You are on page 1of 93

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

CLCULO DE LA CORRIENTE DE CORTO-CIRCUITO


Se puede decir que un corto-circuito es el establecimiento de un flujo de corriente muy alta debido a una conexin por un circuito de baja impedancia, que prcticamente siempre ocurre por accidente.

An en las instalaciones con las protecciones ms sofisticadas se producen fallas por corto-circuito.
Las corrientes elevadas, as como las fuerzas electrodinmicas (atraccin y repulsin entre conductores) que se producen con un corto-circuito, pueden provocar daos importantes en la instalacin y en los equipos. El objetivo del estudio del corto-circuito es calcular el valor mximo de la corriente y su comportamiento durante el tiempo que persiste el cortocircuito. Esto permite determinar el valor de la corriente que debe interrumpirse y conocer el esfuerzo al que son sometidos los equipos durante el tiempo transcurrido desde que se presenta la falla hasta que se interrumpe la circulacin de la corriente.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Los efectos de un corto-circuito dependen directamente de la energa que tiene que ser disipada (por el arco):

(1)
donde: v = tensin entre los extremos del arco o del elemento considerado i = corriente de corto-circuito t = tiempo que permanece la condicin de corto-circuito Esta expresin no incluye la energa calorfica disipada a travs de todos los conductores por los que circula la corriente de corto-circuito.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La magnitud de una falla de corto-circuito puede ser tal que produzca explosiones y provoque la destruccin de equipos completos (tableros, interruptores y transformadores, entre otros), pero sobre todo puede producir condiciones de peligro para las personas que estn prximas a la instalacin.
Es conveniente notar que el diseo de ampliaciones o modificaciones a una instalacin, adems de contemplar las condiciones normales de operacin, debe incluir un anlisis de los cambios que sufre el nivel de la corriente de falla de ciertos puntos.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
PROTECCIN CONTRA CORTO-CIRCUITO
Se dice que una instalacin est preparada para soportar cortocircuitos cuando sus elementos cumplen con las siguientes caractersticas: a) Robustez suficiente para soportar los esfuerzos mecnicos de la mxima fuerza posible. b) Capacidad de los conductores para soportar los esfuerzos trmicos de la corriente ms alta que pueda ocurrir.

c) Rapidez de respuesta del sistema de protecciones para interrumpir y aislar la zona donde aparezca un corto-circuito. d) Capacidad de los interruptores para disipar la energa del arco.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Las protecciones de toda instalacin deben estar diseadas para operar con seguridad en condiciones extremas y para aislar las partes afectadas por una falla, de tal forma que pueda continuar funcionando el mayor nmero de equipos en los que no tiene influencia la falla.
En caso de falla, el flujo de corriente en cualquier punto del sistema est limitado por el la impedancia de los circuitos y de los equipos desde las fuentes de la corriente hasta el punto de falla, y no tiene relacin alguna con la carga del sistema. Resulta claro que para poder especificar los elementos de un circuito, disear el sistema de proteccin y coordinar estas protecciones, es necesario conocer al valor de la corriente de corto-circuito en cada punto de la instalacin.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
FUENTES ALIMENTADORAS DE CORRIENTES DE FALLA
Las corrientes de falla tienen sus fuentes de alimentacin en las mquinas elctricas rotatorias: generadores y motores. Los motores funcionan como generadores durante la falla, ya que utilizan para su movimiento la energa almacenada en su masa y la de las mquinas acopladas a ellos (energa cintica).

La corriente que cada mquina rotatoria aporta a falla est limitada por su impedancia (R + jX) y decrece exponencialmente con el tiempo a partir del valor que adquiere inmediatamente despus de la falla. Entonces, la impedancia que las mquinas elctricas rotatorias presentan al corto-circuito es variable.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si en el anlisis de esta impedancia variable se desprecia la resistencia, considerando slo la reactancia, se puede decir que para el caso del clculo de fallas existen tres valores: - Uno muy bajo para los primeros ciclos que se conoce como reactancia subtransitoria X que determina el valor de la corriente de corto-circuito (muy alta) en el primer ciclo. - El valor de X aumenta rpidamente, y en 5 6 ciclos aproximadamente, llega al valor X que se denomina reactancia transitoria, que a su vez aumenta menos rpidamente. - Despus de un periodo comprendido entre 0.5 y 5 s se llega a un valor X que se conoce como reactancia de estado permanente o sncrona.
La variacin de la reactancia se relaciona directamente con los cambios magnticos que ocurren en la mquina debida a las diferentes trayectorias del flujo en los instantes posteriores a la falla.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Dado que la fuente de magnetizacin desaparece con la presencia de la falla, la aportacin a la corriente de corto-circuito de los motores de induccin dura 2 o 3 ciclos. Por esta razn, para este tipo de motor se considera nicamente su reactancia subtransitoria X. Debido a que los dispositivos que abren los circuitos actan antes de que la falla llegue a condiciones permanentes, la reactancia de las mquinas rotatorias correspondiente a ese estado (reactancia sncrona) no se utiliza para el clculo de la corriente que debe interrumpirse.
La contribucin de los generadores (remotos) de la compaa suministradora a la corriente de falla se considera constante. La carga adicional que suministran a causa de la falla es un porcentaje muy pequeo de su carga nominal por lo que no se puede hablar de una impedancia variable.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
IDEAS FUNDAMENTALES EN EL CLCULO DE LA CORRIENTE DE CORTO-CIRCUITO
De acuerdo con el teorema de enlazamientos de flujos constantes, la tensin durante una falla de corto-circuito puede considerarse igual a la que exista un instante antes de la falla. Entonces, aplicando el teorema de Thvenin, la corriente de corto-circuito en un punto es igual al cociente de la tensin entre la impedancia equivalente del sistema visto desde el punto de anlisis considerado (incluyendo la impedancia de las fuentes), con todas las otras fuentes de tensin iguales a cero. Es decir, la corriente de falla en un instante se obtiene simplemente con la ley de Ohm:

(2)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Entonces una de las dificultades en el clculo de la corriente de falla consiste en encontrar la impedancia equivalente en los diferentes instantes de la falla. Una vez determinadas las impedancias en cada instante, pueden utilizarse las herramientas analticas que existen para reducir el circuito a una sola fuente de tensin con una impedancia como la que se muestra en la figura siguiente

Figura 1 Diagrama equivalente del sistema para clculo de la corriente de corto-circuito

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
FALLAS TRIFSICAS EQUILIBRADAS
La justificacin para considerar solamente fallas trifsicas equilibradas est en el hecho de que las corrientes de fallas entre fases nunca son mayores que las trifsicas (aproximadamente 87%). Por otra parte, las fallas monofsicas slo en muy raras ocasiones son mayores que las trifsicas (mximo 125%). La corriente de una falla trifsica equilibrada es igual en las tres fases, por lo que pude calcularse para una sola fase, con la tensin entre lnea y neutro y su impedancia equivalente. En el clculo de la corriente de falla se utilizan las tensiones nominales y las relaciones de transformacin nominales de los transformadores.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
RELACIN ENTRE REACTANCIA Y RESISTENCIA
La relacin entre reactancia y resistencia vara dependiendo del tipo de red que se tenga. En sistemas de ms de 600 V se puede encontrar que la relacin X:R es de 5:1 hasta 50:1 (a veces an mayor). En cambio para baja tensin, esta relacin disminuye considerablemente, hasta el grado de que en el clculo de la seccin de los conductores de circuitos derivados podra despreciarse la reactancia. Por lo tanto, resulta recomendable tener un diagrama de reactancias y otro de resistencias para conocer la relacin X/R y utilizarla de acuerdo con lo especificado en el estndar ANSI/IEEE 141-1986.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
COMPONENTE DE CORRIENTE CONTINUA (DIRECTA)
Debido a que la falla puede ocurrir en cualquier instante de la curva de tensin, y a que las tensiones de las fases estn defasados 120 elctricos, no existe simetra entre las corrientes de falla de cada fase y el eje del tiempo. Podra darse el caso excepcional en que la corriente de una fase tuviera simetra con respecto al eje del tiempo; sin embargo, considerando la mxima corriente que debe interrumpirse, lo importante es contemplar la posibilidad de que una fase tenga asimetra completa. Entonces conviene incluir en el anlisis una componente llamada de corriente continua, que se suma a la componente de frecuencia fundamental para dar, en el primer instante, el valor mximo posible de la corriente de corto-circuito asmtrica.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Esta componente de corriente continua es transitoria y se considera que decae exponencialmente de acuerdo con una constante de tiempo, que depende de la relacin X/R de todo el sistema y cuyo valor es mayor que la subtransitoria, pero bastante menor que la transitoria.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La corriente de un circuito que se cierra con una fuente de tensin alterna senoidal V y que tiene una inductancia L (y una cierta resistencia R) puede expresarse en funcin de la suma de la onda fundamental de la corriente en cierto instante ms la componente de corriente continua en ese instante se calcula como sigue:

(3)

donde: Icd = componente de corriente continua t = tiempo R/L = constante de tiempo que refleja la variacin de I

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Para incluir la componente de corriente continua en el clculo, se podra utilizar el valor mximo posible de asimetra, lo que representa sumar a la corriente de corto-circuito simtrica una componente de corriente continua cuyo valor sea igual al valor eficaz (rms) mximo de la corriente simtrica. Sin embargo, esto es vlido para el primer instante de la falla, pero inmediatamente despus empieza a disminuir, y la posibilidad de conocer el valor de la componente de corriente continua en el instante de apertura del interruptor depender de la precisin con que se haya calculado la constante de tiempo. En la prctica es frecuente utilizar un factor de 1.6 veces la corriente simtrica de la componente fundamental para comparar con la capacidad asimtrica total que pueden soportar los equipos y elementos de la instalacin.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
RESTRICCIONES IMPLCITAS Y CORRECCIONES NECESARIAS Debido a que el anlisis de fallas se hace con un modelo simplificado, es necesario introducir factores que corrijan los resultados que se obtuvieron bajo ciertos supuestos o restricciones. Un aspecto importante que no se considera en el modelo es la impedancia del arco que se establece mientras se est interrumpiendo la corriente de falla. La resistencia del arco cambia de acuerdo con los valores de la onda de corriente. Puede adquirir valores de 0.1 hasta 1000 en cada medio ciclo para corrientes de 1 a 1000 A. Esta resistencia variable provoca un comportamiento no lineal de la impedancia del arco y la aparicin de armnicas. Tampoco debe ignorarse el efecto que producen los elementos inductivos de la instalacin cuando se saturan por el incremento de la densidad de flujo durante la falla.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
METODOLOGA PARA EL CLCULO DE LA CORRIENTE DE CORTO-CIRCUITO
En el anlisis de las probables condiciones de falla por corto-circuito se requiere de experiencia y del conocimiento de las leyes que rigen el fenmeno transitorio. En forma resumida se deben seguir los siguientes pasos: a) Seleccionar el lugar o punto de la instalacin en donde se quiere conocer el nivel de falla. b) Establecer el modelo elctrico (diagrama de impedancias) ms simple posible para obtener el valor de la corriente de falla. c) Reconocer que existen condiciones del sistema en las cuales no se cumplen las restricciones supuestas que permitieron la simplificacin del modelo. d) Hacer las correcciones de los resultados que se consideren necesarias para compensar las suposiciones cuando se crea que stas provocan una desviacin importante de comportamiento probable.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
A continuacin se plantean con mayor detalle los pasos que faciliten la tarea de determinar la corriente de falla, pero no es posible establecer argumentos definitivos al respecto de las correcciones que deben hacerse a los resultados obtenidos del modelo simplificado, por lo que solamente se establecen algunas guas que puedan orientar las decisiones de quien se encargue de proyectar.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Diagrama unifilar y de impedancias
Un estudio de corto-circuito requiere de un diagrama unifilar del sistema, en el cual figuren todas las posibles fuentes de corriente de falla y la informacin requerida para este tipo de clculo (ver diagrama del ejemplo que se presenta ms adelante). Normalmente se utiliza un diagrama donde slo aparecen las impedancias y en el cual se van efectuando las reducciones necesarias para simplificarlo. Por lo general se acostumbra hacer un diagrama que muestre solamente las reactancias, y para el clculo de la relacin X/R hacer otro diagrama que slo muestre resistencias. La relacin que se obtiene de esta manera es diferente a la que resultara si se hiciera la reduccin del diagrama de impedancias, pero la prctica ha mostrado que la aproximacin es aceptable.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Reactancias en por unidad
Debido a que normalmente las instalaciones tienen varios niveles de tensin resulta muy complicado trabajar con valores de reactancia en ohms []. Por esta razn se definen valores base para tensiones y potencias y todos los valores anotados en diagramas de reactancias estn expresados en por unidad (pu). Por lo general, se empieza escogiendo una potencia base que puede ser la del equipo ms grande del sistema o cualquier valor que se considere conveniente. Por lo que respecta a las bases de tensin, existen tantas como niveles de tensin haya en la instalacin; normalmente se utilizan las tensiones nominales entre fases. Debido a la relacin de transformacin, en uno y otro lado de un transformador cambian las bases de tensin, de corriente y de impedancia pero no la base de potencia.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La impedancia en por unidad se puede obtener con las siguientes expresiones:

(4)

(5)
donde: Z2 = impedancia en pu utilizando la base de KVA deseada Z1 = impedancia en pu utilizando como base la potencia marcada sobre el equipo KVA base 2 = base de potencia escogida para el clculo a la cual se desea referir la cantidad Z2 KVA base 1 = base de potencia a la cual est referida la cantidad Z 1 (potencia nominal del equipo correspondiente) KV base 1 = base de tensin en funcin de la cual est expresada la impedancia Z 1 KV base 2 = base de tensin en funcin de la cual se desea referir la nueva impedancia Z 2

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
(6)

En todas las relaciones anteriores Z puede ser sustituido por X si se desprecia la resistencia.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Clculo de la impedancia o reactancia equivalente
Se conoce as a la impedancia o reactancia que existe entre un punto de una instalacin y la red de suministro. Este valor se tiene que calcular para cada uno de los instantes del corto-circuito y para cada punto donde se quiera analizar el efecto de una falla de corto-circuito. Para n y para dos resistencias en serie:

(7)
Para n y para dos impedancias en paralelo:

(8)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Para la transformacin de una conexin de impedancias en delta a una estrella:

(9)

De esta manera se va obteniendo paso a paso un solo valor de Z equivalente (o X equivalente).

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Clculo de la corriente de corto-circuito
Para el clculo de la corriente de corto-circuito se utilizan las expresiones producto del anlisis de circuitos elctricos, que son las mismas para los diferentes diagramas de impedancias y que corresponden a los diferentes instantes de anlisis: - en el primer ciclo (subtransitorio), - en el instante en el que se lleva a cabo la interrupcin (transitorio), - o en cualquier otro momento en el cual acten los relevadores de proteccin con retardo.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La potencia simtrica de corto-circuito se calcula de la siguiente manera:

(10)

La corriente de falla resulta:

(11)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Tambin se puede calcular en pu suponiendo que la tensin en pu es igual a la unidad:

(12)
entonces:

(13)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
(14)

(15)

Si se trabaja con impedancias complejas (con magnitud y ngulo) los clculos son mucho ms complicados y el valor de la corriente tambin resulta complejo, con cierto defasamiento respecto a la tensin, por lo general muy cerca de 90.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si nicamente se considera la reactancia y la tensin igual a 1 pu, resulta:

(16)

Esta corriente tiene un atraso de 90 con respecto a la tensin y no incluye el efecto de la componente de corriente directa.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Impedancias o reactancias tpicas de los elementos de una instalacin
Los valores tpicos que se sugiere utilizar en los clculos de corto-circuitos son aproximados y los estndares permiten en ciertas condiciones, que se agrupen elementos y se utilice una impedancia equivalente para todo el grupo. Para un clculo ms preciso deben emplearse las reactancias y resistencias especificadas por los fabricantes de los equipos.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Mquinas elctricas rotatorias
En principio se supone que se conocen los parmetros de las mquinas elctricas rotatorias involucradas en el clculo, aunque se pueden utilizar los valores tpicos de reactancia dados en la Tabla 1. La resistencia de este tipo de equipos es pequea (comparada con el valor de la reactancia), sin embargo no debe despreciarse, ya que su presencia limita la corriente de falla. En las siguientes dos figuras aparecen los rangos del valor que puede adquirir la relacin X/R de estos equipos.

Tabla 1 Reactancias tpicas en pu para mquinas elctricas rotatorias

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

Figura 2

Rango de la relacin X/R para motores de induccin trifsicos

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

Figura 3 Rango de la relacin X/R para generadores pequeos y motores sncronos

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Para los motores asncronos o de induccin (jaula de ardilla) se puede obtener un valor ms preciso de la reactancia subtransitoria sustituyendo la corriente de arranque (especificada en la placa del motor) en la relacin:

(17)

donde:

Ia = Corriente de arranque (de 5 a 6 veces la corriente


nominal)

In = Corriente

nominal del motor

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La Tabla 2 muestra los factores que deben usarse para modificar las reactancias o impedancias de las mquinas rotatorias, dependiendo del instante del corto-circuito en que se quiera conocer la corriente. En esta tabla se desprecian los motores de menos de 50 HP porque est hecha para utilizarse cuando solamente se quieren determinar capacidades de interruptores de alta tensin. Sin embargo, debido a que tambin se requieren los valores de corriente de corto-circuito para especificar los interruptores de baja tensin, el estndar ANSI/IEEE 141-1986 recomienda que para el clculo de las capacidades del primer ciclo de la falla en baja y alta tensin se utilice el siguiente procedimiento:

Tabla 2

Factores que multiplican a las impedancias (o reactancias) de mquinas rotatorias dependiendo del instante en que se quiere analizar la corriente de falla

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
a)

Incluir las impedancias de los motores de menos de 50 HP, ya sea utilizando un multiplicador de 1.67 para las impedancias subtransitorias especificadas por los fabricantes o considerando una impedancia en pu para el primer ciclo de la corriente de corto-circuito de 0.28 sobre la capacidad de cada motor o del grupo de motores (referida a la base de potencia del sistema de acuerdo con la Tabla 3).
Incluir las impedancias de los motores ms grandes utilizando los factores de la Tabla 2. La mayora de los motores de 50 HP y mayores estn en la categora de 1.2 veces la reactancia subtransitoria. Una manera de estimar la impedancia en pu de este grupo es considerando para el primer ciclo de la falla, un valor de 0.20 sobre la capacidad del grupo de motores (referida a la base de potencia del sistema).

b)

Tabla 3 Factores que multiplican a las impedancias (o reactancias) para obtener valores ms precisos de la corriente de falla en sistemas de varios niveles de tensin

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La corriente de corto-circuito obtenida es la simtrica (primer ciclo) que puede compararse con la capacidad especificada como simtrica rms en los fusibles e interruptores de baja tensin. Para obtener la corriente total asimtrica de interruptores de baja tensin se utiliza el factor 1.6, mencionado con anterioridad o para un valor ms preciso se puede recurrir al estndar correspondiente. Para calcular la corriente que se compara con la capacidad interruptiva de los interruptores de alta tensin (arriba de 1 kV) se deben considerar las reactancias de la columna correspondiente en las Tablas 2 y 3 para preparar el diagrama de impedancia (reactancia) equivalente. Tambin debe hacerse el diagrama de resistencia equivalente utilizando los

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
mismos factores de la Tabla 2. As se determina la relacin X/R y con ella se obtienen los factores que deben multiplicar a la corriente obtenida al dividir la tensin de prefalla entre la reactancia. El resultado es la corriente rms total para compararse con la capacidad interruptiva de los interruptores de alta tensin. Los factores que multiplican a Epu/Xpu se determinan dependiendo del tiempo mnimo en que empiezan a abrir los contactos del interruptor en la Tabla 4 y a la cercana o lejana que tengan del generador que suministra la carga. En la figura siguiente (ANSI/IEEE 141-1986) se muestran los multiplicadores que corrigen el resultado para poderlo comparar con la capacidad interruptiva nominal de corriente simtrica especificada en los interruptores fabricados despus de 1964.

Tabla 4 Tiempo mnimo de inicio de apertura de los contactos de un interruptor de alta tensin

Figura 4 Factores de multiplicacin para fallas trifsicas o de lnea a tierra alimentadas por generadores remotos (a travs de dos o ms transformadores) para obtener la capacidad interruptiva total

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si el factor de multiplicacin es de 1, la comparacin se hace directamente, pero si el factor encontrado es mayor a 1, la comparacin debe hacerse con la capacidad interruptiva mxima de corriente simtrica del interruptor que se calcula as:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
En la siguiente figura (ANSI/IEEE 141-1986) aparecen los factores de multiplicacin que deben utilizarse para obtener la corriente de interrupcin cuando se trata de interruptores fabricados antes de 1964. En estos equipos la capacidad interruptiva est dada en MVA, por lo que para poder llevar a cabo una comparacin en kA debe llevarse a cabo el siguiente clculo:

Figura 5

Factores de multiplicacin para fallas trifsicas o de lnea a tierra alimentadas por generadores remotos (a travs de dos o ms transformadores) para especificar la capacidad interruptiva asimtrica de interruptores diseados antes de 1964.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Elementos de impedancia o reactancia constante
Todos los elementos restantes son considerados pasivos, es decir, tienen una impedancia o reactancia constante que limita el valor de la corriente de corto-circuito. Los valores de reactancias de transformadores deben ser proporcionados por el fabricante; mediante la grfica de la figura siguiente puede obtenerse la relacin X/R. Los transformadores y cables siempre deben considerarse en el clculo de la corriente de corto-circuito y depender del criterio del proyectista incluir otros elementos como por ejemplo los interruptores termo-magnticos y los TCs.

Figura 6

Relacin X/R tpica para transformadores auto-enfriados.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Reactancia inductiva en los conductores
La ley de induccin electromagntica implica que todo desplazamiento de carga elctrica est acompaado de la formacin de campos magnticos. La inductancia es un parmetro de los elementos de un circuito que resulta de dividir el flujo magntico (considerado como las lneas de flujo que eslabonan trayectorias de corriente) entre la corriente que circula por dicho elemento y se mide en henrys [H]. Se puede considerar que la inductancia es la suma de dos trminos: - inductancia propia correspondiente a los efectos por la circulacin de la corriente en el elemento, e - inductancia mutua o externa debida a trayectorias de corriente en elementos cercanos.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
La inductancia propia depende del radio medio geomtrico (RMG) del conductor (ver Tabla 5).
La inductancia mutua o externa depende de la posicin del conductor con respecto a los otros y de la forma de los forros conductores o pantallas, as como de su conexin a tierra. Si se considera un alimentador trifsico de un sistema ABC, cuyas distancias entre conductores son AB, BC y CA, existe una distancia llamada denominada distancia media geomtrica (DMG) que se calcula con la relacin

(18)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Tabla 5 Radio medio geomtrico de conductores

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Con la ayuda de la DMG y del RMG se calcula la inductancia media del sistema en H/km:

(19)

Esta relacin sirve para el clculo de la inductancia en los cables sin pantalla y sin tubos o conductores metlicos que guardan paralelismo con los conductores. Para cables con pantallas semiconductoras el valor de la inductancia aumenta ligeramente.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si la frecuencia del sistema es f, la reactancia inductiva en ohms se puede calcular con la relacin:

(20)
Si se considera una frecuencia de 60 Hz:

(21)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si se considera una frecuencia de 60 Hz:

(22)

La inductancia as calculada resulta en un valor promedio de /km y puede diferir de una fase a otra. Por esta razn para igualar las reactancias de cada fase, normalmente se hacen transposiciones de las lneas (se intercambian posiciones) a 1/3 y 2/3 del recorrido.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
En caso de que existan varios conductores iguales por fase, el RMG del grupo de una fase se calcula con la siguiente relacin siguiente:

(23)
donde: RMGeq = r = n = R=

Radio medio geomtrico equivalente por fase Radio medio geomtrico de un conductor Nmero de conductores por fase Radio del crculo formado por el polgono regular en cuyos vrtices estn colocados los conductores

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Reactancia equivalente de la red de alimentacin
Por lo general, la compaa suministradora proporciona al usuario la potencia simtrica de corto-circuito. En tal caso se tiene:

(24)
Por lo tanto, la corriente que aporta al circuito en amperes es:

(25)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
y la reactancia equivalente en ohms:

(26)

y teniendo en cuenta las expresiones (13), (14), (15), (25) y (26) se puede obtener la siguiente relacin:

(27)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Por ejemplo, si la potencia de corto-circuito del sistema de suministro es de 1000 MVA para una tensin de 13.8 kV y se escoge como base 1000 kVA, utilizando las expresiones (25) , (26) y (6), se obtiene lo siguiente:

Con la relacin (27) resulta directamente:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
EJEMPLO

Clculo de la corriente de falla en tensin media


Se propone hacer el estudio de la corriente de cortocircuito del diagrama unifilar de la siguiente figura, que incluye los elementos que comnmente se encuentran en una planta industrial. Se desea conocer el nivel de la corriente sobre cada uno de los sistemas de barras. Aunque el estudio podra comprender cualquier punto del sistema.

Figura A Diagrama unifilar (slo se muestran los elementos utilizados en el clculo de la corriente de corto-circuito)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Se escoge como potencia base 10,000 kVA. En la figura siguiente se presenta el diagrama de reactancias. Los valores de las reactancias pu se obtienen de la siguiente manera (tambin se proporcionan los valores de resistencia): a) Reactancia equivalente de la red de suministro: relacin (27) resulta: X = 0.01 pu Aplicando la

b)

El transformador de 3000 kVA: En la Fig. A se especifica una reactancia en pu de 0.07; con la relacin (5) y la Fig. 6 resulta

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
c) El generador de 625 kVA: La reactancia subtransitoria es de 9%, por lo que con la misma relacin (5), se obtiene:

d)

El cable de enlace de 100 m: Es un cable de 3/0 (10.74 mm de dimetro sin aislamiento), 19 alambres por fase (Condumex, 1982). De acuerdo con la Tabla 5:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Para el clculo de la DMG, se consideran las distancias entre los centros de los cables, y se estima el dimetro del cable de 15 kV en 25 mm. El arreglo se muestra en la siguiente figura.

Arreglo de las tres fases (calibre 3/0 por fase) del cable de enlace de 100 m

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Con AB = 40 mm; BC = 40 mm; AC = 80 mm y con la relacin (18):

Con la relacin (22) se obtiene:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Con la relacin (6) resulta:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
e) El alimentador de los motores sncronos: Son 150 m de distancia con dos cables de 3/0 por fase separados entre s 20 mm. El arreglo se muestra en la figura siguiente:

Arreglo de cables para las tres fases de la alimentacin (2 cables de 3/0 por fase) de los motores sncronos

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Se considera al RMG igual que en el caso anterior (4.07 mm). La distancia entre pares de conductores por cada fase es de 90 y 180 mm. De la relacin (23) se obtiene:

y con la relacin (18) se encuentra:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Entonces resulta que:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
f) El cable de 250 m: Se trata de un cable calibre 3/0 por fase colocados a 15 mm de separacin en charola. Este cable es idntico al de enlace con distancia diferente.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
g) El cable de 40 m: Se trata de un cable de 1/0 por fase, colocados en delta equivalente sin separacin, con un dimetro exterior del conductor de 8.53 mm, 19 hilos. Se considera que el dimetro con aislamiento (para baja tensin) es de 15 mm. El arreglo se puede apreciar en la siguiente figura:

Arreglo del cable de 40 m (cable de 1/0 por fase)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
h) Los cables de los motores de induccin: Un cable de 1/0 por fase de 20 m de longitud con 15 mm de separacin en delta equivalente. Las condiciones son las mismas que en el caso anterior, excepto por la distancia; entonces:

i)

Los rectificadores, el horno y las cargas de alumbrado: Estos elementos no aportan energa a la falla ni limitan la corriente, por lo que no intervienen en el clculo.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
j) El reactor: Su reactancia es 0.06 referida a su potencia base. con la relacin (5) se hace el cambio de base:

donde

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
k) El transformador de 750 kVA: En la Figura A se especifica una reactancia de 5.5% que equivale a 0.055 pu. Con la relacin (5) y la Fig. 6 resulta:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
l) Los motores sncronos de 600 HP: De la Tabla 1: X = 0.15 referida a la base de potencia de los motores, que considerando una eficiencia aproximada de 93%, resulta:

Entonces la reactancia subtransitoria y la resistencia (Fig. 2) en pu son:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
De acuerdo con la Tabla 2 la reactancia para el instante de interrupcin ser de 1.5 la subtransitoria. En este caso las reactancias de las barras, el arrancador y los cables de cada motor se consideran despreciables. Los motores de induccin de 100 HP: De la Tabla 3: X = 0.2 para el primer ciclo y 0.5 para el instante de interrupcin. Para una eficiencia de 93% y un factor de potencia de 0.8, la potencia en kVA es aproximadamente de :

m)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Por lo que se obtiene:

n)

Los interruptores termo-magnticos: El de 1200 A tiene una reactancia de 0.00007 . Con la expresin (6) se obtiene la equivalencia en pu:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Los de 150 a 200 A tienen una reactancia de 0.001 que transformada a la base de referencia resulta:

o)

Los transformadores de corriente: El de 1200 A tiene una reactancia de X = 0.00007 que resulta igual a la del interruptor de 1200 A, por lo tanto X = 0.00362 pu. Los de 150 a 200 A tienen un valor de X = 0.0022 que para la base de referencia es de :

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Con esto se tienen todos los valores necesarios para completar el diagrama de reactancias y resistencias que se muestra a continuacin (Figura B).

Figura B Diagrama de reactancias y resistencias

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Con las expresiones (7) y (8) se puede reducir la red, conservando los puntos de falla como referencia. Todos los extremos se consideran conectados al neutro (ver lnea punteada de la siguiente figura.

Figura C

Reduccin del diagrama de reactancias y resistencias

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
FALLA 1
Para la falla 1 no intervienen los ramales de las fallas 2 y 3, porque de ese laso no hay aportaciones a la falla. De la Fig. C se pasa a la Fig. D. Para el periodo subtransitorio se obtiene:

Para el instante de interrupcin, la reactancia y la resistencia son:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

Figura D

Reduccin de la Figura C

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

Estos resultados se colocan en la Fig. E. Con la expresin (15) se pueden encontrar las corrientes para el punto 1. Corriente simtrica en el primer ciclo:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO

Figura E

Reactancia y resistencia equivalentes para el clculo de la corriente de falla trifsica en el punto 1

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si se aplica el factor de multiplicacin de 1.6, para considerar la asimetra de la corriente de falla (componente de corriente directa) para un interruptor de alta tensin: 1.6 x 7845 = 12 552 A Corriente simtrica en el instante de interrupcin:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si se supone un interruptor que opera en 8 ciclos debe procederse de la siguiente manera: De la Tabla 4 se obtiene el tiempo mnimo de inicio de apertura, que para este caso ser de 4 ciclos . Se obtiene la relacin X/R que para este caso ser de 14.75. En la Fig. 2 se puede apreciar que el factor de multiplicacin para la relacin X/R = 14.75 es prcticamente la unidad, entonces la potencia de falla que deber ser capaz de disipar el interruptor que opere en 8 ciclos ser de:

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Es decir : 7485 amperes a 4160 volts
Se puede observar que la aportacin de la falla por parte de los motores asncronos es insignificante. Tambin resulta evidente que las reactancias de los transformadores y del reactor son muy importantes en la limitacin del nivel de corto-circuito.

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Conclusiones
La metodologa utilizada para resolver el ejemplo presentado, corresponde a la prctica ingenieril confiable. Un clculo ms preciso de la corriente de corto-circuito requiere de la consideracin de otros elementos, como son las impedancias de las barras colectoras (buses), la del arco del interruptor y la de falla (estas ltimas dos son variables).

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
En las instalaciones cuya acometida es en baja tensin (440 y 220 V) no se justifica el clculo de la corriente de corto-circuito debido a que:

a)

La presencia de elementos cuya resistencia es alta hace que el nivel de corto-circuito sea relativamente bajo.
Los aparatos y equipos normalizados estn diseados para corrientes que pueden ocurrir en este tipo de instalaciones. Es relativamente complicado calcular el nivel de cortocircuito, sobre todo porque la compaa suministradora no puede conocer con facilidad la informacin relativa a la potencia de corto-circuito para diferentes puntos de la red de baja tensin.

b)

c)

ESTUDIO DE CORTO-CIRCUITO
Si por desconocimiento de la potencia de corto-circuito en la acometida se decide despreciar la reactancia equivalente de la red de suministro (reactancia de 0.01 en la Fig. B), es decir, se considera un cortocircuito de potencia ilimitada, se obtendr una corriente de cortocircuito mayor, lo que significar especificar un equipo de proteccin de una capacidad interruptiva sobrada, que aunque pudiera ser considerada ms segura est ms alejada de la realidad.

You might also like