You are on page 1of 9

El objeto de la Proteccin Respiratoria es preservar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos.

Se sabe que la va de ingreso ms rpida al organismo para los contaminantes es la respiratoria ya que, slo en fracciones de segundo, aquellas sustancias inhaladas que hayan alcanzado los alvolos pulmonares harn parte del intercambio gaseoso con la sangre en forma directa. Por ello a la hora de seleccionar elementos de proteccin, la respiratoria tiene prioridad sabiendo que los EPP (elementos de proteccin personal) deben ser la ltima opcin para proteger a las personas.

Los gases, vapores, humos y neblinas se pueden depositar en los pulmones causando deterioro y problemas de tipo agudo (inmediato) o crnico (a largo plazo) para los trabajadores. Con el fin de contrarrestar estos efectos se deben utilizar respiradores, que de manera general, se clasifican en: purificadores de aire y de suministro de aire. El conocimiento en proteccin respiratoria consiste en : Monitoreo Salud Ocupacional Diseo de Respiradores Capacitacin de los usuarios Aseguramiento de la eficiencia de la Capacitacin.

A continuacin se resume la clasificacin de los equipos de proteccin respiratoria

RESPIRADOR CON PROTECCIN PARA MATERIAL PARTICULADO


MODO DE USO Estos respiradores nicamente protegen contra materiales particulados. No brindan proteccin contra sustancias qumicas, gases o vapores y su propsito es proteger nicamente contra niveles bajos de peligro. El respirador que cubre la cara y filtra el aire y que se conoce comnmente como el "N-95" es un tipo de respirador de partculas, utilizado con frecuencia en hospitales para brindar proteccin contra agentes infecciosos. DESCRIPCIN Es utilizado para tareas con material particulado. Los respiradores de partculas son "respiradores El elemento de PROTECCIN debe contener filtro mecnico que purifican el aire porque limpian el aire que para partculas de menos de 10 micras. usted respira de materiales partculados, que aunque no se vean, es posible de que se encuentren en una alta concentracin.

RESPIRADOR CON FILTROS PARA VAPORES ORGNICOS

RESPIRADOR PARA GASES ACIDOS Y VAPORES ORGANICOS DOBLE CARTUCHO NACIONAL, REF.: CARBONA SUPER II

CARTUCHOS DE REPUESTOS PARA VAPORES ORGANICOS

DESCRIPCIN Es utilizado para tareas donde se realicen labores en presencia de vapores orgnicos tales como: laboratorios, donde se realice preparacin de soluciones, el anfiteatro y para purificacin de la piscina. El EPP debe estar compuesta por: Una mascarilla en silicona, ajustable, con cabezal de arns y con correas de ajuste frontal. MODO DE USO

Los respiradores con filtros para vapores orgnicos slo son efectivos si son utilizados con el cartucho o filtro correcto (con frecuencia estos trminos son intercambiables) para una determinada sustancia biolgica o qumica. La proteccin que ofrecen los respiradores depender del buen ajuste de la mascarilla en la cara. Cuando no utilice su respirador, gurdelo en una bolsa plstica bien cerrada, de lo contrario se saturarn los filtros con los vapores de los solventes dispersos en el ambiente.

MASCARILLA FULL FACE


MODO DE USO No debe utilizar este respirador sin los cartuchos y/o filtros Survivair correctos y bien colocados en la pieza facial. Este respirador deber utilizarse nicamente como proteccin de contaminantes del aire, que se enumeran en el cartucho del purificador de aire, el filtro, y/o etiqueta de certificacin de la NIOSH. Cuando al usar el respirador con el filtro y/o cartucho qumico correspondiente el usuario sienta el sabor o el olor del contaminante o cuando la nariz, ojos o tracto respiratorio comiencen a DESCRIPCIN irritarse, se debe retirar hacia un rea no Es utilizado para tareas en el anfiteatro, especficamente contaminada, Nunca use este respirador si estn en la preparacin del cadver o tareas donde se presente absorcin de sustancias qumicas a travs de las mucosas. presentes isocianatos o algn otro qumico con Este EPP debe contener filtros, debe ser en silicona, con caractersticas que no permitan advertir visor en policarbonato, correas ajustables, cabezal de arns fcilmente de su presencia. Cuando no utilice su y correas de ajuste frontal. respirador, gurdelo en una bolsa plstica bien cerrada, de lo contrario se saturarn los filtros con los vapores de los solventes dispersos en el ambiente.

EQUIPO AUTOCONTENIDO SCBA


MODO DE USO Existen dos pruebas bsicas de ajuste para piezas faciales, cualitativa y cuantitativa. La prueba cualitativa expone a la persona que lleva puesto el respirador a un agente de prueba. El respirador es equipado con un elemento purificador para eliminar al agente de prueba del aire. Se habr alcanzado el ajuste satisfactorio si el usuario no puede detectar la penetracin del agente de prueba. La prueba cuantitativa mide la cantidad del contaminante en la atmsfera de prueba y dentro del respirador. Una comparacin de estos dos nmeros determina la eficiencia del ajuste.
DESCRIPCIN El usuario transporta el tanque de aire. El respirador autocontenido o autnomo SCBA, ERA (Self Containing Breathing Apparatus, Equipo de Respiracin Autocontenido) es utilizado en ambientes extremadamente peligrosos. El SCBA consiste en un tanque de aire conectado por una manguera a un regulador que libera entre 30 a 60 minutos de aire a la mascarilla. El tanque se lleva generalmente en la espalda.

Arns: Inspeccione todos los componentes del arns por cortaduras, rasgaduras, abrasin o signos de exposicin al calor o daos qumicos; verifique que todos los tornillos, arandelas y tuercas estn seguras. MODO DE USO Al ajustar el arns a su cabeza verifique que quede un espacio aproximado libre de 20 mm del casco. Esto posibilita la absorcin de impactos y permite una mejor ventilacin del cuero cabelludo.

You might also like