You are on page 1of 14

Romanticismo y generacin literaria de 1842.

Dra. Damaris Landeros

poca

Periodo

Generacin
Costumbrismo (1 G. de 1837)

Romanticismo
Romanticismo social (2 G. de 1852) Realismo Realismo (3 G. de 1867)

Criollismo (1 G. de 1882) Naturalismo

Modernismo (2 G. de 1897)

Mundonovismo (3 G. de 1912)

Caractersticas de la esttica romntica.


Concepcin de la literatura como expresin de la sociedad Ms al de la permanencia de ciertos elementos del neoclasicismo, se diferencia fcilmente de este. Vnculo con un discurso poltico independentista (liberal). Eminentemente lleno de contradicciones (libertad, pero deseo organizador). Su funcin primordial es crear el sentido de una nacin. Sumamente fatalista en lo romntico (la nica realizacin est en la muerte).

La expresin es vista esencialmente como manifestacin genial del pueblo, de su idiosincrasia, su particularidad intransferible, la que no puede menos que exteriorizarse sensiblemente en sus creaciones (Goic, 1972: 47)

Romanticismo europeo v/s latinoamericano.


Se diferencia la propuesta europea de la latinoamericana por un mayor sesgo poltico de esta ltima, ligada a la localizacin de este movimiento en las postrimeras de la consolidacin de los proyectos nacionales. Adems, se vincula al deseo de lograr el siguiente paso: una independencia intelectual de la colonia. Una nueva forma de independencia en la que las humanidades (historia, literatura y letras en general) estn totalmente imbricadas con el acontecer poltico.

La representacin de la realidad en la novela romntica es la de un mundo interpretado a la luz de una teora de hacer poltico (Goic, 1972: 47)

El movimiento de 1842 (generacin de 1852)


Tiene como figura epnima a Jos Victorino Lastarria. Junto con el Discurso Inaugural de la sociedad literaria (1842), otro hito que marca su inicio son los debates generados en el peridico el Semanario (julio de 1842) entre algunos de sus integrantes (Jotabeche, sobre todo) y los exiliados argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Vicente Fidel Lpez.

Exponentes.
Jos Victorino Lastarria (Don Guillermo, Recuerdos Literarios). Jacinto Chacn (liberal, gestor cultural e idelogo). Salvador Sanfuentes (Campanario). Antonio Varas (Rectos del Instituto Nacional). Jos Joaqun Vallejos (Jotabeche). Francisco Bilbao (Sociedad de la Igualdad y la Sociabilidad chilena) Francisco Bello (poeta, hijo de A. Bello).

La nueva publicacin fue recibida por Sarmiento en EL MERCURIO , con una benevolencia alentadora; pero Lpez la recibi, en el peridico que redactaba en Valparaso, con una benevolencia llena de reservas, llegando hasta a hacer una spera crtica de una composicin en verso del seor Prieto Warnes, titulada Un suspiro y una flor. (Orrego Luco, 1933: 318)

La airada respuesta.
Las encendidas crticas que generar en contra de Vicente Fidel Lpez y su propuesta esttica (adherente al romanticismo ms puro) generarn una airada respuesta de Sarmiento, quien sin defender la propuesta romntica, desea defender su precaria posicin dentro del protocampo literario (creador de la escuela normal de preceptores y su brazo periodstico El monitor de las escuelas primarias).

Vinculacin entre los campos.


Vuelto a Chile [Jotabeche] se fue a residir en Copiap, abandonando para siempre la poltica y las letras (Orrego Luco, 1933: 326)

Desplazamientos
Desde el romanticismo poltico y literario a un realismo en el que se retrataban las costumbres sociales. Sumamente punitivo: mostrar lo que no deben hacer los ciudadanos.

Como en Santiago
Cmo se retrata la sociedad? Qu tienen los capitalinos que desean los provincianos? Qu correlato podemos hacer con otros textos literarios? (intertextualidad)

Bibliografa.
Goic, Cedomil. Historia de la novela hispanoamericana. Valparaso: ediciones universitarias de Valparaso, 1972. Orrego Luco, Augusto. Hombres, ideas y hechos. El movimeinto literario de 1842. En: Revista Atenea. Universidad de Concepcin, 1924 n. n100 (agosto de 1933): 317-350.

You might also like