You are on page 1of 13

Es un listado de polticas econmicas consideradas durante los aos 90 por los organismos financieros internacionales y centros econmicos, con

sede en Washington D.C., ya que era el mejor programa econmico que los pases latinoamericanos deberan aplicar para impulsar el crecimiento del mismo.

El modelo de crecimiento basado por la sustitucin de


importaciones, impulsado por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), y la hostilidad hacia el crecimiento hacia el capital extranjero originado por la teora de la dependencia, manifestaron toda su inoperancia cuando ocurri la crisis de la deuda externa. Esto era catico principalmente se incurri en altos dficits, mercados financieros reprimidos, restricciones a la inversin extranjera, alta inflacin y dficits en la balanza de pagos.

Se llego a la necesidad de buscar un modelo econmico abierto, estable y liberalizado se cristalizo con la formulacin del Consenso de Washington en 1989, cuyas reformas de poltica econmica que estaban basadas en una lgica de mercado caracterizada por la apertura y disciplina macroeconmica.

Donde fue en 1989 que John Williamson presento unas reformas que eran necesarias para el crecimiento econmico de Amrica Latina, donde tiempo despus fueron ajustadas por algunas instituciones principales de Washington, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial. Los fundamentos tericos del consenso de Washington eran la teora econmica neoclsica y el modelo ideolgico y poltico del neoliberalismo. Donde consideraba que el Estado era un factor que dificultaba que el sector privado creciera.

A principios de 1990, la mayora de los pases de la regin , incluyendo las economas mas pequeas de Amrica Central y el Caribe, abrieron su comercio al exterior, recortaron el dficit presupuestario y vendieron activos del estado. Donde el crecimiento anual era de 4.2% anual entre 1990 y 1995

1.
2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9. 10.

Disciplina fiscal. Reordenacin de las prioridades del gasto publico. Reforma fiscal. Liberalizacin Financiera. Tipo de cambio competitivo. Liberalizacin del comercio. Liberalizacin de la inversin extranjera directa. Privatizaciones. Desregulacin. Derechos de propiedad.

John Williamson, se justifico que las reformas de primera generacin no funcionaron por tres motivos. 1. Las reformas no pusieron nfasis en la crisis. 2. El mercado laboral ha permanecido dualista en todas partes, donde crece mas el informalismo. 3. Las polticas principales fueron orientadas al crecimiento rpido y a los problemas de los 80s.

Hacia

los aos 2000, se observo una gran crisis, hubo un cierre masivo de empresas, cada de la bolsa de valores, devaluaciones continuas. Esto provoco que se lanzaran las reformas de segunda generacin.

Esta

nueva estructura, debera atacar dos importantes reas econmicas: 1. La modernizacin de la infraestructura institucional de una economa de libre mercado. 2. La reforma institucional en el sector financiero.

1.
2. 3. 4.

5.
6. 7. 8. 9. 10.

Reforma poltica legal. Instituciones reguladoras. Anticorrupcin. Flexibilidad del mercado laboral. Acuerdo con la Organizacin Mundial del Comercio. Cdigo y estndares financieros. Apertura prudente de la cuenta de capital. Regmenes de tipo de cambio no intermediados. Redes de seguridad social. Reduccin de la pobreza.

Una de las ms importantes son las que formula Joseph Stiglitz (premio nobel de economa 2001). El menciona que el estado debe ser un regulador en la integracin de la economa y que se haba generado una poltica de compadrismo y esto provocara un estancamiento del progreso tecnolgico.
Quizs no sea posible formular recetas simples aplicables a todos los pases, pero puede haber determinados principios y un conjunto de instrumentos que pueden adaptarse a las circunstancias de cada pas

son aquellas que han sido aplicadas en el pas de origen Observamos que Mxico en el primero intento de aplicar las reformas de primera generacin fracaso e incurri en un nivel ms alto de deuda y en una privatizacin de empresas al mximo. Y no entendido la leccin aplico las reformas de segunda generacin que lo ha llevado a la misma situacin. En las reformas de tercera ha propiciado a la creacin de nuevas reformas actualmente la hacendaria, donde observaremos los resultados en el transcurso de estos aos.

Es

que no todo el problema del desarrollo reside en las polticas neoliberales del Consenso de Washington, ya que el gobierno de los pases menos desarrollados deben implementar polticas que no solo beneficien a los pases desarrollados, si no que respondan a las problemticas sociales y econmicas de su pas.

You might also like