natural. Un ejemplo de polmeros sintticos son los plsticos.

La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon, otro ejemplo de polmero natural es la lana que es la protena del pelo de las ovejas.

El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Al igual que el Caucho es un polmero semisinttico. Los elastmeros son altos polmeros que poseen enlaces cruzados de naturaleza qumica o fsica. Para su aplicacin industrial, su temperatura de utilizacin debe situarse por encima de la movilidad de la cadena. Entre las propiedades de las fibras se incluyen su alta resistencia a traccin y elevado mdulo de elasticidad (altos esfuerzos para pequeas deformaciones).

rbol de hevea

MATERIALES Y EQUIPO
2 vasos de precipitado de 250mL 1 probeta de 50mL 1 vidrio de reloj 1 varilla de vidrio 1 esptula 1 balanza electrnica

REACTIVOS
500mL de tetraborato de sodio (Na2B4O7) o brax en solucin a l 4% 500mL g de alcohol polivinlico en solucin acuosa al 4 %* Agua destilada colorante natural 3 Contenedores de plstico pequeos

*El alcohol polivinlico tiene que ser al 100 % hidrolizado con un peso molecular por lo menos de 100000. Se encuentra disponible en forma de polvo o como una solucin al 4 %, que tendr que ser calentado.

Vierta 20 ml de la solucin del alcohol polivinlico a 4 % en el vaso de precipitado

Agite la solucin con la varilla de vidrio. Realice observaciones a la solucin del alcohol polivinlico a 4 %.

Pese 0.2g de su colorante natural y adicinelo a la solucin de alcohol polivinilico 4 %.

Vierta despacio y con una constante agitacin 3 ml de la solucin de tetraborato de sodio (Brax) al 4% en el vaso de alcohol polivinlico.

Agite constante mente hasta que se forme el gel del polmero

Una vez que se ha formado el gel, squelo del vaso y masela con sus manos. El gel desarrollar una consistencia comprimida

Observe las propiedades del polmero haciendo lo siguiente: Haga una bola y pngala en la palma de su mano. Observe cmo se aplana lentamente Moldee el polmero con sus manos para formar una pelcula delgada, sostenga la pelcula por un extremo y observe cmo el polmero fluye lentamente. Forme un cilindro largo y luego estrelo lentamente sostenindolo por los extremos y observe como el polmero se alarga Vuelva hacer el cilindro y estrelo rpidamente y observe como el polmero se rompe.

Aspecto (vista)

Olor Su olor es de alcohol y plstico.

Textura (tacto) Se siente como cualquier otro lquido, en cierto sentido es hmedo. Se siente como cualquier otro lquido Es viscosa, fra y hmeda.

Color Se observa incoloro.

Alcohol polivinilico 4%

Se puede apreciar que es transparente y aceitoso Completamente lquido Parece una masa de forma inestable con capacidad de moldearse.

No presenta olor. Tetraborato de sodio (Brax) 4% Producto Gel polimrico

Es incoloro

No presenta olor.

El equipo realiz tres polmeros de diferentes colores: verde, rosa y transparente

El color de los polmeros fue bueno, no se le agreg ms de lo indicado. Al parecer, el no agregar colorante lo hace un mejor polmero, adems de que ahorra tiempo en el momento de su preparacin. Si se le agrega ms brax, el polmero se har ms duro. Es importante lavar bien las probetas antes de agregar otra sustancia, esto facilita el procedimiento. Al parecer el alcohol es la parte ms importante del polmero. Su maleabilidad es difcil al principio. Si se deja reposar es ms fcil de manejar. Entre ms lento se agregue el brax es ms fcil hacer la prctica.

Respecto a nuestra hiptesis, si se le agrega ms alcohol de lo indicado se tendr que aumentar la cantidad de brax, lo mejor es seguir las indicaciones marcadas. El colorante no es esencial en el polmero, no denota nada ms. La viscosidad y caractersticas de los tres polmeros realizados fue la misma, su maleabilidad fue igual. Al momento de estirar y romper el polmero se present de igual manera en los tres, se puede concluir que nuestros polmeros se realizaron de manera adecuada ya que (a excepcin del color) todos se parecen.

Bibliogrficas:

BILLMEYER, F. (1975). Ciencia de los polmeros. USA: WileyInterscience. 594 pp. PHILLIPS, J. (2012). Qumica, Conceptos y Aplicaciones. Tercera edicin. USA: Mc Graw Hill, 921 pp. RAIMOND, B. (1995). Introduccin a la Qumica de los polmeros. USA: Marcel Dekker, Inc. 715 pp.

Ciberogrficas: POZUELO, J. TEMA 6. MATERIALES METLICOS, CERMICOS Y POLMEROS. OpenCourseWare. Recuperado el 16 de abril de 2014, de http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/quimica-de-losmateriales/Material-de-clase/tema-6.-materialesmetalicos-ceramicos-y-polimeros-III

You might also like