You are on page 1of 27

GRUPO 7

www.icetex.gov.co

EL ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educacin Superior a travs del otorgamiento de crditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la poblacin con menores posibilidades econmicas y buen desempeo acadmico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades

educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la


calidad de vida de los colombianos y as contribuir al desarrollo
www.icetex.gov.co

econmico y social del pas.

El ICETEX es la entidad financiera del Estado, de naturaleza

especial, que promueve y financia el acceso, permanencia y


graduacin en la educacin superior en Colombia y en el exterior a travs del crdito educativo, la gestin de recursos de cooperacin internacional y de terceros, con criterios de equidad, cobertura, calidad y pertinencia, priorizando la poblacin de bajos recursos econmicos y aquella con mrito acadmico; para contribuir al desarrollo social y econmico del pas.

www.icetex.gov.co

Seremos reconocidos como el gran motor financiador de la educacin superior en Colombia, maximizando el nmero de crditos activos e incrementando las oportunidades de cooperacin nacional e internacional, para la inclusin social; soportados en una operacin financiera sostenible, un modelo de gestin efectivo,

tecnologa de punta y personal altamente calificado; orientados a


alcanzar altos niveles de satisfaccin en nuestros clientes.

www.icetex.gov.co

1. Satisfacer las necesidades de financiacin en la educacin superior en Colombia y en el exterior, priorizando la poblacin de bajos recursos econmicos y con mrito acadmico. 2. Ser el gran motor financiador de la educacin superior en Colombia. 3. Optimizar los costos y gastos de la operacin.

4. Asegurar la sostenibilidad financiera.


5. Asegurar el incremento de los recursos provenientes de la operacin interna, de terceros y la Nacin.

www.icetex.gov.co

6. Garantizar un eficiente y efectivo servicio al cliente. 7. Optimizar los niveles de recuperacin de cartera de acuerdo 8. 9. con los el procesos integralmente pblico de la los objetivo. entidad. riesgos. Optimizar Administrar

10. Promover y fortalecer alianzas estratgicas, convenios

y programas de movilidad internacional.

www.icetex.gov.co

11.

Optimizar

la

gestin

control

de

procesos

tercerizados.

12. Fortalecer la imagen y reconocimiento a nivel nacional e internacional. 13. Asegurar el talento humano con las dimensiones: del saber con el conocimiento, del saber hacer con las habilidades y del ser con las actitudes y valores. 14. Propiciar mecanismos que fortalezcan el clima y cultura organizacional.

15. Asegurar una plataforma tecnolgica que habilite de manera efectiva la


estrategia de la organizacin.
www.icetex.gov.co

El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior ICETEX, se transform mediante la Ley 1002 de 2005, en entidad financiera de naturaleza especial con personera jurdica, autonoma administrativa, y patrimonio propio vinculado al Ministerio de Educacin Nacional. Los derechos y obligaciones que se encontraban en cabeza del ICETEX como establecimiento pblico del orden nacional continan a
www.icetex.gov.co

favor y a cargo del mismo con su nueva naturaleza jurdica.

La persistencia y el deseo de superacin del doctor Betancur Meja, lo llevaron a solicitar ayuda, para poder realizar sus estudios en el exterior, a una de las empresas de mayor empuje en aquel entonces,

la Compaa Colombiana de Tabaco.


Ayuda que le fue concedida con el compromiso de reembolsar los dineros a su regreso al pas. De esta manera surgi el modelo de financiacin para estudiantes de escasos recursos, y que funciona hoy en da.

www.icetex.gov.co

En estos 62 aos de servicio a la educacin, nuestro propsito ha sido facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formacin en el pas y a un nmero cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.

El ICETEX es una entidad modelo para el mundo y anualmente misiones extranjeras llegan a Colombia para hacer sus pasantas y as conocer y adaptar el sistema en sus pases de origen.

www.icetex.gov.co

En cumplimiento de: Decreto Ley 3155 del 26 de diciembre de 1968, la Ley 18 del 28 de enero de 1988, la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero contenido en el Decreto Ley 663 del 2 de abril de 1993, respecto de lo que le sea aplicable acorde con su naturaleza especial de entidad financiera y en el Decreto 276 del 29 de enero de 2004 y las normas que lo modifiquen o sustituyan, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, en desarrollo de su objeto legal podr:

www.icetex.gov.co

1. Fomentar e impulsar la financiacin de la educacin superior a travs del crdito educativo, y de toda clase de ayudas financieras nacionales e internacionales 2. Conceder crdito en todas las lneas y modalidades aprobadas por la Junta Directiva, para la realizacin de estudios de educacin superior dentro del pas o en el exterior 3. Promover y gestionar la cooperacin internacional tendiente a buscar mayores y mejores oportunidades de formacin del recurso humano en el pas o en el exterior. 4. Ejecutar las polticas del Gobierno Nacional para el fomento de la educacin superior a travs del crdito educativo.

www.icetex.gov.co

5. Canalizar, fomentar, promover y tramitar oficialmente las solicitudes de asistencia tcnica y cooperacin internacional 6. Concertar alianzas estratgicas con entidades pblicas o privadas para cofinanciar la matricula de los ciudadanos colombianos en la educacin superior, de acuerdo con las polticas y reglamentos del ICETEX. 7. Recibir las ofertas de becas extranjeras que se hagan al pas, divulgar dichos programas 8. Recibir y administrar los recursos fiscales de la Nacin destinados a crditos educativos condonabIes.

www.icetex.gov.co

9. Administrar y adjudicar los recursos que por cualquier concepto reciban las entidades del Estado, para ser utilizados como becas, subsidios o crditos 10. Administrar los fondos de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, destinados a la financiacin de estudiantes colombianos en el pas y en el exterior. 11. Administrar los programas de crdito del Gobierno de Colombia en el exterior para artistas nacionales. 12. Administrar los Fondos destinados a financiar los programas de becas para estudiantes extranjeros que deseen adelantar estudios en Colombia y colaborar con stos en la realizacin de sus programas.

www.icetex.gov.co

13. Evaluar cuando lo considere necesario la entidad, los resultados acadmicos de los beneficiarios del crdito educativo o beca
14. Disear polticas para los crditos condonabIes de los programas de reciprocidad para personal extranjero altamente calificado en el pas. 15. Promover internacional. el intercambio estudiantil a nivel

16. Administrar por contrato o delegacin los Fondos destinados al sostenimiento de becas y prstamos para la educacin media y superior.

www.icetex.gov.co

17. Adoptar las polticas de administracin, direccin y control, para el desarrollo del convenio de administracin del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, con sede en Madrid, Espaa 18. Captar fondos provenientes del ahorro privado y reconocer intereses sobre los mismos.

19. Realizar operaciones de descuento y redescuento relacionadas con su objeto legal, de conformidad con las normas de carcter financiero aplicables aI ICETEX.
20. Realizar las operaciones financieras necesarias para el cumplimiento de su objeto legal.

www.icetex.gov.co

21. Celebrar operaciones de crdito interno y externo relacionadas con su objeto, con sujecin a las leyes sobre la materia. 22. Administrar los programas que el Gobierno Nacional, en desarrollo de la poltica social, le confe para promover el financiamiento de la educacin superior.

23. Constituir un Fondo con el objeto de garantizar las obligaciones con terceros, provenientes de las captaciones autorizadas por la Ley 18 del 28 de enero de 1988.
24. Fomentar el estudio de idiomas extranjeros de los colombianos para mejorar los niveles de competitividad a nivel internacional.
www.icetex.gov.co

25. Efectuar estudios y encuestas sobre la calidad de sus servicios y adelantar las investigaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto y divulgar sus programas y servicios. 26. Otorgar y administrar los subsidios para la educacin superior

27. Definir, fijar y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados por el Instituto
28. Asesorar a las dems entidades del sector de la educacin en la administracin financiera de los recursos para la educacin superior.

www.icetex.gov.co

29. Crear cupos para el otorgamiento de crdito educativo a favor de la poblacin colombiana 30. Preseleccionar los beneficiarios de las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio y las dems becas internacionales que se ofrezcan a los colombianos a travs de las distintas entidades pblicas o privadas de orden internacional 31. El ICETEX fomentar el crdito educativo para los estudiantes de las instituciones con programas de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano debidamente acreditadas. 32. Las dems funciones acordes con su naturaleza y objeto que le fijen las leyes y los reglamentos.

www.icetex.gov.co

Es un instrumento financiero y social, para beneficiar a los estudiantes con mritos acadmicos, que no cuentan con recursos econmicos suficientes para ingresar o permanecer en la educacin superior.
www.icetex.gov.co

www.icetex.gov.co

Son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos econmicos

ACCES: Son crditos educativos dirigidos a poblaciones especficas. A travs de estos convenios se financian estudios tcnico profesionales, tecnolgicos y universitarios en todo el pas.
CERES: En esta modalidad de crdito los aportantes, que han establecido una alianza con el ICETEX, determinan la poblacin especfica va a tener acceso a la financiacin por medio de este convenio.

www.icetex.gov.co

Corresponde al portafolio de recursos de entidades pblicas y privadas que administra el ICETEX, con el fin de ejecutar diferentes programas y proyectos educativos para la poblacin objetivo que los constituyentes del fondo hayan determinado atender, fortaleciendo as los mecanismos de cobertura en educacin que busca el pas.

www.icetex.gov.co

www.icetex.gov.co

Contralora General de la Repblica, ejerce la vigilancia fiscal del Instituto. Contadura General de la Nacin, controla la contabilidad del Instituto. Superintendencia Bancaria de Colombia, controla la operacin del Titulo de Ahorro Educativo TAE. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, presupuestal y de tesorera del Instituto. www.icetex.gov.co controla el manejo

Departamento Nacional de Planeacin, controla las inversiones y gastos del Instituto.

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, controla la administracin del recurso humano y el Desarrollo del Sistema de Control Interno institucional.
Procuradura General de la Nacin, controla la actuacin de los funcionarios pblicos. Ministerio de Educacin Nacional, controla las polticas y planes del sector educativo.

www.icetex.gov.co

GINA ISAZA - 142002410 JENIFFER PRIETO 142002530 YESENIA LEN 142002899 LILIANA ANDRADE - 142002601
www.icetex.gov.co

You might also like