You are on page 1of 5

LA TEORA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY

Ncleo de la estructura terica de Vigotsky: la creencia en el mtodo gentico o evolutivo, la tesis de que los procesos psicolgicos superiores tienen su origen en procesos sociales, la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensin de los instrumentos y signos que actan de mediadores.

tesis

Originalidad de V.: interrelaciones e interdefinicin de las tres temticas

de que los procesos semiticos forman parte de ambos fenmenos, individuales y sociales, y por tanto es posible establecer un puente entre ellos.

Lic. Vilma HERRERA

Saltar a la primera pgina

MEDIACIN

Es un proceso de transformacin del medio a travs del uso de instrumentos. MEDIADORES: son instrumentos que transforman la realidad; su funcin no es adaptarse pasivamente a las conidciones ambientales sino modificarlas activamente.

ACTIVIDAD: el hombre no se limita a responder a los estmulos, sino que acta sobre ellos transformndolos.

Herramientas materiales. modifica estmulo

O SIMBOLOS, Median en nuestras acciones modifican a la persona que lo usa acta sobre la interaccin de esa persona con su entorno

Lic. Vilma HERRERA

Cmo se adquieren los mediadores simblicos, o significados?

LEY DE LA DOBLE FORMACIN.

Los instrumentos de mediacin, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. La adquisicin de los signos no consiste slo en tomarlos del mundo social externo, es necesario interiorizarlos. Lo que exige una serie de transformaciones o procesos psicolgicos.
PROCESO DE INTERNALIZACIN.

El vector del desarrollo y del aprendizaje ira desde el exterior del sujeto al interior. Las acciones sociales externas, sociales y culturales, se transforman en acciones internas, psicolgicas.

INTERPSICOLGICO

INTRAPSICOLGICO

Lic. Vilma HERRERA

Cmo se construyen los esquemas de conocimiento?

Estructuras cognitivas
construye (Conocimientos previos)

lo realiza a travs de

EXPERIENCIA CONCEPTOS HECHOS NORMAS


de aspectos de la

ACTITUDES EXPLICACIONES PROCEDIMIENTOS

Lic. Vilma HERRERA

Cmo se apropia el niode la realidad?


Los alumnos internalizan contenidos culturales aceptados socialmente. El nio experimenta objetos, colores, formas, estructuras. Interaccin caractersticas fsicas se va imponiendo al nio naturalmente funcionalidad social FORMACIN DEL SIGNO: principio del desarrollo del conocimiento en las interacciones sociales. Aparece, primero EXTERIOR del sujeto segundo INTERIOR de la mente

Influencia del Signos del medio social ambiente cultural y social


El nio percibe del exterior los signos que ir incorporando en la interrelacin social, como smbolos propios Lic. Vilma HERRERA
5

You might also like