You are on page 1of 10

Es la unidad que se encuentra constituida por una persona natural o jurdica bajo cualquier forma societaria, cuyo objetivo

es desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin de bienes o prestacin de servicios.

Cul es el objetivo de la Ley Mype? La Ley tiene por objetivo la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la Micro y Pequea Empresas para la ampliacin del mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Cules son las caractersticas de una micro empresa y una pequea empresa?

La microempresa

La pequea empresa

Se caracteriza por tener como mximo hasta 10 trabajadores y sus ventas anuales no superen las 150 Unidades Impositivas Tributarias, estos requisitos son concurrentes, es decir, siempre se deben cumplir ambos requisitos.

Se caracteriza por tener como mximo hasta 100 trabajadores inclusive y que sus ventas anuales no superen las 1,700 U.I.T, sin embargo, cada 2 aos estos montos podran variar y no ser menor a la variacin porcentual acumulada del PBI.nominal durante el referido perodo

Qu derechos fundamentales deben respetar los empleadores de las MYPE?

En toda empresa, cualquiera sea su dimensin, ubicacin geogrfica o actividad, deben respetar los derechos laborales, fundamentales, tales como:
No utilizar, ni apoyar el uso de trabajo infantil, entendido como aquel trabajo brindado por personas cuya edad es inferior a las mnimas autorizadas por el cdigo de los Nios y Adolescentes. Garantizar que los salarios y beneficios percibidos por los trabajadores cumplan, como mnimo, con la normatividad legal.

No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado, ni apoyar o encubrir el uso de castigos corporales.

Garantizar que los trabajadores no podrn ser discriminados en base a raza,credo,genero,origen y, en general, en base a cualquier otra caracterstica personal, creencia o afiliacin, igualmente, no podr efectuar o auspiciar ningn tipo de discriminacin al reenumerar, capacitar,entrenar,promocionar,despedir o jubilar a su personal.
Respetar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y no interferir con el derecho de los trabajadores a elegir, o no elegir, y a afiliarse a no a organizaciones legalmente establecimiento. Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Quines estn excluidos del marco jurdico de la Ley MYPE?

Constituyan grupo econmico o vinculacin econmica.

Tengan vinculacin econmica con otras empresas o grupos econmicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas caractersticas. Falseen informacin.
Dividan sus unidades empresariales. Se dediquen al rubro de bares, discotecas juegos de azar y afines.

Cuntas leyes MYPE existen?

Los trabajadores gozan de los siguientes derechos laborales: **Derecho a ser asegurados al Sistema Integral de Salud SIS, a cargo del Ministerio de Salud, este es un sistema semicontributivo, es decir, el Estado asume el 50% de este seguro y el empleador el otro 50%.

You might also like