You are on page 1of 30

TOPOGRAFA

a topografa tiene por objeto medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano, a escala, su forma accidentes!

s el arte de medir las distancias #ori$ontales %erticales entre puntos objetos sobre la superficie terrestre, medir locali$ar puntos por medio &ngulos entre rectas terrestres

de distancias &ngulos pre%iamente determinados!

TOPOGRAFA
e%antamiento Topogr&fico' "s el proceso de medir, calcular dibujar para determinar la posici(n relati%a de los puntos )ue conforman una extensi(n de tierra! tapas de un le%antamiento topogr&fico' !Trabajo de campo' Recopilaci(n de datos o la locali$aci(n de puntos!

TOPOGRAFA
ip(tesis de la topografa' !.La lnea m&s corta )ue une dos puntos sobre la superficie de la tierra es una recta! !.Las direcciones de la plomada, colocada en dos puntos diferentes cual)uiera, son paralelas! /!.La superficie imaginaria de referencia, respecto a la cual se tomar&n las alturas, es una superficie plana! !."l &ngulo formado por la intersecci(n de dos lneas sobre la superficie terrestre es un &ngulo plano no esf1rico!

23435367 8953,A 2" LA TOPOGRAFA


Planimetra' ,onsidera el terreno sobre un plano #ori$ontal imaginario! Altimetra' Tiene en cuenta las diferencias de ni%el entre los diferentes puntos de un terreno

:732A2"5 ";PL"A2A5 "7 TOPOGRAFA


ngulos Longitudes' <planimetra altimetra=! el

ngulos' las unidades de medici(n angular son el grado, minuto segundo< en el sistema sexagesimal= ongitud' <metro= con sus m>ltiplos subm>ltiplos!

reas' <m+=? %aras cuadradas <%+=, #ect&rea <#a=, fanegadas <fg=!

PLO;A2A
Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la direccin de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta mtrica.

,37TA5
edir una longitud consiste en determinar, por comparacin, el n!mero de veces que una unidad patrn es contenida en dic"a longitud.

"@:3PO5 2" TOPOGRAFA

JALONES
#on tubos de madera o aluminio, con un di$metro de 2.5 cm y una longitud que varia de 2 a % m. &os jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos %0 cm y en su parte final poseen una punta de acero. 'l jaln se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, locali(ando puntos y tra(ando alineaciones.

FICHAS-PINES
#on varillas de acero de %0 cm de longitud, con un di$metro )*+,-., pintados en franjas alternas rojas y blancas. #u parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. /eneralmente vienen en juegos de once fic"as juntas en un anillo de acero. &as fic"as se usan en la medicin de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del n!mero de cintadas enteras que se "an efectuado.

734"L LO,A"

734"L LO,A"
ivel de mano (nivel Locke). "s un pe)ueBo ni%el t(rico, sujeto a un ocular de unos *+ cm de longitud, a tra%1s del cual se pueden obser%ar simult&neamente el reflejo de la imagen de la burbuja del ni%el la seBal )ue se est1 colimando! "l ni%el de mano se utili$a para #ori$ontali$ar la cinta m1trica para medir desni%eles!

734"L A87"C
'l nivel 0bney consta de un nivel trico de doble curvatura 102 sujeto a un nonio 132, el cual puede girar alrededor del centro de un semi c4rculo graduado 152 fijo al ocular. 0l igual que el nivel &oc6e, la imagen de la burbuja del nivel trico se refleja mediante un prisma sobre el campo visual del ocular 172. 5on el nivel 0bney se pueden determinar desniveles, "ori(ontali(ar la cinta, medir $ngulos verticales y pendientes, calcular alturas y lan(ar visuales con una pendiente dada.

,ORT" "5@:";AT3,O 2" :7A 8RDE:LA

8RDE:LA ;AG7FT3,A
/eneralmente un instrumento de mano que se utili(a fundamentalmente en la determinacin del norte magntico, direcciones y $ngulos "ori(ontales. #u aplicacin es frecuente en diversas ramas de la ingenier4a. #e emplea en reconocimientos preliminares para el tra(ado de carreteras, levantamientos topogr$ficos, elaboracin de mapas geolgicos, etc.

23F"R"7T"5 T3PO5 2" ;3RA5

;3RA5 4"RT3,AL"5
on reglas graduadas en metros decmetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra e %idrio! :sualmente, para trabajos normales, %ienen graduadas con precisi(n de * cm preciaci(n de * mm! ,om>nmente, se fabrican con longitud de 0 m di%ididas en 0 tramos legables para facilidad de transporte almacenamiento!

xisten tambi1n miras telesc(picas de aluminio )ue facilitan el almacenamiento de las mismas!

;3RA -OR3GO7TAL

;3RA5 -OR3GO7TAL"5

a mira #ori$ontal de 374AR es un instrumento de precisi(n empleado en la medici(n dedistancias #ori$ontales!

a mira esta construida de una aleaci(n de acero n)uel con un coeficiente termal de %ariaci(n de longitud mu bajo, pr&cticamente invariable, caracterstica )ue da origen al nombre de ;3RA5 2" 374AR!

a aparici(n de los distanciometros electr(nicos, mas r&pidos la medici(n de istancias, #a ido despla$ando el uso de las miras 374AR!

precisos en

PLA73;FTRO

PLA73;FTRO 23G3TAL

T"O2OL3TO

T"O2OL3TO ,O7 ;3,RO5,OP3O L",TOR 2" "5,ALA

T"OOL3TO ,O7 ;3,RO;FTRO 6PT3,O

T"O2OL3TO 8RDE:LA ,O7 ;3,RO;"TRO 6PT3,O

R"PR"5"7TA,367 "5@:";AT3,A 2":7 T"O2OL3TO

T"O2OL3TO"L",TRO73,O
'l desarrollo de la electrnica y la aparicin de los microc"ips "an "ec"o posible la construccin de teodolitos electrnicos con sistemas digitales de lectura de $ngulos sobre pantalla de cristal liquido, facilitando la lectura y la toma de datos mediante el uso en libretas electrnicas de campo o de tarjetas magnticas8 eliminando los errores de lectura y anotacin y agili(ando el trabajo de campo.

"5TA,367 TOTAL
estaci(n total Hild T.*III con pantalla de cristal li)uido, tarjeta de memoria magn1tica para la toma de datos programas de aplicaci(n incorporados para c&lculo replanteo! :na de las caractersticas importantes tanto los teodolitos electr(nicos como las estaciones totales, es )ue pueden medir &ngulos #ori$ontales en ambos sentidos &ngulos %erticales con el cero en el #ori$onte o en el $enit!

734"L 2" PR",35367

235TA7,3O;"TRO5 "L",TRO73,O5

You might also like