You are on page 1of 23

Transformaciones de la materia.

transformacin cualquiera, decimos que ella sufre un fenmeno, que puede ser fsico o qumico.

*Siempre que la materia sufre una

*Los fenmenos fsicos:


Son aquellos cambios que sufre la materia pero que no afectan su estructura qumica; este tipo de fenmenos tienen la caracterstica de ser reversibles, es decir que la materia puede regresar al estado en que se encontraba antes de sufrir este proceso.

* Se distinguen a simple vista ya que no modifican su

composicin interna, y no forman nuevas sustancias. Por ejemplo el proceso de fusin o el de ebullicin. Algunas caractersticas de muchos fenmenos fsicos son:

* Repetibilidad . El fenmeno se puede repetir con la misma


sustancia inicial. permanente.

* Reversibilidad. El cambio que experimenta la sustancia no es

* Transformaciones transitorias, donde las mismas

sustancias se encuentran antes y despus del fenmeno, es decir, no hay alteracin en su estructura molecular. Adems son fcilmente reversible mediante otro fenmeno fsico.

*
* Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos
enderezarlo recobrando su forma original.

* Si calentamos una bola de hierro se dilata, si la enfriamos hasta su


temperatura inicial recupera su volumen original.

* Un trozo de hielo se derrite al elevar la temperatura obtenindose agua


liquida, si la enfriamos nuevamente hasta su temperatura inicial ( 0C ) obtenemos el hielo.

* Cualquiera de los cambios de estado : fusin (de slido a

liquido),vaporizacin (de liquido a gas),sublimacin (de slido a gas), etc.

* patear una pelota * romper una hoja de papel * En todos los casos, encontraremos que hasta podra cambiar la forma, como
cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel.

*Explicacin:
Por ejemplo, si disolvemos sal comn en agua, tiene lugar un proceso fsico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades caractersticas. Esto se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolucin. Entonces en el proceso de disolucin no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven. Lo mismo ocurre al disolver azcar en leche, alcohol en agua, al mezclar arena y serrn. Tambin es un proceso fsico la fusin del hielo, pues el lquido que se obtiene sigue siendo agua, e incluso el paso de sta a vapor.

Mas ejemplos de Fenmenos Fsicos:


* *
*
La lluvia que es producto de la evaporacin del agua. Los tornados causados por cambios de presin atmosfrica y niveles de humedad en el aire. Las fases lunares causadas por los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra. El movimiento de los planetas alrededor del Sol. Los cambios climticos que se dan por las estaciones del ao. La formacin de las olas del mar. El movimiento de rotacin que produce el da y la noche. Un huracn que se forma por las altas temperaturas y las bajas presiones atmosfricas. Los fenmenos meteorolgicos que forman una tormenta elctrica. El movimiento del aire que produce el viento.

* * * * *
* *

* En qumica, se le llama fenmeno qumico a cualquier tipo

de fenmeno natural que implique la qumica, por ejemplo un cambio molecular.

* Son aquellos sucesos que se pueden observar y tambin medir


en los que las sustancias que intervienen modifican su composicin qumica o interna luego de combinarse unas con otras. Se caracterizan por el hecho de que al ocurrir ya no vuelven a su estado original: son irreversibles.

* Reaccin Qumica:
* Su concepto establece que ocurre cuando al menos una sustancia
cambia, entonces podemos decir que una reaccin qumica es un fenmeno qumico.

Cada cambio que ocurre en una reaccin qumica se puede expresar mediante una ecuacin qumica. Existen 6 categoras en la que la reaccin se puede clasificar:

* Combustin: cuando el oxgeno se combina con otro compuesto formando agua y dixido *

*
* *

de carbono. Estas son reacciones exotrmicas (producen calor). Sntesis: cuando dos o ms compuestos simples se combinan para formar uno ms complejo. Descomposicin: una molcula compleja se descompone para hacer ms simples (es lo contrario de una reaccin de sntesis). Desplazamiento individual: cuando un elemento cambia su lugar con otro elemento en un compuesto. Desplazamiento doble: cuando los aniones y cationes de dos molculas distintas cambian de lugar, formando dos compuestos totalmente distintos. cido-base: es un tipo de reaccin de desplazamiento doble especial que tiene lugar cuando un cido y una base reaccionan entre s. El ion H + en el cido reacciona con el ion OH- en la base. Esto provoca la formacin de agua.

* Si calentamos hierro al aire libre, en la superficie se

forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro. humo (CO2 + CO + H2O) y queda su ceniza. Si juntamos el humo con la ceniza es imposible obtener nuevamente papel. respiracin, fotosntesis, fermentacin, descomposicin, putrefaccin de alimentos, etc. son ejemplos de fenmenos qumicos.

* Cuando quemamos (combustin) papel, se desprende

* Digestin,

Mas ejemplos de Fenmenos Qumicos:


* * * * * * * * *
Encender un fsforo Combustin del papel Dilucin de un medicamento en agua

La formacin del petrleo


Oxidacin de un clavo Digestin de los alimentos El vino que se convierte en vinagre La leche convertida en cuajo La reaccin de dos sustancias (como la reaccin de oxgeno e hidrgeno para formar H2O)

La grabacin del negativo de una fotografa.

* La oxidacin: se produce cuando una sustancia se transforma en otra por la accin del * * * * * *

oxgeno presente en el aire. La combustin: es una accin en la que un cuerpo se quema. La fermentacin: es una oxidacin en la que intervienen levaduras o bacterias. La putrefaccin: se produce cuando se descompone un ser vivo. La fotosntesis: las plantas absorben agua y dixido de carbono los cuales, junto a la energa solar y la clorofila, forman glucosa y liberan oxgeno. La respiracin: en la que ingresa oxgeno a nuestros pulmones y se libera dixido de carbono. La digestin de los alimentos: que convierte los hidratos de carbono en monosacridos como la glucosa, las grasas se rompen en cidos grasos y glicerina, y las protenas se transforman en aminocidos. La coccin de los alimentos: que produce una desnaturalizacin de las protenas, cambiando sus estructuras.

* Cules son los cambios qumicos de


la materia?

*FENOMENO FISICO

*FENOMENO QUIMICO

*Fenmenos fsicos y qumicos


Repasemos:

La materia puede someterse a dos tipos de procesos o fenmenos, los fsicos y los qumicos. Cuando ocurre un fenmeno fsico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades caractersticas, es decir, sin modificar su naturaleza.

Fenmeno Fsico o Qumicos?

Fenmeno Fsico o Qumicos?

Fenmeno Fsico o Qumicos?

Fenmeno Fsico o Qumicos?

Fenmeno Fsico o Qumicos?

*FIN

You might also like