You are on page 1of 22

UNIDAD LACT

INTRODUCCION
Para propsitos de fiscalizacin, la medicin de aceite diaria puede efectuarse automticamente , mediante la unidad LACT (Lease Automatic Custody Transfer), ya sea en la facilidad de produccin o en la estacin principal del oleoducto. Teniendo en cuenta las siguiente rangos de las caractersticas que debe tener el crudo para la entrega:

BS&W < 0.5% Salinidad: 10-20 PTB contenido mximo de azufre permitido. Tiene incidencia en le precio final segn la referencia de la canasta internacional.

QUE ES ?
Las unidades LACT permite transferir aceite crudo a un oleoducto de manera automtica y de acuerdo a un plan acordado. Incluye la determinacin automtica de la cantidad y calidad del crudo y dispositivos de control y alarma que impide el paso del crudo que no rene los requisito de calidad . La API. define al sistema L.A.C.T como un arreglo de equipos diseados para la transferencia de hidrocarburos lquidos durante la produccin del pozo a una estacin de almacenamiento.

LACT

Diagrama de la unidad LACT

FUNCIONES
Realizar la medicin del crudo que ser entregado. Enviar el producto al sistema de reciclo de la estacin si este no cumple con las especificaciones de ventas requeridas. Despachar automticamente el producto crudo que ser entregado al comprador o al sistema de tratamiento Medir con consistencia y seguridad a la cantidad de producto entregado al comprador. Muestrear de una forma segura y representativa el producto transferido y almacenado, de manera que se minimicen los cambios de calidad. Monitorear la calidad del crudo y as tomar acciones para evitar transferencia a estar contaminada y sea de baja

COMPONENTES
Todos los componentes del sistema LACT requieren inspeccin y calibracin peridica para garantizar una continua exactitud en la operacin. Equipos de la unidad LACT: Bombas de Transferencia a refinera Filtro Desgasificador Unidad de medicin Indicador de temperatura y presin Medidor Transmisor de Temperatura y Presin Filtro Monitor de BSW Estacin SCADA Computador de flujo de petrleo neto

Dispositivos de presin y temperatura

BOMBAS DE TRANSFERENCIA

Sirve para conducir el petrleo del tanque a travs de la unidad y finalmente hacia el oleoducto. Pueden ser centrifugas o de desplazamiento positivo, siendo mas comunes las primeras, debido a que vibran menos y logran un flujo mas uniforme para la prueba del medidor. Su operacin se lleva a cabo desde el Tablero de Control, pueden programarse su encendido y apagado automtico despus de un volumen determinado.

MEDIDORES
El medidor se utiliza para medir con exactitud y precisin de la corriente total de lquidos y acumulado del rendimiento total. El medidor ms exacto utilizado es el medidor de desplazamiento positivo.

SONDA DE MUESTREO Y MONITOR BS&W


Sonda de Muestreo: Dispositivo que toma muestras de petrleo para determinar el BS&W y API. Monitor de BS&W. Dispositivos de control que interpreta las seales de la sonda y enva seales a la vlvula de desviacion. Cuando el BS&W es mayor que lo permitido o programado, se interrumpe la entrega y automticamente dirige el flujo de petrleo a la planta purificadora.

COMPUTADOR DE FLUJO

El dispositivo que combina la informacin del sensor de BSW y la del medidor de volumen para obtener los volmenes netos de petrleo y agua producidos, es la Computadora de Flujo de Petrleo Neto. La computadora de flujo de petrleo neto podr determinar los contenidos de petrleo y agua provenientes de una emulsin de petrleo, con gran exactitud (Desde el 1 al 2% del contenido de agua hasta el 35%, en la medicin del volumen del petrleo).

TRANSMISOR E INDICADORES

los transmisores e indicadores que sern utilizados en la Unidad LACT debern ser confiables y precisos, as como en el resto del sistema automatizado de produccin. As mismo, los indicadores de presin y temperatura de la Unidad son de fcil manejo y mantenimiento. El transmisor e indicador de temperatura estarn ubicados en el patn de la Unidad LACT, al igual que el transmisor e indicador de presin.

FILTRO Y DESGASIFICADOR

Elimina partculas slidas tales como costras de la tubera, esquirlas de soldadura, arena, etc., las cuales pueden causar muestreos y aforos inexactos. Es un dispositivo que elimina el gas o el aire del petrleo, el gas libre o el aire pueden causar cavitacin en la bomba, hacer que el medidor patine o que se tome una muestra no representativa. En este dispositivo se acumule petrleo, lo cual permite una separacin de gas y aire. Despus de que se ha acumulado cierto volumen de gas, una vlvula que opera con un flotador, se abre y permite su salida hacia una lnea de ventilacin.

VALVULAS DE SEGURIDAD

Las vlvulas de seguridad, comnmente llamadas vlvulas de control de flujo, son instaladas despus del medidor de desplazamiento positivo y conectadas al probador para mantener una contrapresin sobre el lquido en el medidor y el sistema del probador.

CONEXIN DE PROBADOR

Todas las configuraciones de Unidades LACT incluyen conexiones para probador. Estas vlvulas pueden ser de paso completo o de paso reducido.

PROBADOR BIDIMENSIONAL

Los ms utilizados son en forma de U, el lquido fluye dentro del probador y obliga a la esfera a desplazarse en l, realizando un sello mvil con las paredes interiores del tubo.

Sistema de Calibracin

PRINCIPIO DE OPERACIN DEL PROBADOR BIDIRECCIONAL.

Como puede verse en la Fig. 20 el flujo pasa a travs del medidor, la vlvula de cuatro vas, empuja la esfera fuera de la cmara de viaje, luego el flujo pasa por el primer interruptor detector, la seccin de volumen calibrado, el segundo interruptor detector y se deposita la esfera en la segunda cmara de viaje. Cuando la esfera pasa el primer interruptor detector los pulsos generados por el medidor son contabilizados en el contador electrnico del probador hasta que el segundo interruptor sea disparado por la esfera. El nmero de pulsos que es acumulado en el contador mientras la esfera se mueve entre los dos interruptores detectores es comparado con el volumen calibrado del probador para obtener un factor de medidor.

You might also like