You are on page 1of 31

DIRECCION Y CONTROL

CONCEPTO DE DIRECCIN

Consideramos que la direccin de la empresa constructora debe conceptuarse como la responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de recursos humanos y de capital de una empresa, para satisfacer en forma ptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable"

5.2 El recurso humano


(sensibilizacin y motivacin).

El elemento ms importante de la empresa constructora, con cuyo concurso podr llevar a cabo los ideales ms difciles y que sin el cual, su funcin es inoperante, deber ser su preocupacin mxima. Clorence Francis: Se puede pagar a un hombre por su tiempo, su presencia a los actos mecnicos que realiza para cumplir con su trabajo Sin embargo, no se puede comprar su entusiasmo, su iniciativa o su lealtad, pues stos son cosas que deben ganarse.

(sensibilizacin y motivacin).

La comunicacin, por tanto, ser nuevamente el principal recurso del que dispone el directivo, para obtener el entusiasmo, la creatividad y la lealtad de su personal, siempre y cuando, esta comunicacin sea verdadera, consistente y seria. Una direccin con mentiras inconsistente, no podr obtener entusiasmo o lealtad.

MECANISMOS DE INFLUENCIA

Si se define como influencia, a la capacidad de modificar el comportamiento de otra persona, podemos considerar 2 tipos de influencia, la positiva, cuando se logra la modificacin que se desea y la negativa, cuando se logra la modificacin pero en sentido contrario.

Convencimiento Esta forma de influencia indudablemente presupone la evaluacin de alternativas de ambas partes, enfatizando por parte del influenciador, los resultados que se pueden obtener a travs de unas u otras, y demostrando cules son las ventajas de la que se propone.

Coercin
El ltimo de los mecanismos para tratar de modificar actitudes, es sin duda la coercin, ya sea tcita o explcita y sera deseable no usarla, aunque con algunas excepciones, como por ejemplo: ante la falla inminente de una cimbra, el nico camino lgico para el residente, sera la orden tajante de desalojar la obra y de ninguna manera, el convencer a cada uno de los trabajadores del inminente peligro.

Motivacin empresarial

En forma conceptual la motivacin empresarial se encuadra bajo las siguientes caractersticas: Principio de la integracin: La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar si se conocen los recursos humanos, si se despierta un sentimiento de propiedad de la empresa y se estimula el trabajo en equipo.

La necesidad y su satisfaccin

Si la necesidad es todo aquello de lo cual, no se puede prescindir, la motivacin puede ser la creacin de una necesidad y si, segn Maslow, las necesidades, en un principio fisiolgicas, van transformndose al contacto de otros hombres en necesidades superiores, sugerimos dividirlas segn su origen, en, primarias, de medio ambiente y personales, ya su vez segn las consecuencias que su ausencia provoque, en vitales y no vitales.

La necesidad y su satisfaccin

Jerarqua de necesidades de Maslow


Necesidades de nivel ms alto
Autorealizacin Satisfaccin personal

Necesidades del ego. Prestigio y estatus

Pertenencia Amor, amistad, aceptacin de otros Seguridad Seguridad fsica, techo, proteccin

Fisiolgicas Agua, sueo, alimentacin

Necesidades de nivel ms bajo

5.3 Estilos de direccin.

5.4 Tcnicas de control y tecnologa de la informacin.

5.5 Control contable.

5.6 Control complementario por obra y por empresa.

5.7 Fases de una auditora.

5.7.1 Auditora tcnica

5.7.2 Auditora administrativa

You might also like