You are on page 1of 18

Mi hijo tiene Trastorno especifico de lenguaje.

LIA CASTILLO CANAVE.

Decreto 1300 (diciembre 31,2002)


Regula la atencin de nios y nias con trastorno especifico del lenguaje (T.EL.) en: escuelas de lenguaje o P.I.E Quienes ingresan No ingresan

Menores de entre 3 a 5 aos 11 meses que presenten TEL.

Trastorno de habla Fisurara palatina no tratada. Trastorno Secundarios ( deficiencia mental, hipoacusia, parlisis cerebral ,entre otros)

Trastorno especifico del lenguaje ( T.E.L)


Trastorno Especfico del Lenguaje procede de la ASHA (la Asociacin Americana del Habla ,Lenguaje y Audicin 1980): Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. De carcter transitorio.

Se caracteriza
Una limitacin Significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral

No se explica por:

Puede ser:

Expresivo

Se manifiesta por:

Mixto

Inicio tardo y un desarrollo lento

? ?

Lo lapi etan e le etuche la pinto pon amalillo y pon dojo.

? ?

Qu haces en el colegio? ayulo a mi mama, gualdo jullete, tomo leche a taza

QU PODEMOS HACER LAS FAMILIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON T.E.L.?

Nmbrele las cosas que estn en su entorno. Cuando se este vistiendo nmbrele las partes de su cuerpo y las prendas de vestir. Cuando vayan al supermercado nmbrele todo lo que hay . Pdale que le traiga cosas del dormitorio, de la cocina etc. Vean juntos libros y revistas Nmbrele objetos y descrbaselos EJ: esta es una mesa la mesa es cuadrada tiene 4 patas y sirve para comer, para estudiar para trabajar. Pedirle al nio que obedezca ordenes simples treme el chaleco y la casaca del dormitorio. Incentivarlo a utilizar pronombre yo soy Juan y el es Ignacio. Pedirle que menciones que hacen los otros Juan que esta haciendo Romina? Romina esta cantando .

El uso de malos hbitos orales (mamadera, chupete) dificultan an ms la correcta articulacin y desarrollo del habla y lenguaje.

CMO TRABAJAR DURANTE EL AO?

Mi hijo tiene Trastorno especifico de lenguaje.?

LIA CASTILLO CANAVE.

Recordemos que es el T.E.L.


TEL consiste en un retraso en la adquisicin del lenguaje bastante notorio, de por lo menos uno o dos aos respecto de la edad cronolgica del alumno. Esto se traduce a: TEL Expresivo que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra.

Y tambin pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo TEL Mixto, en que el alumno no slo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que est leyendo o escuchando.

AL FINALIZAR EL 2NT, se espera que los nios y nias se interesen por el contenido de los textos escritos y que discriminen sonidos que conforman palabras. (MINEDUC)

Persistenci a del trastorno

Enfrenta con dificultad proceso de aprendizaje

QUE

IMPACTO PUEDEN PRODUCIR ESTAS ALTERACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORMAL?

Presentan un habla ms simple que el resto de sus compaeros. Atencin lbil, lo que les dificulta el seguimiento de instrucciones. Cometen errores fonolgicos y sintcticos Dificultad con el enfrentamiento en la produccin y comprensin de textos (literal e inferencial)(Paul, 2001) Pueden llegar a manifestar dificultades cognitivas (Martnez, Herrera; Valle, Vsquez, 2002)

Cmo continuamos ayudando a nuestros hijos con trastorno de lenguaje?


Verbalizar las acciones Reducir la complejidad del que estn desarrollando lenguaje utilizado, en Aprovechar las rutinas de en conjunto con el nio: la vida cotidiana paracuanto a la cantidad de describir, explicar y palabras, el tipo de frase y ordenar el pensamiento.. comentar hechos de la la velocidad del habla. vida cotidiana Pretender que hablamos con un extranjero Qu vamos hacer primero? Qu armos despus?

CMO TRABAJAR DURANTE EL AO?

You might also like