You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CATEDRA: DISEO ARQUITECTONICO II CATEDRATICO: ARQ. ARLINE CARBALLO PRESENTAN: SONIA MARISOL SOLORZANO. ILEANA STEPHANIE CHAVEZ.

FECHA:
24/02/2014

DEFINICION DE CONCEPTOS

RACIONALIDAD: Es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer un objetivo o finalidad. ESPACIO: Es todo lo que nos rodea.

El medio urbano a medida que se tecnifica, est ms y ms limitado en sus contactos con la naturaleza. las superficies duras de las calles se prolongan y la ciudad siente la necesidad de establecer un equilibrio entre lo construido y pre-dimensionado con lo natural: el rbol, la flor y la hierba, en constante cambio y renovacin.

La primera pauta es de orden espacial. No pensamos en ello muy a menudo, pero vivimos en un mundo dimensionado y volumtrico. La casa con su techo y muros, se define como un espacio de proteccin; franqueamos la entrada y salimos a un espacio diferente, el espacio calle, o plaza, o jardn, diferentes uno del otro, pero con una caracterstica comn: el cielo abierto.

La segunda clase de impacto la produce la calidad del color, generalmente referido al verde bsico del follaje y al contraste cromtico de la flor, sin olvidar la textura, el brillo o la opacidad, la masa del follaje o la estructura de las ramas.

Otro factor muy importante lo constituyen las interrelaciones, que miden el comportamiento de las plantas dentro del espacio en el cual se despliegan, bien sea por su capacidad de agrupacin o bien por su valor como unidades aisladas.

Se deben tener en cuenta las capacidades de adaptacin de las plantas a nuevas condiciones de suelo, luz, temperatura, humedad y contaminacin ambiental y tambin su respuesta a factores de ndole funcional: no todos los rboles son aptos para sombrear la calle, el parque o el jardn. Rapidez de crecimiento, talla, forma estructural, silueta y longevidad, son aspectos esenciales, adems de otros como: profundidad de raz, resistencia de las plagas, persistencia de la hoja, tamao de la flor, volumen de la floracin etc.

ELEMENTOS DE UN JARDIN

Para la construccin propiamente dicha, el proyecto de un jardn se inicia con el diseo bsico y este se expresa a travs de bocetos que tratan de mostrar las ideas que se van a desarrollar y que definirn el esquema de composicin, o sea la disposicin ordenada de las partes en el conjunto basado en un estudio previo y racional del sitio a trabajar.

Drenajes y salidas de agua. Agua corriente y agua en reposo. Prgolas y abrigos. Propagadores. Caminos o senderos. Amueblamiento y adorno de jardn. rea de plantacin.

You might also like